LA CARICATURA DE CHON 2015

Municipio refrenda apoyo a jóvenes que concluyen cursos del Icategro


Al asistir en representación del presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva a la Clausura de Cursos de los talleres de Ingles, Maquillaje y Panadería y Repostería por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), en coordinación con el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Luis Eduardo Tamayo García,  Oficial Mayor de la administración pública local, hizo la declaratoria  de clausura del evento, y  exhortó a los jóvenes para que obtengan el mayor provecho de estos cursos para beneficio de la sociedad zihuatanejense. Fueron 46 jóvenes los que recibieron su constancia por haber concluido satisfactoriamente estos cursos. En el evento también estuvo presente Magdalena Petatán Bailón, en representación del Director General del Icategro, Carlos Alberto Vázquez Antúnez, así como los directores del DIF y Desarrollo Económico Municipal, entre otras personalidades.

26 colonias se manifiestan a favor del plan de desarrollo urbano


Por Rafael Molina Alonso
 Líderes de las 26 colonias Irregulares  en una reunión en sala de cabildo agradecieron al cabildo en pleno por haber llevado a cabo el proyecto del plan director de desarrollo urbano y haber  firmado  el cambio de uso de suelo para las 26 colonias irregulares de Zihuatanejo y se manifestaron en contra de los representantes de las organizaciones civiles y ambientalistas que interpusieron  la demanda penal en contra el alcalde con licencia Eric Fernández Ballesteros,  regidores, síndicos, que componen el cabildo, posteriormente algunos líderes al hacer el uso de la palabra hicieron ciertas críticas de los que demandaron al cabildo.

TANDEO DE AGUA...


Alcalde LFVS atiende problemática de muelle de playa Linda


En respuesta al planteamiento hecho por restauranteros y comerciantes de playa Linda, durante una reunión efectuada en la sala de cabildos, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva autorizó que de inmediato la Dirección de Obras Públicas iniciara los preparativos para realizar algunos trabajos de mejoramiento del muelle de dicho balneario, además de comprometerse a reforzar las medidas de seguridad en esa zona; mientras que la Capitanía de Puerto informó que en caso de una emergencia, se habilitará en playa Quieta un lugar alterno para embarque y desembarque de los usuarios de servicios náuticos para salvaguardar su integridad física.

Logran ejidatarios aumento para apoyo pro defunción y gestión para perforación de pozo para sistema de riego


Luego de que el pasado viernes los ejidatarios de la Salitrera tomaron tres pozos del río del mismo nombre, hasta el miércoles lograron entablar comunicación directa con el Director de Capaz Arq. Jaime Sánchez Rosas para revisar el convenio para pago de afectaciones lo que no se había  llevado a cabo por el nuevo cambio del presidente del Comisariado Ejidal.

Solicitan reparación para la carretera de Barrio Viejo a Playa Linda

Temporadas turísticas vienen temporadas turísticas van y el acceso a Playa Linda entrando por Barrio Viejo sigue en pésimas condiciones y sin bacheo a pesar de ser puerta de entrada del turismo que viene de los Estados del  Bajío y el estado de Michoacán.  Entrevistado al respecto Rubén Cruz Valle Presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de Barrio Viejo expresó que “Es una vergüenza que el turismo vea eso, es una avenida importante, pero las autoridades no hacen caso de repararla”, ya que tiene muchos años y solamente le hacen bacheo con tierra.

Prepara gobernador electo Astudillo, acuerdo para transparentar entrega-recepción


Celebra ratificación de tribunal de triunfo electoral a Astudillo
Se reúne con inversionistas para resolver  casos Acabús y Macrotúnel
Apadrina Astudillo flores generación de enfermería de la UAGRO

ACAPULCO- El Gobernador Electo, Héctor Astudillo Flores, apadrinó la generación 2012-2015 de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero y acompañado por el Rector Javier Saldaña Almazán y Rosalinda Villajuárez, directora de ese plantel, Leticia Abarca, directora de la Escuela de Enfermería número 2, así como a Mayanin Zúñiga, Secretaria General del Sindicato del Hospital General de Acapulco,  Edmundo Ponce, director del mismo hospital, Eduardo Diego Valderrama, Director de la Jurisdicción Sanitaria número 7, así como al Diputado electo, Ricardo Taja, entre otros.   

