LA CARICATURA DE CHON 2015

Pide Ayuntamiento respetar veda de especies marinas


*La restricción comprende ostión y langosta: Pesca

Zihuatanejo, Gro., 05 de julio de 2015.- En un esfuerzo conjunto con el gobierno de la República, encaminado a propiciar la reproducción de especies marinas que forman parte de la alimentación de los visitantes y residentes de este destino turístico, el gobierno que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva hace la invitación a los sectores pesquero y comercial para que  respeten la veda decretada para la langosta y el ostión de roca.

No dejará deudas, asegura alcalde de Atoyac en su último informe de gobierno


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-No heredará deudas a la nueva administración municipal que encabezará el priista Dámaso Pérez Orgániz, así informó el alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, tras rendir su tercer y último informe de gobierno.

Carta dirigida a los Sres. Ricardo Barrientos y Arturo Gómez

Esta carta la dirijo en forma particular a los Sres. Ricardo Barrientos Ríos (perdón por no usar su nombre en inglés, como a él le gusta que le llamen, pero recuerdo que en  nuestro país el idioma oficial es el español) y Arturo Gómez Pérez, electos recientemente diputado por el tercer distrito electoral federal y presidente del Ayuntamiento de Petatlán, respectivamente, ambos postulados por el todavía partido de izquierda PRD y a quienes en el Diario ABC de Zihuatanejo del día 27 de junio de 2015, página 6, se les ve, sin rubor alguno, según dice la nota, recibiendo del obispo católico de la diócesis de Acapulco, “motivación, orientación y animación” para el debido desempeño de su ya inminente función gubernamental.                            

En pésimas condiciones alumbrado público y tapaderas de drenaje en Ixtapa


Por Rafael Molina Alonso
Ixtapa, Zihuatanejo, Gro.,05 de Julio DEL 2015.- A unos cuantos días que inicie la temporada vacacional de verano en Ixtapa, hay muchas deficiencias en cuanto a tapaderas de drenaje, la falta de alumbrado público, en andadores, como es en  el andador,” punta del riscal”, andador” petatlan”,

Pretenden despojar de su terreno a mujer indígena

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 05 de julio del 2015.- Edmunda Gutiérrez,  manifestó ante este medio informativo, que el ex líder de la colonia, Primer paso Cardenista, Lucio Córdoba, pretende despojar metiendo gente  en terrenos que ya están posesionados  ,como en el caso de la señora de origen Indígena que se trasladó a su tierra para dar cristiana sepultura a sus familiares, pues el ex líder aprovecho la ausencia para colocar al señor Emiliano González Bautista

Reglamentos clausura en su inauguración un bar en Ixtapa


Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo.  Gro., 05  de julio del 2015.- José Alberto García Blanco, director de Reglamentos en el municipio de Zihuatanejo, manifestó que por no cumplir  con los requisitos de tener música de banda, el negocio denominado, “Malkerida” fue clausurado el sábado por la noche, y menciono que para ello se necesita tener ciertas  normas reglamentarias, por lo que muchos  negocios cercanos  se molestaron por el gran ruido que ocasionaría este nuevo negocio, los hoteleros se manifestaron que si permitían que se estableciera ese negocio por no estar en un lugar apto, se rompería la tranquilidad y ocasionaría un desorden  en un lugar  donde por años ha existido la  tranquilidad.

Necesarios más de 500 millones de pesos para sanear la bahía


El problema de contaminación de bahía de Zihuatanejo es muy serio y que efectivamente se necesitan más de 500 millones de pesos para sanearla y se tiene forzosamente que limpiar para evitar un verdadero caos, es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y como pueblo tenemos que exigir que se haga porque es nuestro patrimonio, es nuestra principal fuente de ingresos de todos, desde el más humilde hasta el más rico.

90 por ciento de diabéticos no se atiende normalmente

En la clínica de diabetes del centro de salud del Embalse al año se atienden un promedio de mil 700 personas con diabetes, regulares y no regulares. “Es muy mínima la cantidad de personas que se preocupan por su enfermedad, por eso es que están habiendo tantas complicaciones”.

