LA CARICATURA DE CHON 2015

Se podrán habilitar 21 albergues temporales en esta época de lluvias


Por estar en remodelación el auditorio municipal de momento está descartado como refugio temporal pero se tiene contemplado habilitar como refugio  de una manera rápida en caso de alguna contingencia la escuela Secundaria 186 de la colonia El Hujal.

Lancheros trasladan a turistas sin chalecos salvavidas y con sobre cupo en Ixtapa


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 8 de Julio de 2015. (CA)- Lancheros de este puerto trasladan hacia playa Las Gatas y La Isla de Ixtapa a miles de turistas todos los días arriesgando su integridad física; a mujeres, niños, adultos de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, no les ofrecen chalecos salvavidas y saturan las embarcaciones con más personas del cupo permitido; todo esto ocurre frente a los ojos de las autoridades de la Capitanía de Puerto y no hacen nada al respecto.

TANDEO DE AGUA...


Gobierno municipal organiza los cursos de verano 2015


*Inician la próxima semana, informa Educación

Zihuatanejo, Gro., 08 de julio de 2015.- Cumpliendo con el compromiso asumido por el alcalde Luis Fernando Vergara Silva de trabajar hasta el último día de la actual administración municipal, principalmente en rubros que son de alta prioridad, como lo es la educación, dependencias del gobierno priista local están coordinando esfuerzos para llevar a cabo los Cursos de Verano 2015.

En el hospital general pondrán módulo para detectar a enfermos con verdadera urgencia


El 90 por ciento de los servicios médicos que se dan en el hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” no son urgencias reales. Así lo dio a conocer el Dr. Jesús Aguilar Ceceña Subdirector de este nosocomio, agregando que urgencia real es una y urgencia sentida es otra; “desgraciadamente tenemos una saturación del servicio por consultas que no deben de hacerse aquí, sino en los centros de salud; por un dolor de muela, que traen diarrea, el paciente todo lo quiere convertir en urgencia para que se le atienda”.

Nuevo delegado pretende conciliar intereses entre transportistas


Los principales problemas que hay en esta dependencia es que no se respetan los acuerdos entre transportistas debido a que mientras microbuseros se quejan que taxistas hacen colectivo, los taxistas dicen que los microbuseros no respetan horario de trabajo que deben parar a las 10 de la noche.
Expresó lo anterior Juan Mendoza Hernández nuevo Delegado Estatal  de Transportes en la Costa Grande

Por fin habrá mobiliario de playa nuevo en esta temporada de verano


Por necesidades de trabajo en la playa La cucaracha ya se colocó el nuevo mobiliario aunque todavía no se ha hecho el acto protocolario de entrega por parte del gobierno del Estado.  Informó lo anterior Fidel García Serrano Director de la Promotora de playas agregando que depende de los requerimientos y la afluencia de visitantes dado que ya está encima la temporada turística de verano se seguirá colocando en las demás playas como playa La Ropa, Playa Linda y playa El Palmar de Ixtapa en la entrada del restaurante Carlos and Charles.

Elizabeth Ramírez Landa, festeja sus 50 años de vida en un conocido restaurante en la playa principal de este puerto


Fotos y Nota Por Rafael Molina
Zihuatanejo, Gro., 08 de julio del 2015.- Acompañaron en este festejo a la señora Ramírez Landa, el presidente electo del partido de la Revolución Democrática (PRD) Gustavo García Bello Y su esposa  Maricruz de García Bello, la festejada  dijo   que le da muchas gracias primero a Dios,

Consejo universitario tomará acciones hasta recibir atención del gobierno estatal: Saldaña


Acapulco, Gro., 8 de julio de 2015 (CA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que no modificarán el plan de acciones acordadas por el Consejo Universitario hasta no recibir la atención requerida del gobierno del estado.  Entrevistado luego de una reunión en Acapulco con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (Stauag), explicó que el día de ayer se reunió con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez para darle a conocer la serie de acciones establecidas.  

