LA CARICATURA DE CHON 2015

Avance de 40 % en tercera etapa de reingeniería de Planta La Marina


Zihuatanejo, Gro., a 20 de julio de 2014.- Los trabajos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Marina, que se realizan en la administración que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva; al momento llevan  un avance del 40 por ciento y se estima que ésta importante obra, por su magnitud y costo de más de 180 millones;  según los datos que proporciona el contratista; consideran terminar a finales de Septiembre o principios de Octubre; así lo informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas.

DIF Municipal capacita para el trabajo a más de 200 personas


A través de cursos y talleres gratuitos

Zihuatanejo, Gro., 19 de julio de 2015.- A casi dos meses de que concluya la administración municipal que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zihuatanejo de Azueta, que preside Gracia María Miralrío Bravo, clausuró los cursos de la generación 2014-2015 “Profesor. Lázaro Ramírez Cervantes”, con lo cual se contribuyó a capacitar para el trabajo a más de 200 personas en el transcurso de los últimos tres años.

Gobierno municipal recibe equipo para alertas sismica


Como resultado de la gestión realizada por el gobierno que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva, para fortalecer la cultura de la prevención en esta zona, el pasado jueves integrantes del Cabildo municipal recibieron por parte de la Asociación Cadena que integran representantes de la comunidad judía de México, los componentes de un sistema de alertamiento sísmico que se instalará en algunas escuelas ubicadas en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga, principalmente.

Motociclistas de visita en Ixtapa


Zihuatanejo, Gro., 19 de junio del 2015.- En esta temporada vacacional de verano, grandes personalidades del deporte acuden a este binomio de playa a disfrutar de las diferentes playas de este puerto, como es,” la playa principal”, playa “la ropa”, “playa linda”, “las gatas”, “la Isla de Ixtapa” “playa larga” y “playa quieta” y nos encontramos en la zona der Ixtapa al corredor de motos

TANDEO DE AGUA Y AVISO...


En playa linda no se han hecho los trabajos solicitados, se quejan comerciantes


Entre otras necesidades, urge pintar los baños y repararlos que funcionen todos los sanitarios, algunos registros del drenaje están rotos, el alumbrado público nos hace falta, de dos una lámpara no prende y otras no existen mínimo se necesitan unas 5 lámparas, en la entrada de la playa queda oscuro, en el andador del muelle.

Prestadores de servicios turísticos de Costa Grande piden inclusión en programas de Sefotur


Queremos que las Autoridades estatales pongan más los ojos en nosotros porque Cómo asociaciones hermanas vamos a trabajar juntos, las gestiones de nuestros compañeros las vamos a apoyar sin envidias sin tapujos sin apapachar a nadie que no se lo merezca.  Expresó lo anterior Juan José Guzmán Pompa, presidente de hoteleros y restauranteros de la Riviera Troncones-Saladita, del municipio de la Unión, esto dentro de la reunión entre prestadores de servicios turísticos de Bahías de Papanoa, Playas del Calvario con su representante Luis Roberto Méndez y Riviera de Troncones-la Saladita, 

Ciudadanos se expresan contra de los opositores al nuevo plan director de desarrollo urbano


Hay un grupo de personas que ya empezaron a realizar una serie de acciones en contra de las autoridades actuales para presionar al nuevo Presidente municipal  a que les dé chamba. Expreso lo anterior el comerciante Mario López Bravo, con relación a las actividades que están realizando algunas asociaciones civiles encabezadas por el llamado Consejo Empresarial de Zihuatanejo el Cezi, como por ejemplo el hecho de haber presentado demanda penal contra del cabildo y algunos funcionarios estatales.

Ratificará Trife contundente triunfo de Astudillo: Érika Lührs


Responde PRI infundadas  impugnaciones del PRD y MORENA ante TRIFE

ACAPULCO, Guerrero- El Partido Revolucionario Institucional, respondió este fin de semana, de manera contundente a las infundadas impugnaciones que los partidos de la Revolución Democrática y Morena, interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TRIFE y que pretenden revertir la voluntad de los guerrerenses, expresada el 7 de junio, que da el triunfo inobjetable al ahora Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

En aumento la visita de turistas nacionales

Con relación a los reportes de la hotelería en el Centro Integralmente Planeado (CIP), de Ixtapa la ocupación fue del 82 por ciento, mientras que en el puerto de Zihuatanejo fue del 60.9 por ciento, haciendo un nivel promediado del 79.1 por ciento.

