LA CARICATURA DE CHON 2015

Exhortan a SCT inclusión de Papanoa en ampliación de la carretera federal


Pedimos a los directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal tomen en cuenta el ejido de Papanoa ya que con la ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo si no nos toman en cuenta quedaremos aislados. Así lo dio a conocer Carlos Bravo Jurado, Presidente del Comisariado Ejidal de Papanoa, agregando  que la ampliación de la carretera que está desarrollando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Papanoa, podría ocasionar que la comunidad quedara aislada debido a que no se tiene contemplada una salida o entronque para el balneario turístico.

Alcalde LFVS asiste a informe de actividades del Cetis 45


El presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva asistió como invitado especial al Informe de actividades y rendición de cuentas de la educación media superior, en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 45 “José María Izazaga”, que encabezó el director de dicho plantel educativo, Javier Berboonen Otero, acompañado por personal docente, administrativo y de intendencia.

Informe el 15 de septiembre por la mañana y por la noche la ceremonia del grito de independencia


El tercero y último informe de gobierno será para 15 de septiembre a las 9:00 am en el vestíbulo del ayuntamiento donde se dará la  información de obra y acciones desde que tomo la responsabilidad de la presidencia. Así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vergara Silva Con relaciona al Bono de los regidores que se ha sabido que ya lo andan gestionando algunos de ellos, explico el alcalde que “en el plan de egresos de cada año se estipula como se va a destinar o ejercer el recurso y hasta el momento por parte de los regidores no hemos tocado ese tema aunque como empleados tenemos ese derecho de ley, sin embargo se destinará el recurso como lo rige la ley”.

TANDEO DE AGUA


Cooperativas de pesca ribereña, saturadas con gentes ajenas al sector


Uno de los factores que más ha perjudicado a los verdaderos pescadores ribereños, es estar aceptando que dentro de sus cooperativas haya, maestros, mecánicos, albañiles, hojalateros y plomeros gente totalmente ajena al sector.

Bloquean transportistas una vez más los principales accesos a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles

La Uníon, Gro., 07 de septiembre 2015 (CA).- Por segunda ocasión, transportistas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (STIAT) bloquearon los principales accesos a la termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, esto pese que intentaron llegar a un acuerdo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los contrataran en el acarreo de cenizas que emite la paraestatal, hecho que no ocurrió.

Hoteleros con buenas expectativas para celebración patria en Zihuatanejo


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 07 de septiembre 2015 (CA).- Prestadores de servicios turísticos y empresarios hoteleros vislumbran una buena afluencia de visitantes en el binomio de playa para la celebración del día de la independencia de México, dieron a conocer que a dos semanas de dicha festividad, ya existen reservaciones contempladas en hoteles de la zona dorada y tradicional de la ciudad.

Obispo pide a la población no tener miedo ante violencia en Guerrero


Chilapa, 7 de septiembre de 2015 (CA). El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, pidió a los feligreses católicos no tener miedo ante la crisis de violencia e inseguridad que se vive en estado y desde hace más de un año en el municipio. Este domingo, el obispo Rangel Mendoza visitó por primera vez el municipio, el cual también es sede de la diócesis. El prelado fue recibido con música de chile frito, flores de cempasúchil. El punto de encuentro fue la glorieta Eucaria Apresa, en el bulevar, ahí lo esperaban cientos de feligreses y por funcionarios del gobierno municipal.

Constructores demandan pago de 55 mdp en el ayuntamiento de Acapulco


Acapulco, Gro., 7 de septiembre de 2015 (CA).- Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), protestaron afuera del Palacio Municipal de Acapulco para demandar el pago de 55 millones de pesos que se les adeuda.

EX trabajadores de cancerología bloquean para exigir su reinstalación


Acapulco, Gro., 7 de septiembre de 2015 (CA).- Ex trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología bloquearon intermitentemente la avenida Adolfo Ruiz Cortines y se manifestaron afuera de ese hospital para exigir su reinstalación y que cesen los despidos. “Sr. Gobernador Rogelio Ortega ¡cumpla su palabra! No a los despidos y reinstalación inmediata. Respeto a madres trabajadoras”, se leyó en una de las mantas que portaban en el bloqueo.

Trabajadores de vectores toman la jurisdicción sanitaria 07; exigen destitución del coordinador


Acapulco, Gro., 7 de septiembre de 2015 (CA).- Trabajadores del departamento de vectores tomaron la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud de Guerrero para exigir la destitución del coordinador de Vectores en Acapulco, Raúl Estrada Aguilar. Este lunes, alrededor de 60 trabajadores tomaron el inmueble; colocaron lonas y cartulinas con sus demandas afuera de las instalaciones.