Importante la formalidad de empresas para acceder a beneficios del INADEM


Acapulco, Gro., 8 de julio de 2015 (CA).- La constitución formal de una empresa es sumamente importante para poder acceder a los recursos económicos y beneficios que ofrece el gobierno a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Así lo informó en entrevista para Cuadrante Azul, la contadora de la Aldea Legal Acapulco, Marisol Oliva Bailón, reiteró que la formalidad facilita el ingreso a las convocatorias para beneficiar a las pequeñas, medianas y grandes empresas.  

Descubren nueva fosa con miles de tortugas asesinadas por la termoeléctrica


La Unión, Gro., 8 Julio de 2015. (CA).- Pescadores de la comunidad de Petacalco y acuicultores del ejido Naranjito denunciaron el hallazgo de una fosa con miles de tortugas de la especie golfína y laud, señalaron que la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad “Plutarco Elías Calles” es la responsable del ecocidio, por ello hicieron un llamado al gobierno federal y del estado para que den pongan atención a dicha problemática y frenen la matanza o de lo contrario la próxima semana bloquearan de manera indefinida los accesos principales de la paraestatal.

Maestros de Cocula e Iguala paran labores en exigencia de pago de carrera magisterial


Iguala, Gro., 8 de julio de 2015 (CA).- Cerca de 150 maestros de la zona escolar 05 de Educación Especial, iniciaron un paro laboral de 24 horas para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago inmediato a cuatro docentes que se incorporaron en Carrera Magisterial desde el ciclo 2014-2015.

Ejidatarios del Valle de Llano Largo y Cayaco impiden a la SPC la entrada al Macrotúnel


Acapulco, Gro., 8 de julio de 2015 (CA).- Ejidatarios del Valle de Llano Largo y Cayaco impidieron el paso a personal  de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) para  inspeccionar la obra del Macrotúnel que realiza el gobierno estatal.  Los ciudadanos mantienen en el lugar un plantón desde hace 8 meses para exigir las  indemnizaciones correspondientes al gobierno de Guerrero  por la obra. 

Realiza Mariana “Barby” Juárez exhibición en el Parque de la Reina, previo a su combate


El puerto de Acapulco será sede del campeonato internacional, versión Consejo Mundial de Boxeo, entre la mexicana Mariana “Barby” Juárez contra la argentina Vanesa Taborda, en la categoría súper mosca. La función forma parte de la promoción que realiza el Gobierno municipal, para atraer a un público que gusta de presenciar el boxeo profesional. 

Autoridades federales se reúnen con padres de los desaparecidos en Chilapa

Chilapa, Gro., 08 de julio de 2015 (CA).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos se reunieron con padres de las 25 personas presuntamente privadas de su libertad en Chilapa.  

Atienden a colonos de San Agustín y de la Plan de Ayutla que no tienen servicio de agua


**La primera autoridad del municipio acordó con las personas enviarles pipas de agua.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, atendió en una mesa de trabajo a varios habitantes de la colonia San Agustín y de la Che Guevara de la Plan Ayutla, quienes solicitaron el servicio de agua potable, acordando con el alcalde el envío de pipas a sus colonias.

Anulan elecciones en Tixtla anuncia tribunal electoral del Estado

Laura Sánchez Granados
A pesar de que la mayoría de los habitantes de Tixtla pidieron que se respetaran los resultados de las pasadas elecciones para la presidencia municipal, este día el Tribunal Electoral del Estado invalidó la elección. Convocará el TEE a un proceso extraordinario, la Primera Sala Unitaria, determinó la anulación por las impugnaciones que presentaron los partidos Morena  y PRD, en su denuncia señalan que fueron robadas prácticamente la mitad de las casillas el pasado 7 de junio.

Protección civil mantiene pronóstico de intenso calor y lluvias en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que para este día se espera que se mantengan las temperaturas elevadas, además que se registrarán lluvias muy fuertes en gran parte del territorio guerrerense. La dependencia indicó que una circulación anticiclónica propiciará valores de hasta 35 y 40 grados, que afectarán principalmente a las regiones de Tierra Caliente y Costa Chica.

