LA CARICATURA DE CHON 2015

Miles de turistas disfrutan de las bellezas de Ixtapa-Zihuatanejo


*Playas limpias y seguridad, principales razones por la que deciden vacacionar en el destino.

Zihuatanejo, Gro., 22 de julio de 2015.- A una semana de que iniciaron las vacaciones de verano, miles de turistas de diferentes lugares de la República Mexicana que disfrutan de este paradisiaco destino turístico han señalado que eligieron Ixtapa-Zihuatanejo porque cuenta con playas limpias, así como por la seguridad que prevalece y el trato amable que reciben por parte de los prestadores de servicios turísticos.

El Presidente Enrique Peña se reúne con Gobernador electo Héctor Astudillo


Acuerdan coordinar esfuerzos para continuar reconstrucción de Guerrero y encontrar alternativas desarrollo económico

CIUDAD DE MÉXICO- El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvieron una reunión este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos en la que trataron temas para el desarrollo del Estado de Guerrero.

Caricaturistas o moneros de Zihuatanejo y Petatlán participaran en la primera expo de caricatura política Guerrero 2015 que se llevara a cabo en Chilpancingo Gro


Por Rafael Molina Alonso
Gobierno del Estado de Guerrero, Secretaria General de Gobierno, Convocaron a Caricaturistas o moneros de medios  de comunicación  impresos  y digitales, a participar en la primera Expo de Caricatura Política Guerrero 2015,como un reconocimiento a la labor de quienes  a través de imágenes expresan un constante cuestionamiento de las relaciones sociales, mediante el uso de la sátira y la parodia, como un lenguaje  entre la realidad que vive la entidad y el humor para criticar las acciones  de los gobernantes.

LFVS asiste a develación de placa de José Azueta


El presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva viajó el pasado martes a Chilpancingo para asistir como invitado especial a la sesión solemne de develación de inscripción con letras doradas del nombre del Teniente José Azueta Abad en el muro de honor del salón de plenos del Congreso del Estado, donde estuvieron presentes el gobernador Rogelio Ortega Martínez, autoridades militares, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, entre otras personalidades.

Nuevamente microbuceros contra taxistas

Nuevamente microbuseros denuncian que taxistas están haciendo traslado colectivo perjudicándolos debido a que argumentan que este servicio no está estipulado o autorizado. Fue el líder de la ruta de microbuses Zihuatanejo-Arrecife, Nicolás Hernández Navarrete el que denunció que durante las últimas semanas se ha incrementado la presencia de taxistas que prestan un servicio que no está autorizado como es el servicio colectivo.

TANDEO DE AGUA...


Esperan pobladores que próxima administración haga proyecto de drenaje


San Miguelito, está próximo a contar con red de agua potable, “es una obra pública que en dos meses estará lista ya se exploró un pozo y se va empezar con la red de agua primaria”. Expresó lo anterior Antonio Sosa Zárate agregando que otra obra como es la red de drenaje se seguirá impulsando junto con su sucesor en la comisaría del poblado en la próxima administración municipal.

Organizaciones de servicio publico suspenden servicio de transporte en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2015 (CA).- Diferentes organizaciones del servicio público de transporte en Chilpancingo, entre ellas la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado (COSTEG) suspendieron el servicio este martes.

CETEG apoya a maestros de Oaxaca

Chilpancingo, Gro., 22 de julio del 2015.- Integrantes de la disidencia magisterial de la Ceteg de ambos grupos, se pronunciaron en solidaridad con sus compañeros de la sección 22 del SNTE luego del anuncio de la desaparición del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Iepo), y adelantaron Habrán de planear su estrategia de lucha para apoyar a los docentes de ese estado del suroeste.

Respalda Peña desaparición de IEEPO para mejorar educación en Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó que el gobierno de la República asegurará que la reforma educativa, “aprobada con amplio consenso en el país”, se instrumente en todo el territorio nacional. En el marco del evento “Unidos contra las Adicciones”, que se desarrolla en la sede de la Secretaría de Marina, subrayó que el gobierno de Oaxaca, en apoyo y coordinación con el gobierno federal, ha tomado una serie de medidas para implementar la reforma educativa en esa entidad.

350 mil Guerrerenses envían remesas a sus familiares en la entidad


Laura Sánchez Granados
Se estima que durante el presente año la entidad reciba remesas por el orden de los mil 600 millones de dólares, dinero que envían guerrerenses radicados en Estados Unidos informó Fabían Morales vicepresidente de la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago.

Acapulco alcanza el 70.2 por ciento de ocupación hotelera


**El CAPTA ha brindado 82 servicios a turistas en lo que va de la temporada vacacional.

Un promedio de 70.2 por ciento de ocupación hotelera reportó este miércoles el puerto de Acapulco en sus tres zonas en las que se encuentra dividido en materia turística, así lo informó la Secretaría de Turismo Municipal.

La secretaría de protección civil participa en el operativo verano 2015

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que como parte de las acciones del Operativo Verano 2015, su personal ha participado en la atención de cuatro rescates acuáticos, ocho accidentes automovilísticos y una volcadura. La dependencia precisó que resultado de los percances vehiculares se contabilizan 22 lesionados no graves y el lamentable deceso de una persona.

