LA CARICATURA DE CHON 2015

En Ixtapa y Zihuatanejo eventos del Paraíso de los Niños


Los eventos del programa “El Paraíso de los Niños” se estarán llevando a cabo en playa El Palmar de Ixtapa y playa La Ropa de Zihuatanejo de miércoles a sábado del 22 de julio al 15 de Agosto del presente año. Estos eventos son organizados por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCVIZ), apoyado por las Asociaciones de Hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo, SEFOTUR,  FONATUR y el H. Ayuntamiento Municipal, entidades que proporcionarán las facilidades necesarias para su desarrollo.

Alcalde Vergara Silva inaugura los Cursos de Verano 2015


Las actividades se realizan en la Casa de la Cultura

Zihuatanejo, Gro., 20 de julio de 2015.- Con la finalidad de ofrecer a los niños de Zihuatanejo de Azueta  opciones de diversión sana, entretenimiento y aprendizaje que les permitan avanzar en su preparación integral, además de apoyar a los padres de familia, el gobierno municipal organizó los Cursos de Verano 2015, mismos que este lunes fueron inaugurados por el alcalde Luis Fernando Vergara Silva e integrantes del Cabildo.

TANDEO DE AGUA...


Desabasto de agua potable molesta a habitantes de Zihuatanejo


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 20 de julio 2015 (CA).- En colonias de este puerto por más de una semana han carecido la falta de agua potable, esto ha ocasionado el descontento de habitantes y comerciantes del puerto quienes ante la falta del vital líquido se ven afectados por no realizar sus actividades cotidianas con normalidad, por ello hicieron un llamado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) para que solucionen esta problemática.

Advierten de multas y sanciones a quienes no respeten vedas


La oficina de pesca hace su mejor esfuerzo en apoyar a la delegación federal de pesca para notificar a restaurantes a hoteles y a todos los giros comerciales que se dediquen a la compraventa de mariscos y pescados cuando algún producto está en veda. Manifestó lo anterior Fernando Fernández Serna director de la oficina de pesca municipal, agregando que “asímismo les notificamos a lo que se verían sujetos de las sanciones tanto en materia económica y penal en caso de ser sorprendidos  comercializando estos productos en tiempo de veda”.

A su tiempo se contestará la demanda contra el cabildo: Juvenal Maciel


Vamos a esperar que el MP cite al cabildo, para poder contestar la demanda penal, que interpusieron los señores que demandan por todo, están inconformes con todo realmente ni son empresarios, ni son de Zihua, ni ecologistas tampoco. Expresó lo anterior el síndico Procurador Juvenal Maciel Oregón, entrevistado para saber si el ayuntamiento contestará la demanda que interpusieron los representantes de algunas asociaciones civiles en contra del actual ayuntamiento y algunos funcionarios.

AVISO...


INE ratifica legalidad de gastos de campaña de Héctor Astudllo Flores

Resolución de INE “echa abajo” impugnación del PRD
INE ratifica validez de elección y declaratoria de Gobernador electo a favor de Héctor Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió este lunes que el Partido Revolucionario Institucional  PRI, y el ahora, Gobernador electo, Hector Astudillo Flores, presentaron en tiempo y forma sus Informes de Gastos de Campaña, cumpliendo cabalmente lo que mandata la Ley y  en consecuencia, ratificó la validez de la elección de Gobernador, declarando triunfador a Astudillo Flores.

Ciudadanos toman oficinas de aseguradora en Acapulco; acusan incumplimiento de pago


Acapulco, Gro., 20 de julio de 2015 (CA).- Un grupo de ciudadanos tomó las oficinas de la aseguradora AXA por el incumplimiento de pago del seguro de un negocio. La mañana de este lunes, alrededor de 15 personas iniciaron una protesta portando cartulinas, así también colocaron una lona en la reja de acceso a las oficinas ubicadas en la avenida Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Club Deportivo.

