LA CARICATURA DE CHON 2015

Sector hotelero mantiene altas Expectativas para temporada de verano


Este martes la ocupación hotelera amaneció casi con un 70 por ciento en la zona de Ixtapa y en el puerto turístico de Zihuatanejo arriba del 42 por ciento, por lo que estaremos monitoreando los hoteles y esperamos un buen verano vacacional.

Suspenden reunión del Fibazi donde se analizaría el nuevo plan Director de desarrollo urbano


Por órdenes del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, a través de desarrollo urbano municipal suspenden la reunión de trabajo que convoco el ayuntamiento y que se iba a llevar a cabo en el auditorio del Fibazi, con el argumento que dicha reunión se realizaría en Ixtapa y tendría carácter de privada dejando plantados al cuerpo de regidores, síndico, hoteleros, a los miembros del Consejo empresarial de Zihuatanejo Ixtapa el CEZI, la Rogaz, el presidente de los ejidatarios de Zihuatanejo y el Movimiento Obrero Independiente “MOI”.

TANDEO DE AGUA...


Se instaló sistema de alerta de Tsunamis en Dirección de PC y Bomberos

*A partir de este miércoles ya estará en funcionamiento

Zihuatanejo, Gro., 07 de julio de 2015.- Como parte de las acciones de prevención a favor de toda la ciudadanía del municipio de Zihuatanejo de Azueta, se instaló el sistema de alerta para Tsunamis en la Dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Fernando Vergara Silva.

Exigen pescadores seguridad ante robo de motores

Pescadores de la playa principal y la laguna de las Salinas piden a las autoridades vigilancia policíaca para evitar el robo de motores y artes de pesca de sus propias embarcaciones. Al respecto Pedro Álvarez Valdovinos miembro de la cooperativa de lanchas de pesca ribereña de la playa principal recordó que a principio de este año dejo su lancha con motor en la playa principal y cuál fue su sorpresa que al siguiente día se encontró con la novedad que su panga ya no tenía puesto el motor.

A días de vacaciones de verano alumbrado en Ixtapa está sin reparar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 7 de Julio de 2015. (CA).- A pocos días de que inicie la temporada vacacional de verano, el alumbrado público en algunas zonas del desarrollo turístico Ixtapa se encuentra inservible, reclamaron taxistas y demás prestadores de servicios turísticos quienes lamentaron que autoridades del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) no hagan nada para reparar el daño.

Muelle de Playa Linda en mal estado de cara a la temporada vacacional de verano


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 7 de Julio de 2015. (CA)- El muelle de playa Linda está en malas condiciones, debido a lo afectada que se encuentra su infraestructura representa un latente peligro a los usuarios; dio a conocer el ex presidente de la Asociación de Restauranteros de La Isla de Ixtapa, Pedro Serrano Torres, quien lamentó las condiciones que guarda el atracadero a escasos días del periodo vacacional.

La discriminación atenta contra los derechos humanos: senadores del PRI


Actitudes discriminatorias o de desprecio a los migrantes atentan en contra de la esencia de los derechos humanos, coincidieron los senadores Hilaria Domínguez Arvizu, David Penchyna Grub y René Juárez Cisneros, al recibir la visita del alcalde de Filadelfia, Estados Unidos, Michael A. Nutter.

Se esperan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero

*En Acapulco prevalece cielo despejado a medio nublado y existe probabilidad de lluvias en un 60 por ciento.

En varias zonas de Guerrero se prevé potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes; condiciones originadas por la Onda Tropical número 13, que ocasionará en Acapulco un 60 por ciento de probabilidad de lluvias.

El Movimiento lésbico-gay exige más “respeto” a la Iglesia Católica

*** “Nunca pedimos apoyo de la Iglesia”; responden a la advertencia de que no serán bendecidos en sus bodas
*** Afirman que los derechos humanos están sobre cualquier Iglesia o credo religioso
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Guerrero, lamentaron que la Iglesia Católica no reconozca los logros jurídicos que ha obtenido el movimiento lésbico-gay en el país, y muchos menos en la entidad donde han conquistado el respeto a sus derechos humanos.

Recibió Coddehum 132 quejas por agresiones contra periodistas, de 2000 a 2015

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehm), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que del año 2000 a la fecha, se recibieron 132 quejas presentadas por periodistas de la entidad, y reconoció que tan solo del 2014 al 2015, la institución realizó 49 recomendaciones a diversos funcionarios de la administración estatal.

