LA CARICATURA DE CHON 2015

Nuevamente bloqueo entre transportistas en la Unión


La Unión, Gro., 21 de julio 2015 (CA).- Por segundo día consecutivo integrantes de la Unión de Transportistas del municipio de la Unión impidieron a los agremiados a la agrupación “Las Dos Costas” entrar a la cabecera municipal de esta localidad, impidieron el paso a los trabajadores del volante justo en el arco de bienvenida y aseguraron que continuarán con esta misma actividad hasta que se reúnan con el Director General de Transportes en el estado para plantearle dicha problemática.

Develan el nombre de José Azueta con letras doradas en el congreso del estado


En sesión solemne en el Congreso del Estado, el gobernador Rogelio Ortega Martínez asistió a la develación del nombre en letras doradas del teniente José Azueta Abad, en reconocimiento a su patriotismo y lealtad durante la invasión estadounidense a Veracruz el 21 de abril de 1914.

Gobierno municipal trabaja para reducir escasez de agua


Con la concurrencia de recursos federales y municipales por un monto de dos millones de pesos, el gobierno que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva puso en marcha en la colonia Buenos Aires una obra de alta prioridad en materia de infraestructura hidráulica, como es el tanque de almacenamiento de agua potable que al entrar en funcionamiento permitirá mejorar el servicio de suministro del vital líquido, en beneficio de 13 asentamientos humanos enclavados en el anfiteatro de Zihuatanejo.

TANDEO DE AGUA...


Sigue deficiencia en recolección de basura


Sigue la deficiencia en la recolección de la basura por falta de carros prensa que por lo menos deben ser 16

Hasta el momento los trabajadores de limpia no han tenido el apoyo de los camiones de volteo para agilizar la recolección de la basura, nosotros seguimos esperando que los camiones  prensa de recolección  sean reparados. 

Si federación no atiende Ixtapa-Zihuatanejo en cinco años será un pueblo fantasma


Sí el gobierno federal a solicitud del estatal no pone los ojos en Zihuatanejo-Ixtapa, dentro de cinco años será un pueblo fantasma. Así lo manifestó Víctor Olascoaga Lara quien dijo haber sido ex Director del DIF con el gobierno de Gabino Fernández, Dirección de turismo con Armando Federico, Presidente por ocho años  de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la Canirac, y Presidente de Canaco-Sevitur cuatro años.

Piden promoción turística incluyente para impulsar lugares vírgenes

Yo creo que es el momento de que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, si está pensando en detonar a Guerrero en el rubro turístico, que no vaya a tomar equivocadamente la frase de Triángulo del Sol, para seguir promocionando un gran Estado con una gran gama de lugares turísticos y que lo centralizan en promocionar a tres destinos y sin querer van a seguir marginando a los lugares vírgenes en desarrollo de toda la Costa Grande desde la Unión hasta Coyuca de Benítez.

El IMSS y el ISSSTE no se privatizarán, sólo es un rumor de mala fe: Emilio Gamboa


Como un rumor totalmente infundado, pero con la clara intención de engañar a la gente, calificó el senador Emilio Gamboa Patrón los mensajes que recientemente se han difundido a través de las redes sociales, sobre una supuesta privatización del IMSS y del ISSSTE. En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI desechó la sola idea de que se  pretendan privatizar los servicios de salud y seguridad social del Estado mexicano. “Puedo asegurar que el Presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera lo tiene en mente”, insistió.

PC pide extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias fuertes

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en el transcurso de las siguientes 24 horas, se registrarán lluvias fuertes en algunos municipios de Guerrero. Estas condiciones son generadas por un canal de baja presión localizado en el centro del país, aunado al paso de la onda tropical número 18 al sur de Guerrero y Michoacán, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México.

Se implementa contraflujo para agilizar tránsito en Costera


**Trabaja a marchas forzadas la Capama en la reparación de hundimiento: Luis Uruñuela.

Con maquinaria pesada y apoyados por la Policía Vial, se implementó un operativo  para cerrar la circulación a vehículos sobre la avenida Costera Miguel Alemán a la altura  de la Condesa, por los trabajos que realiza personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) en la reparación de un colector sanitario en esa área.

