LA CARICATURA DE CHON 2015

Continúan problemas añejos de concesiones transportistas

Se revive el añejo conflicto entre taxistas y transportadores y guías de turistas que se discuten quien debe transportar a los turistas de Ixtapa-Zihuatanejo al aeropuerto y viceversa. El viejo problema volvió a suceder el pasado viernes en el hotel Club Med de Playa Quieta, cuando supuestamente un grupo de taxistas bloqueo una camioneta de un guía de turistas por considerar que ellos (los taxistas) son los únicos que pueden transportar a los visitantes.

Alcalde Fernando Vergara alienta a jóvenes a continuar sus estudios


Al asistir como invitado de honor a eventos de cursos del ciclo escolar 2014-2015, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva ha felicitado a quienes han concluido una de las etapas del proceso de formación académica, al tiempo de alentarlos a esforzarse por continuar sus estudios a fin de que se puedan convertir en profesionistas exitosos, al servicio de la sociedad del municipio, del estado y del país.

Presentan demanda contra miembros de la presente administración municipal


El ex Director del Fibazi Humberto Leyva Sotelo, así como miembros de la actual administración municipal, el cabildo en pleno y los dos síndicos fueron demandados por asociaciones civiles de este puerto, ante la agencia central del ministerio Público del Fuero Común así como el de ministerio público federal de la PGR, por el probable delito “desempeño irregular de la función pública y administración fraudulenta”.

TANDEO DE AGUA..


Siguen caídos puentes de la sierra desde la tormenta Ingrid y Manuel


Es negligencia del gobierno estatal y federal de que los puentes de la sierra de Zihuatanejo que se cayeron por los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel todavía no estén construidos. Expresó lo anterior el regidor de Desarrollo Rural MVZ Etzael Castro  García, entrevistado luego de campesinos de la sierra declararon que los puentes y vados que destruyeron las mencionadas tormentas, siguen tirados sin que ningún nivel de gobierno haga nada para construirlos.

Capturan cocodrilo en canal de Zihuatanejo


esta ciudad, lograron la captura de un cocodrilo en el canal de La Boquita, este saurio desde hace meses habitaba el brazo pluvial en mencionada colonia y durante algunos intentos por atraparlo este lograba burlarlos, hasta que este lunes tres personas atraparon al reptil.

Muere el cantautor guerrerense Joan Sebastian a los 64 años

Joan Sebastian, uno de los más grandes exponentes de la música regional mexicana, falleció el lunes tras años de lucha contra el cáncer. Tenía 64 años. La cadena Televisa informó en su cuenta de Twitter del deceso de Sebastian, ocurrido en su rancho en su natal Juliantla, Guerrero, sin especificar las causas. Los familiares del cantante no habían hecho algún pronunciamiento de momento.

Propone Rogelio Ortega regular narcóticos para disminuir la violencia

El gobernador Rogelio Ortega Martínez consideró que una de las propuestas para disminuir los hechos de violencia en la entidad, es regular la venta de narcóticos. Entrevistado luego de una gira de trabajo por la localidad de Petaquillas, el gobernador admitió que la situación de violencia en este momento es grave, pero que sería peor si no se tuviera un despliegue de 12 mil elementos en el Operativo Tierra Caliente, que incluye a los municipios desde Pungarabato hasta Eduardo Neri en la zona Centro de Guerrero.

Construirán nuevo sistema de gobierno popular en Tixtla


Laura Sánchez Granados
De nueva cuenta los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala amenazan con no permitir las elecciones extraordinarias para elegir al presidente municipal de Tixtla, después de que el tribunal Electoral del Estado las anulara.

Homofobia y discriminación en Guerrero no es denunciada: Coddehum

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2015 (CA).- El presidente de  la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno aseguró que en el organismo existe el mínimo de denuncias por homofobia y discriminación.  En entrevista, Ramón Navarrete explicó que el número de quejas y/o denuncias es muy insignificante comparado con el ejercicio del sarcasmo y violación a los derechos humanos en contra de las personas con diversidad sexual en el estado. 

Violencia en Guerrero no es tan delicada como en 2011: Rogelio Ortega

Chilpancingo, Gro., 13 de julio de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, consideró que la situación de violencia en el estado es grave, pero no más delicada que la acontecida en el año 2011.  Entrevistado en la escuela primaria 5 de Mayo de la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, donde fungió como padrino de generación, hizo referencia a la oleada de asesinatos en el estado y especialmente en Acapulco. 

Funpeg bloquea bulevar en Acapulco para exigir plazas al gobierno federal


Acapulco, Gro., 13 de julio de 2015 (CA).- Integrantes del Frente Único de Escuelas Normales del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon el bulevar de Las Naciones para protestar contra el gobierno federal por el incumplimiento de acuerdos. Los inconformes, señalaron que entre los acuerdos planteados se encuentra el otorgarles plazas de maestros sin evaluación, así como la impartición de cursos de actualización. 

