LA CARICATURA DE CHON 2015

Realizan auditoria a la Administración de finanzas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Debido al reciente nombramiento por parte del ejecutivo del estado como nueva titular de la delegación de finanzas de Zihuatanejo, se está realizando nuevamente auditoria a dicha delegación, esto con miras a tener todo en orden y de manera adecuada para la eventual entrega recepción que se tendrá que realizar en fechas próximas para el nuevo gobierno.

Presidente LFVS dio banderazo a Operativo de Seguridad vacacional de verano


*Se estima la visita de alrededor de 350 mil turistas que dejará una derrama económica cerca de los 150 millones de pesos.

Zihuatanejo, Gro., 14 de julio de 2015.- Al dar el banderazo de arranque del operativo vacacional de verano que comprende del 14 de julio al 16 de agosto, en el que coordinan acciones las autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva indicó que se espera que arriben al destino miles de turistas de diferentes partes de la república mexicana, lo que dejará una importante derrama económica para este puerto turístico.

TANDEO DE AGUA...


Llaman a prestadores de servicios turísticos a tratar bien al visitante en estas vacaciones de verano


Más de 200 elementos efectivos tanto de la Armada de México así como del ejército, Policía Federal, Capitanía de Puerto con cadetes de la escuela náutica de Mazatlan, Cruz Roja así como policía estatal, Protección Civil Estatal  y municipal estarán participando en la 0peracion Vacacional de verano que será del 14 de julio al 23 de agosto del 2015.

Espera Capaz que ejidatarios liberen tres pozos que afectan a zonas turísticas


No se había firmado el acuerdo para el pago de afectación por la extracción de agua por el cambio de mesa directiva, sin embargo los ejidatarios de la Salitrera a manera de presión a la Capaz bloquearon los pozos más productivos que surten el agua a Ixtapa y Zihuatanejo. 


Relevan del cargo al director del penal de las cruces en Acapulco

Acapulco, Gro., 14 de julio de 2015 (CA).- El director del penal de Acapulco, ubicado en Las Cruces, Mario Alfredo Flores Tapia fue destituido del cargo y relevado por Isaías Juárez Martínez.   Autoridades de Seguridad Pública en el estado, relevaron a Flores Tapia luego de que el pasado 6 de julio, la SSP a través de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial, realizó en el reclusorio del puerto una revisión en todas las áreas y dormitorios, como parte del Programa Permanente de Requisas en todos los penales del estado.  

Positivos los avances del nuevo sistema de justicia penal en Guerrero: López Vega

Chilpancingo, Guerrero, 14 de julio.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Implementadora de la Reforma de Seguridad y Justicia Penal en Guerrero, Anacleta López Vega aseguró que los avances sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal son positivos y trascendentales. Señaló que es de principal interés difundir sus beneficios, como el respeto y protección a los derechos humanos, la celeridad en la resolución de los conflictos y la transparencia y difusión en los procedimientos.

Vuelve a instalar mesas de atención por desaparecidos en Chilapa


Chilapa, Gro., 14 de julio de 2015 (CA).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) volvieron a instalar las mesas de atención para que los familiares de las personas desaparecidas antes de la irrupción de 300 civiles armados hace dos meses presenten sus denuncias penales.

Personal de Pc es insuficiente para atender a turistas: Miliani


Acapulco, Gro., 14 de Julio de 2015. (CA).- El secretario de Protección  Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido declaró que son insuficientes 130 elementos para proteger a los turistas nacionales y extranjeros  durante la temporada vacacional que inicia este martes 14 de julio y concluye el próximo 24 de agosto. 

SEFOTUR estima 75% de ocupación hotelera pese a ola de violencia en Acapulco


Acapulco, Gro., 14 de julio de 2015 (CA).- El secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero,  Sergio Salmerón Manzanares aseguró que pese a la ola de violencia en Acapulco, se espera una ocupación hotelera del 75 por ciento en la presente temporada vacacional de verano.   Entrevistado en la Octava Región Naval con sede en Acapulco, luego del arranque del Operativo “Verano 2015”, afirmó que la seguridad está garantizada para los turistas debido a que habrá alrededor de mil 500 elementos de seguridad, repartidos estratégicamente en los destinos turísticos de Guerrero.  

Ayuntamiento de Acapulco heredará problemática en seguridad pública

Acapulco, Gro., 14 de julio de 2015 (CA).- El secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera declaró que el gobierno municipal al frente de Luis Uruñuela Fey heredará la problemática de los policías por la falta de 115 millones de pesos para liquidarlos.  En entrevista, explicó que actualmente la SSP municipal cuenta con mil 272 policías operativos, divididos en policía urbana, vial, turística y auxiliar.  

México contará con vacuna contra el dengue: SSA

Acapulco, Gro., 14 de julio de 2015 (CA).- México será uno de los primeros países en contar con la vacuna contra el dengue, informó la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.  En entrevista vía telefónica, desde París Francia, comentó que ‎la posibilidad se da luego de un acuerdo entre la Secretaría de Salud (Ssa) y el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur que provee a México 15 vacunas, para prevención de tos ferina, enfermedad meningocócica, influenza, tétanos, difteria, entre otros y desarrolla la del dengue en la actualidad.  