Más colonias y barrios de Chilpancingo se alzan contra la delincuencia; Coddehum advierte de resultados “fatales”

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (Coddehum) llamó a los tres niveles de gobierno que atiendan los problemas de inseguridad en Chilpancingo, pues si se hace realidad que los ciudadanos hagan justicia por cuenta propia, habría fatales consecuencias.  Mientras tanto, barrios y más colonias se sumaron a la advertencia contra delincuentes, en el sentido de que “si los atrapan, los lincharán”, o al sistema de “Vecinos Vigilantes”, que el gobierno municipal ha tratado de convertir en una estrategia “oficial”. 

Campesinos protestan afuera de protur; exigen a ortega cumplimiento de compromisos

Acapulco, Gro., 7 de julio de 2015 (CA).- Miembros de la organización Antorcha Campesina protestaron afuera de las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero (PROTUR) para exigir el cumplimiento de compromisos pactados con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez. Cerca de las 11:00 horas de este martes, los inconformes iniciaron la protesta portando banderillas color rojo; alrededor de cien manifestantes provenían de diferentes colonias de Acapulco, mientras que cerca de 50 provenían de Chilpancingo.  

Icategro capacita a funcionarios del estado para proceso de entrega-recepción

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) en coordinación con la Contraloría General del Estado, capacita a funcionarios de la administración estatal que participan en el proceso de entrega-recepción. “Es necesario que el proceso se lleve a cabo bajo la normatividad correspondiente, de ahí la importancia de nuestra colaboración”, informó el director general del Icategro, Carlos Vázquez Antúnez.

Ópera prima rock rinde tributo a Queen en el auditorio sentimientos de la nación


El próximo viernes 10 de julio a las siete de la noche, la agrupación Ópera Prima Rock ofrecerá un concierto en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, con el que rendirá tributo a la banda británica Queen.

La onda tropical 13 provocará lluvias fuertes en Guerrero: Protección Civil

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la onda tropical número 13, que se extiende al sur de Guerrero y la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el Mar Caribe, provocarán lluvias muy fuertes en Guerrero.

Anuncia Polo Soberánis próxima reunión con autoridades para acordar la entrega-recepción


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La próxima semana se estaría reunión ya, con el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, el alcalde electo, Leopoldo Soberánis Hernández, para acordar como van a trabajar de manera coordinada para llevar a cabo el proceso “de entrega-recepción” de la administración municipal.

Entrega la CEAV apoyos para la educación de niñas y niños familiares de personas desaparecidas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dio becas, mochilas y útiles escolares, en el marco de la segunda fase de la Estrategia Multidisciplinaria Interinstitucional
Fundamental que las autoridades encargadas de la procuración de justicia no cesen en la búsqueda de las personas

En el marco de la implementación de la segunda fase de la Estrategia Multidisciplinaria Interinstitucional en Iguala, Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en coordinación con el Gobierno de Guerrero, llevó a cabo la entrega de apoyos para la educación que consistió en becas, 300 mochilas y útiles escolares para las niñas y los niños que son familiares de víctimas de desaparición en el estado de Guerrero. 

Nacen en el Zoologico de chilpancingo dos venados y cuatro pecarís


El director del Zoológico de Chilpancingo, Jorge Alberto Silva Camacho informó que el fin de semana pasado nacieron nuevos habitantes del parque. Se trata de ejemplares de pecarí de collar y venados cola blanca, en un parto gemelar. Desde el viernes y sábado se dieron los nacimientos de dos venados cola blanca en un parto gemelar y cuatro pecarís de collar, que se encuentran en excelentes condiciones.

La SEG valida reubicación de escuelas en la comunidad de la fundación


Ejido Real del Limón, municipio de Cocula, Guerrero, 7 de julio.- Luego de ser reubicada la comunidad de La Fundación, perteneciente al municipio de Cocula, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) validó las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Benito Juárez y del jardín de niños La Fundación, infraestructura que el comisariado ejidal de Real del Limón gestionó con una empresa minera.