PRD en Acapulco se reorganizará tras triunfo del 7 de junio

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2015 (CA).-  El Comité Directivo Municipal del PRD hará una “reagrupación” y “reorganización” por los resultados electorales del 7 de junio, en los que obtuvieron el triunfo en Acapulco, pero también la derrota en la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.  El líder municipal del PRD, Isaías Arellano Maldonado dijo en entrevista que buscarán hacer funcionar al Consejo Municipal, a los comités de bases y crear las áreas juveniles, rurales, docentes e indígenas en el puerto.  

Maestros del SNTE busca unidad magisterial contra reforma educativa


Acapulco, Gro., 13 de julio de 2015 (CA).- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que se unirán con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) en el Movimiento de Unidad Magisterial contra la Reforma Educativa y la evaluación “punitiva”. 

La tormenta tropical “Dolores” evoluciona a huracán categoría 1

A las 16:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Dolores” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; se localiza aproximadamente a 305 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. 

Seguridad pública recomienda extremar precauciones en la temporada vacacional

Ante el inicio de la temporada vacacional de verano 2015, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado pidió a los guerrerenses, así como a los turistas nacionales y extranjeros, que extremen precauciones a fin de evitar incidentes. La dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de tener un periodo de descanso seguro y sin incidentes que lamentar.

Rogelio Ortega pide a estudiantes ser parte del desarrollo del Estado


Guerrero es capaz de cambiar y superarse, porque puede reponerse de las tragedias por más fuertes y complicadas que sean, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez al fungir como padrino de la generación 2009-2015 de la Escuela Primaria 5 de Mayo de esta localidad. “Aquí está la generación que son el presente y el futuro de Guerrero”, resaltó en su intervención ante los estudiantes, maestros y padres de familia, a quienes les pidió ser parte del progreso del estado.

La activista Martha Lamas destaca avance en Guerrero por bodas igualitarias


La antropóloga y activista social, Martha Lamas Encabo estuvo en la capital del estado, donde consideró que la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo constituye un avance y un cambio en las ideas de género, permitiendo la igualdad de derechos entre las personas.

Realizan Operativo integral de limpieza y remozamiento a Puerto Marqués


*Previo al inicio de las vacaciones de verano se redoblan esfuerzos para atender los servicios públicos en varios puntos turísticos del puerto, sin descuidar las colonias populares.

Todas las áreas operativas del Ayuntamiento de Acapulco redoblan esfuerzos para atender las necesidades en los servicios públicos, a unos días que inicien de manera oficial las vacaciones de verano, dando prioridad a los puntos turísticos y sin descuidar las colonias populares.

Reducción a tarifas durante periodo vacacional en autotransportes

Se contempla para el periodo que concierne del 15 al 31 de julio de 2015
Descuento del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente
Es indispensable una credencial o constancia expedida por parte de la escuela para obtener este beneficio

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer las bases de regulación tarifaria y las modalidades en los servicios de transporte ferroviario, así como en el autotransporte federal de pasajeros, en lo que concierne al periodo vacacional del 15 al 31 de julio de 2015.

Le debe mucho la federación a la Uagro, reclama rector en clausura de la prepa


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Duros reclamos recibió el gobierno federal de parte del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, quien destacó en su mensaje de clausura de la generación 2012-2015 de la Preparatoria número 6 que se le debe mucho a la máxima casa de estudios de Guerrero.

Redobla esfuerzos Saneamiento Básico para la recolección de basura

*Por las lluvias y por el arribo de visitantes se ha incrementado en un 25 por ciento el volumen de desechos recogidos diariamente.

La Dirección de Saneamiento Básico redobla esfuerzos en la recolección diaria de desechos en la ciudad, labor que se ha incrementado en un 25 por ciento debido a las recientes lluvias y por el arribo de visitantes al puerto. El director de dicha dependencia operativa del Ayuntamiento, José Alberto Alonso Gutiérrez, informó que los trabajadores de Saneamiento Básico hacen frente al incremento en la demanda de recolección de basura en la ciudad, redoblando esfuerzos y jornadas laborales, como se realiza normalmente durante la temporada de lluvias y ante el inicio de periodos vacacionales como el de verano.

Falta de maestros y escuelas cerradas; resultados de la Evaluación en Guerrero

*** Secretario de Educación dice no estar de acuerdo en “algunos” aspectos de la Reforma Educativa, y revela consecuencias de la evaluación de maestros.

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Durante el ciclo escolar pasado, al menos 50 escuelas de Guerrero no funcionaron por falta de maestros y como consecuencia de la Evaluación aplicada por el Gobierno Federal a través de la Reforma Educativa. Un total de 105 instituciones educativas, tuvieron incompletas las plantillas docentes.     

Firman SEDATU e INEGI convenio de intercambio de información


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Registro Agrario Nacional (RAN), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el intercambio de información catastral y registral, de los núcleos agrarios certificados en todo el país. La firma del convenio fue encabezada por el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Salud municipal recomienda implementar acciones contra chikungunya y el dengue

**Si una persona presenta síntomas deberá acudir a recibir atención a un Centro de Salud.

Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, el Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, recomienda a la población a continuar implementando medidas de prevención en sus viviendas para que estén limpias y libres de cacharros.

