LA CARICATURA DE CHON 2015

De forma coordinada trabajarán alcaldes electos de Costa Grande

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-De manera coordinada van a trabajar en los próximos meses, los alcaldes electos de la región para llevar a cabo las labores de gestión ante la federación y ante el gobierno del estado, informó Leopoldo Soberánis Hernández, primer edil electo de Tecpan. 

Con orgullo, presentamos limpia nuestra playa Principal: LFVS


*Cuidarla, es responsabilidad de todos, dice el alcalde

Zihuatanejo, Gro., 26 de julio de 2015.- Como resultado de las gestiones y acciones que han sido realizadas por el gobierno que encabeza Luis Fernando Vergara Silva, con la finalidad de mejorar las condiciones de saneamiento ambiental del destino turístico, en el  presente año la playa Principal de Zihuatanejo fue declarada apta para uso recreativo por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) al constatar, a través del último muestreo pre vacacional efectuado, que sus aguas cumplen con el criterio de calidad establecido en la norma oficial respectiva.

Centro Holístico Despertar, te relajan y te roban


Francisco Valencia Torres
La señora Gloria Valencia Santamaría se presentó el día de ayer, a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para interponer una formal  denuncia de robo en contra de la maestra de yoga Alejandra Pérez Roldán. Dijo la agraviada que ella toma clases de yoga todos los sábados, de 8:00 a 9:30 de la mañana en el Centro Holístico Despertar, ubicado en calle Mar Rojo Número 6, de la colonia Centro, de esta ciudad, y que el día sábado 25 de julio, llegó a tomar su acostumbrada clase de yoga como todos los fines de semana.

TANDEO DE AGUA...


No hay fecha para la entrega oficial o inauguración de la biblioteca Cuauhtémoc


No hay fecha para la entrega oficial de la biblioteca pública central después de haber sido rehabilitada integralmente, pero por necesidades actuales ya están trabajando con el servicio normal y ahora con el curso de verano. Así lo informo Víctor Manuel Meneses Pelayo Coordinador de bibliotecas públicas en el municipio, agregando que hay detalles por ejemplo se le tiene que invertir en estantería, así como en el sistema de módulos digitales además de los detalles pendientes de iluminación que se deben cumplir.

Habrá tianguis campesino y entrega de tordon: Regidor

Con una inversión propia del municipio de más de un millón de pesos para la pavimentación de uno de los circuitos principales en Vallecitos de Zaragoza pronto se inaugurará esta vía de tránsito en aquella población.

Proyectan iniciar obra del edificio de Canaco-Servitur


Vamos a conseguir la oficialidad de la Canaco-Servitur debidamente, también el terreno de 400 metros que pertenece a este organismo ya está legalizado, predial al corriente y estamos tramitando para que pueda funcionar correctamente este organismo, iniciar obra de construcción este año previo nombramiento de comité pro construcción. 

Asiste gobernador electo Héctor Astudillo a encuentro de priistas con presidente Peña Nieto


CD. DE MÉXICO- El Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al asistir al CEN del PRI, al Foro Unidad para Continuar la Transformación de México, fue saludado por los también gobernadores electos priistas, Claudia Pavlovich Arellano de Sonora, Ignacio Peralta Sánchez de Colima, Juan Manuel Carreras López de San Luis Potosí y Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche.

ROM encabeza audiencia pública con habitantes de 13 comunidades de la sierra


San Juan de las Flores, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, 26 de julio.- “Vamos a trabajar juntas y juntos por Guerrero, por la Sierra, por nuestro pueblo y nuestra gente”, enfatizó el gobernador Rogelio Ortega Martínez al encabezar una audiencia pública con pobladores de 13 comunidades que integran la franja de San Juan de las Flores-Pie de la Cuesta.

Protección civil pide tomar medidas preventivas por la presencia de la canícula

Guerrero se encuentra entre los estados que serán más afectados por este fenómeno, desde finales de julio hasta principios de septiembre

Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio.- La Secretaría de Protección Civil hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas y que evite síntomas relacionados con el denominadogolpe de calor, a consecuencia de las altas temperaturas que provoca el fenómeno de la canícula.