Gobierno de Guerrero abrirá foros para debatir legalización de drogas: Rogelio Ortega Martínez


Acapulco, Gro., 15 de  Julio de 2015 (CA).- Antes de que concluya la administración estatal, el ejecutivo en Guerrero,  Rogelio Ortega Martínez convocará a la sociedad para debatir sobre la despenalización de drogas para combatir la delincuencia. Reiteró, que en el país, urge un debate serio sobre la urgencia de la legalización de las droga, y lo establecerá a través de espacios de participación, en donde haya expertos.

Existe para hoy un 20 por ciento de probabilidades de lluvia en Acapulco

**Las precipitaciones pluviales podrían ser originadas a consecuencia del ingreso de la Onda Tropical número 16.

El Gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil, informa que para el día de hoy se pronostica un cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias de un 20 por ciento, a consecuencia del ingreso de la Onda Tropical número 16 que se ubica al sur de Oaxaca. Por ello, se recomienda a la población a mantenerse informada de los avisos que se emitan y a tomar precauciones ante posibles lluvias en el municipio.

Retira la SSP a 14 menores de la Playa Papagayo por ingerir bebidas alcohólicas

Con el objetivo de no poner en riesgo su integridad física, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, retiraron de la playa a 14 menores de edad, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y algunos ya se encontraban en mal estado. Los hechos se registraron al mediodía del martes en la Playa Papagayo, a la altura del asta bandera, luego de que varios bañistas reportaron el comportamiento inapropiado de los menores de edad.

Convocan a marcha “por la dignidad de la familia”, contra parejas del mismo sexo

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Red Guerrero por la Vida, organización que se ha manifestado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, convocaron a una marcha que denominarán: “por la dignidad de la familia”. La marcha está programada para el próximo 19 de julio y se convocó a la sociedad civil y todas las organizaciones sociales. El objetivo sería buscar la forma de “proteger los derecho de la familia tradicional”.

Rinden homenaje póstumo a la maestra Gladys en la Prepa 6 de Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Hablar de la profesora Gladys Inés Antonia Suárez Menéndez, mejor conocida como la maestra Gladys, es hablar del amor por la educación, la cultura y el desarrollo de los pueblos de este municipio. Destacó el galeno universitario Cruz Barrera Fernández, también uno de los íconos de la Unidad Académica número 6 de Tecpan, quien destacó la figura e imagen de la profesionista de origen hispano cubano, al rendírsele un merecido homenaje póstumo en días pasados.

Normalistas y padres de los 43 pretenden entrar por la fuerza a instalación militar

Laura Sánchez Granados
Policías militares antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra normalistas de Ayotzinapa y padres de los estudiantes desaparecidos, cuando intentaron entrar por la fuerza a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en el municipio de Chilpancingo.

Con éxito arranca el primer curso de verano del centro cultural Guerrero


 * Un centenar de niños y niñas toman clases en la que fue Casa Guerrero; continúan abiertas las inscripciones para la Orquesta y Coros Comunitarios de Chilpancingo

Este miércoles inició el Curso de Verano 2015 en el Centro Cultural Guerrero, antes Casa Guerrero.
En un ejercicio inédito, una centena de infantes acudieron desde temprano a tomar sus clases a las instalaciones de la que fue la residencia oficial de los gobernadores.

La exposición al sol es acumulativa y puede causar cáncer de piel: Salud

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que durante la presente temporada vacacional en playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).

La onda tropical 16 provocará lluvias fuertes en Guerrero: Protección Civil

 * En el transcurso del día se esperan temperaturas de hasta 40 grados en las regiones Costa Chica y Tierra Caliente

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para la tarde de este miércoles se esperan lluvias fuertes en algunos municipios de Guerrero. Sin embargo, durante el mediodía el ambiente será caluroso, principalmente en las regiones Costa Chica y Tierra Caliente, donde los rangos máximos se mantendrán entre 35 y 40 grados centígrados.

