LA CARICATURA DE CHON 2015

Quedó integrado el Comité de Entrega-Recepción Municipal


*El proceso de transición se iniciará el 15 de este mes

Zihuatanejo, Gro., 31 de agosto de 2015.- Con la intervención de representantes de las Contraloría y Auditoría General del Estado, así como de las Secretarías de Finanzas y Administración, y Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, este lunes quedó formalmente integrado el Comité para el proceso de Entrega-Recepción de la Administración Municipal 2012-2015/2015-2018 de Zihuatanejo de Azueta, que empezará a desarrollarse a partir del próximo 15 de septiembre.

Desesperados ganaderos y agricultores de Guerrero por sequía


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 31 de agosto de 2015 (CA).- Ganaderos y agricultores de distintas regiones del estado, reprocharon la falta de apoyo a representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); señalaron que los traen dando vueltas sin ofrecerles un respaldo verdadero para solucionar las afectaciones que la sequía ha dejado en Guerrero.

TANDEO DE AGUA Y AVISO


Presidente electo Gustavo García Bello da a conocer la comisión de entrega recepción


A escasos días  que inicie la próxima administración municipal, El Presidente electo Lic. Gustavo García Bello dio a conocer que una de las prioridades de su gobierno es el asunto del muelle principal y sobre de todo tener limpio a Zihuatanejo, que haya agua y alumbrado público esos son los temas fundamentales de su gobierno.

Asegura presidente de los ganaderos de Guerrero que hay pérdidas millonarias en el agro y ganadería


Atalo Niño Ramírez Presidente de la Asociación Regional Ganadera de Guerrero reprochó al delegado de la Sagarpa que no cumplió su palabra para estar presente en la reunión con productores de maíz y ganado de la Costa Grande a la que asistió el Secretario de Desarrollo rural del Estado Rigoberto Acosta González.

80 por ciento de escuelas suspendieron clases por lluvia de ayer lunes


Por la lluvia de ayer lunes algunas escuelas como son las  primarias y jardines de niños principalmente, suspendieron actividades algunas porque se inundan. Al respecto el Director de Educación Municipal, Belisario Aburto Pineda, informo que de acuerdo con los reportes el 80 por ciento de las escuelas suspendieron las actividades escolares.

Se entregaran primeros apoyos al campo: Rigoberto Acosta


Anuncia Rigoberto Acosta González Secretario de Desarrollo Rural que a finales de la presente semana estarán entregando los primeros apoyos a los productores de maíz que se vieron siniestrados por la sequía. Asimismo en conferencia de prensa y luego ante campesinos de los municipios de Coyuca de Benítez a  Coahuayutla les dio a conocer que “hasta ayer teníamos documentado que hay 46 municipios afectados de las ocho regiones de Guerrero, 9 municipios de tierra caliente, 9 de la región centro, 11 de la costa chica, 7 de la costa grande, 3 de la montaña y 5 de la zona norte, con unas 865 comunidades, donde habitan más 52 mil 087 productores de afectados por la peor sequía de los últimos 50 años”.

NO TIRE BASURA


Tenemos hambre y sed, solo queremos trabajar!

Por Manuel Oregón Corona
El gobierno estatal y municipal siempre presenta cifras donde declaran una cierta cantidad de empleos y la verdad es otra. En la plaza libertad de expresión, mejor conocida como la plaza de los huevones todas las mañanas se reúnen grupos de obreros en espera de una (chambita).

Evodio buscará trabajar en unidad con Astudillo y Peña Nieto


*Su reto es construir un gobierno transparente 

Acapulco, Gro., 31 de agosto de 2015 (CA).- El alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre aseguró que construirá un gobierno sin banderas partidarias en el que trabajará en coordinación con el gobernador electo, Héctor Astudillo y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.  

Escobar dice que bloqueos y robo de vehículos de salud generó repunte en chikungunya


Acapulco, Gro., 31 de agosto 2015 (CA).- El titular de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica declaró que ‎los  casos de Chikungunya en la entidad incrementaron  por los bloqueos carreteros y secuestro de 25 vehículos de la dependencia. La cifra de enfermos de  Chikungunya  es de  mil 397 de casos, declaró que el incremento se debió a los bloqueos de carreteras y robo de vehículos del área de  vectores.

Estudiantes bloquean la costera por ser excluidos en beca de SEDESOL


Acapulco, Gro., 31 de agosto de 2015 (CA).- Estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana, en protesta de que fueron excluidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del programa de Becas de Excelencia. 

Dice Sebastián de la Rosa que impugnará la aspiración de Agustín Basave a la dirigencia nacional


De una buena vez que lo sepa la dirigencia nacional, no cumple con los requisitos estatutarios para ser candidato.
Que se federalice la vida interna del partido con toda su estructura  pidió de la Vega Membrillo

Acapulco, Gro., 31 de agosto 2015.- Acusa a la actual dirigencia nacional de querer hacer un traje a la medida de Agustín Basave, en primer lugar señaló tiene a penas escaso meses de haberse afiliado a este  instituto, el PRD ya no puede seguir con políticos priistas que se pasan de buenas a primeras, ya que para poder ser dirigente nacional precisó se requiere haber ocupado algunos cargos de partido, espacios de representación popular, un mínimo de un año de afiliación. 

