LA CARICATURA DE CHON 2015

Conferencias magistrales para celebrar El día mundial del turismo: Sefotur


Ya estamos con los preparativos para que el 27 de septiembre celebremos el Día Mundial del Turismo, donde se están preparando conferencias magistrales que dictaran expertos en la materia. Expresó lo anterior el delegado de la Secretaría de Fomento Turístico de la Costa Grande, Luis Tadeo de la O Romero, agregando que es esta dependencia que en coordinación con el ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo organizan la celebración del Día Mundial del Turismo.

Seremos más eficientes en tratamiento de aguas negras: LFVS


*Por concluir, obra de reingeniería en planta La Marina

Zihuatanejo, Gro., 8 de septiembre de 2015.- Con la ejecución del proyecto de Reingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Marina, que se encuentra en su tercera y última etapa de desarrollo, el gobierno municipal estará en condiciones de entregar mejores resultados a la población de Zihuatanejo en materia de saneamiento ambiental, al cumplir de manera eficiente con los procesos de eliminación de los contaminantes físicos, químicos y biológicos contenidos en el agua afluente de uso humano recibida por dicha instalación.

TANDEO DE AGUA


Estiman que se pueden disparar los casos de dengue y Chikuncunya por estar detenido programa preventivo


Estiman que el 80 por ciento de la población ya le dio la Chikuncunya por eso autoridades dicen que han bajado los casos y que el que no le ha dado tarde o temprano le va a dar ese mal. Siguen las carencias en el departamento de Vectores continua la misma situación, falta de combustible para los vehículos, falta personal, falta papelería líquido para fumigar hay muy poco.

Acusan que no han cumplido con la colocación de transformadores en dos escuelas de Zihuatanejo


Estamos en espera de eso, nos hace falta el transformador para que todos los salones ya estén al cien por ciento con aire acondicionado, porque ahorita se prende uno de cada aula y deben de ser dos”. Informó lo anterior la Supervisora de Preescolar, Neutlina Sales Terán, agregando que se está en espera que la Comisión Federal de Electricidad la (CFE) coloque el transformador, pues supuestamente se debió haber hecho la colocación en el periodo de vacaciones, pues el trámite ya se hizo, toda la gestoría se realizó, por lo que se desconoce en qué tiempo se coloque el mencionado equipo.

Abren puerto a la navegación en Zihuatanejo


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 08 de septiembre 2015 (CA).- Tras permanecer tres días cerrado el puerto a la navegación en el binomio de playa, este martes autoridades de la Capitanía de Puerto ordenaron la reanudación de actividades marítimas en el interior de la bahía y millas náuticas mar adentro, lo anterior por existir mejores condiciones climatológicas y en el océano, que no ponen en riesgo la vida de los hombres del mar.

Pide Astudillo incluir investigación de CIDH


Reitera Astudillo; Ayotzinapa, ni perdón ni olvido

CHILPANCINGO - Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, sostuvo que el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), referente al paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace casi un año, debe analizarse, considerarse e incluirse para que ayude a saber la verdad en el Caso Iguala y reitero “ni perdón ni olvido en el caso Ayotzinapa”.

FUNPEG bloquea la autopista del sol; exige plazas automáticas

Chilpancingo, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).- Integrantes del Frente Unido de las Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en exigencia de la entrega de plazas automáticas.

Disminuyen ventas inmobiliarias en Acapulco ante situación de violencia


Acapulco, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).-  Debido a la situación de violencia que prevalece en Guerrero y específicamente en Acapulco, en este 2015 disminuyeron en un 40 por ciento aproximadamente las ventas inmobiliarias en el municipio. En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) capítulo Acapulco, Ignacio Lacunza Magaña dijo que la violencia ha sido uno de los temas que más ha afectado a la entidad  y al puerto en especial, lo que ocasionó que bajará en un gran porcentaje el nivel de ventas.

Cierran primaria padres de familia en tasajeras para exigir la salida del director


Acapulco, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).- Padres de familia de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de Tasajeras, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, cerraron el plantel para exigir la salida del director.

Cierra Mario Moreno Arcos su ciclo en Chilpancingo


*El alcalde capitalino presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde como invitados de honor, asistieron el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y el mandatario electo de la entidad, Héctor Astudillo Flores

Andy García Jr.
Ante cientos de personas que desde temprana hora abarrotaron el antiguo Congreso de Guerrero, Mario Moreno Arcos cerró su ciclo como alcalde de Chilpancingo, al presentar su Tercer Informe de Gobierno, donde resaltó los avances en infraestructura hidráulica y la iluminación del 99 por ciento del municipio, además de salir adelante de una de las crisis sociales más trascendentales en los últimos 30 años, como lo fueron los daños por los fenómenos meteorológicos “Manuel e Ingrid” y los hechos trágicos de Iguala. 