Molestos pobladores de Coyuca de Benítez por la falta de agua potable en sus hogares


Por Alberto Solís Loez
Coyuca de Benítez.-Habitantes de la cabecera municipal, se encuentran inconformes debido a que desde hace cuatro días no tienen agua potable en sus hogares, y tienen que comprar a las pipas que ofertan este líquido. Dijeron que el tambo de rotoplas se los dan a 150 pesos y les alcanza para pocos días, porque de ahí agarran para todo; los de la paramunicipal ni les avisan, manifestaron algunos pobladores en tono molesto porque con cualquier pretexto cortan el suministro en toda la ciudad.

Protección Civil mantiene el pronóstico de lluvias fuertes y calor en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en el transcurso de este día continuarán las temperaturas elevadas con valores que llegarán hasta los 40 grados, mientras que por la tarde-noche se esperan lluvias intensas. La dependencia precisó que el calor afectará principalmente los municipios de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.

Organiza la SSP pláticas y dinámicas para adolescentes y padres de familia

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, a través de la Academia de Policía y Vialidad, realiza pláticas y dinámicas para adolescentes y padres de familia, a fin de seguir fortaleciendo la convivencia en el núcleo familiar con valores. Marcos Esteban Juárez Escalera, secretario de Seguridad Pública, explicó que las pláticas y dinámicas van a mejorar la convivencia y comunicación entre ambas partes.

Organizan taller de transferencias de emprendedores a bachilleratos


Con el propósito de impulsar iniciativas y promover entre los estudiantes de preparatoria su formación para desarrollar propuestas de autoempleo y de proyectos empresariales, este día inició el curso-taller 2015 de Transferencias del Modelo de Emprendedores a Planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), de Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural.

Se integra asociación civil de Tecpan a la Red Nacional de Organizaciones Civiles


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con el objetivo de promover, defender y proponer el respeto de los derechos humanos de diversos sectores de la sociedad; la agrupación encabezada por el ex candidato a la alcaldía, por el Partido de los Pobres de Guerrero, Nelson Barrera Romero fue aceptada para pertenecer a la Red Nacional de Organizaciones Civiles. 

SEFOTUR reporta 70.7% de ocupación hotelera en los primeros días de vacaciones

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que los destinos que integran el Triángulo del Sol registraron durante el inicio del periodo vacacional de verano una ocupación hotelera en promedio del 70.7 por ciento. En los primeros días de asueto de la temporada, Acapulco repuntó con un promedio del 69.8 por ciento de habitaciones utilizadas en sus tres zonas.

Rogelio Ortega Martínez participa en la reunión de seguridad zona centro


Ciudad de México, 22 de julio.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez participó este día en la Reunión de Seguridad Zona Centro, que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la asistencia de miembros del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.
En este encuentro se analizaron las acciones conjuntas que están en marcha para la localización y recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

CETIG presiona al gobierno para que entren más concesiones: COSTEG


Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2015 (CA).- La Coalición de Servidores del Transporte Estado de Guerrero (COSTEG) responsabilizó a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG) del choque del lunes como medio para presionar al gobierno para que entren más concesiones.

Diplomado a distancia sobre desarrollo regional, acuerdan SEDATU y UNAM

El programa servirá como un mecanismo de formación y capacitación de especialistas, a nivel local

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la organización del Diplomado en Línea en Materia de Desarrollo Regional, que impartirá esta casa de estudios.

Anulan planilla única por la dirigencia del SNRP en Acapulco

Acapulco, Gro., 22 de julio de 2015 (CA).-  El dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación XXV, Domingo Gómez Gallardo anunció la anulación de la Planilla Morada encabezada por Julio Vázquez Hernández como planilla única por la dirigencia en Acapulco. En conferencia de prensa en las instalaciones del SNRP, en la calle Quebrada, Gómez Gallardo dijo preocuparle las vociferaciones que ha hecho Julio Vázquez en torno a que él y el coordinador de enlace  en Guerrero, Ricardo González Rodríguez  tienen relaciones “peligrosas” que les pueden hacer cualquier “favor”.

CETEG marcha en Chilpancingo contra la municipalización


Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2015 (CA).- Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza Ramos Reyes Guerrero, y padres de los 43 normalistas marcharon en la capital contra la municipalización del pago salarial del personal de apoyo y asistencia a la educación.

Recomienda SCT a los viajeros tomar precauciones en vacaciones de verano

Utilice el cinturón de seguridad, no consuma bebidas embriagantes ni use el teléfono celular cuando maneje

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emite las siguientes recomendaciones para que disfrute su viaje al circular por las vías de comunicación de todo el país, durante este periodo vacacional. Al planear su viaje por carretera revise su vehículo antes de salir, verifique que se encuentre en perfecto estado; examine que las llantas estén en buenas condiciones y siempre lleve un repuesto por cualquier emergencia. 

