LA CARICATURA DE CHON 2014

La CAPAZ ofreció un buen servicio de agua durante temporada vacacional

Declara gerente de Hotel
El gerente hizo extenso el agradecimiento para el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y para el director de CAPAZ Jaime Sánchez Rosas; por el abasto de agua durante la temporada
Zihuatanejo, Gro., a 22 de enero de 2014 El Gerente General del Hotel Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa, Jesús García;   mencionó que en general durante el mes de diciembre en la temporada  y principalmente los días que rebasaron la ocupación hotelera y extra hotelera, el servicio de agua de CAPAZ fue bueno, ya  que  tuvieron un abasto  constante y suficiente; por lo que agregó no tuvo la necesidad de  presupuestar pipas.



La tarde de ayer la Unidad Académica Preparatoria # 13 de la UAG tuvo bien en organizar el Primer Concurso de Oratoria y así dar espacio a los jóvenes para desarrollar las comunicaciones entre ellos dentro de la asignatura del Taller de Lectura y Redacción para  alumnos del 3er semestre, y en el cual fueron  invitados como jurado calificador el ing. Luis Fernando Vergara Silva dirigente del partido revolucionario institucional en el municipio así como también la secretaria general del partido la profra. Margarita Díaz Rueda

Ayuntamiento y DIF Municipal entregan enseres domésticos

En apoyo de familias afectadas por lluvias
Zihuatanejo, Gro.,  22  de enero de 2014.  El Gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, y el Sistema Municipal  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  que preside Wendy Carbajal de Fernández, entregaron enseres domésticos a familias afectadas por las precipitaciones pluviales ocasionadas en la zona por la tormenta tropical “Manuel”  y el huracán “Irving”.

Entrará en operación Biblioteca Móvil gestionada por EFB

Dará servicio en cinco colonias y algunas comunidades
Zihuatanejo, Gro., 22 de enero de 2014.- Como parte de las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que por gestiones del alcalde Eric Fernández Ballesteros se desarrolla en Zihuatanejo desde mediados del año pasado, en una fecha por definir la Administración de Bibliotecas Públicas del gobierno municipal empezará a operar la Biblioteca Móvil, a través de la cual se llevará material de lectura y consulta a los niños y jóvenes que habitan en colonias y comunidades de este municipio, para que tengan mayores opciones de mejorar su nivel educativo y cultural.

Incrementa robo de medidores de agua en colonias de Zihuatanejo

Es necesario que los usuarios interpongan su denuncia en las instancias correspondientes y hagan de su conocimiento a la CAPAZ, para que la denuncia sea ratificada.
Zihuatanejo, Gro., a 22 de enero de 2014.- En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), que dirige Jaime Sánchez Rosas,   María de la Luz Montañez, sub directora del área de  Comercialización,  manifestó  que llevan más de un año con el problema de robo de medidores denunciado por los colonos de Zihuatanejo, en el cual han contabilizado alrededor de 300 hurtos, por lo que  ha incrementado la cifra, pero últimamente hay un promedio 10 medidores robados a diario.

Tandeo de Agua Jueves 23 de Enero del 2014

El DIF Municipal de Petatlán, Inicia“Caravana de Día de Reyes”

Petatlán, Gro.- Con motivo de celebrar el Día de Reyes, el Honorable Ayuntamiento de Petatlán, a través del Sistema DIF Municipal que preside la Sra. Emma Suazo de Ramírez, inició la entrega de juguetes en las comunidades, lugares donde pudieron compartir sonrisas con las niñas y los niños en las localidades visitadas.

De ser autorizada la obra de cancha solidaridad se concluye en tres meses

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.22 de Enero de 2014.-De no aplicarse los recursos previamente etiquetados en la construcción de la unidad deportiva Solidaridad, este dinero tendría que ser devuelto a la dependencia  de origen aseguro el coordinador de la obra publica del municipio. Jorge Sánchez Allec quien agrego las negociaciones para aterrizar la obra van viento en popa


En reunión con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Senador Armando Ríos Piter, entre otros temas, presentó una propuesta para dinamizar la producción de café en el Estado.

Con aportación federal de 860 mdp construirán hospitales sustitutos de Acapulco y Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 22 de Enero de 2014.-Luego que el presidente de México, Enrique Peña Nieto anunciara la aportación de 860 Millones de Pesos para construir un nuevo hospital en el puerto de Acapulco, el secretario de salud. Lázaro Mazón aseguro que el gobierno del estado tiene ya un céntrico terreno en la avenida Cuauhtemoc que salud federal ya revisa.

Grupo musical de norteamericanos llevo alegría a los alumnos de escuela de colonia Presa II

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por invitación del director de la escuela Centenario de la Revolución de la colonia Presa II, Cesar de la O Mayares asistimos al concierto de música que organizo la Asociación Civil “por los Niños de Zihuatanejo” que preside el señor Lorenzo Marbut y su grupo de norteamericanos voluntarios que construyeron esta escuela. Expreso lo anterior el profesor Fernando Sotelo director de educación al acudir al concierto del grupo musical The M-Dock Band y el cantautor tapatío Paco Padilla, de Tlaquepaque Jalisco, que ofrecieron un gran concierto a los alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria Centenario de la Revolución, ubicada en la colonia La Presa II.