Policías estatales inician paro laboral; exigen destitución del titular de la SSP


Chilpancingo, Gro., 20 de julio de 2015 (CA).- Policías estatales iniciaron un paro laboral en  Chilpancingo para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes. El pasado miércoles, los policías del estado presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Chilpancingo, asentada con el número de expediente VG/184/2015-I, contra Almazán Cervantes por “violación a los derechos laborales, abuso de autoridad y hostigamiento”.

Delincuentes comunes, entre los visitantes de Acapulco: Uruñuela


Acapulco, Gro., 20 de julio de 2015 (CA).- El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey aseguró que “delincuentes comunes” también visitan el puerto en las temporadas vacacionales. En entrevista, fue cuestionado sobre la agresión a balazos del día de ayer, de una mujer en la colonia Centro de la ciudad debido a un presunto asalto, a lo que respondió, que “lamentablemente” se suscitaron varios asaltos el fin de semana.

MPG protesta en Tlapa ante visita de Peña; impide paso de funcionarios


Tlapa, Gro., 20 de julio de 2015 (CA).- Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron en el crucero de la comunidad indígena de Atlamajac por la visita del presidente de la república, Enrique Peña Nieto a Tlapa.

Conflicto entre transportistas origina bloqueo en la Unión


La Unión, Gro., 20 de Julio de 2015 (CA).- Un conflicto entre transportistas de dos organizaciones ocasionó un bloqueo en el entronque hacia la cabecera de esta localidad; trabajadores del volante de la organización UTUAL impidieron el acceso a transportistas de la agrupación “Las Dos Costas” ya que estos no han respetado las rutas que recorren diariamente de Zihuatanejo a La Unión, denunciaron además que recogen pasaje donde no les corresponde.

Acapulco registra hoy 65.6 por ciento de ocupación hotelera

El puerto de Acapulco registró este lunes una ocupación hotelera promedio del 65.6 por ciento en sus tres zonas turísticas, informó la Secretaría de Turismo Municipal. La Zona Diamante alcanzó este día un 57.5 por ciento en ocupación hotelera, la Zona Dorada tuvo 75.3 puntos, siendo la que registró mayor número de visitantes, y la Zona Tradicional reportó 39.9 unidades porcentuales.

Protección civil del estado pronostica lluvias y calor para este Martes

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este lunes la onda tropical número 18 ocasionará lluvias muy fuertes en el norte y oriente de Guerrero, principalmente por la tarde-noche. De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se extenderá sobre el sur de Oaxaca y Guerrero.

“Atoyacadas”, de Enrique Galeana Laurel

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.
El libro de la historia del pueblo,  de la anécdota, el cuento, la narrativa de los pasajes de vida de los atoyaquenses, se leen, disfrutan y deleitan en las líneas de este tomo, editado por Conaculta, PACMyC 2014 y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Inauguran Rogelio Ortega y Peña Nieto la ciudad de las mujeres en tlapa


Al inaugurar este día la Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que con esta obra se hace justicia a la población indígena de los 19 municipios que integran la región Montaña de Guerrero. Este espacio es el primero en su tipo en el país, donde se buscará formar a las mujeres para que rechacen la violencia y asuman su liderazgo transformador para lograr su empoderamiento.

Las caravanas por la paz, una oportunidad de desarrollo para la gente de la montaña


La señora María de Jesús Bazán de 80 años, originaria de Alcozauca, aprendió a hacer bolsas de rafia, bordar y tejer servilletas, y fundas en los talleres que imparten las Caravanas Culturales por la Paz, que llevan a cabo sus actividades en la región Montaña. “Estamos contentas. Nunca nos habían traído cursos para nosotras, nos están enseñando nuevas cosas que no conocíamos. Tenemos muchas ganas de aprender corte y confección, pintura y ojalá nos sigan apoyando con otros maestros que nos enseñen más cosas, porque en la Montaña queremos mejorar”, platicó.

