Daños materiales fue el resultado de un choque en calle Paseo del Deportista


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte choque entre un taxi y un auto particular a un costado de la Prepa 13 deja un saldo de solo daños materiales movilizando unidades de tránsito y la policía municipal.

Maestra de primaria arroya motociclista con su auto


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Maestra de escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec  arroya motociclista con su auto  a un costado de la prepa 13 provocando la movilización de paramédicos de la Cruz Roja y Tránsito Municipal.

LA CARICATURA DE CHON 2015

Pese a crisis alcalde Fernando Vergara cumple compromiso con educación


Participa en inauguración de obras en escuela primaria

Zihuatanejo, Gro.- En el último trecho de la gestión gubernamental y pese a las complicaciones financieras que  enfrenta la actual administración priista, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva ha cumplido en la medida de las posibilidades su compromiso con la educación, como lo hizo en el caso de la escuela primaria Centenario de la Revolución, donde se construyeron algunas obras con la aportación del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, las cuales fueron inauguradas este miércoles.

Astudillo, consciente de la responsabilidad que representa gobernar Guerrero


*TEPJF confirma su triunfo por unanimidad

Acapulco, Gro., 9 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores reconoció que Guerrero representa más que nunca una gran responsabilidad, al atravesar por uno de los momentos más complicados en su historia. En conferencia de prensa, dio a conocer que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad el triunfo de la coalición PRI-PVEM en la gubernatura de Guerrero, lo que pone fin a todo el proceso electoral que se dio en la entidad.

TANDEO DE AGUA


Perforaron en dos lugares pero no encontraron agua para traerla a Zihuatanejo


En el ejido del Coacoyul el ayuntamiento realizó dos perforaciones pero no se encontró el agua que se pretendía llevar hasta Zihuatanejo, a cambio pedíamos obras pero los ejidatarios jamás exigimos dinero para dejar que Capaz hiciera los pozos como lo público una revista, eso es lo que queremos desmentir.

Solicitan techado de la cancha de la escuela primaria Águila que Cae


Es muy importante y necesario que se concluya el techado de nuestra cancha  pues se hacen varias actividades; deportivas, culturales, cívicas, reuniones con padres de familia”, Así lo manifestó el profesor Julio César Texta Villegas Director de la escuela Primaria “Águila que Cae” de la colonia La Esperanza agregando que ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan algo por esa obra.

Detenida construcción de escuela primaria 20 de noviembre del Embalse


“En una supervisión realizada al plantel acompañado por el profesor Belisario Midueño Rumbo no encontramos a ningún trabajador de la empresa que está construyendo la escuela primaria 20 de noviembre de la colonia El Embalse.”

Asociación civil inaugura obras en Jardín de Niños del Coacoyul y en la primaria Centenario de la Revolución


La Asociación civil Por los Niños de Zihuatanejo inauguró un aula en el jardín de niños del Coacoyul y tres aulas más el techado de la cancha en la escuela primaria Centenario de la Revolución. Son 80 niños beneficiados por la Asociación “Por los Niños de Zihuatanejo” que administra Lorenzo Marbut a través del Club Rotario Internacional al inaugurar un aula y la explanada cívica y el techado del jardín de niños del Coacoyul.

Organizan evento para recaudar dinero que ayude director de PCYB por problema de salud

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 09 de septiembre 2015 (CA).- Bomberos y trabajadores administrativos de la Dirección de Protección Civil de este municipio (PCyB), organizan un evento para recaudar fondos económicos los cuales se destinarán para el director de dicha dependencia, Jaime Vázquez Sobreyra, quien se encuentra delicado de salud desde hace varias semanas.