Familiares de joven con muerte cerebral donaron su corazón en Acapulco


Laura Sánchez Granados
En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, un grupo de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre  del ISSSTE, apoyados por un equipo multidisciplinario del nosocomio, recuperaron, resguardaron y prepararon para su conservación y donación,  los órganos de un joven de 17 años que presentó muerte cerebral, como consecuencia de un accidente vehicular, acción que no se llevaba a cabo desde agosto del año pasado, informó el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez.

Con demostración de rescate a rappel y en tirolesa inicia la semana de protección civil


Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto.- Con una demostración de Operaciones de Evacuación de Emergencias, inició este día la Semana Estatal de Protección Civil. La inauguración tuvo lugar en la explanada del Palacio de Gobierno, donde elementos de la Secretaría de Protección Civil del estado llevaron a cabo una exhibición de rappel, rescate con tirolesa y atención médica pre-hospitalaria.

22 Mil casos de dengue y chikungunya en Guerrero el 80 por ciento son de Acapulco


Laura Sánchez Granados
Por segunda ocasión y ante el incremento de enfermos de Dengue y Chikungunya se realiza en Acapulco la fumigación aérea, por calles y avenidas de este destino de playa, el Secretario de Salud en guerrero, Edmundo Escobar dijo que tiene el reporte de 22 mil casos en la entidad y el 80 por ciento de los enfermos se encuentran en este municipio.

Anuncian la segunda edición del programa especial para obtención del pasaporte americano


Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto.- Con el propósito de fortalecer los vínculos de cooperación interinstitucional entre el gobierno de Guerrero y la Embajada de Estados Unidos en México, se llevará a cabo la segunda edición del Programa Especial para Obtención del Pasaporte Americano, coordinado por el DIF Guerrero y la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai).

Se instala comité entrega recepción en Acapulco


Laura Sánchez Granados
Se instala el comité de entrega-recepción de la administración pública en Acapulco, en los periodos saliente 2012-2015 y entrante 2015-2018, cumpliendo con un proceso formal y legal, de interés público y rendición de cuentas para los ciudadanos.

Asegura presidente del Congreso local que Ley de Amnistía quedará lista antes de cerrar la actual legislatura

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Dentro de los últimos días que le quedan a la actual legislatura local, los diputados de Guerrero dejarán lista y aprobada la Ley de Amnistía propuesta por el gobernador Rogelio Ortega Martínez. Lo anterior fue manifestado por el presidente del Congreso de los diputados en Guerrero, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien fue entrevistado el domingo en este puerto, al concluir el evento de reorganización de la corriente interna de su partido el PRD, Grupo Guerrero. 

Disminuyó deuda del ayuntamiento de Acapulco, asegura Uruñuela


Acapulco, Gro., 31 de agosto de 2015 (CA).- El alcalde, Luis Uruñuela Fey aseguró que disminuyó la deuda del Ayuntamiento de Acapulco comparada con la que “heredó” y confió en poder entregar buenas cuentas. Este lunes se llevó a cabo la instalación del Comité de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal de Acapulco 2012-2015 a 2015-2018, en entrevista, fue cuestionado sobre la situación del adeudo en el Ayuntamiento porteño, a lo que respondió que “en proporción se disminuyó”.  

A dos años de Manuel, la SEDATU solo ha entregado 42 viviendas de mil 100 que se construyen en Chilpancingo


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2015 (NOTYMAS).– A unos semanas de que se cumplan dos años de las afectaciones por la tormenta Manuel e Ingrid, las familias que perdieron sus hogares en la capital continúan  viviendo en casas provisionales y en zonas de altor riegos, pues la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ha entregado 42 viviendas en el predio El Mirador de mil 100 que se construyen para los damnificados.  

PC reporta sismo de 4 grados en la Costa Chica

Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que a las 17:47 horas de este lunes, el Sistema de Alerta Sísmica detectó un movimiento en ocho estaciones sismo-sensoras, con magnitud preliminar de 4 grados.

Repliegan antimotines a padres de familia y alumnos que bloqueaban la Autopista

Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2015 (NOTYMAS).– Policías antimotines, replegaron a padres de familia y alumnos de la escuela primaria Aarón M. Flores, de Tierra Colorada, quienes bloquearon el carril sur-norte de la Autopista del Sol, para exigir a las autoridades la construcción de dicho plantel educativo el cual se está cayendo y por lo que han decidido suspender clases. 

Anuncian demanda penal por fraude contra ex diputado federal Silvano Blanco

Por Alberto Solís Loeza
San Marcos, Gro.-El director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Adán Pérez de la O, denunció un probable fraude por el orden de los 500 millones de pesos gestionados ante la federación, presuntamente para apoyar a los productores de la entidad, pero que se triangularon, con el apoyo del diputado federal Silvano Blanco Deaquino, para beneficio de sólo un 5 por ciento de los productores.

