LA CARICATURA DE CHON 2015

Comisión de agua potable refuerza limpieza de canales


En el área de La Puerta frente a Morrocoy y Flamingos

Zihuatanejo, Gro., a 4 de septiembre de 2015.- Al dar seguimiento al programa de limpieza de canales a petición de la ciudadanía,  durante  el  gobierno  que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva; en esta temporada de lluvias,  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a cargo de Jaime Sánchez Rosas; a través de la coordinación del personal de mantenimiento, se refuerza la limpieza en el  área de La Puerta, Flamingos y  Morrocoy.

Anuncia Ceteg paro o huelga nacional para el 26 de septiembre


Maestros de cinco municipios de la Costa Grande pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero la Ceteg, marcharon por las principales calles de Zihuatanejo en protesta y contra la reforma educativa y evaluación  y piden justicia  para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Municipio recibe aparatos auditivos por parte del DIF estatal


En una suma de esfuerzos por parte del gobierno del estado de Guerrero y la actual administración que encabeza el presidente Luis Fernando Vergara Silva, a través del DIF municipal, el día de ayer en la capital del estado en las instalaciones de Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), el municipio de Zihuatanejo de Azueta recibió un importante apoyo del DIF estatal, consistente en la entrega de 51 aparatos auditivos para  beneficiar a personas de la tercera edad y niños en periodo escolar, a fin de que puedan mejorar su calidad de vida. Cabe señalar que dichos aparatos tienen un costo económico que oscila entre los 10 mil y los 16 mil pesos.

TANDEO DE AGUA


Del 28 de septiembre al 02 de octubre reforzamiento campaña antirrábica canina y felina


Del 28 de septiembre al 2 de octubre se estará llevando a cabo la campaña de vacunación de reforzamiento antirrábico canino y felino. Así lo dio a conocer el MVZ José Ángel Macías encargado del departamento de Control Sanitario de la Secretaría de Salud, agregando que al no haberse dado ningún caso de rabia en Zihuatanejo tanto en mascotas como perros o gatos esto quiere decir que la rabia urbana esta erradicada.

Con inversión de más de Mil 500 mdp construirán nuevo hospital de especialidades para Zihuatanejo


Nosotros como Fideicomiso ya hubo un acercamiento con el gobernador del estado Rogelio Ortega para ver que tenemos algunas zonas para llevar a cabo la donación del terreno para la construcción del nuevo Hospital de Especialidades de Zihuatanejo.

NO TIRE BASURA


En tan solo diez minutos de intensa lluvia se inundaron calles en Zihuatanejo

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 03  de septiembre 2015 (CA).- Solamente diez minutos de intensa lluvia bastaron para que se inundaran diferentes calles en el primer cuadro de la ciudad y que colapsara el sistema de drenaje y alcantarillado; además la aglomeración pluvial ocasionó que en algunos negocios de distintos giros se metiera el agua y echara a perder mercancía.

Greenpeace busca frenar constante acoso a ambientalistas en México


Acapulco, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- El acoso a los ambientalistas es una constante en México, tan solo de enero de 2013 a abril de 2014 se reportaron 82 casos de ataques, de acuerdo al informe sobre ataques a personas defensoras del medio ambiente, 2014. En México el Derecho Humano a un medio ambiente sano es un derecho reconocido en el artículo Cuarto de la Constitución, sin embargo los defensores del medio ambiente son los luchadores sociales más perseguidos. 

Protestan en clínica de diabetes de Acapulco; exigen nuevas instalaciones


Acapulco, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- Usuarios de la clínica de Diabetes, localizada en la colonia Emiliano Zapata, protestaron para exigir instalaciones dignas y las herramientas necesarias para recibir su atención médica.  

Evodio Velázquez trabaja por un mayor presupuesto para Acapulco

Acapulco Gro. 03 de septiembre del 2015. – Evodio Velázquez, presidente municipal electo de Acapulco, acudió a la Ciudad de México donde se reunió con diputados federales de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, a fin de lograr se presupueste una mayor cantidad de recursos para el municipio de Acapulco.

Normalistas de Ayotzinapa protestan por plazas automáticas en oficinas de la SEG


Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en demanda de plazas automáticas de maestro.   

Nace organización de transportistas en Ayutla

Ayutla de los Libres, sep. 3 del 2015 (Síntesis de Guerrero).- Se debilita la GUTEG en el municipio de Ayutla ya que taxistas locales se están sumando a la CTC, y transportistas de la parte alta de la montaña se han sumado al FMPSAC.

DIF Guerrero y la beneficencia pública entregan aparatos auditivos


Gracias al aparato auditivo que recibió, el joven David Gómez de 16 años podrá desarrollar sus actividades escolares con normalidad y convivir con las personas a su alrededor, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Su madre, la señora María, comentó que hace algunos meses detectó que su hijo no escuchaba bien, por lo que acudió al DIF Guerrero, donde a través de un estudio de audiometría le diagnosticaron un problema en el oído derecho.

