LA CARICATURA DE CHON 2014

Inaugura Alcalde Jorge Ramírez Espino pavimento de tres calles importantes en el municipio de Petatlán

Petatlán, Gro.- Con satisfacción y orgullo el Alcalde Jorge Ramírez Espino inauguró tres obras más en la pavimentación con concreto hidráulico, banquetas y guarniciones de las calles Leyes de Reforma, Mira Montes y Guadalupe Victoria donde los vecinos reconocieron su visión de futuro al realizar un importante presupuesto en materia de obra pública para otorgar mejores condiciones de vida para Petatlán.

Presenta alcalde EFB a nuevos titulares de áreas municipales

En Comunicación Social y Obras Públicas
Zihuatanejo, Gro., 28 de enero de 2014.- En reunión con directores y jefes de las diferentes áreas del gobierno municipal, desarrollada este martes en la sala de cabildos, el alcalde Eric Fernández Ballesteros presentó a José Manuel Alvarado Zamora y Enrique Otero Palacios como los nuevos titulares  de la Unidad de Comunicación Social y Sub Dirección de Obras Públicas, de forma respectiva.

Gobierno municipal dará seguimiento a proyecto del muelle principal

Se reúne primer síndico con funcionarios de SCT
Zihuatanejo, Gro., 28 de enero de 2014.- El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han acordado coordinar acciones para dar seguimiento al proyecto de rehabilitación del muelle principal de Zihuatanejo, que tentativamente se empezará a ejecutar en el segundo semestre del presente año.

Ana Lilia Jiménez Rumbo recorre el Distrito 12

Zihuatanejo, Gro. Enero 28 de 2014.- Durante el pasado fin de semana, la Diputada Local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, realizó una gira de trabajo por diversas comunidades del distrito que representa y algunas colonias del municipio Zihuatanejo de Azueta, donde puso en marcha  diversas obras, que fueron compromisos asumidos durante su campaña proselitista.
Avances del techado de la cancha en la Comunidad de Pantla, obra realizada a través de la gestión de la Diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo.

Un gringo racista y arbitrario en Zihuatanejo

(Raúl Román Román)
Los exponentes de arte y cultura en la Plaza Del Artista, manifestamos nuestra enorme  inconformidad e indignación, por la prepotencia con la que se dirigió a nosotros el “gringo” que lidera al grupo ZIHUA SAILFEST. Dijo: “El jueves 6 de febrero, no quiero a nadie de ustedes aquí, porque con nuestro evento vamos a ocupar toda la plaza”; no dudamos de la honestidad y los beneficios que pueda traer este tipo de eventos, pero creemos que no estamos para recibir órdenes de nadie, y mucho menos de extranjeros, de dudosa reputación, pues si ese es su proceder, bien pudiera ir a asistir a las masas desposeídas de su país, que también manifiestan una enorme pobreza entre conglomerados de las diferentes razas y su gente en situación familiar y de calle.

Ixtapa Zihuatanejo será sede de la reunión de planeación estratégica de turismo

Organizada por el CPTM y las OCVs nacionales
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.28 de Enero de 2014.-Los días cinco, seis y siete de febrero se llevara a cabo en este destino de playa la reunión de planeación estratégica  promovido por la sectur, el concejo de promoción turístico de México- CPTM- OVV  y el gobierno de Guerrero cuyos invitados vienen a Ixtapa Zihuatanejo a cerrar filas y buscar los medios para hacer de México la gran potencia en materia de turismo aseguro en entrevista  el director de la OCVIZ. Pedro Castelan.

CFE anuncia beneficios para usuarios con consumos de más de cinco mil watts hora

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 28 de Enero de 2014.-La CFE-comisión federal de electricidad- a través del FIDE- fideicomiso  para el ahorro de energía eléctrica anuncio la promoción en equipos nuevos y tarifas para usuarios que tienen consumos mayor de 5 Mil kilo watts hora mensual principalmente a la pequeña industria y comerciantes con tarifas dos o tres  que deseen ahorra su dinero y energía aseguro en entrevista el superintendente de la para municipal con sede en Zihuatanejo .Fidel Martínez Aranda.