Fiscal de Guerrero se reúne con representante de la embajada de EU

Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre de 2015 (CA).- El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz,  trató  temas referentes a la transparencia, uso de las nuevas tecnologías e impartición de justicia con el representante de la embajada de los Estados Unidos en México, Michael A. Erving.

Dos canales de baja presión provocan lluvias intensas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre.- Dos canales de baja presión provocarán lluvias fuertes en diferentes regiones de Guerrero durante las próximas horas, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

Asiste Cienfuegos salgado a ceremonia de incineración y abanderamiento de escoltas


En representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado encabezó junto a autoridades castrenses la ceremonia de incineración y abanderamiento de escoltas de instituciones educativas y organizaciones civiles de Guerrero, que marca el inicio de las actividades cívico-militares alusivas a septiembre, Mes de la Patria.

Se presenta el miércoles el espectáculo huehuetlatoa en el centro cultural Guerrero


* A las 18:00 horas y la entrada es gratuita

Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre.- Este miércoles 9 de septiembre se presentará el espectáculo unipersonal llamado Huehuetlatoa en el Centro Cultural Guerrero, obra basada en el cuento Cómo Huitzitzilli adquirió la ligereza del viento y los colores tornasol de Arturo Meza Rodríguez.

Presentan el monólogo nosotras lo hacemos mejor en el centro cultural Guerrero

* También habrá funciones el próximo viernes y sábado a las 18:00 horas

El Centro Cultural Guerrero fue escenario del estreno del monólogo Nosotras lo hacemos mejor, a cargo de la compañía teatral Espejo Ilusión. Esta obra es una comedia de corte realista que escribió el dramaturgo, actor, director de escena, periodista, investigador y crítico teatral de origen puertorriqueño, Roberto Ramos Perea.

Entrega becas gobierno de Acapulco a 3 mil 500 estudiantes


Laura Sánchez Granados
Con una inversión total de 7 millones de pesos, este día el gobierno municipal de Acapulco, inició la entrega del programa Estímulos a la Educación Básica, beneficio que otorga el Ayuntamiento para 3 mil 500 alumnos de 304 primarias públicas y escuelas de educación especial del puerto, quienes reciben una beca de 2 mil pesos para hacer frente a los gastos del inicio del ciclo escolar.

La SEG entrega útiles a escuelas de zonas de alta marginación y de comunidades rurales

Con la finalidad de apoyar a las familias de escasos recursos, en el presente ciclo escolar la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) repartió 465 mil siete paquetes de útiles escolares a escuelas primarias y telesecundarias ubicadas en zonas rurales y de alta marginación.

DIF Guerrero distribuye paquetes de aves a personas de bajos recursos y con discapacidad

Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre.- Para mejorar la economía de familias de bajos recursos y apoyar a personas con alguna discapacidad, el DIF Guerrero inició la entrega de 300 paquetes de aves de doble propósito en colonias y localidades de Chilpancingo.

La libertad de expresión en México continúa siendo un caso pendiente para el estado


* “Nuestro país aún tiene una llaga abierta en este tema, tenemos mucho trabajo por delante”: Hannia Novell en la FUL 2015

Al presentar su libro “Bitácoras de guerra, experiencias de una reportera”, editado por Trillas y Círculo Editorial Azteca, durante la Feria Universitaria del Libro que organizaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la cultura y las Artes, del 21 al 30 de agosto, la periodista Hannia Novell expresó que existen líneas muy delgadas al hablar de libertad de expresión; sin embargo, dijo, es un tema pendiente en la agenda nacional.

Inicia en Atoyac el proceso de entrega recepción entre autoridades entrantes y salientes


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Ante la presencia de funcionarios de la Auditoria General del Estado (AGE), así como de la Contraloría, de la Secretaría de Finanzas, entre otras dependencias; este día comenzó el proceso de entrega recepción del gobierno municipal. 

Por un voto gana Eric Rosas Galeana comité de fiestas patronales en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Por la diferencia de un solo voto, el joven Eric Rosas Galeana, del barrio Apolonio Castillo, ganó la tarde del pasado domingo las elecciones y se convirtió en el presidente electo del comité organizador de las fiestas en honor al santo patrón de la ciudad: San Bartolo.

Inaugura presidente Nicolás Torreblanca casa de la cultura en San Jerónimo


*Arte y cultura las mejores armas para combatir a la violencia y alejar a los jóvenes de vicios; afirma edil

San Jerónimo de Juárez, Gro., 07 de septiembre 2015 (CA).- Con una inversión superior a los dos millones y medio de pesos, el presidente municipal, Nicolás Torreblanca García, inauguró el edificio de “La casa de la cultura” en el que miles de jóvenes y niños contarán con un espacio exclusivo para realizar actividades artísticas y culturales, las cuales son la mejor arma para combatir la violencia y alejar a los infantes de los vicios, aseguró el edil.