La secretaría de salud inicia la semana estatal de descacharre en panteones

La Secretaría de Salud de Guerrero dio el banderazo de arranque de la Semana Estatal de Reforzamiento de Descacharre en Panteones, que se llevará a cabo del 15 al 22 de julio, con el objetivo de eliminar criaderos del mosco aedes en todos los cementerios de la entidad, con la participación de dependencias de gobierno y de la población en general.

Rogelio Ortega entrega apoyos a afectados por fenómenos naturales


En un acto de justicia social para los habitantes de la comunidad de Tres Palos y de zonas aledañas, que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, el gobernador Rogelio Ortega Martínez les entregó diversos apoyos, además de aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad.

IEEJAG promueve incorporación intensiva a la alfabetización

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) aplica una estrategia de incorporación masiva en la región Montaña del 15 al 19 de julio, con el objetivo de favorecer la alfabetización de personas mayores de 15 años. De manera coordinada con el Programa de Inclusión Social (Prospera) se desarrollan acciones de difusión, sensibilización e incorporación por medio de brigadas que recorren los municipios de Tlapa, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac y Tlalixtaquilla.

Inicia el programa de reforestación 2015; sembrarán 12 mil 500 árboles


Al iniciar el Programa de Reforestación 2015 en coordinación con el Ejército mexicano en el Parque Nacional El Veladero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que es necesario sembrar en las nuevas generaciones la semilla del cuidado y preservación del medio ambiente, promoviendo un gran proyecto de impacto a mediano y largo plazo, que tenga efectos positivos en la naturaleza.

Acapulco es sede de congreso internacional de prevención y tratamiento del cáncer

Acapulco, Guerrero, 15 de julio.- Con el respaldo del gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Salud, Acapulco es sede del XIX Congreso Internacional de Patología Tratamiento del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, que contribuirá a fortalecer el sistema de salud en el estado. El evento congrega a cientos de médicos especialistas en ginecología y oncología, quienes trabajarán del 14 al 18 de julio y es organizado por el Colegio Mexicano de Ginecólogos Dedicados a la Colposcopía, que preside el guerrerense Sergio Bruno Muñoz Cortés.

Don Francisco Olea cuenta ya con su silla de ruedas para volver a trabajar


Tres Palos, municipio de Acapulco, Guerrero, 15 de julio.- Luego de perder una parte del pie derecho en marzo pasado, el señor Francisco Olea Dorantes de 53 años dejó de trabajar. Ya no podía moverse, ni tener los recursos suficientes para adquirir un aparato funcional que le permitiera seguir con sus labores.

Entrega alcalde de Tecpan fertilizante a nuevos productores


Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Acompañado por el director de Desarrollo Rural, Teódulo Benítez Beltrán, el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, dio el banderazo de salida de 339 paquetes de fertilizante del ciclo Primavera-Verano 2015, a igual número de productores de nuevo ingreso de 26 ejidos y de la pequeña propiedad que conforman el municipio.

Garantizar seguridad en carreteras donde se llevan a cabo trabajos de conservación

A fin de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios que en estas fechas se trasladan a los diferentes destinos turísticos a través de la red carretera federal libre, el director general de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo, envió una circular a los directores generales de los Centros SCT del país para asegurar que los tramos carreteros donde se llevan a cabo trabajos de conservación estén debidamente señalizados.

Un millón de guerrerenses viven en pobreza extrema


Laura Sánchez Granados
El estado de Guerrero tiene un millón de habitantes en pobreza extrema, el 70 por ciento de los guerrerenses viven en pobreza, por lo que el gobierno federal multiplicó recursos para abatir este problema informó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, José Manuel Armenta Tello.

PROFECO instala 12 módulos de atención en guerrero por temporada vacacional de verano


Acapulco, Gro., 15 de julio de 2015 (CA).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Guerrero, dio inicio formal a los 12 módulos de orientación, asesoría y atención inmediata del programa de  Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico Verano 2015. El programa arrancó este miércoles y concluirá el próximo lunes 24 de agosto con nueve módulos en Acapulco, uno en Ixtapa, Iguala y Taxco.

