LA CARICATURA DE CHON 2015

Alcalde Fernando Vergara entregó nuevas patrullas a Seguridad Pública


* Seguiremos buscando los mecanismos que nos permitan alcanzar el bienestar de los zihuatanejenses, manifestó el Ejecutivo local.

Zihuatanejo, Gro., 27 de julio de 2015.- Al entregar tres patrullas a la Dirección de Seguridad Pública municipal, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva subrayó la necesidad de que los elementos de esta corporación cuenten con el equipo necesario para poder llevar a cabo la función encomendada, que es velar por la seguridad e integridad de nuestra población.

Fernando Vergara ofrece cumplir en breve con entrega del fertilizante


*Justifica inconformidad de productores agrícolas

Zihuatanejo, Gro., 27 de julio de 2015.- Al tiempo de considerar justificada la inconformidad de los productores agrícolas de los diferentes ejidos del municipio por el retraso en la entrega del fertilizante correspondiente al presente año, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva hizo el compromiso de agilizar el trámite administrativo que falta por cubrirse para que el abono pueda aplicarse en los cultivos de maíz cuando todavía sea de utilidad para las familias campesinas.

TANDEO DE AGUA...


Buenas expectativas en vacaciones de verano


Hoteleros esperan cerrar la ocupación hotelera ocho puntos porcentuales  por arriba del año pasado debido a que en esta temporada de verano se están rebasando las expectativas. Así lo dio a conocer Patricia Rivera Orbe gerente  de la asociación de hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, agregando que “estamos muy bien de ocupación afortunadamente estamos cerrando la ocupación arriba del 86 por ciento global entre Ixtapa y el puerto de Zihuatanejo los fines de semana”.

Próximamente en el hospital general de Zihuatanejo habrá área de terapia intensiva


Existe la urgente necesidad de que en el hospital general se cuente con el área de terapia intensiva solo falta realizar algunas adecuaciones para quedar listo el lugar además de que ya se cuenta con todo el equipo con tecnología de punta  Informó lo anterior el Dr. Alejandro Reséndiz rosales Director del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de este puerto.

Deja ROM déficit de mil millones


Chilpancingo, Gro., 27 de julio del 2015.- La administración estatal que inicia el 27 de octubre próximo arrastrará un déficit de más de mil millones de pesos, informó hoy el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Eliseo Moyao Morales, quien calificó como “situación crítica” la problemática financiera que vive la entidad.

Rechazan COSTEG que pretenda subir el precio del pasaje del transporte público

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 27 del 2015 (NOTYMAS).– Transportistas de la Coalición y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) negaron que pretendan subir el precio del servicio que prestan en Chilpancingo. Y es que este fin de semana,  se rumoro que el incremento al pasaje fue una de las exigencias de los transportistas luego de reunirse la madrugada del sábado con el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos.

Advierte CETEG que continuará con acciones contra la evaluación

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 27 del 2015 (NOTYMAS).– La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) insistió en que continuará llevando a cabo acciones contra la evaluación docente, insistió en que no iniciarán con el ciclo escolar 2015-2016; también exigieron a la federación el reconocimiento oficial de las 12 mil plazas de maestros que actualmente no cuenta con techo presupuestal.

Vecinos de Chilpancingo protestan por falta de agua potable

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 27 del 2015 (NOTYMAS).– Vecinos de la zona centro de Chilpancingo, este lunes bloquearon por más de tres horas varias calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, esto para exigir a las autoridades municipales la regulación del suministro de agua potable en sus domicilios. 

Analizan reformar la Ley Numero 495 del Registro Civil de Guerrero


Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- Para que la economía de los guerrerenses no se vea afectada por realizar distintos tramites y modificaciones en documentos de índole personal y oficial, diputados de la 60 Legislatura, del Congreso local, analizan reformar la Ley Numero 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero.

El PAN a tiempo para recomponer el camino

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 27 del 2015 (NOTYMAS).– El Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero tiene el tiempo suficiente para recomponer el camino, aseguró el consejero estatal del blanquiazul, Carlos Millán Sánchez. En conferencia de prensa para anunciar la visita a Guerrero de Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia nacional de su partido, reconoció que “hay un retroceso en el PAN de Guerrero”, sin embargo, indico que una vez que se elija a la nueva dirigencia estatal se tendrán que hacer los análisis correspondientes sobre todo después de los resultados del pasado 7 de junio.

