LA CARICATURA DE CHON 2015

Presidente LFVS rinde Tercer Informe de Gobierno Municipal


*Destaca resultados que aportan beneficios para todos

Zihuatanejo, Gro., Septiembre de 2015.- En una fecha altamente significativa para el pueblo de México al conmemorarse un aniversario más de la Independencia Nacional, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva compareció este martes ante los integrantes del Ayuntamiento y el pueblo de Zihuatanejo de Azueta para dar cuenta del estado que guarda la administración pública local, a través del Tercer Informe de Gobierno 2014-2015.

Alcalde Vergara Silva encabeza ordenados eventos de festejos patrios


Zihuatanejo, Gro., 16 de septiembre de 2015.- Encabezados por el alcalde Luis Fernando Vergara Silva, acompañado de autoridades civiles y militares, los eventos organizados en Zihuatanejo con motivo del 205 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, como fueron la ceremonia del Grito y el desfile cívico, transcurrieron de forma ordenada y contaron con la presencia de miles de personas que disfrutaron de los principales festejos patrios.

TANDEO DE AGUA


Realizan trámites para traer tres camiones de bomberos a Ixtapa Zihuatanejo


Tenemos pensado que realizaremos la gestión ante el gobierno federal para la remodelación de la actual estación de bomberos de Zihuatanejo para que nos queden las dos estaciones una nueva la de Ixtapa y la actual remodelada y equipada. Así lo dio a conocer el Dr. Alfonso Cantu Reyes Presidente del Comité de la asociación Civil “Ciudades Hermanas” entrevistado luego que el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva rindiera el Tercer Informe de labores.

En su informe reconoce Vergara Silva atraso del proveedor en entrega de fertilizante


El Ing. Fernando Vergara Silva al rendir el tercero y último informe de labores reconoció el atraso en la entrega del fertilizante diciendo que el proveedor no cumplió con la entrega de este insumo en tiempo y forma. De esta forma para la Tercer sesión de cabildo el vestíbulo del ayuntamiento fue declarado recinto oficial para el tercer informe de labores contando con la asistencia del cabildo en pleno así como de los dos síndicos.

Difiere regidor del PRD con algunos puntos del tercer informe


Se deja un municipio sin seguridad pública, Zihuatanejo ya no merece que le digan “lo que entró salió” y creo que eso fue lo que nos presentó en el informe donde nos dijo que lo que había salido se había gastado. Expresó lo anterior el regidor de turismo Cristóbal Aburto Pineda entrevistado después del terer informe llevado a cabo en el vestíbulo del ayuntamiento declarado recinto oficial para tal efecto.

Mi informe fue para el pueblo no para unos cuantos dice Presidente

Respondiendo a las declaraciones del regidor de turismo Cristóbal Aburto en el sentido de que lamentaba que los informes se hagan clandestinamente, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva informó que “simple y sencillamente mi informe es para el pueblo, es para la ciudadanía y no para unos cuantos ni para  alguien en especial” y que su informe fue promovido y difundido en su momento en medios de comunicación que estuvo personalmente en radiodifusoras por lo que descalifico totalmente esos comentarios.  

Marchan con mantas de inconformidad en desfile de Zihuatanejo; Petatlán y La Unión sin incidentes


*Fiesta del grito de independencia transcurrió en saldo blanco en los tres municipios

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 16 de septiembre de 2015 (CA).- Durante el desfile cívico conmemorativo al 16 de Septiembre, en el binomio de playa, maestros y alumnos marcharon con mantas de inconformidad en la que plasmaban principalmente repudio a la reforma educativa y a la evaluación de docentes; en Petatlan y La Unión no hubo manifestaciones de ningún tipo.

Fueron desalojados transportistas en termoeléctrica de Petacalco


La Unión, Gro., 16 de septiembre 2015 (CA).- Por instrucciones del Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (STIAT) fueron desalojados la madrugada del miércoles por elementos antimotines de la Fuerza Estatal de Guerrero; en un desalojo pacífico los uniformados retiraron a los camioneros que mantenían tomados los principales accesos a la planta termoeléctrica “Plutarco Elías Calles” pese a contar con amparos que justificaban su manifestación.

Acciones inmediatas para atacar contingencia tras meteoros Ingrid y Manuel en Guerrero hace dos años


A dos años de que el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel provocaran efectos devastadores sobre el estado de Guerrero, como los daños al Aeropuerto Internacional de Acapulco, la Autopista del Sol, cinco ejes carreteros, las redes Federal Libre de Peaje y de Caminos Rurales y Alimentadores, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó acciones inmediatas a fin de salvar a la población afectada y reparar los daños.

