LA CARICATURA DE CHON 2015

Zihuatanejo contará con sistema de alerta sísmica y tsunami: PC


El próximo 16 de julio personal de la Secretaría de Protección Civil estatal y de la asociación altruista Cadena de origen judía, la cual ha contribuido con México en situaciones de desastres con obras de construcción y equipo, vendrá al puerto para la instalación de equipos de alerta sísmica y de tsunamis.

Municipio se prepara para dar seguridad a turistas


Al encabezar este lunes una reunión interna con directores de las diferentes áreas del gobierno municipal, el secretario general del Ayuntamiento, Tizoc Echeverría Aquino, destacó que el alcalde Luis Fernando Vergara Silva ha dado instrucciones para que en la recta final de la actual administración pública local se haga un esfuerzo igual o mayor que el del año pasado, a efecto de brindar la seguridad que requieran los turistas que llegarán a Ixtapa-Zihuatanejo con motivo del periodo vacacional de verano 2015, que comprende del 14 de julio al 23 de agosto del presente año.

TANDEO DE AGUA...


Proponen hermanamiento entre Zihuatanejo y Denver Colorado para impulsar el turismo


Para seguir impulsando el turismo y apoyando a Ixtapa-Zihuatanejo próxima regidora Ana Celia Ayala de Jesús junto con sus amigos Jan y Darry Allen propusieron al alcalde electo Gustavo García Bello que luego que tome posesión como nuevo presidente municipal  se haga un hermanamiento entre Denver Colorado e Ixtapa-Zihuatanejo.

Para el 25 de julio simulacro contra tsunami en colonia Morelos


Para el sábado 25 de julio a las 9:00 horas se llevará a cabo el primer simulacro de tsunami en la colonia Morelos, esto como resultado de la reunión vecinal que se llevó a cabo el pasado 4 de julio. Así lo dio a conocer la señora Leonor Rodríguez Bautista agregando que el Comandante de Protección Civil y Bomberos Jaime Vázquez Sobreyra está impulsando estas reuniones de prevención de desastres en este caso de tsunamis para seguir concientizando a la población y estar preparados ante estos tipos de fenómenos naturales.

Gobierno de Zihuatanejo no entregará seis mdp para promoción a la OCV


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 6 de Julio de 2015 (CA).- Los seis millones de pesos que el gobierno municipal tenía la obligación de entregar a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo para promoción del destino, definitivamente no se van a entregar por falta de recursos económicos de la actual administración; de acuerdo con la presidente de la OCVIZ, Sandra Almada y A La Torre, tras sostener una plática con el alcalde con licencia, Eric Fernández Ballesteros, este solamente pidió una disculpa por no entregar dicho recurso argumentando que no le salieron las cuentas.

Hacen balance dirigentes perredistas en Zihuatanejo sobre su derrota electoral


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo de Azueta, Gro.-Encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán y el diputado local plurinominal electo, Carlos Reyes Torres, este día militantes y dirigentes, hicieron un balance sobre los motivos que provocaron la derrota electoral en las urnas, el pasado 7 de junio.

El pequeñín Oscar Roberto Reyes Valverde concluyó la primera etapa de su formación educativa (Nivel Preescolar) y por tan trascendente motivo sus emocionados padres, Melissa Valverde y Oscar Reyes, le festejaron con tremenda fiesta en su domicilio particular, en Chilpancingo. En la foto del recuerdo, además de sus papás, se observa al recién egresado con su hermanita Osmely, su abuelita paterna Doña Lucy Arellano, y viajando desde la Costa Grande de Guerrero, de Tecpan de Galeana para ser más precisos, sus abuelitos maternos Doña Eloísa Coronado y Don Roberto Valverde, asiduos lectores de Diario de Zihuatanejo. (Foto: Juan Antelmo García)

Nuevo fenómeno de mar de fondo podría afectar costas de Guerrero: PC

Desde este lunes 6 hasta el viernes 10 de julio podría presentarse en costas guerrerenses un nuevo fenómeno de Mar de Fondo, alertó el secretario de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido.

Saldaña anuncia posible movilización por adeudo del gobierno estatal


Acapulco, Gro., 6 de julio de 2015 (CA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán anunció posibles movilizaciones por el adeudo que el gobierno estatal tiene con la máxima casa de estudios. En entrevista luego de inaugurar el 50 Congreso Nacional de Entomología con sede en Acapulco, explicó que pidió al secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales soldar “por lo menos” el adeudo de la administración actual que es de alrededor de 350 millones de pesos y no el de la administración de Ángel Aguirre Rivero, de alrededor de 200 millones de pesos.  