Protección civil registra mil 116 sismos en Guerrero en el 2015

Del 1 de enero al 19 de julio del presente año se han registrado en Guerrero un total de mil 116 sismos, lo que representa el 19.22 por ciento de la actividad a nivel nacional, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado. En el país se tienen un total de cinco mil 807 eventos, por lo que Guerrero es una de las entidades más activas en este rubro.

Aparece imagen de la Virgen de Guadalupe en una palmera


Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac de Álvarez,. 21 de Julio del 2015.- Atoyac de Álvarez.-Se apareció en una palmera la silueta de la virgen de Guadalupe, sobre la calle Nicolás Bravo a un costado de las urbans que van al Paraíso.
La comerciante a la que se le apareció la imagen sagrada, nos comentó que se encontraba una figura marcada en la palma que se asemejaba a la virgen.

Piden elección de delegado municipal en colonia La Reforma, en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Pobladores de las colonias La Reforma y el Tamarindillo, solicitaron al gobierno municipal que lance la convocatoria para elegir a su nuevo delegado, debido a que es el ayuntamiento el que tiene que llevar a cabo las votaciones. 

Combatir la desigualdad, el mayor reto de américa latina: Jesús Murillo Karam

El titular de la SEDATU, a nombre del Gobierno mexicano, asumió la Presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional

Al asumir, a nombre del Gobierno de México, la Presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, señaló que combatir la desigualdad es el mayor reto en América Latina, porque en esta región existen 10 de los 15 países más desiguales del mundo.

Dos meses de la desaparición de familiares en Chilapa, sin respuesta

Chilapa, Gro., 21 de julio de 2015 (CA).- Ayer, lunes se cumplieron dos meses desde que el gobierno federal tomó la investigación de la desaparición 14 personas que, según sus familiares,  ocurrieron durante la irrupción de unos 300 civiles armados en mayo pasado, sin que éstos aparezcan o que detengan a los responsables.

Del 20 al 24 de julio, la campaña gratuita de aclaraciones y rectificaciones de actas


La Coordinación Estatal del Registro Civil inició la segunda etapa de la Campaña Gratuita de Aclaraciones y Rectificaciones Administrativas, que concluirá el viernes 24 de julio en el poblado de Xaltianguis en el municipio de Acapulco. Las actividades arrancaron en el barrio del Pozo de la Nación en Acapulco y este martes tuvieron lugar en Puerto Marqués.

Clausura Uruñuela Fey actividades del taller piloto “Modelo de familias fuertes” en el DIF


**Participaron 28 familias que viven en calles aledañas a la colonia Hogar Moderno.

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, clausuró las actividades del taller piloto “Modelo de familias fuertes”, que realizó la oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, en coordinación con el DIF Acapulco,  en el que  participaron 28 familias que habitan en calles aledañas a la colonia Hogar Moderno.

Denuncian otro caso de negligencia en el hospital general de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-La madre de la niña Yohana Rodríguez Martínez, María Martínez; denunció que el personal médico del hospital general de esta ciudad, le negó la atención debida a su pequeña hija. La afectada contó que llegó con la menor a ese nosocomio y pidió que fuera atendida la niña, quien presentó una laceración en el rostro, por lo que contó que lo único que hizo el personal fue acostarla un rato y le dijeron que le iban a poner un suero.

Entrega el rector de la Uagro equipo de laboratorio al Campus universitario Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, hizo la entrega de material y equipo con tecnología de punta para el laboratorio de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia número 3 del Campus universitario Tecpan. La entrega del equipo es con el objetivo de contribuir con el desarrollo del sector ganadero, para dotar al laboratorio de Microbiología, uno de los primeros centros de estudios del estado que ayudará a controlar el virus de la enfermedad conocida como la leptospirosis bovina.