Despilfarro de gasto público verdadero riesgo para economía mexicana, advierte Luis Fonserrada


* El economista anticipa que el presupuesto 2016 tendrá serias repercusiones sobre estabilidad macro, sí el Gobierno Federal no corrige tendencias en gasto público y no deja de despilfarrar

Luis Fonserrada Pascal advirtió que de mantener el Gobierno Federal su nivel de gasto público actual y no presentar un presupuesto tasa cero, la situación económica de México podría empeorar seriamente. Así lo expresó al término de la ponencia “Retos y Perspectivas de la Economía Mexicana” que dictó en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

Marchan en Chilpancingo para exigir el pago de pensión Guerrero


Chilpancingo, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).- Integrantes del Frente Grupos Vulnerables y personas con capacidades diferentes marcharon en la capital para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez el pago del programa Pensión Guerrero que se les adeuda desde junio. Cerca de las 11:00 horas, al menos 50 personas marcharon por la lateral del bulevar Vicente Guerrero rumbo al Palacio de Gobierno.

Tecpan de Galeana hará honor al cuche con el primer festival del relleno


Acapulco, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).- El próximo 12 y 13 de septiembre, la Secretaría de Cultura de  Guerrero realizará en Tecpan el Primer Festival de Relleno de marrano, guiso ancestral de la región de la Costa Grande.‎ El titular de la dependencia, Arturo Martínez Núñez expresó que el esfuerzo estatal para la realización del evento, es porque a través de las manifestaciones gastronómicas es como de manera inmediata se identifican a las distintas regiones del estado.

Imparten orientación alimentaria a pacientes diabéticos en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con el apoyo de la Clínica de atención a pacientes diabéticos, el nutriólogo Aarón Rosales llevó a cabo la impartición de un taller alimentario en esta ciudad, con el fin de mostrarles a los asistentes qué deben comer y la forma en que se deben preparar los alimentos de dichas personas. 

CD DE MÉXICO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, se reunió con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con quien abordó temas para mejorar la seguridad de los guerrerenses, acciones que serán realizadas luego de que tome protesta como Gobernador Constitucional el 27 de octubre próximo.

Remozan calles y parques de Tecpan ante proximidad de fiestas patrias


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Ante la cercanía de las fiestas patrias, con las que los mexicanos conmemoraremos el 205 aniversario del inicio de la independencia de nuestro país; personal de la dirección de Imagen Urbana, bajo la supervisión de su titular, Eliseo Miranda Santana lleva a cabo la el remozamiento de parques y calles principales de la ciudad. 

Rogelio Ortega resalta el diálogo y la unión para poder gobernar Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que tras la tragedia ocurrida en Iguala, con diálogo, tolerancia y unidos en el trabajo se renovaron en paz los poderes públicos y así tocará gobernar Guerrero a la siguiente administración que entrará en funciones el próximo 27 de octubre.

Protección Civil alerta por lluvias fuertes en la mayor parte del estado de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en las próximas horas se esperan lluvias fuertes en las regiones Montaña, Costa Chica, Centro, Norte, Costa Grande y la Sierra, por lo que pidió a la población extremar precauciones y evitar las zonas de alto riesgo.

“No se ama lo que no se conoce”: Laura Jarque


Por Zoila Elena Solís Hernández
Comunicóloga, diseñadora, productora y escritora, Laura Jarque presentara el próximo jueves 10 de septiembre a las seis de la tarde  en el centro cultural Acapulco su libro titulado “iguales pero diferentes” el cual enseñara a los niños a conocer sus derechos humanos a crear la cultura de la tolerancia y el respeto a sus semejantes.

Los jóvenes de Guerrero merecen mejores condiciones de vida, con armonía y paz: Rogelio Ortega


 * El gobernador señaló que sobre lo ocurrido en Iguala no existe una verdad histórica, por lo que se tiene que seguir investigando la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, para que llegue la justicia

Al encabezar la entrega de los Premios al Mérito Juvenil en cinco categorías, el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que en un país como México y un estado como Guerrero, los jóvenes no deben tener incertidumbre de su futuro, sino por el contrario, “se merecen mejores condiciones de vida, con armonía y paz”.

GIEI entrega informe en Ayotzinapa; defiende su versión


Tixtla, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).- Al reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), insistieron en su versión de que los estudiantes no fueron incinerados.

No podemos pagarles pero les entregamos 43 corazones dijeron familiares a integrantes del GEI


Laura Sánchez Granados
Padres de los 43 normalistas desaparecidos recibieron a los especialistas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con flores de cempasúchil como muestra de respeto y agradecimiento como se usa en Guerrero, por el reporte que dieron que echa por tierra la supuesta verdad histórica de Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República.

