LA CARICATURA DE CHON 2015

Rogelio Ortega y Fernando Vergara izan bandera de recertificación de El Palmar

Es un lujo para Ixtapa-Zihuatanejo, dice el gobernador

Zihuatanejo, Gro., 16 de julio de 2015.- Al iniciar este jueves una nueva gira de trabajo en el destino turístico, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, encabezó, junto con el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva, el acto de izamiento de la bandera azul (Blue Flag), con motivo de la recertificación de la playa El Palmar 1 y 2 de Ixtapa para el periodo 2015-2016.

Se reúnen Rogelio Ortega y Héctor Astudillo para iniciar la entrega-recepción del gobierno


Con el propósito de mandar un mensaje de armonía y construcción de la paz para la gobernabilidad democrática en Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez recibió en visita oficial al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

TANDEO DE AGUA...


La recertificación de playa El Palmar es oro molido es la gallina de los huevos de oro dice gobernador


El gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez acompañado del Presidente municipal Fernando Vergara Silva izaron la bandera Blue Flag en playa El Palmar Ixtapa y reciben el oficio que la califica como playa recertificada con dicho galardón. Ahí Ortega Martínez hizo una breve reseña de los logros de su gobierno en el tiempo de su interinato.

Anuncia gobernador inversiones fuertes para Guerrero


La construcción de otro hotel Fiesta Americana, el detonante Acapulco-Barra Vieja y el parque industrial entre Michoacán y Guerrero son las inversiones que anunció en entrevista el gobernador Rogelio Ortega.  Luego de haber recibido la certificación Blue Flag de Playa El Palmar de Ixtapa, el gobernador Rogelio Ortega Martínez fue entrevistado por los reporteros expresando que en su gira de trabajo también sostuvo reunión con empresarios interesados en invertir en Ixtapa-Zihuatanejo, luego inauguró la calle de Las Salinas que comunica con la carretera escénica la Majahua.

Por falta de recursos de Sefotur este año no habrá carrera televisa

Por falta de recursos por parte de la actual administración de Rogelio Ortega este año no se llevarán a cabo la carrera Televisa que se realizaba en agosto. Informó lo anterior Sergio Salmerón, Secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado agregando que por falta de recursos no se llevará a cabo este año en el mes de agosto la carrera Televisa Ixtapa.

La SAI presenta el libro viaje por la invisibilidad de los afromexicanos


En el marco de la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), dependiente de la Cámara de Diputados, presentaron el libro Viaje por la Invisibilidad de los Afromexicanos del autor Eduardo Luis Espinosa.

Presentan antologías por los 15 años del certamen María Luisa Ocampo


Este jueves fueron presentadas las antologías por los 15 años del Premio de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, en el Centro Cultural Guerrero. Los libros fueron elaborados en coedición por la Secretaría de Cultura de Guerrero, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como las editoriales Mantis Editores y Arlequín, reuniendo los trabajos ganadores de este certamen entre 1999 y 2013.

La onda tropical 16 continuará afectando a guerrero: Protección Civil

 * Se esperan lluvias muy fuertes en las regiones Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y la Sierra

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la onda tropical número 16 sigue ubicada al sur de Guerrero y durante este día provocará lluvias muy fuertes. Sin embargo, también se esperan temperaturas calurosas que alcanzarán rangos de 35 a 40 grados centígrados, sobre todo en municipios de la Tierra Caliente.

PC y cadena entregan ayuda comunitaria y brindan capacitación sobre alarmas sísmicas


Personal de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, en coordinación con integrantes del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), entregaron apoyo comunitario y capacitaron a los habitantes de este municipio en materia de alarmas sísmicas. Durante el evento se informó y sensibilizó a los pobladores sobre la importancia de aplicar un Plan Familiar de Protección Civil como medida de prevención.

Guerrero es un lugar de oportunidades para el desarrollo: Rogelio Ortega

 * El gobernador asistió a la ceremonia de Recertificación Blue Flag para las playas El Palmar y El Palmar II en Ixtapa-Zihuatanejo, así como a la muestra gastronómica Los Sabores de Guerrero

“Guerrero es un lugar de oportunidades y ustedes que tienen la fortuna de radicar aquí, en esta hermosa joya de Guerrero y del Pacífico, hay que cuidarla, junto con Acapulco y Taxco. Si nosotros logramos metas como ésta, con playas limpias y certificadas, entonces vienen las oportunidades y el empleo”, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Reporta Protección Civil sismo de 3.9 grados en la Costa Chica

* En la mayor parte del estado el movimiento fue imperceptible; la dependencia informó que no se tienen afectaciones

 La Secretaría de Protección Civil informó que se activaron todos los protocolos de vigilancia y supervisión, luego del sismo registrado a las 12:43 horas de este jueves, con una magnitud preliminar de 3.9 grados.