Gobiernos de Guerrero y Baja California crearán comisión para atender a jornaleros agrícolas


* En agosto, personal del Registro Civil viajará a aquella entidad para tramitar actas de nacimiento en beneficio de los migrantes

Con el compromiso de crear la Comisión de Seguimiento entre los gobiernos de Guerrero y Baja California para supervisar de manera conjunta las condiciones de trabajo y estancia de los jornaleros agrícolas migrantes, concluyó la visita de trabajo del titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín a esa entidad.

Inicia auditoría externa de mantenimiento al Ayuntamiento de Acapulco


** Representa una buena oportunidad para demostrar el compromiso que tiene la actual administración y sus funcionarios: Uruñuela

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, dio inicio a los trabajos de apertura de la Auditoría Externa de Mantenimiento 2015 del Sistema de Gestión de la Calidad del Ayuntamiento de Acapulco, donde resaltó que esta administración se ha distinguido por la transparencia y aplicación de los recursos, siendo reconocida por ello a nivel nacional.

La Semujer profesionaliza a organizaciones sociales de reciente creación


Chilpancingo, Guerrero, 21 de julio.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos con Perspectiva de Género, la Secretaría de la Mujer impartió talleres de capacitación sobre Monitoreo y Seguimiento de Programas para la Igualdad de Género, en los que participaron 15 organizaciones civiles de reciente creación.

Inicia el programa de capacitación acción móvil en Acapulco


El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) a través de su oficina de Acción Móvil en Acapulco, inició los cursos de actualización en conjunto con el DIF Guerrero y los Centros de Desarrollo Comunitario. Estas actividades son dirigidas a mujeres jefas de familia, a grupos en riesgo social, trabajadores en activo o cesantes con necesidades de reconversión laboral, personal activo con necesidad de formación generar ingresos complementarios, estudiantes que trabajan, empleados y subempleados.

La empresa petrosolutions se instala en el parque industrial Guerrero


El gobierno del estado, a través del Fideicomiso Guerrero Industrial dio a conocer que la empresa Petrosolutions de México se instalará en el Parque Industrial ubicado en El Ocotito. Este consorcio se dedica al comercio al por mayor de materiales  para la construcción de carreteras, además de la compra-venta, almacenamiento, distribución, importación, exportación, logística y transporte de toda clase de productos petrolíferos, petroquímicos, agroindustriales, bio-energéticos y carga en general.

Las caravanas por la paz logran amplia participación de habitantes de la montaña

Con una numerosa participación de habitantes de los 19 municipios de la región Montaña, se llevan a cabo las Caravanas Culturales por la Paz. Los talleres y proyectos culturales, artísticos y de desarrollo comunitario tienen cada día la asistencia entusiasta de niñas y niños, jóvenes y adultos indígenas. Inoel Vargas de 25 años, es originario de la comunidad de Chepetlán en el municipio de Olinalá y acude al curso de Cultura Científica e Innovación en tu comunidad, donde aprende a elaborar una bomba manual para subir y bajar agua a una vivienda, a través de un mecanismo práctico y de bajo costo, a base de tubos de PVC.

Para hoy en Acapulco se mantendrán los nublados y la lluvia de ligera a moderada

Dos canales de baja presión, uno de los cuales se extenderá desde el norte hasta el centro de México y el otro en el sureste del país, aunados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán a las lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el centro, el sur y el occidente de Oaxaca, y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte, el centro y el sur de Veracruz, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pone en marcha la SSP el programa “Verano 2015 Niño Seguro en Playa”

**Participan 29 elementos que serán desplegados en la franja turística desde playa Tamarindos hasta donde se encuentra el hotel Crown Plaza.

El Gobierno de Acapulco, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, puso en marcha el programa “Verano 2015 Niño Seguro en Playa”, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los menores que se encuentren disfrutando de las playas durante la temporada vacacional.

ROM resalta liderazgos que se organizan para trabajar por el bien de Guerrero


“En el tramo que nos queda vamos a trabajar de manera ágil, seguiremos en la ruta de la armonía y con diálogo vamos a atender las gestiones y la demanda social”, manifestó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, al reunirse con integrantes del Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero.