La exposición Frida y yo llega a Chilpancingo

* Se presenta de manera gratuita en el Palacio de la Cultura, de nueve de la mañana a siete de la noche hasta el 31 de agosto

Chilpancingo, Guerrero, 15 de julio.- La magia, el misticismo y el talento de la artista mexicana más importante de todos los tiempos, llegaron a Chilpancingo. La exposición Frida y Yo, que ya se ha montado en Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, se instaló en el Palacio de la Cultura de la capital, con la finalidad de dar a conocer la vida y obra de Frida Kahlo.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Tixtla: contra la democracia

Por Salomón García Gálvez
A la población de Tixtla, no le quedará otra: organizarse bien, mediante brigadas, a través de los comités de barrios, colonias y comunidades del municipio, para garantizar la celebración de las elecciones extraordinarias y elegir al presidente municipal. No son los 43 padres de los normalistas de Ayotzinapa quienes se oponen a la jornada comicial extraordinaria. Son los de la mafia Ceteg y grupúsculos radicales de Ayotzinapa, quienes pretenden impedir las elecciones. Los padres de los 43, son sus marionetas. 

Tumbando Caña

No todos los maestros están cortados con la misma tijera

Juan Antelmo García Castro
Recibí respetables comentarios de un estimado lector quien me dice que es orgullosamente profesor normalista y que su pasión es poner énfasis especial a sus alumnos de educación básica, además de que nunca ha sido enemigo del gis y el pizarrón (como en algunas ocasiones he calificado a los maestros que abandonan las aulas y por ende a los educandos, por privilegiar actos vandálicos y la toma de calles, plazas y edificios públicos)

MEMORÁNDUM

*** ¿Por qué debe ser Mario para el PRI estatal?

Gerardo Ruano Cástulo
El joven se acercó a su maestro para preguntar: “¿Qué debo hacer para ser una persona exitosa en la vida?” El hombre sabio le miró en silencio, para después decir: “¿Te has preguntado, porque crees que debes ser una persona de éxito?”  El discípulo movió la cabeza en señal de que no lo había hecho. Entonces el maestro le dijo: “Debes encontrar esa respuesta y estar convencido de ella, porque el mundo se mueve por motivaciones. En pocas palabras, debes darle una buena razón al éxito para que se case contigo”. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Una actitud de cercanía es lo que nos falta a todos

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Tenemos que advertirnos cercanos de corazón. Realmente hemos acortado las distancias, pero no hemos aminorado aquello que nos separa como especie. A mi juicio, hasta ahora cultivamos más una actitud excluyente que un talante inclusivo. Lo cierto es que para todo necesitamos sentirnos piña; tan próximos como tiernos, tan del camino como caminantes, tan de la multitud como de uno mismo en definitiva. Esto se injerta exclusivamente desde el amor, que se manifiesta más en obras que en palabras, más en dar que en recibir, más en donarse que en separarse.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

Los Hermanos Vidales

En una rebelión armada, con las condiciones geográficas, comunicativas e ideológicas como las que se están analizando, nunca se sabe cuándo y cómo van a terminar, y los protagonistas siempre están al acecho o a la defensiva de los circunstanciales acontecimientos que puedan sucederse. 

Fuerzas castrenses modificaron medidas de seguridad por fuga del “Chapo”

Acapulco, Gro., 15 de  Julio de  2015. (CA).- Tras la fuga del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Guerrero se modificaron  medidas de seguridad en vías federales y límites entre estados, informó el comandante de la Novena Región Militar en Guerrero,  Alejandro Saavedra Hernández‎. 

Suman ocho denuncias de personas desaparecidas en Chilapa

Chilapa, Gro., 15 de julio de 2015 (CA).- En el segundo día de atención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), familiares de tres personas desaparecidas, antes de la irrupción de los civiles armados, denunciaron penalmente la retención ilegal de sus parientes. Con éstas, en dos días, suman ocho las querellas por la desaparición de personas presentadas.