LA CARICATURA DE CHON 2015

Acertadas las denuncias contra Ortega ante la FEPADE: Astudillo


Acapulco, Gro., 1 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores declaró que el PRI no se equivocó al presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador, Rogelio Ortega Martínez por su “participación abierta” en las elecciones pasadas.

DIF Municipal sigue cumpliendo con la entrega de apoyos


En la recta final de la administración municipal, la primera dama del municipio, Gracia María Miralrio, indicó que en el DIF Zihuatanejo seguirán trabajando hasta el último día a través de los diferentes programas, así como con la entrega de apoyos y gestiones en beneficio de los diferentes sectores vulnerables

TANDEO DE AGUA


Hace falta 80 por ciento de barda perimetral en secundaria Luguera


Aunque en infraestructura escolar vamos muy adelantados todavía nos falta el 80 por ciento de la construcción de la barda perimetral, pero seguimos gestionando a las diferentes autoridades esperando que pronto terminemos este trabajo.

Alertan a colonos de no pagar por planos o dictámenes porque son gratuitos


Denuncian que dirigentes de asentamientos irregulares están cobrando 500 pesos por cada colonia según que para pagar a Protección Civil Estatal para el deslinde de sus colonias. Entrevistado al respecto Alberto del Valle Rodríguez dirigente del grupo de líderes de colonias denominado Asociación de Líderes de colonias por el progreso de Zihuatanejo”, informó que un grupo de dirigentes de colonias irregulares traen planos y dictámenes de Protección Civil  Estatal entregándolos pero a un costo de entre 150, 200 y hasta 500 pesos.

Avance del 70 por ciento en dictámenes para colonias irregulares


Protección Civil del Estado lleva un avance del 70 por ciento en los trabajos de dictámenes en las colonias irregulares, trabajos hechos con mucha responsabilidad y profesionalismo. Así lo dio a conocer Raumel Lobato Mena Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo agregando que debido a que no hay planos de dichas colonias los elementos de Protección Civil están realizando los dictámenes en base a polígonos y para las obras de mitigación se valorará con el equipo técnico de Fibazi así como personal del ayuntamiento específicamente de la Dirección de Desarrollo Urbano.

No existe un recurso contemplado para reconstrucción de muelle; capitanía de puerto

 Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 01 de septiembre 2015 (CA). - No hay ningún recurso contemplado y menos etiquetado para la reconstrucción del deteriorado muelle de playa La Principal, aclaró el encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, Victor Hugo Mendoza Otero. Refirió que a sus manos no ha llegado ninguna información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dicha obra; situación que deja entrever las supuestas gestiones que el gobierno local de Eric Fernández Ballesteros hizo para conseguir la construcción de la terminal marítima.

Hasta las últimas consecuencias pero no permitirán construcción de locales en estacionamiento de playa principal


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 01 de septiembre 2015 (CA).- A cuatro meses de encabezar un plantón pacífico en el acceso a playa La Principal; comerciantes, taxistas, pescadores y demás prestadores de servicios turísticos, aseguraron que no les importará llegar hasta las últimas consecuencias con tal de impedir la construcción de locales comerciales en el estacionamiento de dicho balneario, afirmaron que esto afectaría el arribo de turistas, principalmente de quienes se trasladan en autobuses.

NO TIRE BASURA


Nueva mayoría busca transformación del PRD a nivel nacional


Acapulco, Gro., 1 de septiembre de 2015 (CA).- La corriente Nueva Mayoría anunció que busca la transformación y reconstrucción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo al Congreso Nacional. En conferencia de prensa, la ex candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga informó que un grupo de integrantes de esa corriente ha instalado mesas de discusión sobre cómo debe construirse el PRD para fortalecerlo, más allá de los cambios en las dirigencias nacionales y estatales. 

Trabajadores de la CAPACH marchan para exigir pago de adeudo


Chilpancingo, Gro., 1 de septiembre de 2015 (CA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), marcharon para demandar el pago de un adeudo a trabajadores sindicalizados.  

Elefante blanco centro de salud en playa carrizal; lamentan habitantes en Coyuca


Coyuca de Benítez, Gro., 01 de septiembre 2015 (CA).- Habitantes de esta localidad denunciaron que el centro médico de salud en playa Carrizal “es un elefante blanco”, lamentaron que se encuentra abandonado por las autoridades de salud: sin medicamento, sin personal que lo atienda y con pocos utensilios e instrumentación en mal estado.