Con Carmen Salinas y luchador Máscara Sagrada se clausura el FICA

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Del 24 al 31 de enero se está llevando a cabo la extensión del Festival de Cine Acapulco el FICA en Ixtapa-Zihuatanejo y será la gran actriz Carmen Salinas y el luchador Máscara Sagrada los que clausuran el evento este fin de mes. Lo anterior fue informado por Francisco Rivera Camacho director de turismo municipal agregando que desde el pasado 24 de enero ha habido función gratis de cine al aire libre en la cancha municipal y que esa fecha se proyecto la película “El Inocente” de la época de oro del cine nacional.

Fueron cinco mdp para remodelación de mercado municipal de Petatlán

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos a 10 días de entregar la obra con un monto de inversión de Cinco Millones de pesos de recursos federales luego de haberse iniciado estos trabajos el 9 del mes de septiembre del año 2013. Informo lo anterior Arnoldo Bonales Bustos responsable de la obra reconstrucción del mercado Isidoro Montes de Oca, agregando que el compromiso fue entregarla el mes de diciembre pero se alargó porque el dinero federal es bien administrado y toma tiempo en la ministración de los recursos.

NOTICIA EN VERSO

En Tecpan ponen en marcha programas de regeneración del tejido social

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
ARENAL DE ALVAREZ. MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- Con la finalidad de combatir la inseguridad en las diferentes regiones del estado, la Secretaría de Cultura y el Deporte, pusieron en marcha programas de regeneración del tejido social. Consiste en formar Orquestas Juveniles e Infantiles en los sitios de mayor índice de hechos delincuenciales, todo con la intención de que las nuevas generaciones puedan aprovechar su tiempo de forma sana.

Copreros de la costa grande reciben nulo apoyo de los gobiernos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Gerardo Serna Girón, ex secretario de la Unión de copreros unidos de la Costa Grande, aseguró en entrevista a este medio de comunicación, que en el municipio se perdieron alrededor de dos mil palmeras y toda la producción de coco, ya que fueron arrastradas por la corriente del río.

Agenda Política de México 2014


Pide Sebastián de la Rosa reunión de evaluación por aniversario del PRD

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, pidió a la dirigencia, funcionarios estatales y representantes populares a convocar a la reunión de evaluación por el 25 aniversario de la fundación de ese instituto político. Lo anterior, dijo, con miras de “corregir lo que se ha hecho a favor de la población a casi nueve años de mantener el poder en el estado”. “Todos tenemos alguna responsabilidad y corregir lo que hemos hecho y no hemos hecho, pero que lo tenemos que hacer”, dijo.

TACO DE OJO

DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandía García
¿Por qué se drogan los niños?
El Alcohol es una droga
Todo lo que ingresas al cuerpo y altera el Sistema Central Nervioso, se considera droga, el alcohol produce efectos similares a todo tipo de sustancias, desinhibe, anestesia las emociones, trasforma el comportamiento, entorpece la lengua y el cerebro, un borracho y un drogadicto, son lo mismo, lo más triste, es que en la mayoría de los casos, los últimos en saber que su hijo tienen una fuerte adicción, son sus padres, más, el individuo está cegado, negado, no acepta que las sustancias ya le están causando serios problemas y graves consecuencias

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
El fin ¿justifica Los medios?
Ángel Heladio Aguirre Rivero entró al año electoral de su administración como al nacer: con violencia y llanto y con dos antípodas realidades. La del pueblo y la de una casta que busca administrar millonarios presupuestos de los poderes ejecutivo, legislativo, del poder judicial y de los 81 ayuntamientos, además de las nueve diputaciones federales. El primer mes del 2014 nos enteramos que: Acapulco es una de las ciudades  mas violenta del mundo; en La Montaña la hambruna apareció de la mano de infames políticos que se quedaron con la ayuda humanitaria por las tormentas Manuel e Ingrid

