LA CARICATURA DE CHON 2015

Temperaturas de hasta 40 en Guerrero podrían ocasionar problemas de salud


Acapulco, Gro., 1 de julio de 2015.- Para los próximos días, se espera un ascenso de temperatura de hasta 40 grados centígrados en algunas partes del estado, lo que podría favorecer algunos problemas de salud, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Delegación Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz. 

Se unen a paro laboral trabajadores del Cereso de Zihuatanejo, la unión y Tecpan de galeana


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 01 de Julio de 2015 (CA).- Trabajadores administrativos del Centro de Readaptación Social en este puerto, así como del municipio de La Unión y Tecpan de Galeana se unieron al paro de labores que encabezan en la ciudad de Chilpancingo empleados del Centro Regional de Readaptación  Social; en el acceso principal de los tres reclusorios en Costa Grande colocaron pancartas para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Guerrero (SSP-GRO) que otorguen principalmente el bono de riesgo y un aumento al seguro de vida.

Municipio logra avances en rubro de infraestructura vial


*Hay obras terminadas y en proceso de construcción

Zihuatanejo, Gro., 01 de julio de 2015.- Como resultado de la gestión permanente realizada ante la Federación y del esfuerzo desplegado por los integrantes del cabildo encabezado por el alcalde Luis Fernando Vergara Silva, varias colonias y localidades de Zihuatanejo de Azueta cuentan con obras de infraestructura vial que la población beneficiaria reconoce y valora en su justa dimensión.

TANDEO DE AGUA...


Hasta ayer trabajadores administrativos del CERESO continuaban en paro


Por tercer día consecutivo los trabajadores administrativos del Centro de Readaptación social de Zihuatanejo siguen en paro de labores apostado en la entrada del reclusorio y firme en sus demandas buscando mejores prestaciones para desarrollar sus actividades.

Campesinos no la ven llegar ante retraso de las lluvias

Incierto panorama están viviendo los campesinos de este municipio debido a que hasta hace ya algunos días empezó a llover por lo que algunos empezaron a sembrar sus tierras y de pronto ya no siguió lloviendo y por lo tanto no se sabe cuándo se reanudarán las lluvias.

NOCHE DE CASINO...


Brote de inconformidad del sector pesquero


Brota inconformidad de los pescadores de Zihuatanejo y de Petatlan contra las autoridades de pesca debido a que se sienten engañados porque a los pescadores los hicieron reunir una serie de documentos para que luego les salgan con  que no alcanzan los recursos para todos.

En duda reparación del deplorable muelle principal de Zihuatanejo

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.,1 de Julio de 2015 (CA).-Contrario a la supuesta inversión millonaria gestionada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que anunció en su momento el alcalde con licencia Eric Fernández Ballesteros para la reparación del muelle de playa Principal, el gobierno federal no contempla en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, ningún recurso etiquetado para la reconstrucción del atracadero de Azueta, situación que molestó a prestadores de servicios quienes ahora señalan de mentiroso al también ex candidato a diputado federal por el distrito 03.

Protestan en Chilpancingo por la liberación de policías comunitarios


Chilpancingo, Gro., 1 de julio de 2015 (CA).- Familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria de la (CRAC), Nestora Salgado y del vocero, Gonzalo Molina González marcharon desde las inmediaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum) hasta el Congreso local para exigir la liberación de los dos presos políticos.  

Perredistas se culpan mutuamente por fracaso electoral pasado

*** “No metemos las manos al fuego por ninguno”; dice dirigencia del PRD, al referirse a sus candidatos ganadores 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Representantes de corrientes internas del PRD se hicieron acusaciones diversas, tras analizar los resultados de las pasadas elecciones, en donde perdieron la gubernatura, la mayoría de las diputaciones y de los ayuntamientos, en el pasado proceso electoral. Lo anterior en la segunda reunión de evaluación que se realizó en esta capital, en el evento realizado este mediodía en el restaurante Los Cedros.

Presenta la Sedesol el portal “Rostros que mueven a México”

Se podrán conocer los testimonios de las personas, con nombre y apellido, que forman parte de la Política Social de Nueva Generación
Un espacio que crece con los rostros y la voz de las personas que buscan con su trabajo y esfuerzo de todos los días Mover a México

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en línea su portal “Rostros que Mueven a México”, un espacio de y para las personas de carne y hueso que representan un ejemplo, con sus testimonios, de la estrategia integral del Gobierno de la República para combatir la pobreza extrema en México.

Cecop toma palacio de justicia de caleta; exigen que se adelante juicio de Suástegui

Acapulco, Gro., 1 de julio de 2015 (CA).- Integrantes del  Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) tomaron las instalaciones del Palacio de Justicia, ubicado en Caleta, para exigir que se adelante el juicio del vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso desde hace un año. 