105 escuelas no arrancaran ciclo escolar por falta de maestros idóneos

Laura Sánchez Granados
Por falta de maestros idóneos, unas 105 escuelas de Guerrero no arrancaran el próximo curso escolar, señaló el titular de Educación Salvador Martínez della Rocca comentó que este año 50 planteles no tuvieron mentores.

Seguridad pública aplica dispositivo de vigilancia por las vacaciones

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio.- A partir de este martes 14 de julio hasta el domingo 22 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública llevará a cabo el operativo de vigilancia Verano 2015 en todas las regiones del estado. Este dispositivo se establece con el objetivo de resguardar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que arriben a Guerrero, además de los paseantes locales, mediante el auxilio, orientación turística y la prevención de delitos en carreteras y centros de recreo.

Secretario de educación llama a los nuevos docentes a ser parte del cambio en Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio.- En Guerrero a través del diálogo se pasó de un magisterio movilizado y amenazante, a un ambiente donde las tres evaluaciones a los docentes se llevaron a cabo con normalidad, incluso superando a otros estados, señaló el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca.

Los diablos de tlacotepec en las caravanas culturales por la paz


Buenavista de Cuéllar, Guerrero, 13 de julio.- La máscara tiene facciones de un anciano. La peluca es de un rubio chillante. Esta aparición toca la mandolina y lleva medias negras, con un vestido rojo brillante. Otro más pasa haciendo alharaca al oído. Toca una mandíbula de mula percutiendo las muelas. Usa una máscara de cerdo, a la que se le salen colmillos de poca extensión por el hocico. Una procesión de fantasmas, diablos, ángeles y la muerte, siempre en un extremo de las formaciones, ocupa la calle principal de Buenavista de Cuéllar.

La SEDER pedirá a DICONSA que compre los granos básicos a productores guerrerenses

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) solicitará al Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) la compra de 35 mil toneladas de maíz y granos básicos a productores guerrerenses, para que sean utilizados en los programas de desarrollo social que se aplican en la entidad.

Diputados intervienen para retener pago de programa para adultos mayores; acusan


*** Personas de la tercera edad bloquean el primer cuadro de la ciudad, en Chilpancingo 

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.- Personas de la Tercera Edad que bloquearon diferentes avenidas en el centro de Chilpancingo, acusaron que diputados locales están interviniendo para retener los pagos por concepto de apoyos a los adultos mayores.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

*** Héctor Astudillo es Gobernador; porque ha trabajado para ello.

Gerardo Ruano Cástulo
El joven llegó ante su maestro para preguntarle: “¿Existe la buena suerte? No hubo respuesta verbal en un principio. Con un ademán lo invitó a caminar hacia el balcón de la casa. Después, con una seña de la mano, le pidió dirigir la mirada al cielo. Era una noche espectacular. Las estrellas brillaban intensamente. Había una visibilidad perfecta.

OPINION

Cosa juzgada

Por Víctor Manuel Tello Zapata.
Finalmente y como ya se esperaba, el Tribunal Electoral del Estado ratificó el triunfo del candidato del PRI a Gobernador, Héctor Astudillo Flores. Luego de analizar las impugnaciones presentadas por los partidos De la Revolución Democrática y MORENA, la instancia oficial declaró como carentes del debido sustento estas acusaciones, por lo que el proceso electoral llega a su fin y la decisión ciudadana que se inclinó mayoritariamente por Astudillo Flores, es toda una realidad.

El ahorita

Rodrigo Solís
A Paris Hilton le hicieron una broma que no le desearía ni a Paris Hilton. Aunque debo aceptar, dos semanas después, el placer insano de verla sufrir y llorar, sigue al rojo vivo en mis entrañas. Puede que se deba al hecho de que Paris es una serpiente con piel de humano. A la milla se nota que es una alimaña venenosa. No hay que ser sociólogo para descubrir en su mirada la repulsión con que nos mira.

LA NOTICIA EN VERSO...


FORO POLITICO

Sigue lloriqueo; no saben perder

Por Salomón García Gálvez
No saben perder los perredistas. Sobre todo la inmadura ex candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica, quien advierte que impugnará la elección para gobernador –ante el Trife-, pese haber perdido ante el priista Héctor Astudillo Flores, por una abismal diferencia de más de 85 mil votos.

Choca taxista contra camioneta particular



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte  accidente se dio lugar  en el semáforo que se ubica a  un costado de conocido restaurante el Teozintle entre un taxi y una camioneta particular dejando cuantiosos daños materiales, al lugar se movilizo Tránsito Municipal.

Imparable la violencia en Atoyac; asesinan a hijo y dejan al padre mal herido

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Un muerto y un lesionado fue el saldo que dejó un ataque a balazos registrado en una talachería en esta Ciudad, los hechos fueron a las 9:10 de la mañana de este lunes, cuando padre e hijo apenas se disponían a trabajar cuando llegaron y los balacearon.