Importante obra de pavimentación de calle de San Luis San pedro


Entrega este día el alcalde de Tecpan Crisóforo Otero

Por Alberto Solís Loeza
San Luis San Pedro, Gro.-Con la compañía de funcionarios municipales, el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, llevó a cabo la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Tláloc, ubicada en la colonia Reforma de comunidad de San Luis San Pedro, en donde dijo que con esta nueva obra se busca mejorar la calidad de vida de las familias de esta población.

Llama titular de la SEDER a apoyar de manera decidida al campo Guerrerense


Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre.- En lo que va del presente año se han etiquetado recursos concurrentes por 10.1 millones de pesos para la tecnificación del campo, informó el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González durante la inauguración del Tercer Encuentro Estatal de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (Ggavatt).

Inicia formalmente la entrega recepción del gobierno en Acapulco


Laura Sánchez Granados
Al iniciar formalmente este día el proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal, el alcalde Luis Uruñuela Fey, reiteró la total disposición y transparencia por parte de su gobierno, para realizar de la mejor manera la transición hacia el próximo Ayuntamiento, priorizando el bienestar de los acapulqueños.

SEMAI entrega proyectos productivos a jornaleros agrícolas migrantes


María de Jesús Gatica es originaria de la comunidad de Xocoyolzintla del municipio de Ahuacuotzingo. Desde hace más de 10 años ha migrado a Sinaloa para emplearse como jornalera en la pisca de jitomate en el campo La Flor 2 de la empresa Agrícola de Gala. Hoy María está contenta. Ya no tendrá que volver a abandonar sus parcelas y los pocos animales que posee, pues recibió el apoyo del gobierno del estado para vender pan en su pueblo.

Dialoga Astudillo con Beltrones líder nacional del PRI


CD. DE MÉXICO- Héctor Astudillo Flores, quien el próximo 27 de octubre tomará protesta como Gobernador Constitucional de Guerrero, sostuvo un diálogo con Manlio Fabio Beltrones, quien recientemente fue elegido Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional PRI, por un periodo de cuatro años.

PC pronostica lluvias intensas en las regiones centro, montaña y la sierra

Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que el pronóstico de lluvias muy fuertes se mantiene para la noche de este jueves y madrugada del viernes 4 de septiembre.

Toda inversión en materia de educación contribuye a la paz: Rogelio Ortega


Toda inversión que se haga en materia de la educación y la cultura contribuye a fortalecer la paz, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez al apadrinar a la generación 2012-2015 de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) con sede en Acapulco.

Adeudo de 5 mdp del seguro popular para cirugías oftalmológicas en Guerrero


Acapulco, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- Debido a un adeudo de al menos 5 millones 685 pesos que no ha cubierto el Seguro Popular, el Instituto Estatal de Oftalmología (IEO) frenará las acciones quirúrgicas para pacientes de este estado.  En conferencia de prensa, el director general del IEO, organismo público descentralizado del gobierno de Guerrero, Fernando Cesta Herbert denunció que el hospital ya no tiene recursos propios para pagar insumos para las intervenciones quirúrgicas y cirugías oftalmológicas. 

Se reúne alcalde electo de Chilapa con familiares de desaparecidos


Chilapa, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- A 12 semanas de su triunfo electoral, el presidente municipal electo, el priísta Jesús Parra García, se reunió apenas por primera vez con los familiares de los desaparecidos, donde les ofreció proyectos productivos y ayuda alimenticia, quienes rechazaron y a cambio pidieron becas económicas para las mujeres que sus maridos no aparecen. “Muchas de la madres que están aquí, sus esposos (desaparecidos) son albañiles que cada semana le daban para el gasto y ahora no perciben nada”, le explicó el vocero de los familiares, José Díaz Navarro.

Al borde del colapso hospital de Petatlán

Petatlan, Gro., 03 de septiembre 2015 (CA).- Al borde del colapso se encuentra el Hospital Básico Comunitario de esta localidad y las autoridades del gobierno del estado y la federación han hecho caso omiso; el nosocomio tiene fisuras en columnas y el techo como consecuencia del sismo ocurrido en abril del año pasado, además en áreas como laboratorio, rayos x y urgencias ya se han desprendido pedazos de la loza.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

¡Morena en la Cámara de diputados!

Por Alfredo Sarabia
Las primeras cartas “del juego democrático” ya están sobre la mesa, Morena hizo público su planteamiento legislativo adecuadamente, en forma verbal desde la Tribuna de la Cámara de Diputados y mediante documento escrito entregado allí mismo, al presidente actual de la flamante,63 Legislatura, el perredista Jesús Zambrano Grijalva. La iniciativa de Ley, se llama: Ley de Austeridad.
Esta propuesta consiste básicamente en rebajar el salario a funcionarios gubernamentales de alto nivel, aquí lógicamente se incluye al presidente de la República, a los gobernadores, a los legisladores, etc., así como eliminar las pensiones vitalicias a los ex – presidentes de la República, entre otras cosas.