Agoniza playa azul y carrizal; sin turismo y aún con afectaciones causadas hace cuatro meses por mar de fondo


Coyuca de Benítez, Gro., 09 de septiembre 2015 (CA).- A más de cuatro meses de haber sido azotados por el efecto de mar de fondo; habitantes, empresarios restauranteros y hoteleros de playa Azul y Carrizal, agonizan y sufren las pérdidas económicas que dejaron grandes olas en sus casas y negocios en mayo pasado; manifestaron que las afectaciones ascienden a los 20 millones de pesos y no han recibido la ayuda prometida, asimismo lamentaron que en el reciente periodo vacacional de verano no tuvieron afluencia de turismo y resintieron perdidas económicas considerables.

Protección civil anuncia que el frente frío número 1 provocará lluvias en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre.- El frente frío número 1 que se registra en la presente temporada en el país, extendido al norte de Chihuahua, provocarán lluvias fuertes en algunas regiones de Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil.

Instalan en Chilapa comité de entrega recepción

*Desde que gobernó Alicia Zamora las sesiones de cabildo son cerradas

Chilapa, 9 de septiembre de 2015. (CA). Los priístas, el presidente municipal, Francisco Javier García González y el alcalde electo, Jesús García Parra, instalaron el comité de entrega-recepción de la administración municipal, sin invitar a la prensa y sin informar de los detalles.

Rinde informe de labores la directiva del Cetis 117 de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Este martes, se llevó acabo la novena jornada  de informe de actividades y redención de cuentas del DGETI de esta ciudad, donde estuvieron presentes autoridades educativas y municipales. En ese evento el director de este plantel educativo Dagoberto García Sotelo, dijo que  “estoy convencido que toda administración debe sustentarse en principios de honestidad y ética profesional, pero sobre todo, en principios de trasparencia y rendición de cuentas”.

La bandera representa la lucha y unión de los mexicanos: Rogelio Ortega


Como parte de las actividades cívico-militares por el mes patrio, el gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó junto a autoridades militares la Ceremonia de Incineración y el Abanderamiento de Escoltas de 11 escuelas del municipio de Coyuca de Benítez.

Las caravanas culturales, al rescate del náhuatl en Atliaca


Atliaca es una pequeña población del municipio de Tixtla. Se encuentra entre este lugar y Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan. Ahí viven cerca de siete mil personas. En Atliaca aún persiste la lengua náhuatl. A algunos habitantes es común escucharlos hablarla en sus casas, sus cocinas o en la tranquilidad de sus patios.

Vamos a cerrar fuerte apoyando a la UAGRO, refrenda Rogelio Ortega Martínez


Al encabezar la apertura del ciclo escolar y la primera cátedra 2015-2016 de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que en el tramo que le resta al frente de la administración estatal, “vamos a cerrar fuerte, apoyando a nuestra alma mater con infraestructura y mobiliario”.

Grupos vulnerables protestan en Chilpancingo para exigir la tarjeta guerrero cumple


Chilpancingo, Gro., 9 de septiembre de 2015 (CA).- Adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes de la organización Raymundo Carachure Lemus, protestaron ante las oficinas del programa Guerrero Cumple para demandar la entrega de 50 tarjetas del programa social.

Concluye conflicto religioso en la comunidad de Atliaca


Junto al obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el subsecretario para Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Alberto González Rivero, acudió a la comunidad de Atliaca para atender el conflicto religioso de ese lugar.

La SEG entrega nombramientos a 246 maestros que participaron en el concurso de oposición


Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre.- El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca entregó nombramientos a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesores Técnicos Pedagógicos a 246 maestros que participaron en el Concurso de Oposición celebrado el 20 y 21 de junio.

Inicia la entrega de tu primer acta de nacimiento gratuita


En beneficio de niños y niñas del estado
Chilpancingo, Guerrero, 9 de septiembre.- La Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil entregó cinco mil 200 actas de nacimiento gratuitas para los 52 módulos de la dependencia que se encuentran en centros hospitalarios, con las que se beneficiará a niños y niñas recién nacidos.