Juan Mendoza Hernandez nuevo delegado regional de transportes


Luego que varios días estuvo tomada la Delegación de Transportes en la Costa grande en rechazo a la imposición de un nuevo delegado, este fin de semana dieron posesión a la propuesta de los transportistas de la localidad para reanudar nuevamente el servicio en dicha dependencia estatal.   De esta forma dicho nombramiento recayó en el líder de la Agrupación de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (APAAZ), Juan Mendoza Hernández que fue nombrado nuevo delegado regional de Transporte del Estado durante este viernes. 

Por falta de recursos este año tal vez no haya cursos de verano


Cómo se recordará el año pasado del 20 de julio al 10 de agosto se llevaron a cabo los cursos de verano, por lo que este año por falta de recursos no se realizaran. Así lo dio a conocer Belisario Aburto Pineda Director de educación municipal, agregando que por ejemplo se necesita pagar a los instructores, se necesita material para los talleres de manualidades y que debido a la grave crisis económica bastante fuerte del ayuntamiento tal vez este año no haya cursos de verano, “sin embargo esto es cuestión que lo decida el presidente Fernando Vergara Silva porque se necesitan recursos económicos”, dijo el funcionario.

La SEDESOL impulsa la instalación de huertos urbanos para autoconsumo


Taxco de Alarcón, Guerrero, 5 de julio.- Los taxqueños cultivan y cosechan alimentos que ocupan para el consumo propio, mediante el Programa Urbano contra la Pobreza Alimentaria (PUPA), que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Doña Ventura Reyes relató que en el huerto que instaló en la azotea de su casa, lo que más se da son las lechugas en diferentes variedades, además de jitomates y chiles.

Entregan 43 árboles de linaloe para recordar a normalistas de ayotzinapa


Olinalá, Guerrero, 5 de julio.- En representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado llevó a cabo una gira de trabajo en la región Montaña de Guerrero y durante su estancia en la Escuela Primaria Emiliano Zapata de Temalacatzingo, entregó a una representación de alumnos, 43 árboles de linaloe que serán sembrados en el platel.

Sin contratiempos concluye concurso para ingresar al servicio profesional docente


Acapulco, Guerrero, 5 de julio.- Sin contratiempos concluyó el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior y la evaluación a maestros para cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Guerrero. Para obtener una plaza como profesores frente a grupo participaron durante el 4 y 5 de julio, un total de 685 aspirantes de las ocho regiones del estado, mientras que para cargos directivos fueron 133 docentes.

Rogelio Ortega convoca a estudiantes a seguirse preparando y ser parte del progreso de Guerrero


El gobernador asistió a la clausura de la generación número 75 de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano en Teloloapan

Teloloapan, Guerrero, 5 de julio.- Fueron tres años de aprendizaje, de convivencia entre compañeros, pero sobretodo de ilusiones y anhelos por ser mejores ciudadanos. Hoy los egresados de la generación 75 dicen adiós a la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA) que los forjó y donde se les inculcaron valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el trabajo.

Protección civil pide estar alerta por lluvias fuertes en el estado

Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas que afectarán principalmente a las regiones de Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente y la Sierra.

Cuando se trabaja en conjunto se entregan mejores resultados: Rogelio Ortega

En gira de trabajo en la Tierra Caliente, el gobernador visitó el internado de Coyuca de Catalán, donde anunció mejoras al inmueble e inauguró diversas vialidades en la cabecera municipal

Coyuca de Catalán, Guerrero, 5 de julio.- En gira de trabajo en la región de la Tierra Caliente, donde inauguró obras y visitó el internado de educación primaria de Coyuca de Catalán, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que entregará a la próxima administración un estado en armonía y paz, luego de la crisis provocada por los hechos de Iguala.

Seguridad pública lleva a cabo jornada de salud bucal para su personal


Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado a través de la Subdirección del Servicio Médico y Dental, lleva a cabo una jornada de salud para fomentar hábitos de limpieza bucal entre los elementos.

En tres días internos buscan superarse con programas de capacitación


Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio.- Durante tres días, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, participaron en un curso taller de elaboración de bisutería, como una de las propuestas de los gobiernos federal y estatal para fomentar el autoempleo y la convivencia. Como parte de las actividades del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia En Guerrero Nos Mueve la Paz”,  Marbella, Rosa, Eduardo y Gonzalo, recibieron la capacitación en el penal de esta capital.