Bloquean pobladores de los san luises la carretera Acapulco-Zihuatanejo


Por Alberto Solís Loeza
San Luis La Loma, Gro.-Pobladores, transportistas y autoridades municipales y ejidales de este lugar, bloquearon la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de las obras de construcción de los nuevos tramos carreteros que siguen inconclusos, cerca de San Luis San Pedro. En voz del ex comisario municipal Jesús Jacintos Mejía, quien a la vez es transportista, dijo que la obra lleva meses parada y se han registrado varios accidentes carreteros, sin que las autoridades federales se hagan responsables de los percances.

Protección Civil y Cenapred dan mantenimiento a pluviómetros


Acapulco, Guerrero, 14 de julio.- Con recursos del gobierno de Guerrero, personal de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) revisan y dan mantenimiento preventivo y correctivo a la red de pluviómetros del Sistema de Alerta Hidrometeorológica de Acapulco. Lo anterior, con la finalidad de mantenerlo en óptimas condiciones durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

La entrada de humedad y el huracán dolores provocarán lluvias fuertes en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la entrada de humedad desde el océano Pacífico, favorecida por los desprendimientos nubosos del huracán Dolores de categoría 1, mantiene el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero.

La educación es una oportunidad para triunfar en la vida: Rogelio Ortega


* Apadrinan el gobernador y su esposa a estudiantes de la Preparatoria Popular Sentimientos de la Nación y de la Primaria Emperador Cuauhtémoc

Iliatenco, Guerrero, 14 de julio.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez y su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera apadrinaron a 86 estudiantes de la generación 2012-2015, que egresaron de la Preparatoria Popular Sentimientos de la Nación en este municipio de la región Montaña.

Inicia el operativo salvavidas verano 2015 para seguridad de los turistas


Acapulco, Guerrero, 14 de julio.- En representación del gobierno del estado, el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares asistió al inicio del Operativo Salvavidas Verano 2015, que se llevó a cabo en la Octava Región Naval de Acapulco.

Se gradúa la generación 2013-2015 de los centros de capacitación del DIF Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 14 de julio.- Con una novedosa exhibición de ropa, manualidades, peinados y maquillaje, fueron clausurados los trabajos de la generación 2013-2015 de los Centros de Capacitación del DIF Guerrero. Un total de 131 alumnos y alumnas egresaron de los talleres de Corte y Confección, Cultora de Belleza, Manualidades y Sastrería, que se impartieron durante dos años en los centros de Chilpancingo ubicados en el barrio de San Mateo, la colonia del PRI, el mercado central y el poblado de El Ocotito.

Semai visitará Baja California para supervisar condiciones de los jornaleros Guerrerenses

Chilpancingo, Guerrero, 14 de julio.- Con el objetivo de supervisar las condiciones laborales de los jornaleros migrantes guerrerenses, que se emplean en los campos agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín visitará estos lugares.

Rogelio Ortega llama a egresados a construir un mejor futuro para Guerrero


Taxco de Alarcón, Guerrero, 14 de julio.- La Escuela Secundaria General Vicente Guerrero se vistió de fiesta. Adornos florales y globos de colores plata y azul adornan la explanada central. Ojos que reflejan esperanza, ansias de comerse al mundo y rostros en los que se dibujan sonrisas, circulan por los pasillos y aulas de la institución. Son de los 250 adolescentes que conforman la generación 2012-2015 Profesor Francisco Hugolino García Porcayo, quienes están acompañados de sus padres y maestros.

Seder-Sagarpa inician entrega de químicos para erradicar la roya


Malinaltepec, Guerrero, 14 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, iniciaron la entrega de agro químicos a los productores de café, para combatir y erradicar el hongo de la roya. El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González visitó la comunidad de Rancho Viejo en el municipio de Malinaltepec, donde entregó la primera parte del agro químico Alto100SL, único capaz de combatir la roya del cafeto.

Gobierno de Acapulco refuerza limpieza de canales pluviales


**Se exhorta a la población a no arrojar basura a los cauces.

Dando continuación a las acciones preventivas por la temporada de lluvias y en atención a las peticiones ciudadanas, el Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, está reforzando los trabajos de limpieza de canales pluviales que se encuentran ubicados en distintos puntos del puerto.

Inaugura rector Saldaña edificio nuevo en la Prepa 35 de San Luis San Pedro


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.- Con una importante inversión, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Javier Saldaña Almazán, el lunes por la tarde, llevó a cabo la inauguración de un nuevo edificio en la Unidad Académica número 35 de San Luis San Pedro, en este municipio.

Gobierno municipal participa con instancias federales y estatales en el “Operativo Verano 2015”


*La acción interinstitucional representa el apoyo total para Acapulco en materia de seguridad y atención al turismo, indica el alcalde Luis Uruñuela.