Por unanimidad ratifican a Ramón Navarrete como presidente de la Coddehum


Chilpancingo, Gro., 1 de julio de 2015 (CA).- El pleno del Congreso de Guerrero designó por unanimidad y sin discusión a Ramón Navarrete Magdaleno como presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por un periodo de cuatro años. 

Liberan oficinas de la jurisdicción sanitaria 07


Acapulco, Gro., 1 de julio de 2015 (CA).- Trabajadores eventuales de vectores liberaron las oficinas de la  Jurisdicción Sanitaria 07, que mantenían tomadas desde el lunes 29 de junio, luego de firmar una minuta de acuerdos con el secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica.  

Un “respiro” la permanencia al descuento en la autopista del sol: Aheta


Acapulco, Gro., 1 de julio de 2015 (CA).-  La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), consideró como un “respiro” para el sector que la federación, a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) haya prolongado el descuento a la cuota de la Autopista del Sol en un 25 por ciento hasta julio de 2016.  

Personal de la FGE recibe curso de cultura de la legalidad en el servicio


La Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado iniciaron los trabajos del curso-taller de Cultura de la Legalidad en el Servicio Público, en el que participan 27 servidores públicos de la FGE. Esta capacitación es resultado de un convenio de colaboración firmado con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia.

Seguridad pública organiza jornada contra la obesidad y por la planificación familiar


La Secretaría de Seguridad Pública del estado lleva a cabo una jornada para erradicar la obesidad y fomentar la planificación familiar entre los policías estatales. A través de estas actividades que se aplican en todas las regiones, personal de la Subdirección del Servicio Médico y Dental imparte pláticas una vez a la semana a los elementos en los cuarteles regionales y sectoriales.

Secretaría de salud pide mayor prevención contra picaduras de alacrán

Dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud en Guerrero para la presente temporada de calor, está reforzando las acciones de promoción, saneamiento básico y eliminación de alacranes en las viviendas. La dependencia dio a conocer que a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, a la fecha se han repartido 30 mil unidades de faboterápico anti-alacrán, entregándolo de manera trimestral en todas las unidades de Salud.

En ejecución 80% de obras del plan nacional de infraestructura: GRE


Con el objetivo de consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado y en cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que 80% de las obras contempladas en ese documento, se encuentran ya en ejecución y que para coadyuvar al fortalecimiento de las economías regionales del país, más del 70% son construidas por empresas locales.

DIF Guerrero expone el proyecto del complejo cultural al grupo Cuicalli


Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio.- Para dar a conocer el proyecto del Complejo Cultural Guerrero, que se pretende desarrollar en la ciudad de Chilpancingo, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega asistió como invitada a la sesión semanal del Grupo Cuicalli.

Destaca Guerrero en los juegos nacionales de educación media superior


*Destaca el primer lugar nacional en Futbol Varonil.

Acapulco Gro.  Tras haber ganado el Campeonato Nacional de Futbol Varonil, la delegación del Deporte de Educación Media Superior del Estado de Guerrero, considera que su participación fue una de las más destacadas en este 2015.

La fiscalización garantiza que el dinero empleado en campañas políticas fue limpio: murayama rendón


La fiscalización garantiza que el dinero que destinaron los partidos políticos y candidatos a las campañas proselitistas fue limpio, lícito y transparente, lo cual contribuye a incrementar la credibilidad en los procesos electorales y fortalece la democracia, aseguró Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hay calma en Chilapa gracias al Ejército Mexicano; afirma vicario católico

*** Reprochan al Estado, el casamiento Gay

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.,-  El aún arzobispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, reiteró que la iglesia reprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó los casamientos  para el sector lésbico-gay.

Pueblo devastado por “Manuel” en 2013, vuelve a inundarse

*** La comunidad de Santa Rosa de Lima en la Montaña Alta de Guerrero, siempre fue ignorada por las autoridades estatales y federales; jamás les llegó la reconstrucción

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Maestros de la comunidad de Santa Rosa de Lima reportaron que la mitad del pueblo se inundó luego de que cayó una tromba que duró más de 24 horas. Según el reporte que hicieron, la fuerte lluvia que empezó a caer desde la mañana del lunes, provocó serias afectaciones en calles y domicilios, dejando al menos 10 casas inundadas totalmente y el mismo número de familias damnificadas, aunque aseguraron que la mitad del pueblo sufrió estragos por la inundación.

Exigen cafetaleros a Sagarpa, apoyo para atender plaga de la roya


Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.-  Cafetaleros anunciaron bloqueos carreteros y la toma de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Guerrero, en exigencia de que la dependencia entregue 30 millones de pesos para atender la plaga de la roya que afectó el 90 por ciento de las cosechas de este ciclo cafetalero.