Secretaría de salud pide reforzar medidas de higiene en las casas para evitar enfermedades

Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio.- La Secretaría de Salud del estado a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, hizo un llamado a la población para intensificar las medidas de higiene, lavando y desinfectando los tinacos y cisternas cada seis meses para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Onda tropical 13, con 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical

Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio.- La onda tropical número 13 continuará extendida sobre el suroeste del país, generando potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil del estado. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno tiene un 70 por ciento de probabilidades de desarrollarse en ciclón tropical y puede crecer rápidamente.

PC pide a la población extremar precauciones en zonas de riesgo

Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del estado pidió a la población que habita en zonas de alto riesgo o laderas inestables, que extreme precauciones ante la presencia de lluvias muy fuertes y que evite exponer su integridad física.

Concluye operativo de contención de dengue y chikungunya: SSA


Acapulco, Guerrero, 7 de julio.- La Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la última reunión del Operativo de Contención del Dengue y Chikungunya, que tuvo una duración de dos meses, del 5 de mayo al 7 de julio, con un resultado exitoso en la disminución de casos. Sin embargo, la dependencia recalcó que continuará con el Plan de Prevención Epidemiológico Anual.

Está garantizada la seguridad en las vacaciones de verano en Acapulco


**De manera conjunta se realizarán operativos y recorridos de vigilancia  con autoridades estatales, castrenses y federales en la zona turística.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey,  afirmó que está garantizada la seguridad para los turistas que visiten el puerto de Acapulco durante la temporada vacacional de verano; puntualizó que se realizarán operativos y recorridos de vigilancia en la zona turística, en coordinación con autoridades municipales, estatales, federales y fuerzas castrenses.

Gobierno de Acapulco invita a los niños y adolescentes a los Cursos de Verano 2015

*Del 20 de julio al 14 de agosto en las unidades deportivas del municipio se ofrecerá la práctica de diversas disciplinas atléticas y viajes recreativos totalmente gratuitos.

Para fomentar la práctica de disciplinas deportivas y la sana convivencia entre niños y jóvenes durante el presente periodo de asueto escolar, el Gobierno municipal de Acapulco, invita a los Cursos de Verano 2015 en las unidades deportivas del Ayuntamiento del 20 de julio y hasta el 14 de agosto.

Gobierno Municipal reitera recomendaciones para prevenir el dengue y la chikungunya

*Al presentar los síntomas se debe acudir a la unidad médica más cercana y evitar auto medicarse.

Para evitar el contagio del dengue y la chikungunya, así como la proliferación del vector transmisor de ambas enfermedades, el Gobierno Municipal de Acapulco emite recomendaciones preventivas que desde el hogar ayudan para cuidar la salud de las familias.  El dengue y la chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de las picaduras de mosquitos (Aedes Aegypti); los grupos en mayor riesgo son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Invita Gobierno de Acapulco a que se aprovechen los descuentos para pagar el impuesto predial

** Se está aplicando a los contribuyentes un descuento del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos.

El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, a través de la Dirección de Catastro, continua aplicando el programa de descuentos en multas y recargos en el impuesto predial, por ello se exhorta a los contribuyentes para que acudan a las cajas recaudadoras a realizar su pago correspondiente y mantenerse al corriente.

Reconstrucción de aulas y conexión a internet pide el director en la clausura del Cbtis 177


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Reconstrucción total de la mayoría de las aulas y conexión al servicio de intenert, solicitó a los tres niveles de gobierno el director del Centro de Bachilleres, Industrial y de Servicios número 177 de este municipio, Américo Ruiz Sánchez.

En parque industrial no han cerrado empresas por inseguridad: Figuein


Acapulco, Gro., 7 de julio de 2015 (CA).- El director general del Fideicomiso Guerrero Industrial (FIGUEIN), Julián López Galeana aseguró que la cuestión de inseguridad en el estado no ha afectado ninguna empresa del Parque Industrial Guerrero. En entrevista, López Galeana dijo que cerca de 25 empresas formalmente instaladas entregará el Parque Industrial a la próxima administración estatal, cuando al llegar al cargo solamente había dos empresas.  

Más de 50 parejas del mismo sexo se casaran en Acapulco


Laura Sánchez Granados
Hay más de 50 parejas del mismo sexo que pretenden casarse en la primera boda gay colectiva que se realizará en el puerto de Acapulco, informó Irving López Ramírez presidente de la Asociación Civil Sin Etiqueta, explicó que el 80 por ciento de las parejas confirmadas son mujeres y proceden de las siete regiones de Guerrero.