Clausura Uruñuela el taller de capacitación en el modelo de Familias Fuertes

**Asiste a la toma de protesta de la nueva mesa directiva Club Rotary 2015-2016

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, clausuró el taller de capacitación en el modelo de Familias Fuertes que forma parte de los programas del convenio que firmó el Ayuntamiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU DC) , beneficiando a 10 familias de la colonia La Máquina y siendo la primera vez que se realiza este tipo de programas en Acapulco.

Se prevé cielo ligeramente nublado con una temperatura máxima de 33 grados

**La Onda Tropical número 12 se extenderá al sur de Guerrero

Para Acapulco se tiene una temperatura de 26 grados  y  espera una máxima de 33 grados y una mínima de 31 grados, así como un cielo ligeramente nublado, caluroso, sin probabilidad de lluvia, informó la Dirección de Protección Civil Municipal.

Critica Mario Moreno falta de apoyo al Mando Único en Guerrero


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Para el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, es una verdadera lástima que el gobierno estatal no apoye el Mando Único Policial, razón por la cual los índices delictivos no bajan en la entidad.

Colonos de Chilpancingo se organizan para “cazar” delincuentes


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El incremento de robos a negocios y casa-habitación, así como asaltos y secuestros en la capital del Estado, han provocado que ciudadanos inicien a organizarse para auto-defenderse en caso de ser necesario. En algunas colonias han advertido que “lincharán a los ladrones”, mientras que otras continúan implementando sistemas de vigilancia propia ante la falta de policías. 

Familiares de médicos desaparecidos continuarán en lucha… y la búsqueda

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Este lunes, familiares de los tres médicos y el profesionista desaparecidos desde el 19 de junio, se presentarán en oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se les brinde un informe de los avances que llega la investigación del caso y las pruebas de ADN aplicadas. 

Centro acuícola de tlapa contribuye a alimentación de habitantes de la montaña


Tlapa de Comonfort, Guerrero, 5 de julio.- Con la finalidad de asegurar la sana alimentación de más familias de la región Montaña, el DIF Guerrero cuenta con un Centro Acuícola que distribuye crías de tilapia desde este lugar hacia los distintos municipios de la zona.

Inicia la cuarta edición del acapulcazo outlet de viajes 2015


ventana turística de México hacia el mundo e invitó a los vacacionistas a visitarlo, al igual que a los demás destinos de Guerrero

Ciudad de México, 5 de julio.- La cuarta edición del Acapulcazo Outlet de Viajes 2015 inició este día en la Ciudad de México, con la participación de 60 empresas expositoras del ramo hotelero, agencias de viajes, restaurantes y prestadores de servicios. El evento se lleva a cabo del 3 al 5 de julio en el Word Trade Center de la capital del país, donde los asistentes podrán contratar paquetes con grandes descuentos para disfrutar de sus vacaciones en el paradisiaco puerto de Acapulco.

Eligen a representantes de Acapulco para consejo de fomento de cultura y las artes


Acapulco, Guerrero, 5 de julio.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, inició el pasado 16 de junio las reuniones regionales para elegir a los representantes y suplentes que integrarán el Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes de Guerrero. Éste será conformado por 16 consejeros de la comunidad artística y cultural –propietario y suplente– uno por cada región de la entidad.

El regreso de diputados perdedores

Por: noel valenzo.
El pasado treinta de Junio del año que transcurre se reincorporaron al Congreso del Estado los diputados locales, que se habían separado del Congreso, para buscar otro cargo de elección popular, y que no lograron su objetivo tras perder en la contienda electoral del pasado siete de Junio. Por esta razón las comisiones y comités ordinarios fueron reestructurados por el pleno del Congreso, al regresar los titulares de las Presidencias, Secretarias y Vocalías de varias Comisiones en el Congreso Local.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia

“Solo el pueblo puede salvar al Pueblo”.

Poco menos de tres años a transcurrir y estaremos asistiendo al proceso electoral que nos permitirá legalmente sufragar por el presidente de la República, el nuevo, el que va a relevar al actual. De este, y con justificada razón, se desprenden muchas quejas, e inconformidades que denotan el hartazgo social de la población mexicana en su conjunto.

De Frente

¿Paridad de género en el Congreso de Guerrero?

Por Miguel Ángel Mata Mata
En riesgo diputaciones de Carlos Reyes (PRD) y Cuauhtémoc Salgado (PRI)
Las cabezas de las virtuales fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en Guerrero sufrirían simbólica decapitación, según uno de los tres supuestos resolutivos que emitiría el Tribunal Estatal Electoral, luego de la impugnación que obliga al Congreso Local a conformarse con igual cantidad de diputados y diputadas, según lo dicta la nueva Constitución de Guerrero.

