LA CARICATURA DE CHON 2015

LFVS entregará próximamente espacios deportivos remodelados


*Las obras se ejecutan en Zihuatanejo y Agua de Correa

Zihuatanejo, Gro., 2 de septiembre de 2015.- Con un avance físico general del 88 y 90 por ciento, de forma respectiva, las obras de remodelación de las Unidades Deportivas de Zihuatanejo y Agua de Correa podrán ser inauguradas por el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva en la segunda quincena del presente mes, cumpliendo así con el compromiso que el gobierno priista de Zihuatanejo de Azueta mantiene con el sector deportivo del municipio.

También en Tecpan arranca el proceso de entrega recepción del gobierno local


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la presencia de representantes de la Contraloría General del Estado, de la Auditoría General del Estado y de las Secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas, este día quedó formalmente instalada la comisión de entrega-recepción del ayuntamiento de Tecpan que preside el alcalde Crisóforo Otero Heredia y del alcalde entrante Leopoldo Soberánis Hernández.

Ganaderos de Costa Grande piden que gobierno federal rescate al agro y ganadería de Guerrero


El gobierno federal rescata bancos, rescata a empresarios hoteleros y restauranteros, rescata a todo mundo pero hoy que se habla de la sequía en Guerrero, hoy se escatiman recursos y esfuerzos. Expresó lo anterior el MVZ Armando Espinosa Pastrana Presidente de la asociación ganadera de Zihuatanejo, agregando que “pido al Secretario de Desarrollo Rural y al propio gobierno federal para que se haga un esfuerzo como ganaderos nos comprometimos a no vender al ganado bovino hembras y lo estamos cumpliendo.”

TANDEO DE AGUA


Llama salud a eliminar refacciones y llantas viejas de vulcanizadoras y talleres mecánicos


Se inició una campaña de prevención contra el dengue y Chikungunya dirigido a los talleres mecánicos y vulcanizadoras más que nada con pláticas de concientización de como tomar medidas para evitar criaderos de reproducción y la proliferación del zancudo transmisor de esta enfermedad.

Terapeuta llama a retomar la herbolaria como medicina natural alternativa

Llaman a retomar la extensa gama de plantas medicinales para el tratamiento de varias enfermedades, para desintoxicar nuestro organismo de compuestos medicinales químicos. Se trata del terapeuta holístico Gabriel Mosches, que estará impartiendo un taller de autocuración el día 5 de septiembre en Ixtapa-Zihuatanejo, quien dijo que se pretende reducir el consumo de medicamentos ya que las compañías farmacéuticas están llenando de químicos a las personas, como alternativa, propone desarrollar el conocimiento de nuestro propio cuerpo y los significados profundos de cada una de las partes que componen nuestro organismo.

Asentamientos tendrán que reubicarse al 100 %


Por Manuel Oregón Corona
Zihuatanejo, Guerrero.-El director del fideicomiso bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Raumel Lobato Mena, comento a este medio que algunos asentamientos humanos tendrán que reubicarse en su totalidad, debido a que así lo marca el dictamen de riesgo realizado por protección civil del estado. Aunque la reubicación no se dará hasta que se cuente con una opción para ofrecerles a las familias afectadas.

Saluda Astudillo a Peña Nieto en su tercer Informe de Gobierno


El interés es que Guerrero mejore, dice Gobernador electo al Presidente de México
CD. DE MÉXICO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, acudió al Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, donde saludó de mano al Ejecutivo Federal, lo felicitó y le planteó su interés en el progreso del Estado de Guerrero.

NO TIRE BASURA


El 85% de la población acapulqueña contará con agua potable: Uruñuela


Acapulco, Gro., 2 de septiembre de 2015 (CA).- El alcalde, Luis Uruñuela Fey confió en que antes de concluir su administración, la mayoría de la población porteña cuente con el servicio de agua potable.  Entrevistado luego de la inauguración del Primer Encuentro Interdisciplinario CRIT Acapulco, se le cuestionó sobre el adeudo de 18 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por uso y explotación de aguas nacionales. 