5 autobuses turísticos realizaran recorridos en Acapulco


Laura Sánchez Granados
El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, firmó el convenio con la empresa Autotransportes Estrella Roja del Sur, para la realización de recorridos y paseos turísticos en las tres zonas de Acapulco a bordo de 5 vehículos con un costo de 100 pesos por persona, tienen capacidad para transportar a 54 personas, incluye acceso para personas con movilidad reducida.   

Apoyan regidores electos a Héctor Astudillo y a acapulqueños


ACAPULCO- Los regidores electos del PRI de Acapulco, Emma Reyes Hernández, Rodolfo Escobar Ávila, Olga Salmerón Mendoza, Luis Miguel Terrazas Irra, Brígida Rosa María Trani Torralva y Jesús de la O Gallardo, acordaron mantenerse unidos al proyecto político del próximo Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y trazar una ruta permanente en beneficio de los acapulqueños, luego de que tomen Protesta de Ley como ediles de la Comuna porteña, el 30 de septiembre próximo.

Atiende secretaría de salud petición de líderes del filo mayor


Chilpancingo, Guerrero, 16 de septiembre.- El secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica se reunió con líderes del Filo Mayor para establecer acuerdos de atención y fortalecimiento de los servicios de salud en la Sierra de Guerrero, además de la dignificación de la infraestructura y el abasto de medicamentos.

Seguirán las lluvias, sobre todo en la región montaña: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 16 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que el pronóstico de lluvias fuertes continúa para la región Montaña, por lo que pidió a las autoridades municipales y a la población que extremen precauciones.

Rogelio Ortega presencia el desfile Cívico-Militar por 205 aniversario del inicio de la independencia


Chilpancingo, Guerrero, 16 de septiembre.- Al término de las actividades oficiales por las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que durante todos los eventos se brindó vigilancia mediante el dispositivo de seguridad que inició a las 6:00 horas del martes 15 de septiembre y que culminará a las 12:00 horas del jueves 17 de septiembre, reportando hasta el momento saldo blanco.

Rogelio Ortega inaugura el complejo cultural Guerrero: un legado para el estado y Chilpancingo


 * “Después de la tragedia de Iguala ya nada puede seguir igual. Casa Guerrero ya no será más el símbolo de poder, ni la residencia del gobernante en turno, será la casa del pueblo”, enfatizó el gobernador

Chilpancingo, Guerrero, 16 de septiembre.- “Hoy inicia el proyecto que será un legado para Guerrero y Chilpancingo, porque después de la tragedia de Iguala ya nada puede seguir igual. Casa Guerrero ya no será más el símbolo de poder, ni la residencia del gobernante en turno, será la casa del pueblo”, manifestó el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Seguridad pública reporta saldo blanco por fiestas patrias

Chilpancingo, Guerrero, 16 de septiembre.- Al término de las actividades oficiales por las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que durante todos los eventos se brindó vigilancia mediante el dispositivo de seguridad que inició a las 6:00 horas del martes 15 de septiembre y que culminará a las 12:00 horas del jueves 17 de septiembre, reportando hasta el momento saldo blanco.

Gobierno del estado de Guerrero promueve la liberación de nueve presos políticos


Chilpancingo, Guerrero, 16 de septiembre.- En atención a la solicitud de distintas organizaciones sociales del estado, el gobierno de Guerrero promovió la liberación en modalidad preliberacional a favor de nueve presos políticos, quienes ya han cumplido con la mayoría de sus respectivas sentencias.

Conmemora Rogelio Ortega el grito de independencia en palacio de gobierno


El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó esta noche en el balcón central del Palacio de Gobierno, la ceremonia del Grito de Independencia con motivo del 205 aniversario del comienzo de esta gesta heroica, donde ondeó la bandera de México e hizo sonar la campana para recordar el pasaje histórico del cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810. Lo acompañaron mandos militares, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y funcionarios estatales.

Clausura PROFEPA obras para actividades comerciales, en malecón de Acapulco


***Se realizaban en predio donde operaba una caseta de cobro de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos 1° de Junio S.C.L.
***Integrantes de dicha Sociedad  iniciaron la construcción de la obra civil referida en una superficie de 122.17 metros sin contar con el respectivo permiso

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras para actividades comerciales que se ejecutaban en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT)  del Puerto de Acapulco, Guerrero.