La SEDER capacita a ganaderos para exportar bovinos a Estados Unidos


La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) llevó a cabo un curso de capacitación para ganaderos de la región Costa Grande, con la finalidad de impulsar la exportación de ganado bovino a Estados Unidos.
En esta actividad participaron las asociaciones ganaderas locales de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Coahuayutla y La Unión.

Se alista el librobús para visitar colonias y poblados de Acapulco

Como parte de los programas de fomento a la lectura, la Secretaría de Cultura de Guerrero, el Conaculta y el fondo editorial que maneja Educal, estará disponible la librería móvil Librobús. Dentro de la gira que lleva a cabo por todo el país, el Librobús arribará el viernes 10 de julio al Centro Cultural Acapulco a las 12:00 horas, para visitar durante varios días hasta el 6 de agosto otros sitios de la ciudad con los textos y publicaciones del catálogo de las librerías Educal, de editoriales privadas, discos y películas, juguetes didácticos y productos culturales.

Evalúan a internos de ceresos que cursan algún nivel educativo

La Dirección General de Reinserción Social y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, aplicaron el examen mensual de evaluación a internos de cursan algún nivel educativo.

Estudiantes del Cobach Guerrero tienen nivel de aprobación superior a la media nacional

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Guerrero tienen un nivel de aprobación del 76 por ciento, muy por encima de la media nacional que es del 68.1 por ciento, informó el director general del Cobach, Marco Antonio Adame Bello durante la sesión de la Junta Directiva que encabeza el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Reachi.

Encabeza el alcalde Luis Uruñuela la segunda entrega delprograma Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad


*Cumple el Gobierno municipal al otorgar cabalmente el beneficio creado en la actual administración en apoyo a dicho sector de los grupos vulnerables.

Para cumplir el compromiso de ofrecer desarrollo social con equidad, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, encabezó la segunda entrega periódica del programa Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad (ACAPAD), esquema creado en la actual administración, que busca apoyar a dicho sector vulnerable de la sociedad.

Gobierno municipal reforzará operativo de seguridad en la zona turística de Acapulco

*Se estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública del municipio con la Gendarmería y las Fuerzas Armadas.

Para atender la necesidad de brindar mayor seguridad a la franja turística de Acapulco durante el próximo periodo vacacional de verano, debido a la afluencia de visitantes al puerto, el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, trabaja en preparar el refuerzo a los patrullajes y presencia policiaca en dicha zona de la ciudad.

Se prevén lluvias fuertes en Guerrero debido a un canal de baja presión

**Protección Civil del municipio recomienda a la población a extremar sus precauciones.

Se prevén lluvias en Acapulco y Guerrero a consecuencia de un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, por ello, la Dirección de Protección Civil del Municipio, recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informado de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

PRI revisará jurídicamente el caso Tixtla mientras se prepara para la nueva elección


Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respetará los fallos del Tribunal Electoral aunque continuará los procedimientos necesarios en las instancias correspondientes en el caso de Tixtla y, mientras tanto se preparará para competir en la nueva elección. Así lo afirmó el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero. 

Entrega la CEAV apoyos para la educación de niñas y niños familiares de personas desaparecidas en Guerrero

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dio becas, mochilas y útiles escolares, en el marco de la segunda fase de la Estrategia Multidisciplinaria Interinstitucional.

En el marco de la implementación de la segunda fase de la Estrategia Multidisciplinaria Interinstitucional en Iguala, Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en coordinación con el Gobierno de Guerrero, llevó a cabo la entrega de apoyos para la educación que consistió en becas, 300 mochilas y útiles escolares para las niñas y los niños que son familiares de víctimas de desaparición en el estado de Guerrero. 

26 agresiones contra mujeres periodistas en el último proceso electoral: CIMAC

*** En Guerrero hubo agresión contra siete comunicadoras y un medio de comunicación

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- La Agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), dio a conocer que durante el último proceso electoral realizado en 16 entidades del país, 26 mujeres periodistas fueron agredidas por su labor informativa, en particular por cubrir los comicios a nivel municipal.

