LA CARICATURA DE CHON 2015

Se instala 61 Legislatura de Guerrero; Seis diputados de la costa grande


* La coalición PRI-PVEM tiene mayoría

Horas previas a la toma de protesta de la 61 legislatura del congreso del estado de Guerrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modifico la asignación inicial de diputaciones plurinominales, quedando integrada por 19 diputados del PRI, 15 del PRD, 6 del PVEM, 2 del PT, 2 del MC, 1 del PAN, 1 de Morena.

LFVS asiste a conmemoración de Gesta Heroica de Chapultepec


El presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva y autoridades castrenses, representadas por los comandantes del 75 Batallón de Infantería y Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, coronel de Infantería Merced Xahuentitla Vázquez y contralmirante Eduviges José Martínez Sandoval, respectivamente, encabezaron este domingo en el acceso al muelle Principal del puerto, la ceremonia conmemorativa del 168 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Castillo de Chapultepec, donde cadetes del Colegio Militar ofrendaron su vida en aras de la soberanía nacional

TANDEO DE AGUA


La Universidad policial profesionaliza A elementos de seguridad publica


Se está llevando a cabo lo que el Sistema de Seguridad Pública Nacional nos exige la capacitación policial con el presupuesto de subsidio para los municipios encaminado para la profesionalización y evaluación del personal. Así lo dio a conocer Benjamín Monares Vargas, Director de Seguridad Pública municipal, agregando que actualmente hay 30 elementos en la Universidad Policíaca la (UNIPOL), ubicada en Chilpancingo dependiente del Consejo Estatal de Seguridad Publica.

Campesinos piden dotación de semillas alternas como el sorgo debido a que la milpa se secó por falta de lluvias


Más de 80 campesinos de una sola área del municipio Venimos a pedir la dotación de semillas alternativas para reemplazar el maíz, ya que se secaron las siembras por falta de lluvias Expresó lo anterior Patricio Mercado Ramírez, representante de la comunidad de Rabo de Iguana comunidad ubicada cerca de Mesas de Bravo, agregando que los pastizales y la siembra de maíz se secaron por la falta de lluvias.

Celebran gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec


Autoridades civiles y militares en las instalaciones del recinto portuario realizaron una ceremonia para festejar la gesta heroica de la defensa del Castillo de Chapultepec colocando una ofrenda floral en el Obelisco a los Niños Héroes.

Baja ocupación hotelera en puente; pronostican incremento en próximos días

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos del puerto, dijeron que sí se ha notado menor turismo social en el inicio del puente vacacional de fiestas patrias, a pesar de ser fin de semana pues el domingo Ixtapa estuvo al  41.3 por ciento, mientras que el puerto de Zihuatanejo llego al  23.3 por ciento de ocupación hotelera haciendo un global de apenas 38.8 por ciento entre los dos lugares según cifras de la Secretaría de Fomento Turístico, la Sefotur.

Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, firman Acuerdo para la Transparencia del Proceso de Transición del Poder Ejecutivo


“Si le va bien a Héctor Astudillo le va a ir bien a Guerrero”: Rogelio Ortega
“Es tiempo de construir la reconciliación, la armonía, el entendimiento, la reconstrucción y respeto a la ley”: Héctor Astudillo

Chilpancingo- El Gobernador Rogelio Ortega Martínez y el Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, firmaron el Acuerdo para la Transparencia en el Proceso de Transición 2015 del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, con el compromiso de encabezar un proceso de entrega-recepción transparente, eficiente, ordenado y de cara al pueblo.

Reitera Presidente Peña a Astudillo su disposición y apoyo para Guerrero


CHILPANCINGO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, informó que el Presidente Enrique Peña Nieto, le reiteró su disposición y determinación para apoyar a Guerrero con el fin de que el Estado salga adelante.

Rogelio Ortega asiste a la ceremonia de abanderamiento e incineración del club rotario


Acapulco, Guerrero.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez y el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández encabezaron la ceremonia de Incineración del Lábaro Patrio y Abanderamiento de la escolta del Club Rotario Acapulco-Las Brisas, como parte de las actividades cívicas de septiembre.