Protección civil atiende afectaciones por tormenta local en la región centro

* La dependencia estatal pide a la población permanecer alerta por la ocurrencia de lluvias fuertes

Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que debido a la tormenta local registrada la tarde de este viernes, se reportaron dos viviendas inundadas, además de la caída de ocho árboles y calles y avenidas anegadas por exceso de agua.

Protección civil pronostica incremento del calor en el estado

Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este día los valores máximos en las temperaturas en la región de Tierra Caliente podrían superar los 40 grados centígrados, por lo que pidió a la población tomar las medidas preventivas necesarias para evitar incidentes por golpe de calor.

El presupuesto para concluir las obras de infraestructura está asegurado: ROM


El gobernador llevó a cabo una gira de supervisión en el municipio de Acapulco, acompañado de funcionarios del gabinete estatal

Acapulco, Guerrero, 26 de julio.- Al encabezar una intensa gira de supervisión de los avances de obras de infraestructura de salud, carretera y servicio público, el gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que el presupuesto para la conclusión de estos proyectos está asegurado y debidamente etiquetado, por lo que en breve estarán en funcionamiento en beneficio de la población.

Rogelio Ortega entrega apoyos a sectores productivos en la sierra de Guerrero


Coyuca de Catalán, Guerrero, 26 de julio.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó la comunidad de El Durazno en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán, donde entregó apoyos a los pobladores. Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, el Ejecutivo estatal otorgó notificaciones diversas de ganadería y agrícolas, así como material vegetativo y sementales bovinos a pobladores de las localidades de San Antonio de las Texas, El Aguacate, El Durazno, Cerrito Miramar y San Isidro Venado.

La onda tropical 21 provocará lluvias en Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante la noche de este domingo y madrugada del lunes 27 de julio se registrarán lluvias fuertes en algunos municipios de Guerrero.

Brindan atención en salud mental a reclusos en Guerrero

Con el objetivo de garantizar el bienestar psicológico de los internos en los Ceresos del estado, la Secretaría de Seguridad Pública les proporciona de manera continua terapias psicológicas, así como atención médica y social. Estas sesiones son gratuitas y se otorgan con la finalidad de que los reclusos puedan reintegrarse a la sociedad de manera positiva una vez que cumplan su condena.

Clausura Luis Uruñuela Fey los talleres de “Construcción de Paz”


**Se realizaron en cuatro Centros de Desarrollo Comunitarios a cargo del DIF Acapulco; se contó con la participación de más de 150 personas.

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, clausuró los trabajos de los talleres de “Construcción de Paz”, que realizó la  oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito en coordinación con el DIF Acapulco,  en el cual participaron 150 personas durante cuatro días en los Centros de Desarrollo Comunitario de Renacimiento, Benito Juárez, Jardín Palmas y Libertad.

Cierra Acapulco el domingo con una ocupación promedio del 88.1 por ciento


** Se mantienen los operativos de seguridad tanto en las calles como en las playas.

La llegada de miles de vacacionistas procedentes de diversos puntos del país, principalmente del Distrito Federal, quedó reflejada este domingo cuando la ocupación hotelera promedio de Acapulco alcanzó el 88.1 por ciento.

Concluye el taller de transferencias del modelo de emprendedores a bachilleratos

Acapulco, Guerrero, 26 de julio.- Luego de tres días de trabajo se llevó a cabo la clausura del Taller 2015 de Transferencias del Modelo de Emprendedores a Planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), de Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural, en el que directivos y docentes recibieron capacitación sobre el impulso a proyectos de autoempleo y empresariales.

Realiza SSP cursos de capacitación “Formadores de Seguridad Vial”


**Los cursos de capacitación los lleva a cabo la Academia de Policía y Vialidad en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 07

Para dar cumplimiento a lo que marca puntualmente el Sistema Nacional de Seguridad Publica, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 07, están impartiendo cursos de capacitación “Formadores de Seguridad Vial”  a los elementos operativos de las diferentes direcciones.

Consigue el Ayuntamiento de Acapulco mantener la certificación de CALMECAC


** El alcalde Luis Uruñuela, destaca que a pesar de los obstáculos que enfrenta una administración pública, se están gestionando los procesos de manera adecuada.