Dice el Instituto para la Economía y la Paz que Guerrero sigue siendo violento a pesar que disminuyeron los homicidios en 2014

**Dentro de las medidas claves para obtener la paz y buena economía destaca contar con un poder judicial eficiente.
**Se han logrado avances en la paz en el estado, pero el índice sigue rebasando el promedio nacional.

Por: Federico Nogueda Berdeja
Acapulco, Gro., 16 julio 2015.- Guerrero sale mal evaluado en los indicadores de homicidios, es prácticamente tierra propicia para esos fenómenos por los altos niveles de corrupción, se recomienda combatir la desigualdad en las regiones, como activar la participación ciudadana con las organizaciones civiles para disminuir el índice de homicidios, ya que una sociedad que es vigilada por su propios ciudadanos se cohíbe. 

Exhorta CFE a ciudadanos a mantener distancia de seguridad con respecto a las líneas eléctricas

Pintores y albañiles, los que más se accidentan con líneas eléctricas

Ante el creciente número de personas que se accidentan, a veces fatalmente, por acercarse a las líneas eléctricas que se encuentran en calles y avenidas, la Comisión Federal de Electricidad exhortó a la ciudadanía a mantener prudente distancia de esas instalaciones, así como a respetar los alineamientos que establecen las autoridades municipales en las licencias de construcción.

Más redes electricas para la zona norte de Guerrero: CFE


En atención a la instrucción presidencial de continuar ampliando la cobertura del suministro eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad iniciará este año la construcción de tres nuevas redes subterráneas en los municipios de Huitzuco de los Figueroa, Cocula y Buena Vista de Cuéllar, aplicando recursos económicos por 38 millones de pesos.

Abastece DICONSA mil comedores comunitarios en Guerrero


Chilpancingo, Gro.- Para contribuir a la seguridad alimentaria y garantizar un abasto adecuado a familias de escasos recursos en Guerrero, Diconsa abastece a mil comedores comunitarios que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) distribuidos en las siete regiones de la entidad.

Ley de Amnistía no alcanzaría a todos los presos políticos de la CRAC

*** Familiares de los presos se reúnen con el líder del Congreso para analizar la Ley con la que pretenden su liberación  

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, para abordar el tema de la liberación de los presos políticos.

Diputados… otra vez no acudieron al Congreso para sesionar

*** Dejan pendientes varias reformas a Leyes y el análisis de la solicitud de un juicio político 

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Por segunda ocasión en este mes, diputados de la 60 legislatura local suspendieron una sesión ordinaria, por falta de quórum. Ésta vez solo llegaron de 17 de los 46 representantes populares que ocupan una curul, respectivamente. A menos de dos meses de que culmine la actual legislatura, los diputados locales ya no acuden a legislar debidamente. Prueba de ello es que en este mes de julio, se han tenido que cancelar dos sesiones por falta quórum legal, ya que no pudieron llegar ni siquiera los 24 legisladores que mínimamente se necesitan.

Inicia en Acapulco la reunión regional zona sur de los institutos de capacitación para el trabajo


El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado encabezó el inicio de los trabajos de la Reunión Regional de la Zona Sur de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en esta ciudad, con la finalidad de ofertar la actualización en los sectores público, social y privado, donde señaló que es necesario preparar y generar una sociedad con valores.

Aprueba cabildo 50 por ciento de descuento en licencias de manejo


Laura Sánchez Granados
Regidores de las diferentes fracciones políticas, aprobaron por unanimidad, el acuerdo económico presentado por el alcalde Luis Uruñuela Fey, para llevar a cabo un programa del 50 por ciento de descuento en la expedición de licencias de manejo hasta el 28 de septiembre del año en curso.

TACO DE OJO...

LA RUEDA DE LA FORTUNA

La Cruzada contra el Hambre en El Humo, sospechosamente limitado

Por Alfredo Sarabia
El programa federal “Cruzada contra el Hambre” aplicado en la comunidad atoyaquense de El Humo, se ha reducido únicamente a brindar servicio de comida durante los días hábiles. Se olvidó de las otras acciones a desarrollar tendientes a mejorar la calidad de vida de este núcleo poblacional cercano a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. 

