LA CARICATURA DE CHON 2015

La onda tropical 11 provocará lluvias muy fuertes en Guerrero: PC

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la onda tropical número 11 provocará lluvias muy fuertes, mientras que una circulación anticiclónica generará temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunos municipios de Guerrero.

Toman protesta a nuevos comisarios municipales


*Los invita a trabajar con compromiso y responsabilidad

Zihuatanejo, Gro., 02 de julio de 2015.- El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva, les tomó la protesta este jueves a quienes durante el periodo 2015-216 representarán al gobierno local como comisarios municipales, a quienes invitó a trabajar con empeño, compromiso y responsabilidad.

LA MEME DEL DÍA


Protección civil llevará a cabo pláticas en colonias sobre tsunamis


La Dirección de protección civil y bomberos promueven reuniones en las colonias populares para dar a conocer y llevar a cabo labores para la prevención de desastres como tsunamis. De hecho será en la colonia Morelos donde se iniciaran estas labores de prevención a las 20 horas del próximo sábado 4 de julio en el parque de la colonia Morelos.

TANDEO DE AGUA


Qué construcción de escénica la ropa lleva 66 por ciento de avance

Los trabajos de construcción de la escénica la Ropa por gestiones de la Sefotur reforzaron las acciones con más personal y que gracias a esto hay un avance del 66 por ciento debido a que el compromiso es entregar la obra terminada a finales de este mes de julio.

NOCHE DE CASINO...


Basurero no está en condiciones de seguir operando


Se supo de buena fuente que el ayuntamiento fue multado por el manejo que se le está dando al basurero municipal aunque el alcalde Luis Fernando Vergara Silva en entrevista dijo que no estaba enterado pero que ayer mismo habían llegado autoridades de Semarnat para ver estos temas. 

Se quejan en colonia de Coyuca de Benítez por constantes apagones

Por Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro.-Vecinos de la colonia Campesina Norte, ubicada en la cabecera municipal, se quejaron ante este medio de información, debido a que ya tienen cerca de un mes que la energía eléctrica en este núcleo poblacional todos los días se va. Dijeron que los cables del suministro se pegan unos a otros cuando hace aire, sin que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad hagan algo al respecto.

Se registraron 14 mil 986 piquetes de alacrán en Guerrero por altas temperaturas

Laura Sánchez Granados
14 mil 986 personas fueron picadas por alacrán en el estado de Guerrero, la entidad ocupa el segundo lugar nacional, informó el director de epidemiología y medicina preventiva Rufino Silva. Recomendó a la población evitar auto medicarse con remedios caseros y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su atención inmediato y recibir la aplicación del suero anti alacrán.

Solicitaran servicios forenses particulares familiares de los 4 desaparecidos

Laura Sánchez Granados
Familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos en la zona rural de Acapulco, contrataran los servicios de un especialista para analiza el ADN de los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense y que fueron encontrados en el poblado de Santa Bárbara en el municipio de Chilpancingo.

No hay cultura vial en Chilapa: Tránsito


*** Autoridades estatales y federales recogen más de 480 motonetas por falta de documentos 

Guadalupe Jaimes/API
Chilapa, Gro.- Las fuerzas estatales y federales aseguraron más de 480 motonetas y motocicletas en la cabecera municipal de Chilapa, mismas que canalizaron al área de Tránsito Municipal por no contar con la documentación necesaria para circular.   

Exhorta CFE a ciudadanos a mantener distancia de seguridad con respecto a las líneas eléctricas

Pintores y albañiles, los que más se accidentan con líneas eléctricas

Ante el creciente número de personas que se accidentan, a veces fatalmente, por acercarse a las líneas eléctricas que se encuentran en calles y avenidas, la Comisión Federal de Electricidad exhortó a la ciudadanía a mantener prudente distancia de esas instalaciones, así como a respetar los alineamientos que establecen las autoridades municipales en las licencias de construcción.

Está “acéfalo” el CERESO de Chilpancingo

*** Directivos no se presentan a laborar pese a que no se les impide el paso por la protesta de trabajadores 

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- José Nava Oliveros, Secretario General de la sección séptima del Sindicato Único de Servidores  Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), afirmó que a pesar de que a los directivos no se les impidió cumplir con sus funciones, el tutelar de menores ubicado en esta ciudad se encuentra “acéfalo”, tras la protesta que iniciaron los trabajadores en los distintos Ceresos de Guerrero.

Primer matrimonio Gay de Chilapa dice estar listo para adoptar

*Afirman que el 65% de la población LGBTTTI está preparado para tener un hijo
*“La sociedad heterosexual es irresponsable con sus hijos”, argumentan 

Guadalupe Jaimes/API
Chilapa, Gro.- Ricardo Carachure Arroyo y Daniel Acevedo Vargas son jóvenes homosexuales recién casados. El primer matrimonio Gay de Chilapa que, contrajo nupcias el pasado 21 de octubre del 2014 en la ciudad de México, por no estar aún legalizado en el Estado de Guerrero éste tipo de matrimonios. Ellos, rompieron con la ideología religiosa en que predomina en su ciudad.