Durante la clausura de los trabajos de la Auditoría Externa de Mantenimiento 2015 del Sistema de Gestión de la Calidad, que encabezó el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Acapulco fue recertificado por un año más por el Corporativo Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC).

Destaca Luis Uruñuela Fey la preferencia de los turistas capitalinos por Acapulco


**Avanzan acciones para entregar buenas cuentas al final de la actual administración.
** Dijo que la confianza en el destino se demuestra con el 88.1 por ciento de ocupación de este domingo.

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, destacó la buena respuesta que está teniendo hacia este destino de playa el turismo nacional, que está aprovechando el periodo vacacional para venir a disfrutar, lo que le ofrece Acapulco.

Gobierno del estado y Uagro instalan mesa de diálogo y trabajo


Con la participación del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y del titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca, así como del secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alfredo Romero León, este viernes fue instalada la Mesa de Diálogo y Trabajo. Esta acción tiene la meta fundamental de establecer compromisos de gestión y apoyo a la Universidad.

Las caravanas culturales por la paz concluyen sus actividades en la montaña


* El gobernador Rogelio Ortega Martínez acudió al municipio de Tlapa, donde también entregó proyectos productivos con inversión de un millón 464 mil pesos

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 26 de julio.- Durante la clausura de las actividades de las Caravanas Culturales por la Paz en la región Montaña, el gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó proyectos productivos por más de un millón 464 mil pesos.

La secretaría de salud cuenta con 11 centros de atención en prevención de adicciones

La Secretaría de Salud en Guerrero cuenta con 11 Centros de Atención en Prevención de Adicciones (CAPA), que operan a través del programa de Prevención y Control de las Adicciones. Estos espacios se ubican en las regiones de Tierra Caliente, Centro y Montaña, con un Centro en cada una, mientras que la Costa Chica, Costa Grande, Norte y Acapulco cuentan con dos por zona. En estos Centros labora personal capacitado, como médicos, psicólogos y trabajadores sociales, que tienen la función principal de otorgar medidas preventivas a la población en general.

Las caravanas por la paz presentan el festival artístico en Temalacatzingo


Temalacatzingo, municipio de Olinalá, Guerrero, 26 de julio.- La comunidad de Temalacatzingo en el municipio de Olinalá, fue sede del cierre de las Caravanas Culturales por la Paz en la Montaña, que durante un mes recorrieron los 19 municipios de esta región, con talleres de pintura, música, teatro, literatura y artes plásticas.

Muestran en el centro cultural Guerrero las ventajas de la equinoterapia


Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio.- Para dar a conocer los servicios que se brindan a la población con alguna discapacidad motriz o intelectual, el Centro de Equinoterapia Pasos de Esperanzallevó a cabo una demostración de ejercicios en los que se utilizan caballos para mejorar las condiciones de estas personas.

Imposible seguir administrando el déficit de las finanzas públicas: SEFINA


Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio.- Con un sentido de responsabilidad que va más allá de la terminación del actual periodo y “a pesar del enorme déficit financiero histórico que presenta Guerrero, el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez tiene la intención de dejar las finanzas lo más sanas posibles, para que la próxima administración inicie sin contratiempos”, dijo el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales.

Posibles lluvias en Guerrero por onda tropical número 20

El gobierno de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil, informa a la población que se prevén posibles lluvias en Guerrero a consecuencia de la Onda Tropical número 20, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones ante este fenómeno. El Centro de  Comunicaciones y Monitoreo C-31, con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en el sureste de México, se extiende la Onda Tropical Número 20, que se asocia con la entrada de humedad del Océano Pacífico y generará precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica, probabilidad de granizadas y vientos fuertes en el oriente de Guerrero, el norte y el occidente de Oaxaca, lluvias en Chiapas y Veracruz, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Presentan el libro “Atoyacadas” con el apoyo del gobierno municipal de Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.- El conocido maestro atoyaquense, Enrique Galeana Laurel, “El Indio Camaronero”, llevó a cabo la presentación la semana pasada de su libro “Atoyacadas”, en el que describe fielmente la cultura, vivencias y tradiciones del pueblo de Atoyac, sin dejar de lado los personajes que han formado parte del vivir cotidiano en esta localidad cafetalera, que han sido plasmados en esta obra con el singular estilo del autor.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