Trasladan a nueve lesionados por conflicto en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2015 (CA).- Un total de 11 lesionados fue el saldo del conflicto entre transportistas y maestros en esta capital, de los cuales, nueve fueron trasladados al hospital para su atención médica. Alrededor de las 13:00 horas del lunes, inició el conflicto en el plantón que mantienen los maestros en el zócalo capitalino; a las 15:00 horas se recibió el llamado al 066 reportando quema de automóviles y personas lesionadas.

SEDESOL en Guerrero anuncia la apertura de 12 nuevas estancias infantiles

Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2015 (CA).- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Guerrero abren 12 Estancias Infantiles, que se sumaran a las 296  que son subsidiadas por el Gobierno de la República, así lo informó el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello, durante la firma de convenios con cada una de las responsables.

TACO DE OJO...

De Adicto a ADICTO

Angustia, grave enfermedad

Por Ernesto Salayandia García
La familia atrapada sin salida
Hoy en la mañana, me habló una abuelita de una jovencita de 16 años, llorando me dijo.- Mi nieta está desaparecida no sabemos dónde está, no he dormido, tengo mucho miedo, por favor, estoy desesperada, Usted sabe los riesgos de hoy y más para una jovencita, ella me dijo.- Anda mal, muy mal, ya tiene más de dos años drogándose y se desaparece todo el día, pero nunca había faltado a dormir, su mamá está en el hospital, no tiene trabajo, sus padres se están divorciando y todo eso le ha hecho mucho daño a esta criatura.

El Filósofo De Güémez

¡Y tú aquí jugando…!

Por Ramón Durón Ruíz
Robert Kiyosaky afirma: “Cada vez que pienses que no puedes hacer algo, alguien mas piensa que si puede” Pensar que si se puede, es tener una actitud mental positiva, para ir hacia tu interior y darte cuenta que eres un ser maravilloso, que no temes “hacer camino al andar” y encontrarte con tu verdad, para ser co creador de una vida espectacular. 

Tumbando Caña

El gobernador parece tener al enemigo en casa

Juan Antelmo García Castro
El gobernador Rogelio Ortega Martínez ha sido objeto de incisivas críticas mediáticas, pero también de algunos sectores de la sociedad guerrerense y hasta de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el sentido de no atender sus justas demandas y necesidades, pero lo cierto es que quienes no le ayudan al titular del Ejecutivo son muchos de sus colaboradores, al contrario, le estorban, y entre ellos podemos mencionar a  los Secretarios General de Gobierno, de Educación, de Salud y de Finanzas, a grado tal que el gobernador parece tener al enemigo en casa…

MEMORÁNDUM

*** Gobierno más humano;¿Buscará Marco Leyva en Chilpancingo?

Gerardo Ruano Cástulo
Cuando el apóstol Pablo predicaba en uno de los múltiples lugares que visitó, junto a uno de sus amigos, fue aprehendido, a causa de las ideas que profesaba. De inmediato, fue llevado a prisión. Se pensó, inclusive, que habría podido ser ejecutado.

OPINION

Los topes de campaña

Con mucho beneplácito recibió el Presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, la notificación que hiciera la Unidad Técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, anunciando que el partido tricolor cumplió en Guerrero con los topes establecidos en gastos de campaña, por lo que el triunfo de sus candidatos ya es algo que no tiene discusión alguna.

Balacera en las pozas


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Fuerte movilización del Ejercito Mexicano y la Policía Estatal se dio lugar en las pozas,  donde  se registró una  balacera entre personas armadas, en el lugar fueron localizados  alrededor de 30 casquillos percutidos.

Cae turista de motoneta en escénica de la ropa


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
La tarde de ayer una turista que se desplazaba por la escénica en construcción de la playa la ropa cayo de su motoneta causándose una herida de consideración en la pierna izquierda por lo que fue necesaria la presencia de una ambulancia.

A punto de estallar tanque de gas en la ciudad de Atoyac

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Un tanque de gas LP estuvo a punto de estallar en una céntrica colonia de la ciudad, por lo que vecinos del lugar se alarmaron y salieron de sus casas para evitar una tragedia.