Alcalde de Acapulco no autoriza matrimonios gay


*Titular del registro civil en guerrero dice que si lo harán porque tienen autonomía

Laura Sánchez Granados
El Presidente municipal de Acapulco el abogado Luis Uruñuela Fey mediante a la circular 0001 pide a las oficinas del registro civil abstenerse de cualquier trámite que presenten parejas del mismo sexo para contraer matrimonio, hasta que se adecue a la legislación local.

Artista plástico de San Jerónimo se queja del nulo apoyo gubernamental


Por Alberto Solís Loeza 
San Jerónimo de Juárez, Gro.-El artista plástico de la comunidad de Las Tunas, Guillermo Navarrete, le pone movimiento a sus creaciones hechas con desechos de basura de metal. Por lo que el artista tiene varias obras de metal; entre ellas se encuentra un robot, un escorpión, un toro y un ángel; obras que con la ayuda de energía eléctrica caminan por si solos.

Seder, sagarpa y la uagro colaborarán con el centro de mejoramiento genétic


Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) llevará a cabo un anexo técnico del Centro de Mejoramiento Genético en Guerrero (Cemegro), en colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que será operado por la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, ubicada en el municipio de Cuajinicuilapa en la región Costa Chica.

La semujer capacita a intérpretes interculturales que laboran en hospitales


Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio.- Con el objetivo de fortalecer el conocimiento, impulsar las leyes y derechos, y aportar a la sensibilización para el empoderamiento laboral y así lograr una mejor asistencia hacia las pacientes, la Secretaría de la Mujer capacita a 16 intérpretes interculturales que brindan servicio en hospitales.

Personal de protección civil apoya afectados por lluvias en tlacoachistlahuaca

Personal de la Secretaría de Protección Civil del estado se trasladó al municipio de Tlacoachistlahuaca en la región Costa Chica, donde se reportan afectaciones en 27 viviendas luego de una tormenta local ocurrida la noche del jueves 1 de julio. La dependencia indicó que de acuerdo a los primeros reportes, el meteoro estuvo acompañado de actividad eléctrica y vientos fuertes, provocando desprendimientos de techos, en su mayoría de lámina galvanizada.

Este viernes inicia el seminario de periodismo cultural en Acapulco

La Secretaría de Cultura del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dieron a conocer los nombres de los periodistas elegidos para asistir al Seminario de Periodismo Cultural, en el que se tocarán temas para mejorar el ejercicio de esta profesión, la comunicación social y las nuevas tecnologías aplicadas a los medios informativos.

Gobierno del estado atiende a defraudados de RERUM NOVARUM


Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio.- La Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, atendió a personas que resultaron defraudadas de la Sociedad Cooperativa Rerum Novarum, con quienes sostuvo una mesa de trabajo para tratar lo relacionado con el delito del que fueron objeto.

Se capacitan en el DIF Guerrero para mejorar su economía


El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio.- A sus 32 años, la señora María de Jesús concluirá en este mes la carrera de Cultora de Belleza, tras cursar sus estudios en el Centro de Capacitación número 8 del DIF Guerrero, ubicado en el poblado de El Ocotito. Esposa y madre de dos hijos, María de Jesús consideró que “nunca es tarde para aprender y superarse para tener un mejor futuro”.

Seguridad pública aplica acciones para mejorar la vialidad


Personal de la Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, participa en acciones operativas para mejorar el flujo vehicular en las vialidades, como parte de las medidas preventivas contra la delincuencia.

Con inversión de 19 millones de pesos mejoran el camino santa cruz-ocoapa


“Los habitantes de Copanatoyac estamos contentos con esta obra. Ahora los que vivimos aquí ya no tardamos tanto tiempo para trasladarnos”, comentó Pedro Mora, habitante de la comunidad de Santa Cruz en ese municipio, ubicado en la región Montaña del estado.

Icategro invierte más de 13 millones de pesos en unidades de capacitación

El Instituto para la Capacitación del Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) informó que ha invertido 13 millones 500 mil pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento para las unidades de Capacitación. Cabe destacar que el Icategro ofrece 33 actividades de actualización diferentes para mayores de 15 años que desean aprender algún oficio o mejorar sus conocimientos, lo que les permitirá facilitar su trabajo diario en sus diferentes ramos y áreas.

Se gradúan 45 adultos mayores de cursos de capacitación del igatipam


Un total de 45 adultos mayores se graduaron en la materia de computación mediante las capacitaciones que brinda el Instituto Guerrerense para la Atención de los Adultos Mayores (Igatipam). En la octava generación de alumnos, 14 personas terminaron sus estudios en computación básica después de asistir tres veces a la semana durante un año a clases en las instalaciones del Igatipam, ubicadas en el centro de la capital.

Maestros de la Ceteg y padres de normalistas desaparecidos marchan en Acapulco


Laura Sánchez Granados
Marchan en Acapulco alrededor de dos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, del Sindicato Único de Servidores Públicos de la entidad apoyados por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado mes de septiembre en Iguala, exigen la derogación de la reforma educativa, la cancelación de las evaluaciones, la marcha fue pacífica sobre la Costera Miguel Alemán, aunque provocaron un enorme caos vial.