Ortega rechaza estado de indefensión por enfrentamiento entre transportistas


Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aclaró que por el paro de policías estatales no hubo presencia masiva de elementos durante el choque entre transportistas, por lo que rechazó que haya habido un estado en indefensión. En entrevista luego de acudir al Congreso local a develar el nombre en letras doradas del teniente José Azueta Abad, aseguró que se actuó para desactivar el conflicto centrado en problemas de pirataje y la solicitud de liberación de 300 nuevas concesiones para la COSTEG y CETIG.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El amor está reservado para los valientes 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Un cobarde es incapaz de mostrar humanidad alguna; hacerlo está reservado para los valientes, que saben lo que es amar sin condiciones, ni condicionantes. El mayor acto de valentía siempre nace en lo profundo del alma, y se alienta con el compromiso del amor hacia nuestros semejantes. Ellos son los artífices de la paz. Me estoy refiriendo a aquellos ciudadanos, grupos de personas o instituciones que promueven y protegen los derechos humanos de manera armónica, rechazando todo tipo de violencia. Sin duda, son nuestros ángeles.

MEMORÁNDUM

*** Transporte; el tema

Por Gerardo Ruano Cástulo
Cuando subió al transporte colectivo se sorprendió al escuchar del chófer: “Buen día, bienvenido”. No era normal, ver a un conductor de ese servicio, ser atento y amable con los usuarios. Durante el trayecto, música agradable para los oídos, velocidad moderada y una buena sonrisa para quienes ascendían y descendían. 

Tumbando Caña

Acepta el rector mesa de trabajo con el gobernador

Juan Antelmo García Castro
Es inocultable que las relaciones UAGro-Gobierno del estado de un tiempo para acá no son muy tersas que digamos, lo cual no es conveniente para ninguna de ambas partes y menos porque los principales actores de este espinoso capítulo son parte integrante de la familia universitaria guerrerense: por un lado el Rector Javier Saldaña Almazán y por otro el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quienes deben tejer fino para superar sus diferencias o malos entendidos…

OPINION

Reunión Astudillo-Peña Nieto

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Como se había dado a conocer con antelación, el Gobernador del Estado electo, Héctor Astudillo Flores, se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos, con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Fue una reunión que duró poco más de cuarenta minutos, en los que tanto el jefe del gobierno federal como Astudillo Flores se mostraron contentos, receptivos y dispuestos a realizar un trabajo constructivo a favor de nuestro sufrido pueblo.

Habitantes de Amojileca instalan retén para impedir el paso a policías y militares


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- Habitantes de varias comunidades de la sierra de este municipio e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) instalaron “filtros” en el acceso al poblado de Amojileca para impedir el paso de las fuerzas armadas y elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Hallan a un asesinado en la colonia Industrial

Acapulco, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue encontrado muerto por impactos de bala en la calle Biología de la colonia Industrial. Vecinos de esa zona que se ubica en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, dijeron que las detonaciones de arma de fuego se escucharon aproximadamente a la una de la mañana de este miércoles.

Matones en motocicleta balacean a joven en Iguala; muere en hospital

Iguala, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- Sujetos desconocidos y fuertemente armados atacaron a balazos a un vecino de la colonia Nuevo Horizonte, quien posteriormente murió en el Hospital General de esta ciudad.

Guardia de Jobamex recibe un escopetazo en el pecho

Acapulco, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- Un agente de seguridad privada recibió un balazo de escopeta calibre 12 y se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Ciudad Renacimiento.

En trámite para la fosa común, 60 cadáveres en Semefo de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- Al menos 60 cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense están en trámite para ser enviados a la fosa común. Personal de esa dependencia reveló que los refrigeradores están saturados de cuerpos sin identificar, por lo que necesariamente muchos serán enviados la fosa común.

Le dispararon cuando esperaba transporte público; está grave

Acapulco, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- Un hombre desconocido resultó gravemente herido cuando desde un vehículo le dispararon con armas de fuego en el tramo carretero El Cayaco-Puerto Marqués. Se informó que al momento de la agresión, el hombre agredido se encontraba esperando transporte en un tramo entre las instalaciones de la Cervecería Corona y Plaza Sendero.

Hallan feto de una niña en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2015 (irza).- Un feto de aproximados siete meses de gestación fue encontrado la mañana de este miércoles en la barranca Jalahuatzingo, entre las calles Cerrada de Omiltemi y 5 de Mayo de la colonia Guerrero, en esta capital.

122 homicidios en el 2015, recuento de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- En los casi siete meses de este año ya suman 122 homicidios cometidos en Chilpancingo, señala un informe de autoridades policiacas. La ola de violencia es producto de la entrada de un nuevo grupo criminal a la ciudad.

Otro muerto a balazos en Ciudad Renacimiento de Acapulco

Acapulco, Gro., julio 22 de 2015 (IRZA).- Alrededor de las nueve de la noche de este miércoles fue asesinado a balazos en Ciudad Renacimiento quien en vida respondió al nombre de Juan Carlos Lorenzo Sarmiento. El reporte al número de Emergencia 066 se recibió a las 8:45 de la noche, alertando que en el Andador Tétela, entre las casas 16 y 18 de Ciudad Renacimiento, una persona se encontraba herida por disparos de arma de fuego.