Organizarán en Tecpan el primer festival del relleno de cerdo


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La ciudad de Tecpan, acá en la región de la Costa Grande, se vestirá de olores, colores, sabores, cultura y tradición los días 12 y 13 de septiembre; fechas en que habrá de llevarse a cabo el primer festival del platillo tradicional de la gastronomía local: el relleno de cerdo o “cuche”, como se le conoce en la región Costa Grande. 

Nombran nuevo director del cereso de Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes nombró a Javier Castrejón Rosales como nuevo director del Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, en sustitución de Diego Patricio Ayala, así como a José Guadalupe Tizapa Abrajam, como jefe de Seguridad de ese penal, cargo que ocupaba Irineo Vázquez Pineda.

La SAI entrega documentos del registro civil a indígenas de Olinalá


Olinalá, Guerrero, 1 de septiembre.- Como parte del convenio entre la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, la SAI entregó trámites administrativos en beneficio de habitantes indígenas del municipio de Olinalá.

Canal de baja presión provocará lluvias fuertes en Guerrero: PC

Chilpancingo, Guerrero, 1 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que un canal de baja presión ubicado sobre el sureste de México, en interacción con la entrada de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico, favorecerá la presencia de lluvias fuertes en Guerrero.

Exhorta a la juventud a luchar por la justicia social en México, Sonia Nazario


* La periodista estadounidense Premio Pulitzer 2003, Sonia Nazario fue nombrada Profesora Honoraria Visitante de la UAEH, en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2015

GradoCeroPress, enviado especial
“Hay que pelear porque es un momento de dificultades en el que si ustedes no pelean, nadie lo va a hacer y ustedes tienen en sus manos un arma muy poderosa: la educación. Sigan estudiando porque con el estudio es con lo que se puede salir adelante, con la fuerza de mil palabras” Quiero decirle a los estudiantes que hoy están aquí y a los jóvenes de este país, que luchen por la justicia social en México.

Protección Civil prevé incremento del calor y lluvias de moderadas a fuertes

Los valores máximos en las temperaturas en varios municipios de Guerrero podrían superar los 40 grados, sobre todo en la región de Tierra Caliente, mientras que en el transcurso de la tarde-noche se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

Salud atiende casos sospechosos de Chikungunya en Chilpancingo


La Secretaría de Salud del estado acudió de manera inmediata a llevar a cabo acciones de investigación y atención epidemiológica al Jardín de Niños Juan Álvarez de esta ciudad, que el lunes reportó casos de Chikungunya, informó el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Raymundo Cabrera Díaz.

Se registra Eric Galeana como candidato a presidente de las fiestas patronales de Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la finalidad de recuperar todas las tradiciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, aquí en Tecpan, en la organización y celebración de los festejos del santo patrono de la cabecera municipal, San Bartolo. 

Rechazados de la UAGro bloquean la costera; se niegan a aceptar espacios alternativos


Acapulco, Gro., 1 de septiembre de 2015 (CA).- Jóvenes rechazados de la UAGro que integran el Movimiento Kiosko reiteraron que no aceptarán los 900 espacios alternativos que ofreció la máxima casa de estudios en 15 diferentes unidades académicas, excepto las del área de la salud.  Este martes, los estudiantes bloquearon de forma intermitente la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del asta bandera, al cumplirse un mes y dos semanas en protesta sin ninguna respuesta satisfactoria.  

Cambios en gabinete presidencial deben ser evaluados: Ceteg


*Busca unidad con población en general contra las reformas estructurales 

Acapulco, Gro., 1 de septiembre de 2015 (CA).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) consideró que también debe hacerse una evaluación a los cambios de gabinete del presidente de la república, Enrique Peña Nieto para ver si realmente se obtienen mejorías.  

Presentan conferencias magistrales durante la semana estatal de protección civil


Chilpancingo, Guerrero, 1 de septiembre.- Como parte de las actividades de la Semana Estatal de Protección Civil, este martes se impartieron interesantes conferencias por parte de especialistas en Chilpancingo y en Acapulco. En la ponencia denominada Protección Civil a 30 años de los Sismos de 1985, a cargo del secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, que tuvo lugar en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, el funcionario destacó que la Protección Civil tiene que vincularse con todas las áreas de la sociedad.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

63 Legislatura y diputados por Morena

Por Alfredo Sarabia
La 63 Legislatura de la Cámara de diputados está estrenando diputados federales, pues oficialmente desde ayer, las curules fueron ocupadas por los 500 flamantes legisladores federales, de los que once de ellos, son del estado de Guerrero.