En la FUL 2015 Taibos llamaron a formar la República democrática de la lectura para evitar destrucción del país


Todo un éxito fue la charla “Entre Taibos te veas”, realizada durante las actividades de la Feria Universitaria del Libro que organizaron del 21 al 30 de agosto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El impacto de las redes.

Gerardo Ruano Cástulo.
Lui, era un investigador reconocido de la época. Se le conocía por detallar muchos acontecimientos históricos. Sus escritos gustaban, porque siempre aportaban novedades. De lo que para otros, parecía algo intrascendente, sacaba cosas extraordinarias. Por esa razón, su llegada al pueblo fue vista con especial atención. La visita coincidía con el crecimiento de la fama de un joven maestro. Y efectivamente, Lui estaba ahí, para intentar escribir algo sobre la vida de aquél personaje que despertaba diferentes emociones, desde el aprecio hasta la envidia.

OPINION

Triunfo confirmado

Por Manuel Tello Zapata
El Tribunal Federal Electoral ratificó ayer, como era lógico y de esperarse, el triunfo del candidato del PRI a la Gobernatura del Estado, Héctor Astudillo Flores. No prosperaron las denuncias que interpusieron Los Chuchos y la candidata perdedora Beatriz Mojica Morga, porque carecían por completo de fundamento. El deplorable papel que hicieron los dirigentes perredistas, ha dejado en claro que nunca las difamaciones como esa de que, Héctor estaba coludido con la delincuencia organizada, pueden prosperar cuando no se tienen pruebas.

MISCELÁNEA

Nicolás Bravo: héroe de la vida

Jesús Cayetano Norberto
De acuerdo a la historia, de los 62 presidentes de la Republica que ha tenido México; a la fecha solo tres de ellos han sido Guerrerenses: Vicente Ramón Guerrero Saldaña, Nicolás Bravo Rueda y Juan N. Álvarez. Sin embargo, hoy centraremos nuestra atención en Nicolás Bravo Rueda, al cumplirse un aniversario más de su nacimiento el 10 de Septiembre de 1786. Hombre en quien corría en sus venas la valentía y el honor, al heredar la milicia de su padre Leonardo Bravo.

Remate

Supo el delegado de  Gobernación, Juan Salgado Brito, la noche de 26 de septiembre lo que estaba sucediendo en Iguala, lo califico como un delito del fueron común y que no le competía al  gobierno  federal.

Por Norberto  Cruz Cuevas
Juan Salgado Brito. coordinador de delegaciones de la Secretaria de Gobernación el 26 de septiembre del 2014, cuando era delegado de Gobernación en Guerrero, tuvo conocimientos de los hechos registrados en la ciudad de Iguala, donde antes de la media noche policías municipales de Iguala habían disparado y matado a 9 personas, 6 alumnos de la escuela normal superior Isidro Burgos de Adyozinapan, 2 jugadores del fut bol de los Avispones de Chilpancingo, el chofer del autobús y una mujer que iba a bordo de un taxi, además de lesionar a otras 25 personas por arma de fuego.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Espacio para todas las expresiones del alma

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Precisamos espacio para todas las expresiones, oponerse a ellas, paraliza la vitalidad de los seres pensantes. Indudablemente, ante la escasez de pensamientos, hay más docilidad y menos actos creativos para disolver ideologías dominadoras, que nos constriñen hasta adormecernos. Únicamente la autenticidad nos hará libres y es, desde esta naturalidad expresiva, como podemos romper las cadenas. Sin duda, hoy más que nunca, necesitamos mensajes liberadores frente a tantas opresiones, la más grave reducir al ciudadano a ser la voz de su señor, a ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño o el adoctrinamiento.