En agosto se prevé temperaturas de hasta 43 grados por canícula: PC


Acapulco, Gro., 6 de julio de 2015 (CA).- El secretario de Protección Civil del Estado, Raúl Miliani Sabido informó que por el periodo canicular se pronostican para el mes de agosto temperaturas de hasta 42 o 43 grados en algunas zonas de Guerrero. En entrevista, mencionó que el día de ayer la temperatura máxima registrada fue en Ciudad Altamirano con 39.5 grados, mientras que en Copala fue de 39.2 grados. 

Se espera un 50 por ciento de ocupación hotelera en Acapulco


Acapulco, Gro., 6 de Julio de 2015. (CA). Las expectativas turísticas que tiene el Gobierno de Acapulco para el periodo vacacional de verano, es de un promedio del 50 por ciento, así lo aseguró Netzah Peralta Radilla, secretario de Turismo. Destacó que la promoción hecha en los últimos meses, seguramente verá su fruto principalmente con el turismo procedente de la Ciudad de México, que es el principal proveedor de visitante durante el lapso más extenso de descanso del año, debido al receso escolar.

Proponen 4 espacios en transporte público para adultos mayores

Chilpancingo, Gro., A 06  de julio de 2015 (CA).- Cuatro espacios en lugar de dos en el transporte público  para adultos mayores, fue la solicitud que hizo el diputado local panista Marcos Efrén Parra Gómez. Actualmente este sector de la población cuenta con dos espacios en el servicio de transporte público en todo el país. Expuso que actualmente las líneas de autobuses realizan hasta el 50% de descuento a un adulto mayor presentando la credencial del INAPAM. 

Matrimonios gay no serán bendecidos

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Monseñor Carlos Garfias Merlos, de Acapulco, advirtió que la Iglesia Católica “no bendecirá” ninguna boda entre parejas del mismo sexo. Esto, tras el anuncio del Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, de que el próximo 10 de julio se celebrará una boda masiva de parejas gay o lesbianas en Acapulco, la cual será gratuita.

Concluye taller de reparación de instrumentos de música de viento


Si hay algo que no puede faltar en Guerrero es la fiesta, el color, el respeto a las tradiciones y todas están enmarcadas con la música. Los indígenas somos así, alegres, francos y respetuosos de nuestras tradiciones ancestrales, la música de viento, los grupos de personas que se organizan para tocar, lo mismo en fiestas que en velorios, existen en todas las zonas donde hay pueblos originarios, sin importar la lengua. Es algo que nos une.

Artistas escénicos de Guerrero participan en taller de montaje producción dancística


Acapulco, Guerrero, 6 de julio.- Este lunes inició el Taller de Montaje Producción Dancística del proyecto Residencias en Artes Escénicas 2015, convocado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la participación de bailarines del estado.

Secretaría de seguridad imparte curso de formación el uso de la fuerza


Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio.- La Universidad Policial (Unipol) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, imparte el curso de formación continua El Uso de la Fuerza, dirigido al personal operativo de las policías preventiva municipales, con el objetivo de tener una mejor capacitación.

Reportan afectaciones por fuertes lluvias y vientos en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio.- Un espectacular, tres árboles caídos y varios encharcamientos, son las primeras afectaciones reportadas a consecuencia de la fuerte lluvia, acompañada de vientos y caída de granizo que se registró la tarde este lunes en la capital del estado. El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Milinai Sabido informó que hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas. Sin embargo, recomendó a la población evitar las actividades al aire libre, ya que las lluvias están acompañadas de tormentas eléctricas.

La participación de las calentanas en las caravanas culturales por la paz


Chilpancingo, Guerrero, 6 de junio.- Las mujeres han tenido una destacada participación en la Caravanas Culturales por la Paz. Tanto en los proyectos de desarrollo artístico y comunitario, en el papel de talleristas o participante, como en los conciertos y presentaciones artísticas, han sido parte activa, involucrándose en los procesos de manera comprometida.

La SEDER da seguimiento en reunión al problema de la roya del café


Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio.- El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González se reunió con integrantes del Consejo Estatal del Café (Cecafé), para dar seguimiento al problema del hongo de la roya, que afecta los cafetales guerrerenses. En el encuentro, el funcionario propuso la aplicación de cultivos asociados y la conformación de una Comisión Intersecretarial para dar seguimiento al tema de la roya.

Califica Manuel Añorve como ejemplar la elección de gobernador


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Para el ex alcalde de Acapulco y actual diputado federal priista, Manuel Añorve Baños; la del 7 de junio “fue una elección” ejemplar donde se renovaron 81 alcaldías, el Congreso local, el gobierno del estado y la Cámara de diputados federales.