Jesús Núñez recibió su nueva prótesis de pie con rodilla desarticulada

* A sus 15 años juega futbol, basquetbol y hace atletismo; el DIF Guerrero le entregó su nueva prótesis para que siga su desarrollo físico y académico

Jesús Núñez tiene 15 años. Él nació con malformación de pie y brazo, por lo que desde los dos años de edad utiliza prótesis para poder caminar. Gracias a esto, Jesús ha podido asistir a la escuela y hoy cursa el segundo año de secundaria, además que lleva a cabo actividades físicas por las tardes en la Unidad Deportiva Chilpancingo II.

Continúa Evodio Velázquez acercando el turismo internacional a Acapulco

Se reúne con tour operadores e importantes empresas de cruceros

En gira en los Estados Unidos, Evodio Velázquez, alcalde electo de Acapulco se entrevistó con Leon Sutcliffe, Director de Operaciones en Puertos de Carnival Cruise Lines, una de las más importantes navieras de cruceros en el mundo, cuyos barcos se caracterizan por ser cruceros de entretenimiento y decoración tipo Las Vegas.

Guerrero autoriza matrimonios entre personas del mismo sexo

* El viernes 10 de julio en Acapulco se celebrará la Primera Boda Colectiva,

 informó el gobierno del estado 

Ciudad de México, 8 de julio.- El viernes 10 de julio se llevará a cabo en Acapulco la Primera Boda Colectiva entre personas del mismo sexo, sobre lo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez recalcó que representa un acto de dignidad y dignificación, así como un reencuentro público de inclusión.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La gran reforma que el mundo precisa es más de valores que de valías

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La vida, que por otra parte es un permanente proyecto de reformas, hoy precisa más que nunca reconsiderarse. De pronto, parece todo predispuesto para el cambio, y así es, pero hay que tener en cuenta el modo y manera de llevarlo a cabo, así como las preferencias y los sujetos de esas renuevas. Ciertamente, el mundo lo construimos entre todos y, entre todos, tenemos que activar aquellas transformaciones necesarias para seguir compartiendo espacios, o sea, conviviendo.

MEMORÁNDUM

*** Bety Vélez, haciendo historia. 

Gerardo Ruano Cástulo
Los libros no registran todos los hechos históricos. Mucho menos, aquellos que son ejemplo de éxito. El nombre de Marilyn Hamilton no suena familiar. Más sin embargo, su hoja de vida nos revela un aporte importante para la humanidad. De ocupación maestra. Por su gran presencia, reina de belleza. A los 29 años, sufre un accidente en vuelo de vela. Gustaba de los llamados deportes extremos. Quedo en una silla de ruedas.

De Adicto a ADICTO

La Celularmanía y otras Adicciones

Por Ernesto Salayandia García
¿Qué es una adicción?
Es una sensación voluntaria e involuntaria que no se puede evitar, es una acción, progresiva y tiene algunas características como la negación, es decir, muchos de nosotros, no aceptamos tener algún tipo de adicción, es algo que no se puede controlar.- Yo decía.- Ya no voy a fumar.- y a los cinco minutos estaba prendido del cigarro.- Juro que no vuelvo a tomar.- Me comprometía cada vez que amanecía crudo, con la resaca de la borrachera de horas anteriores y bastaba una sugerencia como.-

FORO POLITICO

¿El gabinete de Astudillo?

Por Salomón García Gálvez
El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, tiene el tiempo suficiente para revisar y analizar a profundidad cada uno de los perfiles de quienes serán los hombres y mujeres que integrarán su próximo gabinete estatal. Se insiste que Astudillo Flores conformará un “súper gabinete” y que éste podría integrarse con guerrerenses de reconocida probidad, pero que serían sujetos al escrutinio de la ciudadanía. 

Remate

El rector de la UAEM, Alejandro Vera pretende bajo presiones porriles ser gobernador de Morelos, salió igual o peor que los GUMACOS.

Por Norberto Cruz Cuevas
No es la primera, ni será la ultima ocasión en que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Psicólogo, Alejandro Vera Jiménez  encabece un acto protagónico en defensa de los intereses de la alma mather.