LA CARICATURA DE CHON 2015

Visita de miss Canadá 2015 promete buena Temporada vacacional de invierno


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 14 de septiembre 2015 (CA).- La visita en el binomio de playa de la ganadora del certamen de belleza, Miss Canadá 2015, Paola Núñez Valdez, es un buen indicio de que la próxima temporada vacacional de invierno será buena, aseguró el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Sergio Salmerón Manzanares quien mencionó que la mujer más bella del país del norte llevará a sus compatriotas un buen mensaje no solo de este puerto, sino de todo el estado de Guerrero.

Fernando Vergara entrega predio a Comerciantes del mercado 12 de Marzo


*A menos de un mes para concluir la administración, sigue el apoyo a diferentes sectores

Zihuatanejo, Gro., 14 de septiembre de 2015.- En la recta final de la administración,  el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva materializó este lunes un acuerdo tomado por unanimidad con todos los integrantes del Cabildo, al hacer la  entrega de un predio a comerciantes del mercado 12 de Marzo, ubicado en el fraccionamiento los Tulipanes, que permitirá ampliar las instalaciones.

TANDEO DE AGUA


Ixtapa Zihuatanejo el mejor destino Turístico del Triángulo del Sol: Sefotur


Venimos a apoyar la promoción de Ixtapa-Zihuatanejo principalmente, al traer a la Señorita Canadá para que envíe mensajes positivos al mercado turístico Canadiense. Expresó lo anterior Sergio Salmerón Manzanares, Secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado la Sefotur, entrevistado luego que el presidente municipal Fernando Vergara Silva declaró huésped distinguida a Paola Núñez Valdez, Señorita Canadá en la Sala de Cabildo, agregando que Guerrero tiene históricamente una gran relación comercial con Canadá  y la visita de la Señorita Canadá vendrá a representar una gran promoción para Ixtapa-Zihuatanejo.

Los que compraron plazas no tienen compromiso con la educación


Anteriormente la venta de plazas para maestros era al mejor postor y esto vino a generar un problema de baja calidad en la educación, muchos dicen yo mi plaza la compré como si hubiera comprado un carro, pero se compran problemas y se le debe dar a los jóvenes lo que por justicia social les corresponde que es educación de calidad, no ser improvisado.

Pesca de altura ante la escasez de producto


Ante la falta de especies en la pesca ribereña, no queda otra más que buscar recursos para una flota de barcos para la pesca de altura para poder aprovechar todo el recurso marino que se llevan barcos provenientes de otros puertos. Expresó lo anterior Fernando Fernández Serna, director de pesca agregando que el sector pesquero guerrerense no cuenta con barcos para la pesca de altura, para la pesca del camarón, del tiburón del atún o bien para la pesca múltiple.

LFVS entregó reconocimiento a Miss Canadá como huésped distinguida


El presidente municipal, Luis Fernando Vergara Silva, acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, entregó un reconocimiento como Huésped Distinguida a Miss Canadá 2015, Paola Núñez Valdez, quien estuvo de visita en este puerto los días 13 y 14 de septiembre, acompañada por el Secretario de Turismo del estado de Guerrero, Sergio Salmerón Manzanarez. En dicho acto desarrollado en la sala de cabildos del ayuntamiento municipal, estuvieron funcionarios de las diferentes instancias de turismo en el municipio.

Ríos Piter con titulares de SEDESOL e IMSS para revisar problemas de Guerrero


Ayer por la tarde sostuvo una reunión el senador Armando Ríos Piter, con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y José Antonio González, responsable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para revisar temas de desarrollo social y de salud para el Estado de Guerrero. Abordaron también los retos de las organizaciones cafetaleras de la Sierra, así como la promoción de acciones en las colonias más marginadas de Acapulco y Zihuatanejo.

Adentrarse en el desastre de la guerra y viacrucis del inmigrante, propone Martínez Assad


* Desde los recuerdos de una familia, el escritor reconstruye la guerra de Líbano y revisa la construcción de identidad y asimilación de los inmigrantes llegados a México en “La casa de las once puertas”, presentada en la FUL 2015

La nostalgia del hogar, la reconstrucción de identidad y la asimilación en una tierra nueva se convierten en los hilos conductores de la novela “La Casa de las Once Puertas”, donde Carlos Martínez Assad se adentra en el conflicto armado del Líbano y los procesos de integración y asimilación que enfrentaron los inmigrantes libaneses a su llegada a México, a principios del siglo XX, a partir de los recuerdos familiares y de infancia de su protagonista.

SECULTURA elige a ganadores del programa de apoyo a producciones musicales

Acapulco, Guerrero, 14 de septiembre.- La Secretaría de Cultura del estado en coordinación con el Conaculta, dio a conocer la lista de los proyectos ganadores de la convocatoria del Programa de Apoyo a Producciones Musicales.