PROFEPA clausura desarrollo de vivienda por remoción total de vegetación forestal


Leonardo Bravo, Gro., 2 de septiembre de 2015 (CA).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró total temporal el proyecto “Reubicación y Construcción de 38 viviendas nuevas en la Localidad de Las Joyitas”, en el Municipio de Leonardo Bravo por no haber presentado los permisos correspondientes de construcción.

FGE recibe brigadas internacionales de paz


Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre de 2015 (CA).- El fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz recibió de integrantes de Organizaciones Internacionales, el proyecto en México de la publicación Brigadas Internacionales de Paz. 

Trabajadores de CAPAMA paran labores por incumplimiento de su salario


Acapulco, Gro., 2 de septiembre de 2015 (CA).-  Trabajadores sindicalizados y de lista de raya de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) pararon labores en áreas operativas en exigencia del pago de sus salarios. 

Luego de bloqueo carretero liberan a los 4 detenidos del FUSDEG


Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre de 2015 (CA).- Integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) volvieron a bloquear la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir la liberación de cuatro policías comunitarios detenidos ayer.  Cerca del mediodía de este miércoles, al menos 150 manifestantes bloquearon nuevamente la carretera en la colonia Villa Magisterial con piedras y palos, para impedir el paso a los automovilistas en ambos sentidos, hacia Acapulco y Chilpancingo. 

Feligreses vuelven a bloquear en Atliaca; exigen cambio de sacerdote y comisario


Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre de 2015 (CA).-  Feligreses de Atliaca, municipio de Tixtla, bloquearon nuevamente la carretera Tixtla-Apango para demandar la destitución del comisario Inocencio Torreblanca Caballero, y el cambio del sacerdote Carlos Cristino Luna.  

Comienza proceso de entrega recepción en Atoyac; supervisa personalmente alcalde electo Dámaso Pérez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Este martes, el presidente municipal electo, el priista Dámaso Pérez Organez, supervisó de manera personal el inicio del proceso de entrega recepción del gobierno local. 

La onda tropical 33 provocará lluvias intensas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves 3 de septiembre, se pronostican lluvias muy fuertes en la parte oriente de Guerrero. Esto es consecuencia de un canal de baja presión que se extiende sobre el noroeste, occidente, centro y sur de México, que se asocia a la entrada de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico.

El DIF Guerrero beneficia a 370 personas con aparatos auditivos


Para mejorar la calidad de vida de la población que padece problemas de sordera, el DIF Guerrero en coordinación con la Beneficencia Pública, llevaron a cabo la Jornada de Adaptación de Aparatos Auditivos con la que se beneficiará a 370 personas de todo el estado.

La SEG convoca a directivos a sumarse al programa nacional de lectura

La Secretaría de Educación en Guerrero a través de la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Rosaura Sandoval Mota, convocó a directivos de la entidad  a sumarse al Programa Nacional de Lectura. Esto es a través del proyecto de Radio Escolar como una actividad pedagógica, innovadora, creativa y motivadora, que permite crear situaciones de aprendizaje significativas entre la comunidad estudiantil.

Las actividades de la semana estatal de PC llegan a las diversas regiones


Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre.- A través de los Centros de Atención a Emergencias, la Secretaría de Protección Civil lleva a cabo actividades en las diferentes regiones de Guerrero, como parte de la Semana Estatal de Protección Civil, que tiene el objetivo de inculcar en la población la cultura de la prevención.

Encabezan alcalde saliente y la electa la entrega recepción en San Jerónimo


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Con la presencia de personal de la Contraloría del gobierno del estado, así como de las Secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, entre otras, este día comenzó el proceso de entrega recepción del alcalde saliente, Nicolás Torreblanca García con la electa, la priista Daysi Coria Galeana. 