Sin contratiempos celebran desfile cívico militar en Acapulco


 *Se retrasa una hora por la llegada del gobernador

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez encabezó en Acapulco el desfile cívico militar para conmemorar el CCV aniversario de la Independencia de México. El mandatario estatal encabezó el podium de autoridades colocado frente al Asta Bandera, donde se realizó la ceremonia y arrancó el desfile.

Bloquean carretera Ayutla-Cruz Grande

***Demandan obras para escuela

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2015 (CA).- Padres de familia, alumnos y maestros de la telesecundaria Genaro Vázquez Rojas de la comunidad de Chacalapa, municipio de Ayutla, bloquearon intermitentemente la carretera federal Ayutla-Cruz Grande.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

61 Legislatura Local de Guerrero

Por Alfredo Sarabia
El flamante Congreso Local, entró en funciones el pasado domingo 13, precisamente, cuando el jefe de la Independencia, Don José María Morelos y Pavón, realizó el primer Congreso de Anahúac, en el mismo sitio donde se llevó a cabo aquella histórica, pero muy significativa reunión de legisladores de adeveras.

De Adicto a ADICTO

¡Hola Ernesto!

Por Ernesto Salayandía García
Recordar es vivir
A veces como que se me olvida de dónde vengo, se me borra del mapa el abismo profundo y negro donde me encontraba, del pantano infernal donde me dañaba severamente en todos los sentidos, del refugio del huracán rugiente que exterminaba y lesionaba a mis seres cercanos, se me olvida los estragos amargos de esta maldita, perversa enfermedad del alma y como que me siento muy recuperadito, es más, ni consiente me veo respecto a la magnitud de mi enfermedad emocional que es de por vida, de repente me lleno de soberbia, mis egos afloran en mis pensamientos, lenguaje y actitudes, ahí está en vivo y a todo color esta triste enfermedad

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La armónica unidad nos hace familia

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
No hay más ley suprema en el orbe que la unidad. Cada ciudadano es único, pero está llamado a unirse por el inexorable cauce del destino. Por eso, pienso que ha llegado el momento de despolitizarnos y de hablar con franqueza acerca de los grandes problemas del mundo. Ciertamente, no hay suficiente Europa en esta Unión Europeísta, ni tampoco bastante Unión en esta Europa,  más interesada que realmente solidaria.

MEMORÁNDUM

*** Mensajes que llaman al orden, los de Astudillo.

Gerardo Ruano Cástulo.
El ambiente en el trabajo se había relajado. La producción disminuyó, tanto en calidad como en cantidad. Los trabajadores no parecían caminar con el mismo objetivo. Todo apuntaba hacia la anarquía y el caos. Atrás quedaban los tiempos, en que los campos de Berna, eran los más productivos y envidiados de la zona.

LA NOTICIA EN VERSO


ES LA POESÍA…

La poesía es el evangelio de los dioses
que enuncia la verdad de los humanos
entre siluetas de amor y dulces sueños
cuando se lleva el alma de gitano.

Carambola de tres autos y una motocicleta en el semáforo de la Eva


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Carambola entre tres autos y una motocicleta se registró en el semáforo de la Eva en donde una camioneta al no frenar a tiempo término impactando uno de los autos lazándolo contra otro hasta impactar una motocicleta.

Fuerte accidente entre auto y camioneta dejo daños materiales


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte accidente entre un auto y una camioneta dejo como resultado un saldo de daños materiales al impactarse sobre el bulevar a la altura del semáforo de la pozoleria el teosintle.

Identifican restos de normalista de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Jhosivani Guerrero de la Cruz es el nombre del segundo estudiante de la escuela Normal rural de Ayotzinapa identificado por expertos de la Universidad de Innsbruck, de Austria, a partir de un análisis genético, informó la procuradora General de la República, Arely Gómez. 

Ejército ha destruido más de 43 mil plantíos de amapola en Guerrero


Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2015 (CA).- Elementos del Ejército han destruido más de 43 mil plantíos de amapola en lo que va del año en Guerrero. En breve entrevista luego de la ceremonia de inicio del desfile para conmemorar el CCV aniversario de la Independencia de México, el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández señaló que dichas acciones forman parte del combate nacional contra el narcotráfico.

Liberan a quien secuestró a tío del gobernador electo de Guerrero

Acapulco, gro., a 16 de sep. Del 2015.- Ismael Padilla Nava, sentenciado a 35 años de prisión el 11 de julio de 2004 por el secuestro de Raúl Astudillo García en Tixtla, tío del gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue liberado la tarde del martes con el argumento del gobierno estatal de que con ello se da “una muestra de voluntad y decisión política para construir la armonía y la paz en Guerrero”.