FORO POLITICO

PRD: disputan despojos

Por Salomón García Gálvez
La estrepitosa derrota del PRD -no solo en Guerrero sino a nivel nacional-, llevó a este partido al divisionismo más profundo. El PRD, no puede vivir sin sus tribus, y éstas no pueden sacudirse a sus corruptos gurús. Son valores entendidos.  En cambio, el PRI vive mejores momentos, unido en torno a su gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, quien desahoga una agenda en la capital del país donde se reúne con Secretarios del Gabinete presidencial y diputados federales guerrerenses.

Tumbando Caña

Entregan tercer informe del presidente Peña Nieto

Juan Antelmo García Castro
La tarde de ayer martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó en el Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se detallan los resultados de la administración federal, así como los reportes de cada integrante del gabinete presidencial…La entrega del Informe a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador perredista Jesús Zambrano Grijalva, se realizó en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro, anunciándose que hoy miércoles por la tarde el Presidente Peña Nieto brindará al pueblo de México un mensaje en cadena nacional.

MEMORÁNDUM

*** El camino de escollos recorrido por Mario

Gerardo Ruano Cástulo
Las críticas y señalamientos eran severos en contra de aquél joven. Dicho linchamiento parecía justificado, luego de haber sido sorprendido al tomar el pan de las ofrendas, que se colocaban justo en el día de acción de gracias. Nuno fue llevado ante el consejo del pueblo, para que los adultos mayores, le impusieran una sanción severa. Al menos, eso era lo que esperaba la gran mayoría del pueblo, luego de que las ofrendas tenían un carácter sagrado.

TIERRA MÍA

Tierra mía...
te llevo en la sangre
y presiento tu palpitar
inquieto, rebelde e inconforme.

LA NOTICIA EN VERSO

LOS NUEVOS

Joven casi pierde cuatro dedos en máquina mezcladora de masa


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se movilizan unidades de  bomberos y Cruz Roja  hacia la colonia Vicente Guerrero en donde  se encontró a un joven  prensado de la mano por una máquina mezcladora de masa  de la tortillería “Sánchez”.

Taxista en estado de ebriedad impacta su auto contra un poste


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente se registró sobre el bulevar paseo de Zihuatanejo  dejando  una persona lesionada y cuantiosos daños materiales movilizando  personal de la Cruz Roja, Transito y la Policía Municipal al lugar.

Motociclista cae de su moto en Ixtapa


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Motociclista cae de su moto  causando la movilización de  paramédicos de la Cruz Roja a zona habitacional Flamingos.

Ejecutan a balazos a una mujer y un hombre en el Bar “El Atorón”


Acapulco, Gro., septiembre 1 de 2015.- Una mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos en el interior del Bar “El Atorón”, localizado en la calle Aguas Blancas de la colonia Miguel Alemán, en la zona de tolerancia.

Encuentran a un hombre ahorcado en su departamento de la “José López Portillo”


Acapulco, Gro., septiembre 1 de 2015.- La mañana de este martes fue encontrado un hombre que colgaba del cuello en un departamento de la Unidad Habitacional “José López Portillo”, ubicada en el Fraccionamiento Granjas, al poniente de la ciudad.

Se desploma estructura de un puente; hay cinco lesionados


Acapulco, Gro., septiembre 1 de 2015.- El desplome de la estructura de un puente en construcción en Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, estuvo a punto de ocasionar una tragedia. Informes preliminares indican que la caída de la estructura en ese poblado dejó un saldo de cinco obreros heridos.

Balean a uno y bloquean comunitarios la carretera federal México-Acapulco

Chilpancingo, Gro., 1 de septiembre del 2015.-La carretera Federal a Acapulco está bloqueada desde las 8 de la noche luego de que Policías estatales detuvieron a 4 integrantes del Frente Unido para la seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) que dispararon contra una persona “porque no se detuvo cuando le hicieron el alto”.

Congestiona el tráfico vehicular volcadura de tráiler cargado de cerveza, en Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 1 de 2015.- Un gran congestionamiento vial provocó la volcadura de un tráiler cargado de cerveza en la Calzada Pie de la Cuesta. La volcadura del camión de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma ocurrió durante la mañana de este martes a la altura del punto conocido como “El Derrumbe”.