*** El equipo que ayudó a Marco Leyva a ganar.

Gerardo Ruano Cástulo
El pequeño estaba maravillado. Su sueño era ser futbolista profesional. Por lo mismo, fue llevado por su padre a las instalaciones de uno de los clubes más importantes del planeta: El Real Madrid. Ver el estadio Santiago Bernabéu era fantástico. Pero lo que le impactó a un alto nivel, fue la sala de títulos, ahí donde están los trofeos y copas alcanzadas. Observaba súper emocionado las fotos de sus ídolos. Sánchez, Buitre, Sidan, Raúl, entre otros, eran los mencionados. 

Algo Más Que Palabras

Hay que tender puentes; no levantar muros

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Se dice que la amistad lo es todo en esta vida de tantos intereses. Algunos han llegado a decir que vale más que cualquier tesoro, otros más que el talento e incluso más que la propia familia. Sea como fuere, para cultivar la solidaridad, en este planeta que todos compartimos, hemos de afanarnos en hallar los vínculos que nos unen, independientemente de la raza, la religión, el género, la orientación sexual o las fronteras; y, para ello, el afecto por cualquier ser humano, provenga de donde provenga, es fundamental. Con razón y justo criterio, la Asamblea General de Naciones Unidas designó en el año 2011 el Día Internacional de la Amistad (30 de julio)

LA RUEDA DE LA FORTUNA

La pobreza en México, en aumento!

Por Alfredo Sarabia
Seguimos siendo pobres, como país y por ende como estado, pues cifras relacionadas con LA POBREZA, que ha abierto públicamente la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), lamentablemente así lo indican: “La pobreza aumentó en México en 2014 y 55.3 millones personas viven en situación de precariedad, lo que representa el 46.2% de la población”. 

El Filósofo De Güémez

Si no es por amor…

Por Ramón Durón Ruíz
Los cuatro enemigos naturales del ser humano son: 1.- El Miedo; 2.- La Confianza excesiva; 3.- El Abuso del Poder, y 4.- El Ego. Mientras el amor es intrínseco y natural al ser humano, el miedo es adquirido en la infancia; cuando tienes el valor de enfrentarte a los miedos, estos se debilitan entonces lo derrotas y como por arte de magia te empoderas de la vida.

Los profesionales

Rodrigo Solís
Si eres mi mamá o una amiga de mamá o un neófito en materia futbolística, estás en lo correcto: la Copa Oro, esa cosa que pasan por la televisión de la que todos están hablando en redes sociales, es un evento igual a la lucha libre, donde tanto directivos como participantes y espectadores saben desde antes de que dé inicio quién será el ganador.

LA NOTICIA EN VERSO...


Fatal accidente deja tres muertos y cuatro heridos


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fatal accidente entre  un autobús de la línea Estrella Blanca y un auto particular deja un resultado de tres personas sin vida del fuerte impacto y tres personas más heridas las cuales fueron trasladadas a un nosocomio en Petatlan.

Casi pierde la vida al ser atropellado por una motocicleta


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Motociclista  atropella a peatón sobre la avenida José María Morelos y Pavón causándole  heridas de gravedad como raspaduras y hematomas en todo el cuerpo, lo que provocó la movilización de  unidades de rescate al lugar como también de Tránsito Municipal.

Fuerte accidente vehicular sobre el bulevar


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente se dio lugar sobre  el bulevar paseo de Zihuatanejo a la altura del semáforo que se ubica  a pocos metros de la  posoleria Teosintle, en donde un auto se impactó contra un poste de alumbrado público.

Hombre asesinado con arma blanca

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Localizan cuerpo sin vida de un hombre tirado en  huerta de mango  y coco en San Luis la Loma,  personas que caminaban por  dicha huerta  al localizar el cuerpo lo trasladaron  a la funeraria Abarca  en una camioneta por dos hombres.