PC pide extremar precauciones por lluvias intensas

* La dependencia solicitó a las autoridades municipales y a la población estar
pendiente de las condiciones del clima y de los avisos informativos

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre.- En su reporte nocturno la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado alertó sobre la presencia de lluvias intensas en diversas regiones de Guerrero, sobre todo en la Montaña, que serán generadas por la onda tropical número 36, ubicada al suroeste de Colima y por la onda tropical 37, localizada al sur de Oaxaca.

Celebra sección octava del SUSPEG a servidores públicos en Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Trabajadores del gobierno del estado y de los ayuntamientos de San Jerónimo y Tecpan, fueron agasajados por la sección octava del SUSPEG, encabezada por el secretario general Luis Roberto Lorenzana Serna. 

Anuncia la contraloría la carrera por los valores en Acapulco

El domingo 11 de octubre se llevará a cabo en Acapulco la Carrera por los Valores, a la que se espera la participación de más de dos mil participantes, sobre todo estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Se defiende director de escuela de Tecpan de acusaciones en su contra


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El director de la escuela primaria estatal “Vicente Guerrero”, Roberto Ocampo Radilla, se defendió de las acusaciones que le hacen padres de familia, donde afirmaron que éste no se presentaba a laborar al frente de dicha institución educativa. 

Cumple una semana plantón del asta bandera; demandan audiencia con el gobernador


Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2015 (CA).- Integrantes de la organización Guerrero en Lucha cumplieron una semana de plantón en el Asta Bandera, en demanda de recursos económicos y materiales para más de 20 colonias de la zona conurbada de Acapulco.

Marchan trabajadores del hospital de la madre y el niño guerrerense


Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2015 (CA).- Trabajadores del hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), marcharon hacia el Palacio de Gobierno para demandar el pago de bonos y otras mejoras laborales.

Trabajadores de vectores toman nuevamente la jurisdicción sanitaria 07


Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2015 (CA).- Trabajadores de Vectores de la Secretaría de Salud volvieron a tomar la Jurisdicción Sanitaria 07 ante el incumplimiento de acuerdos para que obtengan su basificación.

Normalistas bloquean carretera Iguala Taxco; demandan pago de becas


Iguala, Gro., 14 de septiembre de 2015 (CA).- Alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN), de los tres primeros grados, bloquearon totalmente la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Taxco.

Promotores de la cruzada contra el hambre marchan para exigir pago de salarios


Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2015 (CA).- Promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre marcharon en la capital para exigir el pago de los salarios que les adeudan desde hace cinco meses.

El estudiante Cristóbal Miguel García recibe la presea sentimientos de la nación, con un llamado a apoyar a los jóvenes

* Al conmemorarse el 202 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador Rogelio Ortega Martínez consideró que es un mensaje positivo que el Congreso del Estado haya decidido otorgar el máximo reconocimiento a una persona que es ejemplo de superación

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó a nombre de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, la Presea Sentimientos de la Nación al estudiante guerrerense Cristóbal Miguel García Jaimes, creador del mini acelerador de partículas más barato del mundo.

Cobijarán diputados federales a ediles del estado de Guerrero, de Nueva Alianza

•Ayudarán a bajar recursos de la federación para el desarrollo de municipios y de la gente

Ricardo Velázquez
Iguala, Gro., septiembre 14 del 2015.- Diputados federales del Partido Nueva Alianza cobijarán a los alcaldes, síndicos y regidores que resultaron electos por éste instituto político, para el periodo constitucional 2015-2018 del estado de Guerrero,  para trabajar conjuntamente y poder bajar recursos del gobierno federal de sus diferentes programas, en beneficio de sus municipios y de toda la ciudadanía en general.

Inauguran exposición de “Acción Visual por Ayotzinapa”

Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2015.- En la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue inagururada el fin de semana la exposición “Acción Visual por Ayotzinapa”, promovida por el artista visual, Marcelo Brodsky; las obras forman parte de la “muestra fotográfica internacional en solidaridad con los ausentes de Ayotzinapa”.

El PRD debe estar preparado para los desafíos del 2018: Nueva Mayoría


Acapulco. Gro. 14 de septiembre 2015. Integrantes de la Corriente perredista “Nueva mayoría se reunieron en Acapulco para analizar las propuestas que presentarán en el Consejo nacional del Sol Azteca. El líder del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que este tipo de encuentros buscan que dicho instituto político salga renovado no sólo en sus documentos sino en sus acciones y actitudes con la firme decisión de construir un mejor país.

TACO DE OJO

OPINION

El camino institucional

Por Víctor Manuel Tello Zapata
El Estado de Guerrero vivió el pasado fin de semana, diversos eventos de orden político que demostraron plenamente la buena marcha de nuestro sistema institucional, surgido del voto ciudadano. En el primer caso, el Gobernador sustituto Rogelio ortega Martínez y el Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, pusieron en marcha el proceso entrega-recepción del poder ejecutivo, que se espera transcurra en un ambiente de normalidad y transparencia.