El Gobierno municipal de Acapulco participa con instancias estatales y federales en la acción interinstitucional “Operativo Verano 2015”, para brindar seguridad y atención a los turistas durante el presente periodo vacacional, representando un apoyo total por parte de los tres órdenes de gobierno a favor de la principal actividad económica del puerto.

Prevalecerán en Acapulco los nublados dispersos debido a un canal de baja presión

El Gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil, informó a la población que se pronostica para el puerto nublados dispersos en gran parte del día con poca probabilidad de lluvias, a consecuencia de un canal de baja presión.

TACO DE OJO...

OPINION

Política anticorrupción

Por Manuel Tello Zapata
De manera atinada, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, canceló su asistencia a la ceremonia de clausura de la Preparatoria número 13 de Zihuatanejo, por las transas que hizo el director de dicho plantel, Esteban Carbajal Bello, quien estuvo exigiendo cuotas a los alumnos egresados, pese a que no eran necesarias porque la administración central había aportado lo necesario.

Tumbando Caña

Acapulco asediado por grave crisis de inseguridad

Juan Antelmo García Castro
No quiero caer en la exageración pero lo que se ve no se juzga, en clara referencia a lo que hoy día ocurre en el puerto bello, cuya inerme población civil ha venido sufriendo desde hace ya varios años el flagelo de la violencia extrema, siendo terriblemente cotidiano lo ocurrido el fin de semana comprendido entre el sábado 11 y el domingo 12 de julio pasado, cuando se registró una jornada brutal con un lamentable saldo de 14 personas muertas, entre ellas una mujer, y tres heridas; acciones atroces que obligaron a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno reforzar sus “exitosos” operativos en las colonias populares y en la zona hotelera porteña, en la víspera del arribo masivo de turistas nacionales e internacionales por motivo de las vacaciones de verano…

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Lo de Iguala, perversamente fraguado por el PRI-Gobierno.

Por Alfredo Sarabia
Hoy ha quedado lo suficientemente claro lo que pasó en Iguala hace casi 10 meses, obedeció a una estrategia bien planeada del PRI – Gobierno, para quitar del poder al PRD en el estado de Guerrero, aunque no se deben descartar otras hipótesis relacionadas con el narcotráfico y la instalación de minas en la parte Norte del estado.

MEMORÁNDUM

*** Tixtla; el mejor escenario para el PRI y Saúl.

Gerardo Ruano Cástulo
Era el año de 1990. Todos los pronósticos estaban a favor de la selección de Italia. Figuraba como local. Se trataba de su mundial y se enfrentaba a la selección de Argentina. Los italianos, aparte de estar en casa y gozar de un gran respaldo, venían invictos en la justa y sin recibir un solo gol. Los números eran abrumadores, sobre una Argentina que había venido sufriendo en el camino, ganando en juegos muy disputados.

Candidaturas independientes

Por: Noel Valenzo
Las candidaturas independientes o ciudadanas en México estuvieron permitidas del año de 1810 _ 1910, hasta antes de reconocerse legalmente la existencia de los partidos políticos cuyo reconocimiento formal fue en el año de 1911, al inicio estos dependían principalmente del candidato.
*Del 2001 al 2005, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; se pronunció rechazando diversas solicitudes de registro de candidaturas independientes, registrando 7 casos, 2 a cargos de Gobernador (MICHOACÁN Y ESTADO DE MEXICO)1 A Diputado local (MORELOS) 3A Presidentes Municipales ( ESTADO DE MÉXICO, MORELOS Y VERACRUZ) y el caso más relevante fue el que rechazó la Suprema Corte de Justicia de la Nación; respecto a la solicitud de Jorge Castañeda, caso que llego hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual recomendó esta figura se incluyera en el Sistema Político Electoral Mexicano.

MISCELÁNEA

Guerrero por un presupuesto digno 

Jesús Cayetano Norberto
Mucho se ha dicho que la federación tiene una deuda histórica con Guerrero, lo que ha ocasionado comentarios encontrados; por un lado unos dicen que la federación es quien aporta 90 centavos de cada peso a Guerrero; otros dicen que no es suficiente dada la pobreza y la población que se atiende.

“ESTADO CRIMINAL”

John M. Ackerman
Los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y Ecuandureo evidencian un claro patrón de ataque sistemático desde las instituciones del Estado en contra de la población civil. Cada día resulta más evidente que el gobierno federal priista se comporta como un grupo más del crimen organizado, sin el menor respeto para la humanidad o el debido proceso. La crisis de derechos humanos que se vive en México es sin duda aún peor que durante el sangriento sexenio de Felipe Calderón. 

Encuentran descuartizado a poblador de San Miguel Tecuiziapan

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Ante la incapacidad del Gobierno para atender y resolver el conflicto agrario entre San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, este mes se registró otra muerte y, permanece latente el riesgo de un enfrentamiento masivo que deje fatales consecuencias. 

Muere turista del DF en accidente automovilístico en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 14 de julio de 2015 (CA).- Una persona del sexo masculino perdió la vida en un accidente automovilístico en el bulevar, a la altura del crucero de Chichilhualco, en Chilpancingo.