Guerrero, entre los primeros 5 productores de café en México: SAGARPA


Acapulco, Gro., 7 de julio de 2015 (CA).- Guerrero se encuentra entre los primeros cinco productores de café en el país, generando aproximadamente un millón de empleos, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez.  

TACO DE OJO...

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por respeto a la Ley: ¡Elección Verdadera en Tixtla!.

Por Alfredo Sarabia
La elección municipal en Tixtla, por salud legal, se debe anular, razones de peso las hay. Los magistrados que tienen la responsabilidad de este caso, le están dando muchas vueltas a este asunto. No hay una explicación legal convincente para no transparentar el evento electoral del 7 de junio. ¡Hace un mes! Y aún siguen nadando de a muertito en esta cuestión, sospechosamente empantanada.
Al respecto, me voy a permitir exponer parte de lo ya publicado en este espacio: 

OPINION

Nombres, nombres, 

Por Manuel Tello Zapata.
A pesar de lo que se diga, el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores no tendrá que importar funcionarios de otras latitudes para la integración de su gabinete. Dentro del Estado de Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional e inclusive en nuestra sociedad civil, existen muchos cuadros que pueden hacer un excelente papel, como funcionarios del próximo gabinete estatal de orientación priísta.

Voy mano !

Tecnología contra la delincuencia

Por Emilio García Cárdenas
Dos casos policiales ocurridos recientemente en la ciudad de México me motivaron a la reflexión, por lo que ocurre en Guerrero. Del primer caso resumo que, tras haber incendiado un local comercial en un mercado de la ciudad y además dispararle a su propietario, un trío de delincuentes fueron perseguidos y atrapados a los pocos minutos por policías capitalinos que coordinados con el centro de videovigilancia, supieron en todo momento la ubicación de los delincuentes gracias a funcionales cámaras que se ubican estratégicamente en las calles de la gran urbe.

MEMORÁNDUM

*** Mario Moreno; el pescador que viene bien al PRI.

Gerardo Ruano Cástulo
Ger, era uno de los esclavos de los llamados reyes magos. Era muy pequeño cuando emprendió la travesía de ir con su amo en seguimiento de la estrella. Ese niño, es de los pocos, que escuchó de voz de los magos, el cumplimiento de la profecía de que habría de llegar un gran Rey. Estuvo muy cerca del pesebre, aquella noche buena, de hace más de 2 mil años.

Tumbando Caña

Solicita la UAG presupuesto 2016 por 3 mil mdp

Juan Antelmo García Castro
Como un acto de justicia institucional debe considerarse el aumento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero por un monto de 3 mil millones de pesos, que el Rector Javier Saldaña Almazán solicitó a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), así como al gobierno estatal, para el ejercicio 2016, cifra equivalente asignada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que tiene una matrícula inferior a la de nuestra Máxima Casa de Estudios, la cual brinda educación media superior, superior y posgrado a más de 76 mil estudiantes…

FORO POLITICO

Bety Vélez: 23 millones para clínica

Por Salomón García Gálvez.
La diputada federal electa por el distrito 07 de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, aun sin asumir funciones en la Cámara Baja de la capital del país, ya se moviliza y gestiona beneficios para los guerrerenses, sobre todo para los sectores vulnerables. Por sus excelentes relaciones que mantiene ante la Federación, por ser dirigente sindical de la Secretaría de Salud (con licencia), la legisladora federal ya dio su primer golpe de alto impacto: Gestionó 23 millones de pesos que serán utilizados para la construcción de una clínica que atienda a personas con cáncer mamario.

Resultó lesionado al ser arrollado por un vehículo manejado por una mujer


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un trabajador de Fonatur resultó lesionado al ser arrollado por un vehículo manejado por una mujer, por lo que enseguida se movilizaron oficiales de Tránsito Municipal y paramédicos de la Cruz Roja. Los hechos se registraron a las 08:30 horas de este martes en avenida Paseo de las Gaviotas, Ixtapa, a un costado del Centro de Atención a Clientes de Telcel.

Capturan a 24 presuntos secuestradores y liberan a 5 víctimas en cuatro estados


México, D.F., 7 de julio de 2015 (CA).- Fuerzas federales detuvieron a  24 presuntos secuestradores y liberaron a cinco víctimas en cinco operativos distintos, realizados en Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Guerrero.  Así lo dio a conocer el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, acompañado por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.