Salud pide participación de la sociedad para evitar el Chikungunya y dengue

Los virus del Chikungunya y el dengue son transmitidos por el mosco aedes aegypti, padecimientos que se pueden evitar mediante acciones de saneamiento básico en las viviendas para que el vector no se reproduzca en agua limpia, crezca y pique, informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez.

Como parte del proceso de transición que se lleva a cabo en los 81 ayuntamientos de Guerrero, el contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova asistió al acto de instalación del Comité de Entrega-Recepción 2012-2015 a 2015-2018 del gobierno de Chilpancingo, con lo que se inició de manera formal la entrega física de la administración pública municipal.

Arriba a Acapulco ‘Esperanza’, el barco de Greenpeace


Acapulco, Gro., 2 de septiembre de 2015 (CA).- “Esperanza”, el barco de la organización ambientalista Greenpeace atracó en el puerto de Acapulco este miércoles 2 de septiembre con el propósito de investigar, documentar y exponer a los responsables del deterioro ambiental.  El barco podrá ser visitado por la población a partir del 2 al domingo 6 de septiembre en Marina de Acapulco en la avenida Costera Miguel Alemán, a un lado del Club de Yates. 

Alertan por fuerte oleaje en las costas de Guerrero


Acapulco, Gro., 2 de septiembre de 2015 (CA).- A partir del jueves se espera un evento de fuerte oleaje proveniente del sur que afectará las costas de Guerrero y el puerto de Acapulco.  El Centro de Monitoreo C31 informó que de acuerdo a los datos del Monitoreo Oceanográfico de la NOAA se espera el evento en la tarde noche de mañana con trenes de olas de manera continua de hasta 20 y 26 segundos de diferencia entre ellas.  

Festeja asociación de defensores de oficios públicos del estado de Guerrero a.c un año


Acapulco, Gro., 2 de Septiembre de 2015 (CA).- La Asociación de Defensores  Públicos del Estado de Guerrero A.C. Festejó su primer aniversario de actividades en compañía de sus integrante e invitados, en reconocido centro social.

TACO DE OJO

QUERIDO DIARIO

Raúl Román Román
En este momento se estará debatiendo, en diversos espacios, tribunas y escenografías, el mensaje que ha emitido Enrique Peña Nieto, desprendido del obligatorio paso de rendir un 3er. Informe de gobierno, en la que seguramente una enorme masa humana estará en contra de su política neo-liberal, agresiva e indignante, y otro tanto, beneficiados de sus acciones, los menos, pretenderán defenderlo, con los riesgos ideológicos que implica una u otra trinchera ideológica. Pero vamos a desgranar un poco la mazorca, para efectos de comprensión y resultados.

LA NOTICIA EN VERSO


FORO POLITICO

Congreso: Lucha intestina priista

Por Salomón García Gálvez
Todavía no se han sentado en sus curules, ni tampoco se han registrado ante el Congreso estatal; sin embargo, ya dio inicio ríspida lucha interna entre los diputados locales tricolores por apoderarse de la coordinación de la bancada del PRI, que conlleva a la Presidencia de la Comisión de Gobierno y… al manejo del presupuesto del Poder Legislativo.

TERMÓMETRO

* Defiende presidente Peña reformas estructurales
* Asiste ROM a tercer informe de gobierno federal
* Gobernador electo impulsará progreso de Guerrero

Guillermo Angón
CON EL propósito de redondear algunos aspectos del contenido de su tercer informe, el presidente Enrique Peña Nieto, pronunció ayer desde palacio nacional un mensaje a la nación, mediante el cual ponderó las distintas reformas estructurales propuestas ante el Congreso de la Unión y que ahora empiezan a rendir frutos como la educativa, energética y comunicaciones entre otras…  

OPINION

El tercer informe.

Por Manuel Tello Zapata
Con un evento al que acudieron los gobernadores del país como el Doctor Rogelio Ortega Martínez, funcionarios e invitados especiales como el Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, emitió ayer un mensaje a la nación y dio a conocer públicamente su tercer informe de Gobierno.