Córdova y la realidad de la elección

El ánimo con que se está calificando la elección pareciera que es de acuerdo a los resultados obtenidos…para algunos fue una tragedia y otros un éxito. 

Federico Nogueda Berdeja
Vaya que si levantó polvo-polvo  la declaración del Concejero Presidente nacional del INE Lorenzo Córdova Vianello, en su pasada visita a Acapulco, inteligente o no cumplió su objetivo el de decir que la institución que representa efectuó bien el pasado proceso, no obstante generó un cúmulo de reacciones encontradas, del perredismo, panismo, como del comité de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. 

Algo Más Que Palabras

La población como secuencia en el tiempo

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La idea aristotélica de que “el instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro”, me ha dado pie a dar fundamento a este artículo periodístico. A veces uno se sorprende hasta de que pueda existir y cohabitar en ese proceso, pero realmente es la vida la que da vida o la que nos dona luz, es decir, sabiduría para dar prolongación histórica a un modo de pensar y de hallarse. Por eso, en algunas ocasiones, uno se puebla de coraje y surge la esperanza, en base a unos valores compartidos, para contribuir a un futuro habitable para todos.

Miscelánea

Discrepancia entre los Matrimonios del mismo sexo

Jesús Cayetano Norberto
En la presente semana, para ser exactos el día viernes 10 de Julio, se llevara a cabo la primera boda masiva en Acapulco, de matrimonios entre personas del mismo sexo, después de que la suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) aprobara dicha unión. 

LA NOTICIA EN VERSO


Muere chofer de combi en fatal accidente tras jugar carreras en total estado de ebriedad


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fatal accidente se suscitó  frente al H. Ayuntamiento, en donde un joven de alrededor de 21 años de edad perdió la vida al conducir bajo los influjos del alcohol, al lugar se movilizo  la Policía Municipal, Policía Estatal, Transito Municipal y las diferentes  corporaciones de rescate.

Borracha es atendida por creer recibir un balazo


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se moviliza ambulancia de la Cruz Roja hacia  conocido mini súper “Lexuz”, en donde se encontraba una mujer en estado de ebriedad quien mencionaba  haber recibido un  impacto de bala en el abdomen.

Despiden cinco agentes de tránsito en Arcelia, por no votar por el PRI

Agustín Arenaz/API 
Arcelia, Gro.- Con fecha 30 de junio fueron despedidos cinco elementos de tránsito, por no haber votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 7 de junio pasado. Los ahora ex empleados son: Fernando Eugenio Nemesio, Ricardo Zavaleta Millán, Andrés Pérez Vargas, Moisés Miranda Ortiz y Adolfo Rodríguez Guzmán, quienes hasta la segunda quincena de Junio cobraron su último salario como agentes de tránsito.  

Tiran a recién nacido en Tlapehuala

Cecilio Pineda
El cadáver de un recién nacido fue encontrado sin vida en el vado de agua que comunica a la comunidad de Limón de Guadalupe municipio de Tlapehuala este sábado por la mañana. De acuerdo fuentes policiacas el pequeño, de sexo masculino y de aproximadamente ocho meses de gestación se encontraba totalmente desmembrado en el agua y a un lado de el se encontraba una franela y una bolsa de plástico negra.

Lo ejecutan a balazos en SMT

Agustín Hernández Arenaz/Corresponsal TC
San Miguel Totolapan Gro. Julio de 2015- Durante la mañana de este viernes, cercas del puente, en San Miguel Totolapan, en una  desviación hacia una brecha, fue localizado el cadáver de una persona, a un costado de una camioneta pasajera de la Ruta La Tinaja- San Miguel Totolapan, según fuentes policiacas el día de ayer fue levantado, por civiles desconocidos y fue que hasta este viernes que  amaneció ejecutado en dicho punto..

Chilpancingo: en un mes, 5 secuestros

Chilpancingo, Gro.- El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pioquinto Damián Huato, aseveró que la violencia en la capital del estado se ha recrudecido drásticamente; respecto al secuestro dijo que en un mes se han registrado al menos cinco, 4 de comerciantes y 1 de un estudiante.