Gobierno municipal pretende alejar a los jóvenes de los vicios con espacios deportivos


Laura Sánchez Granados
El ayuntamiento de Acapulco orientó más de 8.5 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), gestión que inició el alcalde con licencia Luis Walton y que concretó el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, para entregar a los acapulqueños obras de infraestructura deportiva que fomentan la actividad física y la sana recreación entre los acapulqueños.

El testamento otorga certeza y seguridad jurídica: Ochoa Jiménez


Por Zoila Elena Solís Hernández
La Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero al cumplir 26 años de su fundación en su sesión semanal tuvieron como invitado al Notario Público número 3 Jorge Ochoa Jiménez  quien explico las características y procedimientos para realizar un testamento.

El gobierno mexicano tiene un gran pendiente en la aplicación de la ley


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez, expresó que el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es una clara muestra del gran pendiente que tiene el estado mexicano en la aplicación de la ley y la procuración de  justicia.

Rogelio Ortega abandera a escoltas de la secretaría de protección civil


El gobernador Rogelio Ortega Martínez asistió al acto de abanderamiento de escoltas de los ocho centros regionales de Atención a Emergencias y Desastres de la Secretaría de Protección Civil. En las instalaciones de la Secretaría en la capital del estado, el gobernador celebró que se honre al lábaro patrio, con la participación del Ejército mexicano, que nació del pueblo y que desde entonces ha defendido a México y su soberanía.

El 10 de septiembre será la cuarta feria del empleo Acapulco 2015

Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre.- El Servicio Nacional de Empleo Guerrero llevará a cabo el jueves 10 de septiembre la Feria del Empleo Acapulco 2015, en la que se ofertarán más de 250 vacantes. El evento está programado a las 10:00 horas en el Centro Social del Parque Papagayo, con la participación de 30 empresas de diversos ramos que ofrecerán espacios laborales a los asistentes.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

“Expertos de CIDH”, ¿Traían consigna? 

Por Salomón García Gálvez
Pareciera que el “grupo de expertos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vino a Guerrero, con una consigna: Poner en el peor de los ridículos a las autoridades mexicanas y a todas las instituciones, con el resultado de sus “investigaciones” respecto a los criminales hechos de Iguala (26-9-14) que originaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa.

MEMORÁNDUM

*** Mario Moreno; el sello de su gestión

Gerardo Ruano Cástulo.
Cuando Marco escuchó aquella frase, se quedó pasmado. El maestro al que seguía, habría expresado: “Quien quiera seguirme, que tome su cruz y que me siga”. No podía creer que lo hubiese dicho su maestro, porque la cruz era considerada, como el instrumento en donde se clavaba a los delincuentes. No era grato cargar una cruz, y mucho menos morir en ella.

De Adicto a Adicto

Lecciones de Vida

Por Ernesto Salayandía García
Más moscas se casan con miel que con hiel
He aprendido que en la forma del pedir está el dar, en que yo soy lo que reflejo, en que violencia engendra violencia, la vida me ha enseñado a comprender que en la sencillez está la grandeza, que siempre es mejor dar que recibir, igual, que debo de hacer el bien sin mirar a quien, reflexionar a cada instante que en esta vida, nada es para siempre, ni bueno ni malo.-

Ebrio conductor impacta su auto contra escaleras del puente del Infonavit


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Borracho irresponsable impacta su auto contra escaleras del puente del semáforo del Infonavit movilizando unidades de Transito y la Policía Municipal al lugar.

Abandonan camioneta cerca de un motel


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Localizan camioneta accidentada a orilla de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a unos cuantos metros del motel “Los virreyes”, al lugar se movilizo la policía Federal, Policía Municipal Y Transito.

Pierde el control de su auto y lo abandona en playa linda


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La noche del martes fue localizado un auto de la marca Nissan tipo Sentra abandonado  frente a Punta Ixtapa, al lugar se movilizo personal de la Policía Municipal y Transito.

Gendarmería captura a acosador de menores en Iguala

Iguala, Gro., 8 de septiembre de 2015 (CA).-  Elementos de la Gendarmería lograron la captura de un acosador sexual de menores, a quien se le encontró en su celular infinidad de material pornográfico. La Policía Federal división Gendarmería informó que a través de una llamada telefónica, los padres de una menor de 13 años de edad solicitaban apoyo debido a que un sujeto estaba acosando sexualmente a su hija, además de que le enviaba fotografías totalmente desnudo.

Brutal golpiza propinan a vendedor de chicharrones en el Coacoyul


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A primeras horas de la madrugada de ayer se movilizaron  paramédicos de la Cruz Roja hacia  el Coacoyul en donde una llamada  reporto a un hombre apuñalado.

Aparatoso accidente en el entronque a Miguelito deja una mujer herida y cuantiosos daños materiales


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Fuerte accidente  se suscitó  en el entronque al poblado de Miguelito dejando un resultado de una mujer  lesionada  y cuantiosos daños materiales lo que movilizo unidades de la policía federal  y paramédicos de la Cruz Roja.