Tumbando Caña

Evodio anda mareado con tan poquita altura

Juan Antelmo García Castro
El alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se ufana que luego de obtener “contundente” triunfo (pero en los tribunales electorales), sus detractores que no creían en la viabilidad de su proyecto político-electoral ahora se hincan y le piden que los perdone por no saber lo que hacían…Atreviéndome recomendarle a tan soberbio personaje tomarse una buena dosis de dramamine para no marearse con tan poquita altura, pues quienes se aprovecharán bien y bonito son sus aduladores que desde ya le están vendiendo caro la idea de que él será gobernador de Guerrero en el periodo 2021-2027…

MEMORÁNDUM

*** ¿Por qué a las mujeres y a ellos no?

Gerardo Ruano Cástulo
Ahí estaba, afuera de la casa donde se escondían los once discípulos. De pronto, vio cuando llegaban unas mujeres, tocando la puerta con fuerza y urgencia, para después decir a los de adentro: “El señor ha resucitado”. Días más tarde, Ric fue despertado de su siesta por una gran luz, como la de un relámpago, que se introdujo en la casa. Luego se enteraría, que el maestro había visitado a los moradores.

Hallaron en el fondo de una barranca de Chichihualco a dos hombres ejecutados


Chilpancingo, Gro., septiembre 02 de 2015.- Los cuerpos de dos personas asesinadas fueron encontrados en  un camino de terracería de la sierra de Leonardo Bravo, la mañana de este miércoles.
El hallazgo fue reportado a la Policía Estatal Rural aproximadamente a las 07:00 horas, y al acudir al punto referido, conocido como “El Banco”, localizaron los dos cadáveres en el fondo de una barranca.

Otro muerto más deja la jornada violenta de ayer en San Jerónimo


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-La jornada de violencia armada, dejó este martes por la tarde una persona más asesinada a balazos, escogiendo los atacantes uno de los sitios más apartados del municipio como es el acceso a la comunidad Llano de la Puerta, donde localizaron el cuerpo de un hombre.

Reportan dos hombres muertos; policías encuentran sólo un camión ensangrentado

Acapulco, Gro., septiembre 02 de 2015.- Una llamada del Centro de Emergencias movilizó a las corporaciones policiacas por el aviso de que a la orilla de la carretera federal Acapulco-Pinotepa-Nacional, cerca de la gasolinera ubicada a la altura del poblado de Metlapil, se hallaban dos masculinos asesinados a balazos.

Matan a 2 hombres en la colonia 10 de Abril, en la zona rural de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 02 de 2015.- Dos hombres fueron asesinados a balazos la mañana de este miércoles sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la colonia 10 de Abril, en la zona rural de Acapulco.

Matan a balazos a un carnicero frente al módulo de policía de la 20 de Noviembre


Acapulco, Gro., septiembre 01 de 2015.- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en la calle Morelos de la colonia 20 de Noviembre, frente al módulo de policía. La víctima fue identificada en el lugar por sus familiares. Se trata de Santiago Sánchez Carmona, de 50 años de edad y de oficio carnicero.

Asesinan con varios balazos a un comerciante de la Jardín Mangos en Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 02 del 2015.- Debido a varios impactos de bala perdió la vida un vecino de la colonia Jardín Palmas, aproximadamente a las tres de la tarde. El artero ataque se cometió en el acceso a ese asentamiento humano, en la calle Framboyanes, frente a la tienda Elektra, a unos metros de la Calzada Pie de la Cuesta.

Localizan restos humanos en la colonia Alta Cuauhtémoc


Acapulco, Gro., septiembre 02 del 2015.- Poco después de la dos de la tarde de este miércoles fue localizado el esqueleto de una persona en la colonia Alta Cuauhtémoc. Las autoridades ministeriales recibieron la alerta de que en esa zona se descubrieron varios cuerpos humanos, pero al llegar únicamente localizaron a simple vista un cráneo.