Cierran puerto a la navegación por mar de fondo y onda tropical; daños menores en Costa Grande de Guerrero


*En Petatlan, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Coyuca hubieron daños menores en enramadas por el incremento del alto oleaje.
*En playa Principal hubo arrastre de basura.

Costa Grande, Gro., 07 de septiembre 2015 (CA).- Como consecuencia del efecto de mar de fondo y la presencia de lluvias y fuertes rachas de viento originados por la onda tropical número 34, fue cerrado el puerto a la navegación en Zihuatanejo; en el municipio de Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Petatlan y La Unión solo hubieron daños menores en algunas enramadas ante el incremento del oleaje.

TACO DE OJO

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

Correos, telégrafos y teléfonos

Siguiendo y atendiendo las claras e inolvidables enseñanzas de don Luis Hernández Lluch, se puede afirmar que hasta la presencia de los Aztecas, la comunicación y los correos eran mediante albergues llamados techialoyan, que servían de refugio a los “corredores ligeros” denominados paynanis y a los iciuhcatitlanis o “mensajeros que van de prisa”, y que ambos, eran los corredores de cortas y largas distancias, que mediante “estafetas” comunicaban el mundo indígena pre-cuauhtémico.

POLÍTICA Y PODER

Evodio Velázquez y su reto “Nuevo Acapulco”

 José Nava Mosso
Después de ocho años,  el PRD regresa al gobierno de Acapulco. A Evodio Velázquez Aguirre, alcalde electo; le tocará gobernar  una ciudad que literalmente está hecha pedazos, sin servicios públicos, con altos índices de violencia. Hoy Acapulco se encuentra clasificado como el municipio más violento en el país y el tercero a nivel internacional. Evodio Velázquez recibirá un ayuntamiento en ruinas, con una gran deuda económica heredada por  varias administraciones.

MEMORÁNDUM

*** Astudillo; signo de esperanza

Gerardo Ruano Cástulo
Había invertido su vida en diferentes causas y ninguna lo había dejado plenamente satisfecho. Así que Memo, seguía a detalle los pasos del nuevo maestro. De aquél que despertaba el celo y envidia de los desprestigiados maestros de la ley. Veía como buscaban por todos lados mermar su liderazgo, sin conseguirlo.

LA NOTICIA EN VERSO

EL ESTRELLADERO

TUMBANDO CAÑA

En pleno apogeo año de hidalgo en el congreso local

Juan Antelmo García Castro
Con mi cariño, respeto y reconocimiento eterno para la entrañable Orquídea (+). Para Arturo, mi fraterna solidaridad acompañándolo en su infinito dolor.
Los trabajadores de confianza del Congreso local están harto preocupados porque el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, pretende escamotearles un bono económico que les corresponde por concepto de concluir el periodo de la LX legislatura, prestación que sí les fue cubierta en tiempo y forma a los empleados de base…

Localizan a un hombre descuartizado sobre un taxi de la periferia de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 06 de 2015.- La tarde de este lunes fue localizado el cuerpo de otra persona descuartizada en Acapulco. El macabro hallazgo ocurrió alrededor de las 16:45 horas sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la Ferretería La Cima y el salón la Cúpula.

Muere en accidente la periodista Orquídea Donjuan

Su esposo, el articulista Arturo Soto Gómez, grave

Chilpancingo, Gro., septiembre 07 de 2015.- La periodista Orquídea Donjuan Pantaleón perdió la vida la mañana de este lunes en un accidente automovilístico, en el que además su esposo, el conocido articulista Arturo Soto Gómez resultó gravemente herido.

Muere un hombre tras beber 20 caguamas en un billar

Chilpancingo, Gro., septiembre 07 de 2015.- Tras ingerir alrededor de 20 “caguamas” tamaño familiar, un hombre dedicado a la venta de bolillos murió dentro de las instalaciones de un billar, la mañana de este lunes en esta ciudad capital.

Sicarios atacan a madre e hija; ésta resulta gravemente herida

Acapulco, Gro., septiembre 07 de 2015.- La señora Pilar Serrano Chávez y su hija Ana Laurea Lobato Serrano fueron baleadas por unos sujetos en la colonia Progreso. La artera agresión ocurrió aproximadamente a las cinco de la tarde en la esquina de las calles Bernal Díaz del Castillo y Cozumel.

Privan de la vida a balazos a conocido ganadero del municipio de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.- Este día, localizaron a un  conocido ganadero   de este municipio, privado de la vida de varios impactos de bala en la comunidad de El Zapote.