Destaca el contralor del estado que más niños y jóvenes participan en acciones por la transparencia


Como parte de las actividades de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) se llevó a cabo en Acapulco la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro-Pacífico, integrada por Michoacán, Querétaro, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y Guerrero. En su intervención el contralor general de Guerrero, Eduardo Gerardo Loría Casanova destacó que en esta entidad se ha priorizado la participación de los infantes y jóvenes en las acciones de transparencia.

Gobierno del estado convoca a participar en los premios civiles 2015

Con motivo del 166 aniversario de la Erección de Guerrero, el gobierno del estado convoca a los ciudadanos mexicanos y extranjeros a presentar las candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir las Condecoraciones y Premios que instituye la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero Número 434. Pueden participar los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, dependencias federales, partidos políticos, asociaciones y organizaciones sociales, barras, colegios y agrupaciones de profesionistas, universidades e instituciones de enseñanza superior, medios de comunicación, ayuntamientos y la sociedad en general.

El pueblo es el principal beneficiado cuando hay coordinación en materia de seguridad: ROM


 * El gobernador y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar, encabezaron la inauguración de la Feria Integral de Prevención Socia

Al inaugurar la Feria Integral de Prevención Social, con la participación de dependencias federales y estatales, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó la importancia de trabajar en coordinación entre todos los órdenes de gobierno para inhibir y contener la violencia y la delincuencia en Guerrero.
En el acto celebrado en el vestíbulo del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, Ortega Martínez aseguró que cuando se trabaja sin distingos, el pueblo lo celebra porque es el principal beneficiario de los programas y acciones encaminadas a la prevención del delito.

Inicia la campaña de registro y expedición de actas de nacimiento en hospitales del estado


 * Se entregarán cinco mil 200 formatos gratuitos en beneficio de infantes menores de un año, cuyos padres son de escasos recursos

En un hecho sin precedente, el gobierno del estado que encabeza Rogelio Ortega Martínez, pone en marcha la Campaña de Registro y Expedición de Actas de Nacimiento Gratuitas, en 52 módulos ubicados en diversos hospitales del estado.

La SEG reconoce a 769 trabajadores por apoyo y asistencia a la educación


En un merecido evento de homenaje, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reconoció a 769 servidores públicos que laboran como personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes recibieron medallas al Mérito Administrativo y apoyos económicos por cumplir 20, 30, 35, 40 y 45 años de labor.

Llama dirigente a copreros a aumentar la producción de cocotero en Guerrero


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El presidente del Sistema Producto Palma de Cocotero en Guerrero, José Ángel Mena Menera, dijo en entrevista que mientras los productores de las dos costas de la entidad atiendan el llamado a darle buen uso a los programas federales destinados a ese sector, habrá una mejor producción de copra en la entidad. 

Protección Civil pronostica lluvias fuertes en las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este día se esperan lluvias fuertes en Guerrero, sobre todo en las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro, que estarán  acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y granizo en las partes altas.

Rechazan padres de familia nombramiento de director en escuela de Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Por considerar que no cuenta con la capacidad necesaria para seguir al frente de la dirección de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, en esta ciudad; padres de familia solicitaron al gobierno del estado la remoción de su cargo del profesor Roberto Ocampo Radilla. 

Ustedes se preparan para ser útiles a Guerrero, les dice RMO a habitantes de casa hogar del DIF


Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre.- Al firmar el convenio entre la Sedesol y el DIF Guerrero para la instalación de huertos de hortalizas en la Casa Hogar Modelo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez refrendó el apoyo del gobierno del estado a los menores que habitan en este espacio.

Rinde su tercer y último informe alcalde de Acapulco


Laura Sánchez Granados
Con un profundo agradecimiento al pueblo de Acapulco por su confianza, al brindar la oportunidad de poder servirles, el presidente  municipal, Luis Uruñuela Fey, rindió el tercer informe de la administración 2012-2015, asegurando que el municipio avanzó en aspectos prioritarios, a lo largo de tres años de un gobierno ciudadano y transparente.