NOTICIA EN VERSO

Señora de Barrio Nuevo solicita apoyo económico para acudir a cita médica en Acapulco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero de Barrio Nuevo catalogada como de muy alta marginación habitan personas de escasos recursos económicos que además de carecer de algunos de los más elementales servicios públicos también sufren enfermedades que hacen más precaria su situación. Tal es el caso de la señora Rosa Vázquez Rodríguez a quien los médicos del hospital general de Zihuatanejo debido a las constantes hemorragias vaginales que padece fue con los especialistas y le acaban de detectar un tumor de más de cuatro centímetros en el útero.

Carretera del entronque a Barrio Nuevo esta llena de baches

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La carretera que conduce a la comunidad de Barrio Nuevo, ya se encuentra intransitable vecinos del lugar piden a las autoridades que en el presupuesto de obras para este año se contemple su reparación. Para los pobladores de Barrio Nuevo así como para los de la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero que tienen que tomar el microbús para venir a Zihuatanejo a sus respectivos trabajos, tienen que soportar los brincoteos del microbús además de prolongarse más el viaje por lo averiada que esta la carretera en sus dos carriles.

La Tremenda Corte- Comercianticidio


Laura del Rocío realiza gira de trabajo por tres municipios para entregar apoyos

La presidenta del  Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, realizó una gira de trabajo por los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Atlixtac, de la región Montaña, para incrementar la entrega de apoyos de asistencia alimentaria y vivienda, y además constató los servicios de salud que se brindan a la población en esta temporada invernal.

Mujeres bloquean la carretera federal Acapulco Zihuatanejo

Pablo Alonso Sánchez  / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  22 de enero de 2014.- Brenda García,  comisaria municipal de la comunidad de Alcholoa,  con más de 30 mujeres, bloquean de manera intermitente la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo,  a la altura de Alcholoa, para exigirle al gobierno del Estado le entrega de las tarjetas para enceres domestico,  el asesor del gobernador Ernesto  Aguirre, se comprometió vía telefónica atenderlas antes de las dos de las tarde.

Analiza Congreso local propuesta para prevenir enfermedades renales

Chilpancingo, Gro., 22 de enero de 2014.- El Congreso de Guerrero analiza propuestas para mejorar la atención médica que se brinda a personas con padecimientos renales. Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se turnó a la Comisión de Salud para su análisis, la propuesta enviada por el Congreso del Estado de Jalisco donde se solicita al Comisionado Nacional de Protección Social en Salud que gestione un programa de prevención de enfermedades y condiciones que tienen consigo complicaciones renales.

Bloquean la entrada y salida de automotores en la entrada del ayuntamiento de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez  / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  22 de enero de 2014.- Personal que venía laborando en saneamiento básico con una antigüedad desde uno a 17 años de servicio y que fueron despedidos,  este  miércoles a las ocho y media de la mañana bloquearon la entrada y salida de automotores en la entrada del ayuntamiento (ciudad de los Servicios) y  retuvieron 3 camiones compactadores de basura que se encuentran en la propiedad del director de saneamiento  básico David  García,  los inconformes exigen ser liquidados conforme a derecho.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre y el año de la máxima coordinación
Serán 30 mil millones de pesos que llegarán a Guerrero para la reconstrucción, después del desastre provocado por la tormenta tropical Manuel. Se habla, de que políticamente eso podría beneficiar al PRI, luego de la presencia constante del presidente del país, Enrique Peña Nieto en suelo suriano, como nunca antes se había visto. Sin embargo, más allá del contexto electoral, es evidente que el proceso de reconstrucción y consolidación del Nuevo Guerrero que se pretende, exige de los gobernantes una máxima coordinación. Eso lo sabe el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha comenzado el año en importantes reuniones de trabajo con diferentes secretarios de la federación.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Acallando rumores
De manera sorpresiva, durante la reunión que sostuvo ayer el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, con Policías Ministeriales, Agentes del Ministerio Público y Peritos de la Procuraduría General de Justicia, el mandatario estatal dijo enfático a los presentes: “Para acallar rumores de lenguas viperinas, les comento que no ando buscando un nuevo Secretario General de Gobierno”. Añadió el Gobernador que está muy orgulloso del desempeño que ha tenido en ese cargo su amigo el Doctor Jesús Martínez Garnelo, a quien le agradece la buena disposición que siempre manifiesta para servir al pueblo de Guerrero. Si alguien tenía dudas o alimentaba algún rumor en el sentido de que Aguirre Rivero pretendía cambiar a su jefe del gabinete político, se han esfumado estas como llegaron.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
SEG-SNTE: Los comisionados
Mientras la Ceteg sigue empleando métodos radicales -con violencia para oponerse a todo y contra todo-, la SEG que dirige la Maestra Silvia Romero Suárez y el líder de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, acordaron públicamente que la parte sindical tendrá solo a un centenar de comisionados haciendo tareas sindicales. En cambio, la Ceteg, haciendo uso de prácticas gansteriles, violentas y radicales pretende chantajear a la SEG, presionando para que se les asigne a 120 “maestros comisionados” mismos que se dedicarán de tiempo completo a  la grilla y a las movilizaciones radicales en Guerrero, participando en los plantones de la CNTE en la capital del país, además de agredir a policías, a la ciudadanía y destruir comercios como viles delincuentes.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La cultura científica como búsqueda y esperanza
La cuestión viene de lejos. Divulgar ciencia nunca ha sido fácil. Un eterno problema sin resolver. A veces, se olvida que una sociedad avanzada como la actual, precisa del conocimiento científico y técnico para seguir desarrollándose. No podemos olvidar además que los investigadores, como personas doctas y creativas, impregnan a las sociedades democráticas de unos valores de pensamiento necesarios para el discernimiento ante el asombro de los hechos.