MISCELÁNEA

La noche en que se apago el grito de Dolores

Jesús Cayetano Norberto
El 29 de Marzo de 1846, el Ejército Mexicano capturo a un pelotón de soldados de Estados unidos, enviados por su país a la zona norte de México; lo que ocasiono que el 13 de mayo de este mismo año, el Congreso de Estados unidos, declarara la Guerra a México en reclamo de territorio que no eran parte de Texas: Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo México.

LA NOTICIA EN VERSO


Tumbando Caña

Beatriz Mojica sigue respirando por la herida

Juan Antelmo García Castro
Luego del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), validando el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, la ex candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, aun respirando por la herida descalificó la victoria contundente e inobjetable de Astudillo Flores, calificando de “ilegítimo” a su próximo gobierno, pero como “ni yendo a bailar a Chalma” cambiará la historia electoral en Guerrero, la conflictiva y fallida suspirante a gobernadora ahora enfoca toda su frustración en varios de sus compitas de partido, entre ellos David Jiménez Rumbo y el flamante líder de la bancada perredista en la LXI Legislatura local, Sebastián de la Rosa Peláez, cuyo nombramiento cameral impugna alegando la relación personal (de Sebastián) con el despreciado matrimonio Abarca Velázquez-Pineda Villa, no obstante que a Beatriz Mojica en los tiempos de gloria de estos cónyuges hoy en desgracia, le encantaba posar y convivir con ellos.   

MEMORÁNDUM

*** ¿Para qué te fue dado el poder?

Gerardo Ruano Cástulo.
Como era un hombre con altas influencias, pudo entrar con facilidad al palacio del Gobernador. Su extrema curiosidad le había llevado hasta ahí. Había escuchado en el círculo del poder, que ese día sería juzgado, quien se decía ser hijo de Dios. Uli era un feroz personaje de negocios. Tenía una enorme riqueza. Por su poder económico, gozaba de los afectos de quienes ostentaban el poder político. De hecho, sin importar quien gobernara, era bien recibido en el palacio. La guardia le conocía y tenía las puertas abiertas. Dicen, que financiaba campañas para mantener en alto el buen nombre de los gobernantes. A cambio, era solapado en sus abusos y excesos contra la población.

¡Hombre no te confíes! Da un giro hacia lo bueno

El hombre puramente intelectual y racional no posee La Inteligencia, es decir la fuerza de la conciencia despertada. En él la inteligencia divina está todavía oculta en su mayor parte, que es el Logos que sabe de todas las cosas y que eleva al hombre a la sabiduría verdadera y a la ética y moral elevadas, a la vida desinteresada.

Otro hombre muerto a balazos es localizado cerca de San Jerónimo


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Con varios impactos de bala de grueso calibre, al parecer 9 milímetros, según el reporte oficial de las autoridades ministeriales, fue localizado el cuerpo de un hombre que aún está en calidad de desconocido en el Semefo, en Atoyac. 

Cuantiosos daños materiales dejo aparatoso choque entre una camioneta y un auto


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente se registró en el semáforo que se ubica Frente a la pozoleria “el Teosintle”, en donde se impactaron  de frente un auto contra una camioneta dejando un saldo de cuantiosos daños materiales.

Agarra la Fiscalía a multihomicida en Acapulco


•Miguel Ángel Godínez Muñoz mencionó que el presunto delincuente operaba en la colonia La Laja y Alianza Popular

Juan San Cristóbal
El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que la dependencia a su cargo, atrapó a un multihomicida que operaba en las colonias La Laja y Alianza Popular, de Acapulco, además de mencionar que llevan 11 las bandas de secuestradores desarticuladas en Guerrero, con la desactivación de un grupo en Chilpancingo. 

Casi linchan a otro delincuente en Chilpancingo

*** Vecinos de las colonias Omiltemi, PRD y Cozuapa lo identifican, por lo que en conjunto con las Brigadas por la Seguridad armaron un operativo para su captura 

Chilpancingo, Gro., a 14 de sep del 2015.- Miembros de las Brigadas por la Seguridad de Chilpancingo y pueblos de la Sierra, capturaron a otro presunto asaltante y lo entregaron a las autoridades ministeriales.

Ejecutan a un hombre frente a la Comercial de Las Hamacas

Acapulco, Gro., septiembre 14 de 2015.- Un hombre fue asesinado a balazos en la entrada de la tienda Comercial Mexicana de las Hamacas, la noche de este lunes. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas a las puertas de la mencionada tienda que se ubica en el fraccionamiento Hornos, en plena franja turística del puerto.

Un perro traía cráneo humano en el hocico, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2015.- Un cráneo humano fue hallado por vecinos de la colonia Panorámica de esta capital, luego de que vieron que un perro lo cargaba en el hocico.