EPN celebra en Guerrero su cumpleaños 49

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 20 de julio.- El presidente Enrique Peña Nieto pasó parte del día de su cumpleaños número 49 en la Montaña de Guerrero. En el municipio de Tlapa de Comonfort, encabezó la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, un espacio que hace justicia a las habitantes de esta zona del estado, donde podrán tener mejores condiciones de vida, alejadas de la violencia y el mal trato.

La secultura entrega financiamiento a ganadores de proyectos culturales 2015


Acapulco, Guerrero, 20 de julio.- Artistas y grupos culturales de Guerrero fueron convocados por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura para presentar proyectos de formación, de promoción artística y/o cultural. La invitación –con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)– fue abierta a personas dedicadas a la literatura, danza, artes escénicas, artes visuales, música y arquitectura.

Exitosa, lo que va de la temporada vacacional de verano: Luis Uruñuela


**Se han brindado 79 servicios en el CAPTA.

A seis días de haber iniciado la temporada vacacional de verano, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, calificó como exitoso dicho periodo, indicando que se tiene como expectativa una ocupación hotelera promedio del más de 50 por ciento con el arribo de 500 mil turistas y una derrama económica de más de mil 900 millones de pesos.

Denuncian incremento de la inseguridad en Atoyac por falta de luminarias


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Residentes de esta ciudad, como el señor Amadeo Valdés Rayo, denunciaron el aumento de hechos delictivos en el centro de la ciudad y colonias de la periferia, sobre todo, dijo, por la falta de alumbrado en las calles. Mediante un escrito que envió al alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, manifestó “mi preocupación por el incremento de la inseguridad en la ciudad de Atoyac”.

SCT ha realizado importantes obras carreteras en el programa de reconstrucción

La SCT ejerció responsable y oportunamente los Programas de Infraestructura carretera en materia de reconstrucción
 Entre las obras destacan por su importancia regional los puentes Coyuca y Miguel Alemán, así como el Boulevard Chilpancingo.
En la red rural se reconstruyeron  1,035 caminos y 128 puentes.

En septiembre de 2013, el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” causaron lluvias intensas y graves daños en las vías de comunicación de gran parte del país, siendo Guerrero uno de los estados más afectados. Ante tal emergencia, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan Federal Nuevo Guerrero, determinación que surge para coordinar la reconstrucción de la infraestructura dañada y fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente en la entidad.

Empresas violan derechos de los trabajadores en Tecpan, denuncia dirigente cetemista


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Empresas como “Milano”, los “Oxxos” y las tiendas “Elektra” violan los derechos de sus trabajadores, denunció el dirigente regional de la CTM, Ricardo Rivera Bello, quien dijo que van a tomar medidas: “les vamos hacer llegar un memorándum” donde les van a advertir a los gerentes sobre las medidas que va a tomar la Central Obrera. 

Falta servicio de transporte en colonias de Tecpan: Magdiel Layna


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La mayoría de las colonias populares de la ciudad carecen del servicio público de transporte, lo anterior, por la apatía de algunos delegados que no solicitan “con tiempo y forma” que se les brinde el servicio, destacó el delegado regional de Transportes, Magdiel Layna. 

Viviendas en San Jerónimo se concluirán en el mes de septiembre y obras viales en octubre


San Jerónimo de Juárez, Gro., 20 de julio 2015 (CA).- El Delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Alfredo Fernández Peri garantizó que las viviendas que faltan por reconstruir en esta localidad para el mes de septiembre ya estarán concluidas, asimismo dijo que para octubre todas las obras viales se terminarán; estas corresponden a los daños que ocasionó la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

TACO DE OJO...

Memoria De La Costa Grande

Guerrero a la salida de la revolución

Ahora, México ya se regía por una constitución desde 1917, pero en Guerrero las sublevaciones, los movimientos armados y las manifestaciones sociales siempre han estado a la orden del día y en posición de ataque… no cesaban y si entorpecían los avances políticos, pero la razón se esgrimía bajo una política popular. Los resabios porfiristas, la reciente revolución armada, la anarquía galopante y la eterna desconfianza en los gobernantes permeaba la estabilidad estatal.