Muestra el libro Guerrero lo mejor la riqueza y cultura del estado


Chilpancingo, Guerrero, 02 de junio.- Guerrero es cultura, arte y tradición milenaria. Esto se encuentra plasmado en el compendio fotográfico y literario Guerrero Lo Mejor, trabajo en el que se da a conocer la riqueza del estado y se rinde homenaje a destacados guerrerenses.

Piden profundicen en búsqueda de profesionistas desaparecidos


Chilpancingo, Gro., junio de 2015.- Diputados locales pidieron al Fiscal General del Estado que agilice y profundice las acciones de búsqueda de los profesionistas desaparecidos, el pasado 19 de junio, entre ellos médicos de la Secretaría de Salud.

Gobierno de Guerrero destinará recursos para combatir la roya del café


Chilpancingo, Guerrero, 02 de junio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) asignará recursos para el combate al hongo de la roya del café, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal.

SAI y Unicef organizan taller con infantes y jóvenes Afromexicanos


Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio.- A fin de preparar un diagnóstico sobre posibles casos de discriminación que puedan afectar a la niñez y juventud afromexicana, la Secretaría  de Asuntos Indígenas (SAI) en coordinación con el enlace en Guerrero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevarán a cabo un taller de análisis sobre este problema.

Comparece Fiscal ante el Congreso, por caso de Médicos desaparecidos

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.-La tarde de ayer compareció ante el Congreso de Guerrero el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godinez Muñoz, por el caso de los tres médicos y un profesionista desaparecidos.

Protesta Gonzalo Molina en el Congreso

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Durante una manifestación que realizaban en el Congreso del Estado los familiares y amigos del promotor de la Policía Comunitaria (CARAC-PC de Tixtla), Gonzálo Molina González, el activista se comunicó vía telefónica desde la cárcel en que está recluido, para exigir a los diputados que amplíen la ley de amnistía. En caso contrario, advirtió que las cuatro casas de justicia se movilizarán para ejercer presión.

TACO DE OJO...

Memoria De La Costa Grande

La revolución mexicana en la costa Guerrerense (Parte I)

Guerrero siempre ha sido gran epicentro para las luchas ideológicas, militares y rebeldes; todas las formas de rebelión y manifestaciones de inconformidad estatal y nacional han pasado por estas tierras surianas, aunque los resultados más optimistas, gratificantes y benéficos poco han impactado y menos beneficiado a sus moradores, en referencia a la preservación de su medio ambiente, la deferencia a sus sociedades, la instalación de centros de trabajo duraderos o el aprovechamiento de su abundancia natural, pues siempre ha aportado su grande y extensa cuota de sangre y dolor en cada uno de los episodios nacionales, épicos e históricos.

Algo Más Que Palabras

Las prioridades de la vieja Europa de hoy

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Es cierto que el mundo no fue hecho en el tiempo, sino con el tiempo y, con ello, para diversas épocas; pero las alarmas actuales son tan acusadas, que tampoco conviene perder estación en ese hacer otro mundo más de todos y, por ende, más habitable. No podemos seguir engañándonos unos a otros. El hombre razonable piensa en esto e intenta buscar respiros para toda la humanidad.

Memorándum

*** Lo aportado por Adolfo al SUSPEG.

Por Gerardo Ruano Cástulo
Cuentan, fuera de los evangelios, que un día Jesús se dirigía a Nazareth. Iba acompañado de varios de sus discípulos. En eso, el maestro se salió del camino trazado y comenzó a transitar por un lugar distinto. Ante ello, sus cansados seguidores, le dijeron: “Por ahí no es maestro. El camino que conocemos, es la brecha que está marcada, así es seguro llegar al pueblo”. 

PF rescata menor secuestrado en Ecatepec; detiene 4 presuntos responsables

México D. F., 01 de julio de 2015 (CA).- Elementos de la Policía Federal rescataron a un menor de edad secuestrado en el municipio de Ecatepec, Estado de México; fueron detenidos cuatro probables responsables de este delito, entre ellos una mujer.  

Ejército captura a dos personas en La Unión

Zihuatanejo, Gro., 1 de julio de 2015 (CA).- Miembros del Ejército Mexicano detuvieron a dos supuestos integrantes del grupo criminal en el municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande. Se presume que los sujetos fueron aprehendidos en una movilización del Ejército, cuando se dirigían a la autopista Siglo XXI, en las cercanías de la localidad de Agua Zarca. 

Lo tumba una ola y Muere ahogado


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Pierde la vida al recolectar algas marinas el señor Juan Carlos Casarrubias , de aproximadamente 50 años de edad, con domicilio en la colonia la correa, murió ahogado en playa La Majahua, lo que provocó la movilización de  unidades del cuerpo de bomberos al lugar.