Evodio anuncia viaje a Europa para buscar relanzamiento de Acapulco


Acapulco, Gro., 31 de agosto de 2015 (CA).- El alcalde electo, Evodio Velázquez Aguirre anunció un viaje a dos países de Europa con el que buscará relanzar a Acapulco como un destino turístico internacional.  En rueda de prensa, informó que el día jueves viajará al viejo continente para visitar dos países: Francia y España, específicamente la ciudad de Madrid, donde el principal objetivo es crear una nueva relación con “Ahí está la base, vamos a buscar poner nuevamente en la agenda de trabajo de la organización a Acapulco como destino, ¿a qué vamos? a decirles que estamos listos para darle un nuevo aire, vamos por la construcción de un nuevo Acapulco, vamos la sociedad y el gobierno juntos y vamos a decir las bondades que tiene Acapulco”.  

TACO DE OJO

Más de 52 mil campesinos afectados por la sequia

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2015 (NOTYMAS).– El secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Rigoberto Acosta González, informó que hasta la fecha se han registrado 109 mil 230 hectáreas de maíz siniestradas, lo que afecta a 52 mil 87 campesinos, principalmente de la Tierra Caliente de Guerrero.

Crónica opinativa de una refundación

El PRD no quiere morir, van por los pedacitos que dejaron en cada rincón del estado.

Federico Nogueda Berdeja
Desde muy temprano los militantes perredistas llegaron al hotel de la Costera Miguel Alemán donde tendría lugar el evento de la refundación de la corriente Grupo Guerrero, de la secesión de Polo Guerrerense del finado Armando Chavarría, todo era alegría, algarabía, cantos, bailaban, mucho color amarillo, girasoles abajo del presídium adornaban el proyecto de refundación. 

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

Una cultura costeña… un corazón alegre
Los sones de tabla de Coahuayutla y de la Costa Grande.

¡Ahora síiii mi almaaa, vamos a bailar!… las expresiones culturales de una región geo-cultural son el tesoro más vistoso, practicado y disfrutado por cada población en el mundo, y en el tema que nos ocupa, se puede manifestar que la Costa Grande practicaba una efervescente costumbre que respondía a los niveles y manifestaciones propias de los espacios y tiempos, un tanto apartados de los centros urbanizados más importantes de México, sin dejar de tener una singular importancia por sus orígenes, evoluciones y constancia comunitaria, que es lo que distingue a nuestros Sones de Tabla, cuyas variantes son mínimas entre los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac y Coyuca, que son los lugares donde se ven las sierras del sur y adonde se mantuvieron en boga tradicional, hasta casi palidecer para los tiempos actuales; a la fecha, estas costumbres sobreviven en Coahuayutla bajo la siguiente y recurrida descripción comunitaria y de la voz popular…  

OPINION

Recordando a un grande

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, encabezaron en Acapulco la ceremonia por el aniversario 78 del natalicio de un universitario histórico: el Doctor Rosalío Wences Reza. Ambos, también universitarios destacados, compartieron el evento con la Doctora Laura Sampedro Rosas, viuda de Wences Reza, así como los ex Rectores Hugo Vázquez, Florentino Cruz Ramírez y muchos funcionarios, catedráticos y alumnos.

Tumbando Caña

Aprueban en foro de posgrado reelección del rector

Juan Antelmo García Castro
Entre los resolutivos del Foro de Posgrado e Investigación rumbo al V Congreso General Universitario, destaca haberse aprobado por unanimidad la propuesta de reelección del Rector por una sola ocasión, además de que se elimine el voto universal y en su lugar se proceda al sufragio ponderado del 50 por ciento para alumnos y 50 por ciento para maestros…

POLÍTICA Y PODER

Reaparece Luis Walton, culpable de la derrota en Guerrero

José Nava Mosso
Con una mano atrás  y otra adelante,  reapareció el ex candidato a gobernador,  Luis Walton Aburto  en un evento público que organizó el presidente municipal sustituto, Luis Uruñuela Fey.  Después de la catastrófica derrota que sufrió como candidato a gobernador  y llevar a su partido político  Movimiento Ciudadano a la  peor debacle política. Luis Walton Aburto de manera desvergonzada anuncia que continuará en la política, en busca de puestos de elección popular.

MEMORÁNDUM

*** La paciencia y prudencia de Astudillo

Gerardo Ruano Cástulo
Había convivido con él durante la adolescencia. Le agradaba ser amigo de un joven sumamente inteligente. Por lo mismo, a pesar de la diferencia en actividades, mantuvo siempre esa amistad. Anton creía firmemente, que Jesús tenía una misión muy especial. No era casual, que sus palabras tuviesen un impacto impresionante en quien le escuchaba. Hablaba con propiedad y exhibía las carencias de los maestros de la ley, quienes ya le comenzaban a ver con rencor y envidia.