Protección civil pronostica lluvias para las próximas horas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado hizo un llamado a la población a extremar medidas de prevención, toda vez que para las próximas horas se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en territorio guerrerense.

Destaca Juárez Escalera labor de la Unidad EspecializadaPara la Atención de la Violencia Familiar y de Género


**La unidad tiene 3 años de operar y está integrada por 27 elementos.

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Marcos Esteban Juárez Escalera, clausuró las actividades y el ciclo de conferencias que se realizaron en conmemoración del tercer aniversario de la creación de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género.

Más de 250 mil maestros recurren a cursos gratuitos del SNTE para evaluación

México, D.F., 2 de julio de 2015 (CA).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se inscribieron 251 mil maestros para capacitarse de cara a la Reforma Educativa, lo que superó en más de cien mil al número que este año deberán presentarse a la Evaluación para el Desempeño Docente. 

Proceso electoral: “Resultados favorables, pero no suficientes”, para las mujeres

*** Serán alcaldesas solo 20 mujeres, pese a haber 81 Ayuntamientos

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- De acuerdo a los resultados de la jornada electora del pasado 07 de junio; de 384 mujeres que van a ocupar cargos de representación popular, solo 20 corresponden a las presidencias en los 81 municipios. De acuerdo a la integrante de la directiva estatal de la Red para el Avance Político de la Mujer en Guerrero, Reina Ramírez Santana; hay “resultados favorables, pero no suficientes”.

Unirían su lucha con los padres de los 43 y los “otros” desaparecidos de Iguala; familiares de médicos


*** Anuncian que contratarán por su cuenta un perito en genética forense porque desconfían de las pruebas aplicadas por el Gobierno
*** El Fiscal niega que pretenda dar “carpetazo” al tema de los médicos y el abogado desaparecidos, pero insiste en que las pruebas de ADN aplicadas por la Fiscalía a su cargo, “son confiables”  

Vanessa Cuevas y Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.- Familiares de los tres médicos y el abogado desaparecidos, podrían unirse a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa así como a los desaparecidos de Iguala. Por otro lado, anunciaron que solicitarán el apoyo de un perito externo en genética forense, debido a que no confían en el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

TERMOMETRO

Guillermo Angón

* Atinada designación: Ramón Navarrete es presidente de Codehum
* Defenderá PRI  triunfo de sus candidatos: Salgado Romero
* Interés de ROM  que colaboradores  resuelvan problemas 

ANTEAYER LUEGO que el congreso local, durante  la sesión del pleno,  decidiera  designar por mayoría  al nuevo presidente  de la Comisión de Derechos Humanos,  en la persona  del licenciado Ramón Navarrete Magdaleno por un periodo  de  cuatro años,  todos los trabajadores  de  ese organismo  recibieron con satisfacción  y alegría  que tal designación  hubiese recaído  en uno de los  profesionales del derecho que mejor conoce el tema  de los Derechos Humanos,  en  teoría y en la praxis.

MEMORÁNDUM

*** El reto de Marco Leyva.

Gerardo Ruano Cástulo
Los ángeles estaban inconformes, así que decidieron ver a Dios para expresarle sus molestias. Se trataba de quienes tenían la tarea de escribir las páginas de vida de las personas. Su enojo, no consistía en todo lo que tenían que pasar en las hojas, en función de lo que Dios les dictaba, sino que la gran mayoría de las cosas grandiosas que ahí se plasmaban, los seres humanos no las llevaban a la práctica.

OPINION

Feliz cumpleaños

Por Víctor Manuel Tello Zapata.
Desde este espacio enviamos  cordiales felicitaciones al Gobernador del Estado electo, Héctor Astudillo Flores, por dos cosas: la cirugía a la que fue sometido resultó exitosa, y por su cumpleaños, que festejará todavía en recuperación desde el hospital donde fue operado de una hernia diatal que le provocaba intensa tos.

Decomisan autos y armas en Petatlán


Elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de cuatro vehículos robados en la colonia El Olivo, municipio de Petatlán, en los cuales hallaron armamento. El operativo lo efectuaron el pasado miércoles pero fue hasta este jueves que presentaron los carros ante la PGR, Subsede Zihuatanejo. 

Se impacta contra una camioneta en avenida bicentenario


Un auto Nissan tipo Platina color rojo con placas de Guerrero, se impactó  contra una camioneta en la avenida Bicentenario, lo que dejó un saldo de daños materiales. El percance se registró poco después de las cuatro de la tarde, frente a una tienda Oxxo, donde el Platina tomó el retorno y al introducirse a los carriles que llevan al bulevar Paseo de Zihuatanejo,  se impactó contra una camioneta Toyota pick up, color blanco sin placas.

Gendarmería detiene a dos hombres en posesión de armas en Acapulco


Acapulco, Gro., 02 de julio de 2015 (CA).- Elementos de la Gendarmería Nacional detuvieron a dos personas en posesión de armas y cartuchos útiles sobre la Calzada Pie de la Cuesta, en la colonia Hogar Moderno de Acapulco.