Acapulco hoy al 70.9 por ciento en ocupación hotelera


**Se realizarán diversos eventos este fin de semana en el puerto

El puerto de Acapulco reportó este sábado un 70.9 por ciento en ocupación hotelera general, repuntando 12.5 puntos en comparación de ayer viernes que obtuvo un 58.4 por ciento, informó la Secretaría de Turismo Municipal. Con un 81.8 por ciento, la zona Dorada fue la que reflejó mayor afluencia turística el día de hoy, mientras que la Diamante registró un 61.3 por ciento y la Tradicional un 44.4 por ciento en ocupación hotelera.

Encabeza Uruñuela ceremonia cívica por el CXLII del aniversario luctuoso de Benito Juárez García


** Se reúne en Cabildo con  58 comisarios municipales

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, encabezó la ceremonia cívica por el CXLII del aniversario luctuoso de Benito Juárez García en el monumento ubicado en el malecón del puerto de Acapulco. Hoy por la mañana, autoridades municipales y alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez” acompañaron al alcalde a la ceremonia cívica que se realizó para conmemorar el CXLII del aniversario luctuoso de Benito Juárez García, a quien se le conoce como el Benemérito de las Américas y fue Presidente de la República.

Rogelio Ortega reitera que saldarán la deuda histórica con la sierra de Guerrero


Coyuca de Catalán, Guerrero, 18 de julio.- “Vamos a hacerle justicia a la Sierra de Guerrero”, refrendó el gobernador Rogelio Ortega Martínez al visitar la comunidad de El Aguacate en el municipio de Coyuca de Catalán. El Ejecutivo estatal señaló que su presencia en este lugar es para reiterar la importancia que tiene la Sierra para el estado y para dar seguimiento a las peticiones y necesidades de los pobladores.

La SEDER entrega agro químicos contra la roya en la comunidad de el paraíso



Atoyac de Álvarez, Guerrero, 19 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregaron agro químicos a cafeticultores de la comunidad serrana de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, para combatir el hongo de la roya naranja del cafeto.

Rogelio Ortega apuesta a los proyectos culturales para la niñez y la juventud


* El gobernador asistió al concierto para celebrar el tercer aniversario del Coro y Orquesta Infantil y Juvenil del Sistema Renacimiento

Acapulco, Guerrero, 19 de julio.- “Si algo me emociona es apostarle a los niños, a las niñas y a los adolescentes. La oportunidad de venir aquí a ser solidarios y hacer presencia con ustedes para felicitarlas y felicitarlos, ¿qué habría sido de ellos sin esta oportunidad?”, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez al asistir al magno concierto para celebrar el tercer aniversario del Coro y Orquesta Infantil y Juvenil del Sistema Renacimiento.

Los servicios estatales de salud avanzan con la telemedicina


* Se fortalecen los programas médicos con el apoyo de la tecnología y la información, señaló Cornelio Bueno Brito; en varios programas, Guerrero ya no se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional, aseguró

Con capacitación, educación e investigación, además de la tecnología en materia de la información y la comunicación, el sector Salud en Guerrero avanza sustantivamente y ha dejado de estar en los últimos lugares en temas como el cáncer de mama, el cérvico-uterino, las adicciones y la salud materna.

Por primera vez aplican exámenes en lenguas indígenas en evaluación


Acapulco, Guerrero, 19 de julio.- Del total de 508 maestros guerrerenses que hoy fueron evaluados en distintas asignaturas de educación preescolar, primaria y secundaria, a 277 se les aplicó un examen de escritura y oralidad de lenguas indígenas. Durante el séptimo día, correspondiente a la cuarta etapa de los exámenes, por primera ocasión se efectuó la evaluación de escritura y habla indígena a los aspirantes a una plaza en el nivel preescolar y primaria de esa modalidad.

Protección Civil prevé lluvias intensas en la Sierra, Tierra Caliente y Costa Grande

Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, en interacción con la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias fuertes en Guerrero.

Entregan a Héctor Astudillo un reconocimiento por haber sido electo gobernador de Guerrero


La Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (ConalPRI)  entregó a Héctor Astudillo un reconocimiento por haber sido el único diputado local que fue electo gobernador, después de que se llevó a cabo un arduo proceso de elecciones en el que varios funcionarios se ausentaron de sus cargos para contender por otros.

