LA CARICATURA DE CHON 2014

No hay influenza en el estado asegura el secretario de salud Lazaro Mazon

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 21 de Enero de 2014.-Tras afirmar que como ciudadano tiene derecho a levantar la mano y aspirar a gobernar el estado de Guerrero, el secretario de salud .Lázaro Mazón afirmo que en el estado no tenemos presencia de la enfermedad de la influenza 1HIN1. Subrayo que pese a la situación que se vivió en el estado  con los huracanes Manuel e Ingrid que prácticamente inundaron toda la entidad, en Guerrero no tenemos ni un solo caso de cólera aun cuando ya la había en el país.


En reunión con empresarios dedicados al giro de restaurantes, principalmente, que fue encabezada por los regidores Cristóbal Aburto Pineda y Marcelina Sánchez Ayala, así como el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, se les informó que a partir de la próxima semana el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros pondrá en marcha un programa de ordenamiento

Atiende alcalde Eric Fernández necesidades en escuelas

Se construirá muro en primaria del FOVISSSTE
Zihuatanejo, Gro., 21 de enero de 2014.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, encabezó en fecha reciente un recorrido por instituciones educativas de nivel básico de la zona costera del municipio, con la finalidad de tomar nota de la problemática que enfrentan los planteles y anunciar la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura física educativa.

Tandeo de Agua Miércoles 22 de Enero del 2014

Este viernes buzos recibirán de fomento pesquero apoyo económico por veda

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Este viernes estará en Zihuatanejo el director de fomento pesquero para entregar a los buzos un apoyo de mil 100 pesos como apoyo por la veda de mariscos de concha. La veda de los mariscos bivalvos que ordeno la Secretaria de Salud estatal desde el pasado 28 de diciembre, ya ordenaron que se levante desde el 14 de enero del presente año. Así lo informo Fernando Fernández Serna director de pesca agregando que el martes pasado derivado de los estudios de laboratorio que les hicieron las muestras de los mariscos de Zihuatanejo ya hubo resultados positivos de que ya no están contaminados con saxitocinas.

Apoya JRE con material a escuela primaria para construcción de barda

Petatlán, Gro.- El alcalde Jorge Ramírez Espino, se comprometió con el comité de padres de familia de la Escuela Primaria Federal Justo Sierra, en asignar lo más pronto posible el material necesario para la construcción de la barda perimetral que fue derrumbada por la tormenta “Manuel”.


Empezaron preparativos para el festival de veleros: Lorenzo Marbut

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el año 2005 llegaron a la bahía de Zihuatanejo 102 veleros y entre este segmento de turismo y en base al Festival de veleros se logró recaudar más de Un Millón de pesos que fueron destinados a la educación de los niños del puerto a través de la Fundación “Por los Niños de Zihuatanejo”. Expreso lo anterior el señor Lorenzo Marbut representante de la asociación Civil “Por los niños de Zihuatanejo” y organizador del Décimo Tercer aniversario del Festival de Veleros.

Familias desplazadas regresaron a sus lugares de origen

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El grupo de personas de la región de tierra caliente que en el mes de agosto se tuvieron que salir de algunas de sus comunidades del municipio de San Miguel Totolapan para refugiarse en Tecpan de Galeana por motivos de la violencia, ya regresaron a sus comunidades, en medio de un operativo de seguridad.
De tal manera que 48 personas de varias familias se trasladaron por la carretera nacional en un autobús tipo Futura marcado con el número 1025, placas 612-HS-6, el cual fue resguardado por tres patrullas de la Policía Estatal una de las cuales iba adelante y dos atrás, además de que iba una ambulancia de Protección Civil del Estado.

Inician diplomado de Formación Profesional en el Centro de Negocios de la UAGro

Uno de los objetivos del doctor Saldaña Almazán es el de seguir vinculando a los estudiantes con los sectores productivos del turismo.
Acapulco, Gro; 21 de Enero.- En La Unidad Académica de Turismo con su Centro de Negocios, de la Universidad Autónoma de Guerrero en coordinación con la Sefotur, a través de la Dirección General de Formación y Cultura Turística, emprendieron el día de ayer el Diplomado de Formación Profesional de Turismo, dirigido a los alumnos que están cursando la carrera de licenciados en turismo, esto dentro de los planes de la formación y vinculación que debe de tener un próximo egresado.

Reunión de Rios Piter con Secretario de Educación para agilizar programa de becas

El Senador Armando Ríos Piter, se reunió con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para dar seguimiento al programa piloto de Becas que apoyará a jóvenes de Educación Media Superior y que fueron gestionadas por el guerrerense para este ejercicio.