Refrenda Gobierno municipal de Acapulco respeto al Consejo Estatal de la Diversidad

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, manifestó su respecto al Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, a quienes dijo que no busca perjudicarlos, Si no lograr que obtengan todos los derechos que la ley les confiere. En entrevista con medios, señaló que el viernes pasado recibió en  su oficina de Presidencia a varios integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual  representado por Igor Petit, a quienes les dijo que durante su administración los derechos humanos de todas las personas serán respetados y que lo único que busca es que se cumpla la ley.

Contrataron médicos legistas particulares


Laura Sánchez Granados
Desde la desaparición de los 4 profesionistas en Acapulco, sus familiares realizan plantones, marchas y rechazan que los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense sea de sus familiares, por lo que el pasado fin de semana se pusieron en contacto con médicos forenses particulares quienes realizaran los estudios de ADN a la familia y cotejarlos con los cadáveres.

Supervisa David Franco García trabajos de reconstrucción de barda de la Prepa 6


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El coordinador regional en la Costa Grande, de la Universidad  Autónoma de Guerrero (Uagro), David Franco García Orozco, llevó a cabo labores de supervisión de una obra de reconstrucción que hacen en la Unidad Académica número 6 de este lugar.

Un gobierno austero, ofrece alcalde electo de Atoyac, Dámaso Pérez


Por Alberto Solís Loeza 
Atoyac de Álvarez, Gro.-El presidente electo Dámaso Pérez Orgániz, dijo en entrevista que será un gobierno austero el que entrará en funciones en septiembre próximo, asimismo dijo que trabajará por el municipio, no para los políticos “que no se hagan ilusiones los políticos, vamos a cumplirle al pueblo y no a ellos; así trabajaremos”.

Torrencial lluvia deja afectaciones leves en Chilpancingo

*** Árboles caídos, vehículos descompuestos y arrastrados, choques y decenas de inundaciones; durante las dos horas de granizada 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Decenas de vehículos descompuestos y algunos arrastrados, choques, espectaculares, árboles y ramas caídas, inundaciones y varios incidentes más, fue lo que dejó como saldo una torrencial lluvia con granizo que calló sobre Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero.  Aproximadamente a las 15:40 horas de este lunes empezó a caer una fuerte lluvia en la capital, acompañada de granizo. 

Ola de calor seguirá afectando a Guerrero: Protección Civil

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este lunes la ola de calor seguirá afectando al territorio guerrerense, por lo que se registrarán temperaturas altas con valores de hasta 40 grados centígrados en municipios de las regiones Costa Chica y Tierra Caliente.

Personal de la SEG es capacitado para educar con las nuevas tecnologías

Coordinadores regionales y personal directivo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), fueron capacitados para enfrentar el desafío de la alfabetización tecnológica de los adultos, el papel de los educadores y la aplicación de las nuevas tecnología, como el internet, para la educación y el trabajo.

La casa de día del DIF Guerrero, una opción para vivir mejor

El señor Reyes Gómez de 80 años es vecino de la colonia Arrollo Seco en Acapulco. Es un adulto mayor que desde hace tres años acude a la Casa de Día Rosita Salas del DIF Guerrero, ubicada en Ciudad Renacimiento. Gracias a la convivencia social y a la atención que ahí recibe, ha mostrado una visible mejoría en su estado de salud. Cuando llegó por primera vez, padecía depresión y era poco amistoso. Hoy es uno de los más participativos en las diferentes actividades que se llevan a cabo.

Libros andariegos inicia su segunda edición en hospitales de Acapulco


Como una estrategia para fomentar la lectura entre las personas que acuden a los nosocomios en Acapulco, la Secretaría de Cultura entregó los primeros textos del programa Libros Andariegos al Hospital Regional Vicente Guerrero, uno de los cinco en los que se tendrá el servicio de préstamo de libros para que sean la mejor compañía durante la espera.

Seis conflictos religiosos en 6 meses: Estado

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Gonzales Rivero dio a conocer que en tan solo seis meses, Guerrero ha presentado 6 conflictos religiosos, principalmente por intolerancia. La disputa se ha presentado entre fieles católicos y comunidades evangélicas, quienes no han podido vivir de manera pacífica en sus localidades de origen.

Caída de árboles, postes y apagón en toda la ciudad; resultado de una tromba


Chilpancingo, Gro.- La lluvia y fuertes vientos que se suscitó este lunes en la ciudad de Tixtla, provocó la caída de un árbol y un poste de teléfono, dejando sin energía eléctrica a toda la cabecera municipal por espacio de hora y media.  Además, los cuerpos de Protección Civil se movilizaron para atender incidencias menores que se presentaron. 