POESÍA, COCINA Y MUJER

Ana Alicia Vargas López)
En el papel de las tortillas escribo todo el día,
entre sal, pimienta, aceite y comidas.
Mi poesía es sencilla, soy poeta de cocina,
soy madre de 3 hijos y mujer de un pescador,
soy valiosa de nacimiento
soy mujer de brisa y viento
y nadie toca mi rosa
ésta que yo llevo dentro .
¿Qué si es verso o prosa?

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Autodefensas; transitar por el orden. La voluntad del Gobernador Ángel Aguirre
El movimiento de autodefensa surge y se ha extendido en razón de la fuerte ola de inseguridad. La ciudadanía se ha sentido orillada a buscar los mecanismos para participar en aras de regresar la tranquilidad  a sus comunidades. Durante largos años se ha pedido que la gente participe en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad. Hoy existe un gran campo de oportunidad con éstos grupos, que de ser realmente ciudadanos, pueden aportar mucho en la ruta de la armonía social y la seguridad pública. El caso es, que estén a favor del orden.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
MARIO, ACUDE A ZONA CRÍTICA
Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, quien es uno de los punteros del PRI para la sucesión del 2015, ya es objeto de guerra sucia con el claro fin de desgastarlo y frenarlo en su legítima aspiración de ser precandidato a la gubernatura de Guerrero. Sin bases, ni datos concretos, ni sustento, ni nada, Mario, de manera sucia y perversa ha sido acusado de tener “vínculos con la delincuencia”. Todo esto es mentira, una ruindad. Lo que ocurre es que pretenden destruirlo, dañar su imagen como político limpio y honesto para quitarlo de la carrera por la gubernatura.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia 
Autodefensas en Michoacán, avanzan
Las autodefensas en Michoacán, han mantenido a este estado de la República Mexicana, en “boca” de los mexicanos, en las últimas semanas de enero, y no es para menos este acontecer, pues la ciudadanía de ese lugar, se ha armado para defenderse de la delincuencia organizada bien identificada, “con pelos y señales” a sus dirigentes, y así se lo han hecho saber al gobierno federal para “frenar” la agobiante situación a que estaban sometidos y subyugados los habitantes de los municipios de la Tierra Caliente del estado en mención. desde hace más de 12 años.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
CAMBIO DE ESTRATEGIAS
Cuando todo parecía indicar que el Estado de Guerrero se iba a meter en una zona de turbulencia muy profunda, por la aparición de las fuerzas de autodefensa en ocho comunidades de Chilpancingo, amenazando con tomar la capital del Estado confundidos con una gran masa de organizaciones sociales, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, inició una nueva estrategia de trabajo que suaviza por si misma las tensiones sociales.

En atentado contra Damián Huato muere su nuera

CHILPANCINGO .- Fue víctima de un atentado a balazos el dirigente de comerciantes Pioquinto Damián Huato, quien resultó herido al igual que su hijo Walter, cuya esposa Laura Rosas Brito falleció en el acto.
Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas sobre la autopista del sol Acapulco-México en el carril sur a norte, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.

El rostro de los hombres que plagiaron a un maestro en Acapulco Guerrero

ACAPULCO.- En un operativo desplegado por agentes de la Policía Federal y Ministerial del estado de Guerrero, lograron asegurar una casa, detener a cinco personas y liberar a un maestro que plagiaron la mañana de este martes en la periferia del puerto de Acapulco.

Condena Mario Moreno atentado contra Pioquinto y pide que lo investiguen

CHILPANCINGO.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos emitió un comunicado oficial, dos horas después del atentado que sufrió Pioquinto Damián Huato, donde condena el hecho y demanda a las autoridades federal y estatal investigar rigurosamente lo ocurrido, incluso pide ser incluido en las indagatorias para deslindar responsabilidades.