Tumbando Caña

Recibirá comisión permanente a Rogelio Ortega

Juan Antelmo García Castro
El presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República, Armando Ríos Piter, informó que en el marco de las reuniones con gobernadores para abordar la implementación de la reforma educativa en estados con conflictos magisteriales, el mandatario de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acudirá el próximo jueves 23 de julio, en respuesta a la invitación girada por el vicepresidente de la Comisión Permanente, Luis Sánchez Jiménez, a los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para que acudan al Congreso a exponer qué sucede en sus estados con la implementación de la Reforma Educativa y planteen los conflictos magisteriales y sus rutas de solución…

MEMORÁNDUM

*** Adolfo; el sello distinto en SUSPEG.

Gerardo Ruano Cástulo
En sus ojos se reflejaba el miedo. Empujado por su amigos, estaba ahí listo para lanzarse en vuelo de vela. El paisaje era grandioso, sin embargo, eso no era apreciado por Joel, quien sudaba frío por el temor. El vuelo comenzó, las manos temblaban y se soltaron de la barra, el joven caía irremediablemente. Los servicios de emergencia le trasladaron al hospital central.

TERMOMETRO

* El PRI promueve cuadros entre la juventud  
* HAF logró el triunfo  con el consenso popular
* Colaboradores irresponsables traicionan a ROM

Guillermo Angón
RESULTA DE importancia para cualquier organización partidista,  contar con estructuras sólidas  que les permitan  establecer  su propia identidad social y política, y es por lo que  el PRI  no ha dejado de promover  a menudo a sus futuros cuadros  a través del Icadep,  institutos creados  es profesamente para eso en todas las entidades federativas y obviamente que en Guerrero no podía faltar  un órgano de esta naturaleza  y menos dejar de operar, por virtud  de ser  un semillero  donde se preparan  los cuadros  ideológicos, de jóvenes  para las futuras generaciones  de políticos  al servicio de su partido, de la sociedad misma, en cargos de elección popular y otros…

Ataca grupo armado base del FUSDEG; en enfrentamiento, muere uno de los agresores

*** Responsabilizan a policías de la UPOEG del hecho

Bernardo Torres/API
El Ocotito, Gro.- La madrugada de este jueves, un comando armado atacó a balazos una de las bases del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo. Los elementos de la Policía Comunitaria repelieron la agresión y lograron abatir a uno de los atacantes, uno más fue herido y detenido, quienes de acuerdo con testigos usaron armas de grueso calibre.

Cinco balaceras en 6 meses, en auto-lavado de Iguala… y sigue funcionando

** A pesar de que el Gobierno Federal se encarga de la seguridad en el municipio, siguen tolerando permisos de establecimientos donde ocurren constantemente hechos violentos.

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Por quinta ocasión en lo que va del año, en el auto-lavado “Los Peques” de la ciudad de Iguala, se registró un atentado en el cual resultaron heridas dos personas. A pesar de los constantes hechos violentos en este sitio, las autoridades no han clausurado el establecimiento y, por el contrario, agentes de la Procuraduría General de la República y Gendarmería Nacional, buscan obstaculizar con advertencias y amenazas el trabajo de reporteros que cubre la fuente policiaca.  

FGE captura a ex militar por secuestro

Acapulco, Gro., Julio 16 de 2015 (CA).- El Grupo Táctico Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), logró la captura en flagrancia de Delfino Hernández Palacios, por el delito de secuestro en agravio de una mujer rescatada sana y salva, hechos relacionados con la averiguación previa número  FEICS/052/2015.

SEDENA destruye más de 35 mil plantíos de amapola en Guerrero

Acapulco, Gro., 16 de julio de 2015 (CA).- Un total de 35 mil 565 plantíos de amapola ha destruido en lo que va del año la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, en diferentes puntos del estado.

Acapulco no es el centro de la violencia en México: Uruñuela


Acapulco, Gro., 16 de julio de 2015 (CA).- El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey consideró que pese a la ola de violencia de los últimos días, el puerto “no es el centro de la violencia a nivel nacional”. Entrevistado antes de un encuentro con el Instituto para la Economía y paz en México, reconoció que es preocupante el alza de muertes violentas diarias en el municipio.