Molesto el rector de la UAG, Javier Saldaña con maestros directivos de la preparatoria 22 de Atoyac de Álvarez, por robo de computadoras

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 21 de enero.- Molesto, indignado y reclamatorio: ¿Dónde están las cien computadoras? ¿Dónde?, subrayó el Dr. Javier Saldaña Almazán, en el atrio de la preparatoria No. 22 dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, ante cientos de estudiantes, maestros, padres de familias y cuerpo directivo que sin rubor, solo bajaron la cabeza, ante el anuncio micrófono en mano del máximo representante de la Universidad en Guerrero.

Estamos trabajando en coordinación para dar seguridad a toda la población

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Estamos trabajando en coordinación con todas las dependencias de los cuerpos de seguridad para que den seguridad a toda la población, así como con los ayuntamiento, así lo afirmo Ramón Navarrete Magdaleno coordinador estatal de la Comisión de los derechos humanos en el estado.

Negligencia y apatía de médicos de hospitales pueden ocasionar la muerte de un bebé

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 21 de enero.-  Martha Patricia Damián Fragosa, es una madre desesperada, angustiada e irritada por la negligencia y falta de profesionalismo que presentan médicos y enfermeras tanto del Hospital Municipal, conocido como el de “Las Parotas”, como el Hospital General  “Juventino Rodríguez”, puesto que le han negado el servicio de vacunación  a su hijo de tres meses de edad, aduciendo galenos y enfermeras “que no hay en existencia de vacunas”

LA TREMENDA CORTE Alcaldicidio


Gobierno de Guerrero pretende atraer mayor inversión al sector minero

Laura Sánchez Granados
Con el objetivo de crear un clúster minero en el estado de Guerrero, que permitirá ofrecer oportunidades de inversión, impulso de la innovación y creación de empresas, representantes de las  cámaras empresariales,  directivos de mineras, del gobierno de estado y gobierno federal  sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

2 mil 477 quejas atendió Profeco durante el 2013 en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El Delegado de la Profeco Fermín Alvarado, al presentar el balance 2013 de la dependencia defensora de los Consumidores informo que se atendieron 2477 quejas de las cuales se conciliaron 1870 a favor de los consumidores,  logrando recuperar a favor de los mismos más de 4  millones 355 mil pesos e imponiendo multas a establecimientos comerciales infracctores por más de 10 millones de pesos.

TACO DE OJO

UN CANTO A ZIHUATANEJO

Propone suma de voluntades para elevar agenda legislativa

Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2014.-Sólo con la unidad, la suma de voluntades y el equilibrio entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso local se logrará desahogar una importante y trascendental agenda que beneficie a los guerrerenses, aseguró la diputada Verónica Muñoz Parra. Al hacer un recuento de los trabajos desarrollados durante el Primer Periodo  Ordinario de Sesiones, la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso señaló que siempre se ha tratado de cumplir con el compromiso de pugnar en todo momento por la libre participación de los legisladores.

Sin rampas oficinas de gobierno de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La falta de rampas impiden a las personas con capacidades diferentes entrar a las oficinas de tres niveles de gobierno, pues la mayoría de los edificios públicos y privados no cuenta con la infraestructura adecuada para las sillas de ruedas. El señor EULALIO TORRES  se quejó que trató de entrar a las oficinas de Finanzas del Estado para tramitar un documento

COSTA GRANDE

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno va por más eficacia
El proceso administrativo no se puede entender sin la existencia de un apartado de medición de los resultados. No se trata solamente de prever, planear, organizar, integrar y desarrollar, sino también, de establecer tiempos y formas para medir el cumplimiento de metas y objetivos. Desde esa perspectiva, hace bien el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en llamar a sus funcionarios de primer nivel, a comparecer ante el cabildo, a efecto de hacer un balance objetivo sobre los avances que registra la actual administración.

MAREJADA POLITICA

Por Amador Sánchez Maciel
Zihuatanejo, Gro., Enero del 2014.- Cada día que se acercan más las contiendas electorales en el estado de Guerrero, particularmente, para renovar presidencias municipales, diputaciones locales y federales así como gobernador para el año 2015, salen nuevos personajes que dicen quieren ser los candidatos.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Saludos a Nikita
Desde espacio enviamos todos nuestros saludos y mejores deseos al destacado cronista deportivo José Antonio Guevara Campillo, quien sufrió en días pasados un quebranto en su salud que obligó a su hospitalización. Nuestro gran amigo, más conocido como Nikita, está superando el problema y es posible que muy pronto retorne a la vida cotidiana. Te deseamos que sigas trabajando y escribiendo tu gustada sección periodística por muchos años más.

NOTICIA EN VERSO

Condena gobierno de Guerrero ejecución del connacional Edgar Tamayo

Laura Sánchez Granados
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, condena la aplicación de la pena de muerte mediante inyección letal a la que fue condenado el mexicano Edgar Tamayo Arias en 1994 por el crimen de un policía, y que está programada para este miércoles 22 de enero en Texas, Estados Unidos.

Firman convenio para profesionalizar a elementos de seguridad en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de capacitar y profesionalizar a los elementos de seguridad del estado, los secretarios de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y el rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, firmaron un convenio de colaboración.