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

*** La cirugía del Gobernador Electo

Gerardo Ruano Cástulo
Salía de una entrevista. Ahora se dirigía al centro de redacción, en donde tenía la tarea de revisar y corregir las notas. Ya era un poco tarde, por lo que se sintió aliviado al ver el taxi que venía sin pasaje. Le hizo la parada solicitando el servicio, pero el conductor le indicó que no le podía llevar, así que se alejó a gran velocidad. Negar el servicio, cuando se llevaba la luz de libre, era una falta en la ciudad, así que tomó nota del número, a efecto de reportarle con las autoridades de tránsito. Más aún, cuando tuvo que esperar quince minutos para que pasara otro taxi.

OPINION

A un mes de la elección

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Tiene toda la razón el Consejero Presidente del  INE, Lorenzo Córdoba Vianello: al cumplirse este martes un mes de haberse realizado las elecciones en nuestra entidad, el resultado se debe catalogar como exitoso. Especialmente porque antes de que los guerrerenses fuéramos a las urnas, los barruntos de tormenta y el mar de fondo político, amenazaban con volver un caos la jornada electoral de ese domingo.

TUMBANDO CAÑA

Castigo ejemplar a los agresores de maestros

Juan Antelmo García Castro
Luego de condenar las salvajes agresiones en contra de maestros que se presentaron a la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior en el estado de Chiapas el fin de semana anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige castigo a los responsables de esos hechos repudiables…

La culpa no es de Trump

Por Rodrigo Solís
Cada que se aproximan las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, algo es seguro: Donald Trump estará ahí, agitando la mano. Sus declaraciones incendiarias no son noticia nueva. Lleva treinta largos años haciéndolas. El problema es que hace treinta años uno podía decir que los mexicanos eran una basura y a uno le aplaudían del otro lado de la frontera. Descalificar a Donald Trump, como lo han hecho todos los medios de comunicación latinoamericanos, periodistas, líderes de opinión, celebridades, e incluso el presidente Barack Obama, es dignificarlo.  

¿Qué cosas nos llevamos al otro lado?

De acuerdo con la ley de la naturaleza el cuerpo humano pertenece a la Tierra. En el instante del fallecimiento el alma se desprende lentamente de la envoltura mortal, el cuerpo, y de inmediato pasa a formar parte de una conciencia en un estado sustancial adecuado a su dimensión. Los vínculos con personas que estaban muy familiarizadas con el fallecido, que vivieron juntos durante muchos años, que adquirieron conjuntamente algunas cosas y construyeron para sus familias o conocidos algo que para ellos era valioso, pueden convertirse ahora en un problema para el recién fallecido.

Encuentran ejecutado a balazos en el Posquelite


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Macabro hallazgo realizo la Policía Estatal  en el poblado del Posquelite en donde  fue localizado el cadáver de un hombre el cual presentaba impactos de bala  en diferentes partes del cuerpo, al lugar también se movilizo el Ejercito Mexicano.

Camioneta se enciende en llamas frente a tienda de licores


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se movilizan unidades del cuerpo de bomberos a Ixtapa  frente a conocida  tienda de licores, en donde una camioneta se encontraba en llamas, al lugar hizo presencia  la Policía Estatal.

Fin de semana de enfrentamientos en Zitlala y Ahuacuotzingo

Chilapa, Gro., 06 de julio de 2015.- (CA). Este fin de semana se registraron enfrentamientos en los municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo entre la Policía Federal y un grupo de hombres armados. De acuerdo a diferentes versiones, la mañana de este sábado en la comunidad de Topiltepec, en el municipio de Zitlala, hombres armados enfrentaron a policías federales que hacía un recorrido por la zona.

PIM detiene en flagrancia a asaltantes de tiendas de conveniencia

Acapulco, Gro., Julio 6 de 2015 (CA).-  Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM),  capturaron a un hombre y una mujer, dedicados a robar en tiendas Oxxo.  En un recorrido realizado por elementos de esta corporación policiaca y tras percatarse de un asalto y recibir la confirmación del personal del establecimiento de la tienda de autoservicio, ubicada en el Fraccionamiento Las Playas de la avenida Costera Miguel Alemán.

Catean cárcel de Acapulco en donde encuentran drogas y armas


Laura Sánchez Granados
Realizan un cateo en la cárcel de Acapulco, durante el operativo se hizo una minuciosa revisión en cada una de las áreas y dormitorios de la instalación penitenciaria, decomisando un arma de fuego, envoltorios de cocaína y marihuana, 119 armas blancas, 151 televisores de diferentes marcas y pulgadas, seis aparatos de aire acondicionado, cuatro refrigeradores, dos hornos de microondas y tres antenas del sistema de televisión Sky.

PGR consigna a 17 miembros de un grupo criminal en Guerrero

Acapulco, Gro., 6 de julio de 2015 (CA).- La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con fuerzas federales consignó a 17 personas acusadas de secuestro, extorsión y delitos contra la salud de un grupo con operaciones criminales en Guerrero.