POLITICA Y PODER

Crimen Organizado, poder factico sobredimensionado 

De José Nava Mosso
La fuga del “Chapo Guzmán” solamente confirma la corrupción y  debilidad de las instituciones ante mayor poder factico en México “el crimen organizado”. Hoy ha perpetrado absolutamente todas las instituciones de los tres poderes de gobierno, el crimen organizado está más avalentonado, sofisticado y  con la capacidad de desafiar a las diversas fuerzas de seguridad nacional: Ejercito Militar, Marina, PFP y otras fuerzas de elite del  Estado Mexicano.

MEMORÁNDUM

*** Los nombres de la transición. 

Gerardo Ruano Cástulo
Era un ser humano agradecido. Se dedicaba a la venta de globos. Todas las mañanas salía con su racimo y vendía en calles y plazas públicas. Al fin de año, tenía un ritual muy especial. Iba con su racimo, por donde normalmente vendía y soltaba uno a uno los globos hacia el cielo. Esa era la manera en que agradecía a Dios por el trabajo y los ingresos que de éste obtenía. Para él, era la mejor ofrenda, que podía hacer al ser más grande del universo.

Tumbando Caña

Juan Antelmo García Castro
“Llegaron a Tixtla el sábado muy temprano con sus espejitos, montados en briosos corceles, desenvainando la espada con sed de venganza, odio, rencor, frustraciones y amarguras; regaron la pradera suriana con combustible, la incendiaron y se largaron de regreso a la capirucha”.

Las grandes religiones frente al consumo de carne

contundente que un Kilo de carne de ternera es tan dañino para el medio ambiente como un automóvil que recorra 1600 Km, la distancia entre Berlín y Barcelona. Además se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 Kilo de carne, equivalente al consumo diario de 6.000 personas. Hoy se sabe que renunciar a 1/2 Kg de carne de vaca tiene más beneficio para el planeta que renunciar a ducharse durante todo un año.

OPINION

Tarde violenta en Chilpancingo

Por Manuel Tello Zapata.
Debido a la negligencia con la que ha actuado desde hace tiempo la Dirección estatal de Transportes, el conflicto de ese gremio se agudizó ayer en Chilpancingo cuando un grupo de la COSTEG, organización que controla el transporte público en la capital del Estado, arremetió en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en contra del grupo contrario conocido con la CETIG, formada por choferes de la Costa Grande que han invadido la capital del estado, bajo la sombra de la CETEG, y se han pasado de listos, por lo que encontraron pronta respuesta.

LA NOTICIA EN VERSO...


Ataque de transportistas a campamento de la Ceteg deja nueve lesionados de la Cetig


Chilpancingo, Gro., 20 de julio de 2015 (CA).- Organizaciones  de transportistas de Chilpancingo arremetieron contra el plantón de maestros del zócalo y golpearon a integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG). Las organizaciones que se dicen legalmente constituidas, entre ellas la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), que es encabezada por Inocente Mojica Peña, irrumpieron en el zócalo capitalino con piedras, palos y machetes.

Asesinan a balazos a ex director de reglamentos y espectáculos de Acapulco


Acapulco, Gro., 20 de julio de 2015 (CA).- Fue asesinado a balazos el ex director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale de la O en las inmediaciones de la localidad de Llano Largo.

6 ejecutados; entre ellos un pre candidato del PRD

Acapulco, Gro., a 20 de julio del 2015.- En una jornada que dejó al menos cinco ejecutados en este puerto, se supo del asesinato de quien fue precandidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Yebale de la O. Una llamada anónima al servicio de emergencias 066, alertó que el ex precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito 7, Carlos Yebale había sido atacado y privado de su vida por varios disparos de arma de fuego en un taller de motocicletas ubicado en la calle Jesús Cruz Chupín en la zona conocida como Poblado de Llano Largo.