OPINION

Del dicho al hecho…

Por Manuel Tello Zapata.
Gran sorpresa se llevaron los militantes de la corriente perredista “Grupo Guerrero”, cuando en su asamblea de refundación apareció la figura del Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, quien atendió una invitación del Diputado federal por Michoacán, David Jiménez Rumbo, con quien se conocen desde los tiempos en que ambos hacían política al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero. De esta forma, el mandatario interino hizo uso de sus derechos políticos y se puso de manera abierta la camiseta del PRD. Al realizarse la asamblea en día domingo, no laborable, tenía todo el derecho de asistir.

De adicto a ADICTO

Cuando el Amor se acaba

Por Ernesto Salayandía García
Una mala relación de pareja 
Nos encontramos en plena decadencia del matrimonio, es un concepto el que pudiéramos considerar como el cimiento de la familia y el matrimonio tiende a desintegrarse, qué podemos esperar de la familia. Yo me casé a los 19 años, la primera vez, sé lo que es un divorcio y todos los daños que genera, sé de mis errores, de mis aciertos y ahora, tengo 20 años de casado, cierto, con muchos intentos de divorcio, con algunas separaciones cortas, otras prolongadas, pero, al menos, solo por hoy, disfruto de una buena relación de pareja y tengo que ver las actitudes que dañaron mi matrimonio, mi vida de pareja, hablando de mí, de mi vida no ha sido nada fácil, hoy poseo un gran capital, una experiencia que puedo usar para no repetir errores, aunque hay que recordar, lo que dice el dicho y dice bien.- El Hombre es el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces.- y dice también otro.- En la casa del jabonero, el que no cae resbala.- Quiero decir, que no es nada fácil llevar la fiesta en paz.

MEMORÁNDUM

*** El daño de la cultura paternalista

Gerardo Ruano Cástulo
Satur había viajado por muchos lugares. Iba de pueblo en pueblo. Llevaba una vida de nómada. Solamente pasaba unos días en las comunidades, para después emprender el viaje de nuevo. En su caminar había visto de todo. Desde sitios hermosos, hasta otros de aspecto deprimente. Ese hecho, en sí, le inquietaba.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La tensión de vivir cada día

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Andamos en una tensión permanente, pero esto no es malo, es la vida, lo nefasto es que no entremos en diálogo, permanezcamos pasivos,  y que germine el conflicto donde nadie respete a nadie. La ciudadanía en ocasiones es pura contradicción, pero otras veces también está crecida de sensatez. Sin duda, pues, el desafío para todos nosotros radica en buscar la conjunción de sentimientos, y así, poder emanar climas más armónicos y habitables, incluso en tiempo oscuros, en los que impera la sinrazón y la inmoralidad. Indudablemente, lo fundamental es potenciar la cultura del entendimiento a través del orbe creativo del encuentro.

Más de 400 homicidios registrados en lo que va del año en Acapulco: SSP


Acapulco, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- El secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Estaban Juárez Escalera informó que en lo que va del año se han registrado alrededor de 400 asesinatos en el municipio, en promedio dos homicidios al día. En conferencia de prensa en las instalaciones de la SSP en la que dio a conocer la convocatoria para el ingreso de elementos a las filas de la Policía Preventiva se le cuestionó sobre la cifra de muertes, a lo que respondió que no contaba en ese momento con el dato específico pero dio un aproximado y reconoció que se trata de un registro alto en promedio. 

PGR consigna a guatemalteco detenido en posesión de armas en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a un extranjero de origen guatemalteco detenido en posesión de armas y granadas en Guerrero.  El consignado es probablemente responsable por portación de armas de fuego, artefacto explosivo (granada) y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en Guerrero.  

Hombres armados secuestran a cinco maestros en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- Cinco maestros de una escuela primaria fueron “levantados” por hombres armados cuando se trasladaban en el mismo vehículo a su trabajo en la localidad de Xochitepec, municipio de Apaxtla.  

PF Y PGR aseguran tonelada de cocaína negra en el AICM


México, D.F., 3 de septiembre de 2015 (CA).- Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una tonelada de una sustancia con las características propias de la droga conocida como “cocaína negra”. 

PF destruye tres plantíos de amapola en Zitlala

Chilpancingo, Gro., 3 de septiembre de 2015 (CA).- Elementos de la Policía Federal localizaron y destruyeron tres plantíos de amapola en el municipio de Zitlala. En respuesta a una denuncia ciudadana, efectivos federales se trasladaron al cerro “Cabeza de Tigre” a bordo de unidades y con equipo de rastreo. 

Enfrentan federales a grupo armado en comunidad de Coyuca de Catalán

Ciudad Altamirano, Gro., septiembre 03 de 2015 (IRZA).- Rifles de asalto, una granada, una cuatrimoto y droga fueron asegurados por la Policía Federal tras un enfrentamiento con civiles armados en la comunidad Rincón de la Virgen, municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente.

Comunitarios del FUSDEG son remplazados por policías estatales en el retén de Petaquillas

Chilpancingo, Gro., septiembre 03 de 2015 (IRZA).- Policías comunitarios que ponían su retén de revisión en la carretera federal tramo Chilpancingo-Petaquillas fueron obligados a vigilar sólo al interior del poblado de Petaquillas, mientras que la carretera ahora es vigilada por elementos de la Policía Estatal.