Los niños y niñas de la montaña muestran sus talentos con las caravanas por la paz


Huamuxtitlán, Guerrero, 19 de julio.- “Me siento feliz porque estoy aprendiendo a tocar la flauta y porque no se han olvidado de los niños de Huamuxtitlán. Por eso quisiera que vinieran todos los años, con cursos nuevos para que todos los niños de la Montaña tengamos un mejor futuro”, expresó Ian Emanuel de 12 años.

Cinco importantes obras sociales inauguran alcalde de Benito Juárez


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pobladores del municipio de Benito Juárez, el alcalde Nicolás Torreblanca García, llevó a cabo la inauguración de 5 importantes obras en las localidades de Arenal de Álvarez, Arenal del Centro, Arenal de Gómez y en la cabecera municipal San Jerónimo.

PC pide a la población estar alerta por fuertes lluvias y calor

Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó  que en el transcurso de las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes en Guerrero. Estas condiciones son generadas por la onda tropical número 18 que se extiende sobre el Golfo de Tehuantepec e interactúa con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Mar Caribe.

Se pronostican lluvias por la Onda Tropical número 17

**Se recomienda a la población tomar sus precauciones

Para el día de hoy se pronostican fuertes lluvias en zonas de Guerrero a consecuencia de la Onda Tropical número 17, por ello, la Dirección de Protección Civil del Municipio recomienda a la población tomar sus precauciones.

No logran solución a sus demandas damnificados por mar de fondo en Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Pese a las amenazas hechas por el gobierno federal y el estatal, para que levantaran el bloqueo a la carretera Acapulco-Zihuatanejo, el pasado viernes; damnificados por el mar de fondo no recibieron beneficios de parte de las autoridades.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Graduación en Ayotzinapa.

Por Alfredo Sarabia
Fue una emotiva fiesta de graduación la que se vivió por la mañana del pasado sábado 17, en la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. Alrededor de 120 estudiantes vieron coronado los muchos esfuerzos y sacrificios que tuvieron que sortear para llegar al momento cúspide que todo estudiante desea alcanzar. Y este evento hace que la flama por estudiar en un lugar como la Normal de Ayotzinapa, no se apague, que siga vigente, a pesar de todas las vicisitudes atravesadas en el andar estudiantil académico, empeñadas a atajarles el paso.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

LA GENTE FELIZ…

Por Ramón Durón Ruíz
Ese escritor cautivador como lo es Paulo Coelho afirma: “Todos los días DIOS nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no, pueden cambiar toda nuestra existencia.” Para darle un giro de 180º a tu existencia, es necesario limpiar todas las telarañas mentales, esa maraña de actitudes y hábitos negativos que te dicen “no se puede” “eso no es para mí” “no lo merezco”, que te llevan, a vivir sin detonar tus dones, sin saber que tienes reservas de vida y un potencial ilimitado que ni siquiera conoces. 

El gabinete y la lucha por estar ahí

“Los que nos pase adentro del gabinete, creará la realidad del exterior de la población”…

Federico Nogueda Berdeja
A tres meses siete días de que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores tome posesión como gobernador constitucional del estado de Guerrero, la fiesta por ocupar un cargo se ha puesto casi de enfado, como estresante para Astudillo prácticamente la gira de agradecimiento está en “tiempo fuera”, el propio personaje lo ha señalado en algunos medios que se acercan en demasía para pedir una oportunidad. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

UN MUNDO DE CAMINANTES Y CAMINOS; DE PEREGRINOS CON ALMA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
La concepción del ser humano como un trotamundos es algo frecuente en todos los moradores de las diversas culturas. Somos peregrinos en una tierra de nadie, conquistada por algunos para sí, pero que no es suya. Europa misma se ha hallado alrededor de la memoria del apóstol gallego, en Santiago, a través de las diversas rutas europeístas. En su tiempo, ya Goethe apuntó, que la conciencia de Europa había nacido peregrinando.

Muere joven de 14 años de edad al caer de una motocicleta


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Muere joven de 14 años de edad al caer de una motocicleta conducida a exceso de velocidad el  conductor  quien sufrió lesiones graves  subió a su motocicleta y  se  trasladado  al Hospital General por sus propios medios, dejando a su compañero  tirado en el lugar sin dar aviso  a las autoridades.