TACO DE OJO

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

Los caminos costeños. Como en todas partes del mundo, las sociedades costeñas tenían que desplazarse entre una y otra población, ya sea dentro de su municipio, en toda su región, estado o país.

De los caminantes nómadas y semi-nómadas que poblaron las tierras americanas, pasamos a las culturas mesoamericanas y pre-cuauhtémicas, en especial con los Mexicas, cuando Izcóatl, animado por sus dotes de conquista, abre caminos fuera del perímetro y de los linderos del valle de México, y que Moctezuma, durante sus 29 años de reinado, avanza hacia el mar del sur entre caminos áridos y vergeles costeños, a la vez que sus corredores desarrollaban todas sus actividades por medio de caminatas, trotes rítmicos y largos, hasta cumplir con su recorrido.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Agenda 2016 de el filósofo de güémez

Por Ramón Durón Ruiz
San Agustín tan sabio como santo, afirmaba: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”. Ver el humor a través del poder del amor es una generosidad de tu alma, que te lleva a tener una regocijante armonía, un sano equilibrio con el universo.

Distribución de diputaciones pluris

Por: Noel Valenzo
El pasado 7 de septiembre del año en curso, el trife resolvio varias impugnaciones y entre ellas las diputaciones de representacion proporcional que integran el congreso del estado, el proximo 13 de septiembre; el tribunal electoral del estado de guerrero, originalmente habia asignado 10 diputaciones plurinuminales para hombres y 8 para mujeres y ante la presion de las feminas, le asigno una mas a las mujeres y revoco una pluri para hombres es decir que las diputaciones (18) plurinominales.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Tanto la paz, como la convivencia, tienen una base poética

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Apuesto por las alianzas mundiales, y no por las interesadas de ciertos grupos, que lo que menos cultivan es el amor como fundamento de sus existencias. Mal que nos pese, necesitamos sentirnos aceptados, queridos y sustentados, por estos caminos de la vida. Aparte de hallarnos para sentirnos vivos, ciertamente requerimos sostenernos en familia, tener linaje, vivir en filiación como referente y referencia del camino, y así poder familiarizarnos con otras culturas, con otros modos y maneras de caminar,  para aprender unos de otros a cohabitar en ambientes más armónicos.

Primera fuerza política

Por: Noel Valenzo
El partido revolucionario institucional, es y seguira siendo la primera fuerza politica  en el territorio nacional; en virtud de que somos gobierno en 21 entidades federativas y poco mas de mil alcaldias de las dos mil cuatrocientas cincuenta y siete que integran el pais en la camara de diputados local y federal somos mayoria asi como en el senado de la republica, sin embargo no todo es miel sobre ojuelas, toda vez que aquí en zihuatanejo o mejor dicho en los distritos electorales 11 y 12 locales y 03 federal no se ganaron, ni las alcaldias ni las diputaciones.

VOY MANO !

Don Eloy y Sebastián
Por Emilio García Cárdenas
Pues resulta que el ex líder histórico del PRD Eloy Cisneros Guillén, cifra su molestia en contra del nuevo coordinador de la fracción perredista en el Congreso, Sebastián de la Rosa, en que “siempre quiere ser él, él y nomás él”. Cuestionado en Agencia IRZA Informa de ABC Radio sobre qué diputado debió ser -en lugar de De la Rosa- el coordinador de la bancada, don Tobías Eloy no atinó a decir siquiera un nombre.

Ejecutan a balazos a tres sujetos en Atoyac

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-La ola de violencia sigue imparable en este municipio; este día por la mañana, fueron localizados tres hombres ejecutados a balazos en el camino de terracería que conduce a la comunidad de La Zuzuca.

Suman otros 2 asesinados en Atoyac, cerca de Alcholoa

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Otras dos víctimas dejó la violencia armada esta madrugada de domingo, cerca de la comunidad de Alcholoa, en este municipio como a la 1:30 de la madrugada, los cuerpos quedaron tirados como a unos 50 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.