TUMBANDO CAÑA

ROM refrenda apoyo a la UAGro

Juan Antelmo García Castro
En el acto de apertura del ciclo escolar 2015-2016 realizado en la Unidad Académica de Derecho, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se reencontraron dos amigos: el Gobernador Rogelio Ortega Martínez y el Rector Javier Saldaña Almazán, quienes hasta antes del 27 de octubre de 2014 compartían la responsabilidad de conducir a nuestra Alma Máter; Ortega Martínez como Secretario General de la misma, quien durante el referido acto protocolario de inicio de cursos en Derecho se comprometió a que en el último tramo de la administración estatal “vamos a cerrar fuerte, apoyando a nuestra alma mater con infraestructura y mobiliario”…

Asesinaron a balazos a dos en pleno centro de Iguala


Iguala, Gro., septiembre 9 de 2015.- Dos hombres murieron al ser atacados a balazos en pleno centro de esta ciudad, en la calle Altamirano, frente a una tienda Milano, la noche de este miércoles. Los hechos ocurrieron exactamente en el estacionamiento de las urvans del servicio público, a 100 metros de la entrada del estacionamiento del mercado.

Ejecutan a balazos un hombre en el fraccionamiento Club Deportivo


Acapulco, Gro., septiembre 09 de 2015.- Un hombre fue ejecutado a balazos la tarde de este miércoles en el fraccionamiento Club Deportivo, a poca distancia de la avenida costera de Acapulco. El hecho se registró alrededor de las 16:00 horas entre la calle Cerrada del Mar, entrando por el colegio privado Montesori, específicamente en el punto donde se construye una calle que va a la colonia Chinameca.

Hallan a un ejecutado a balazos en estado de putrefacción, en Pilcaya


Iguala, Gro., septiembre 9 de 2015.- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y ya en estado de putrefacción fue encontrado en la comunidad de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya. Este miércoles las autoridades informaron que el hallazgo del cuerpo ocurrió la noche del martes, en el punto conocido como “Las Pilitas”, cercano a las Grutas de Cacahuamilpa.

Encuentran cadáver en la laguna de Pie de la Cuesta


Acapulco, Gro., septiembre 09 de 2015.- Con las manos atadas hacia atrás, golpes y heridas en su cuerpo causadas al parecer por arma punzocortante, fue hallado el cadáver de un hombre en la laguna de Pie de la Cuesta.

Localizan a otro decapitado y descuartizado en Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 09 de 2015.- Otro hombre fue decapitado y su cuerpo descuartizado, ahora en la Unidad Habitacional El Coloso, en la periferia de esta ciudad porteña. El hallazgo ocurrió la noche de este miércoles en el tramo El Cayaco-Puerto Marqués, altura de la planta tratadora de aguas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA).

Matan a balazos a un hombre en la colonia Vista Alegre de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 09 de 2015.- Un hombre fue ejecutado a balazos la noche de este miércoles en la colonia Vista Alegre. El hecho se dio alrededor de las ocho de la noche en la calle Río Mezcala de la citada colonia que se ubica entre la avenida Constituyentes y Ejido.

Ejecutan a otro hombre en la colonia Hermenegildo Galeana de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 09 de 2015.- Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este miércoles en la colonia Hermenegildo Galeana.

En Guerrero se cometieron de enero al mes de agosto mil 505 homicidios


Laura Sánchez Granados
El procurador de Guerrero Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo que de enero al mes de agosto se han registrado en la entidad mil 505 homicidios, 706 con armas de fuego, 64 con arma blanca y 352 con otros objetos, también informó que se logro desarticular a 10 bandas de secuestradores.

Fiscal de Guerrero se deslindó de nexos con la delincuencia

Acapulco, Gro., 9 de septiembre de 2015 (CA).- El fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz deslindó de tener nexos con la delincuencia organizada, luego de que se le vinculara en una manta con el grupo delictivo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). En conferencia de prensa, se le cuestionó sobre la manta que se colocó el lunes pasado en Acapulco, en el paso elevado de la avenida Cuauhtémoc, en la que se señalaba a policías ministeriales y a municipales, además del fiscal general del estado de dar protección a miembros de la banda delictiva.