Acapulco reporta hoy un 62.7 por ciento de ocupación hotelera


**El CAPTA ha brindado 314 servicios a turistas desde el inicio de las vacaciones de verano.

La Secretaría de Turismo Municipal (STM), informó que este lunes, el puerto de Acapulco reporta una ocupación hotelera del 62.7 por ciento en sus tres zonas turísticas en las que se encuentra dividido.

Protección Civil prevé incremento del calor en la mayor parte del estado

Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que este lunes seguirán las temperaturas altas, con valores que podrían superar los 40 grados centígrados, sobre todo en municipios de la región Tierra Caliente.

Continúa la gira del librobús por colonias y comunidades de Acapulco


Acapulco, Guerrero, 27 de julio.- Como parte de los programas de fomento a la lectura, la Secretaría de Cultura, el Conaculta y el Fondo Editorial del Educal, el pasado 10 de julio arribó al Centro Cultural Acapulco la librería móvil para iniciar su recorrido por colonias y comunidades de este municipio.

La riqueza artesanal de Temalacatzingo


Temalacatzingo, Guerrero, 27 de julio.- Ubicada en la parte alta del municipio de Olinalá, Temalacatzingo es una comunidad náhuatl que se caracteriza por su actividad artesanal. Aquí se elaboran hermosas piezas pintadas con la técnica de laqueado, a partir de un fruto llamado bule, que pueden ser utilizadas para guardar alhajas o adornar espacios.

PCM pide tomar precauciones debido a la presencia de la canícula

** Se presenta todos los años entre los meses de julio y agosto.

El Gobierno de Acapulco, que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, a través de la Dirección de Protección Civil,  recomienda a la población en general a tomar precauciones por la presencia del fenómeno la canícula en el puerto y estado. “La canícula” es el periodo de tiempo en el que se alcanza la temperatura más alta del año, este fenómeno se presenta pocas semanas después del inicio del verano debido a que el agua de los océanos se calientan lentamente.

Participan 600 niños y jóvenes en los cursos de verano que inaugura el alcalde


**Se realizan en 4 unidades deportivas del 20 de julio al 14 de agosto  y abarcan un total de 10 disciplinas.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, refrendó su compromiso con el deporte, al inaugurar los cursos de verano 2015 que realiza su gobierno, a través de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación en las cuatro unidades deportivas que hay en el puerto.

Se prevén lluvias fuertes en Guerrero debido a la Onda Tropical número 21

**El fenómeno se ubica al sur de las costas de Michoacán y Guerrero.

La Onda Tropical número 21, localizada al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, generará lluvias fuertes en el estado, por ello, la Dirección de Protección Civil del Municipio, recomienda a la población a tomar precauciones y mantenerse informado de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Seguridad pública refuerza operativo de vigilancia por vacaciones de verano


Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial, refuerza el Operativo Vacaciones Seguras 2015, que culminará el próximo  24 de agosto.

Reorganizan la CTM en la Costa Grande


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Nuevas secretarías fueron renovadas en la delegación  regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en esta región, en un evento en el que estuvo el secretario de Acción Política de la Federación de Sindicatos en el estado de Guerrero, el regidor por Acapulco, Roberto Balbuena Naves. 

Pone en marcha obra de electrificación en Los Pinos, el alcalde de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con una inversión cercana a los dos millones de pesos, el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, inauguró la obra de electrificación en la comunidad de Los Pinos, ubicada en la parte alta de este municipio, que beneficia a más de 60 personas, quienes lo recibieron con gran alegría por haber hecho realidad esta obra, ya que tuvieron que pasar varios años para contar con este importante servicio.

Ofrenda floral en Iguala, para recordar a los normalistas asesinados


*** A 10 meses de distancia, los padres de familia siguen exigiendo justicia y, dicen estar temerosos de pisar las tierras donde fueron asesinados y desaparecidos sus hijos

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- A diez meses de los hechos sucedidos en Iguala donde fueron asesinadas seis personas y desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres de los normalistas y organizaciones civiles marcharon en Iguala y colocaron una ofrenda en el punto donde se registró el atentado. 

INE declarará concluido el proceso electoral 2015, este martes

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, llevará a cabo la sesión 14 de tipo ordinaria, correspondiente al Proceso Electoral Federal 2014-2015. Dentro de la orden del día de dicha sesión se tiene previsto dar a conocer el informe que presenta el Consejero Presidente del Consejo Local, sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral 2014-2015.

Ratifica TEE triunfo de PRI en Copala y Tlalixtaquilla, y de MC en San Luis Acatlán

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Por instrucciones de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Cuarta Sala Unitaria que encabeza la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, realizó el recuento parcial de votos promovido por el partido Movimiento Ciudadano, en la elección municipal de Copala.

Se complica situación de policías paristas: Janet Garibay Hernández

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 27 del 2015 (NOTYMAS).– La situación de los policías paristas cada día  que pasa se complica más, reconoció su abogada, Janet Garibay Hernández. Explicó que el gobierno del estado puso algún plazo para que los uniformados inconformes regresaran a su centro laboral en virtud de que fueron notificados de una  suspensión vía la contraloría interna de la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente EPN entregó obras de rehabilitación en unidades habitacionales

El Gobierno de la República con el Programa “Mejorando a la Unidad”, entregó obras de rehabilitación y mantenimiento en 10 unidades habitacionales del Distrito Federal, en beneficio de más de 10 mil habitantes que gozan de un entorno seguro y decoroso, debido a que las viviendas cuentan con nuevos espacios públicos, luminarias, pintura, bebederos e internet gratis entre otras mejoras.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

*** Buen enfoque del Gobernador Electo.

Gerardo Ruano Cástulo
“¿Qué debo hacer para alcanzar el éxito?” Preguntó el empleado al dueño de la floristería. La respuesta fue: “poner el clavel blanco”. El joven le insistió: “Estoy hablando en serio”. El empresario le dijo: “También estoy hablando en serio”. “Mira”, le comentó el dueño, “se trata de concentrarte bien en lo que te toca hacer. En no distraerte por nada. Así como ahora, que te toca colocar el clavel blanco, para dar un toque especial a los arreglos”. Recuérdalo bien: “Para alcanzar el éxito, debes enfocar bien y no dejar que algo o alguien mueva ese enfoque, caso contrario, el saldo será el fracaso.”

Celular Político

Guerrero vive una crisis económica unida a la violencia: hacen SOS a EPN

Dra. en C. Magda Susana Jáuregui
Las recientes declaraciones del Gobernador ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, con relación a la crisis económica que padece en la entidad, solo prendió la mecha para alertar a sus adversarios políticos, entre ellos el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), JAVIER SALDAÑA ALMAZÁN quien antes lo seguía a pie juntillas donde quiera que Ortega Martínez se presentaba: dicen en la universidad, que ya parecía su llaverito.

Opinión

Hablando Claro

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Pese a las críticas que se le han hecho por lo que expuso ante una comisión del Senado de la República, el Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez hizo bien al hacer público el problema financiero por el que atraviesa la administración estatal. Si el gobierno federal “se ha hecho pato” para resarcir los 600 millones de pesos que adeuda al del Estado por el pago de nómina a Maestros, no se le tiene que rendir pleitesía al secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Entre La Verdad Y La Ficción

La chikunguya y las mañas de los “Políticos”

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo
Que son 13 mil millones de pesos, el déficit que tiene el Gobierno del Estado de Guerrero, así lo dijo, confesó, declaró, reveló y diagnosticó, el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, ante lo auditado a administraciones pasadas. Posteriormente el secretario de finanzas Eliseo Moyao, con el Secretario de Gobierno David Cienfuegos, dieron a conocer la “quiebra del Estado”, en una conferencia de prensa.

Solo daños materiales fue el resultado de una volcadura


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente deja cuantiosos daños materiales  sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco con dirección hacia el centro de la ciudad, el conductor salió ileso del  aparatoso choque, al lugar se movilizo la Policía Federal, Municipal  y la Cruz Roja.

Localizan cuerpo sin vida de joven a la orilla de la playa


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fúnebre hallazgo realizan en playa  la majahua  encuentran cuerpo de joven  tendido en la arena  sin vida, al lugar se movilizaron las diferentes fuerzas policiacas  quienes acordonaron el área a espera  del personal del Ministerio Público.

Asesinan a coordinadora del FUSDEG, en territorio de UPOEG

*** El Frente responsabiliza a la Unión de Pueblos de este hecho y los llama “delincuentes disfrazados o tolerados”  

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) reportó el asesinato de su coordinadora de Seguridad y tercer comisaria en el Ocotito, responsabilizando del hecho a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que lidera Bruno Plácido Valerio.