LA CARICATURA DE CHON 2015

Obras prioritarias en plan de desarrollo municipal: Dámaso Pérez


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-El presidente municipal electo de Atoyac, el priista Dámaso Pérez Organez, solicitó en una gira de trabajo por la sierra a los pobladores, que éstos den prioridad a las obras más necesarias en las localidades, todo con el fin de programarlas a tiempo.

Alcalde LFVS entregó reconocimientos a servidores públicos del ayuntamiento


El presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva entregó reconocimientos a trece servidores públicos que se desempeñan en diferentes áreas de la actual administración, por haber participado en el diplomado “Diseño de ciudades inteligentes”, que impartió Juan Manuel Arista. En el acto desarrollado en la sala de cabildos, donde María de los Ángeles Martínez Castro expuso el proyecto “Ciudad más limpia igual a Ciudad inteligente”, también estuvieron presentes el Secretario general del Ayuntamiento, Tizoc Echeverría Aquino, y la directora de Planeación, Elizabeth Blanco Oliveros.

Presidente LFVS entrega uniformes nuevos a policías preventivos


*Afirma que seguridad pública es tema prioritario

Zihuatanejo, Gro., 17 de septiembre de 2015.- A menos de 15 días de que culmine su delicada responsabilidad como titular de la administración pública local, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva encabezó este lunes la entrega de uniformes nuevos a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los cuales se adquirieron con recursos del programa federal Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

TANDEO DE AGUA


Debe cambiarse comité directivo del PRI municipal: NVS


Aunque aún no se cumple el tiempo de cambio del comité, por la falta de buenos resultados en la pasada elección a la presidencia municipal que ganó el PRD, “ya que no hubo ningún resultado  positivo, es necesario la renovación”. Informó lo anterior Noel Valenzo Sotelo ex Presidente del Comité municipal del PRI agregando que esto es necesario tanto por los militantes y simpatizantes, y sobre todo por el partido.

Siguen agresiones de taxistas contra Guías de turistas con placas federales


Siguen las agresiones de taxistas contra guías de turistas, añejo problema que autoridades no han querido resolver donde los guias  y los mismos turistas han sido víctimas de los ruleteros al no quererles reconocer a los guías federales que deben y tienen que transportar a los visitantes donde lo soliciten ya sea en grupos o individuales. 

Esperan que nuevos gobiernos construyan los Cobachs de Vallecitos y el de Zihuatanejo


Los dos planteles tanto el de Zihuatanejo así como el de Vallecitos ya contamos con sus respectivos terrenos así como la gestión para la infraestructura, por lo pronto esta estancada la gestión que se reanudará con las nuevas administraciones tanto estatal del gobernador electo Héctor Astudillo Flores así como la del presidente municipal electo Gustavo García Bello.

Aprueba congreso de Guerrero comisión para dar seguimiento a la desaparición de los 43

Laura Sánchez Granados
El Congreso de Guerrero aprobó la creación de una comisión especial de diputados, para darle seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, misma que se mantendrá en activo hasta que se llegue a la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año pasado en el municipio de Iguala.

Acompaña Astudillo Flores a Rosario Robles a entrega de escrituras a afectados por “Íngrid” y “Manuel”


ACAPULCO- El Gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, acompañó a la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano SEDATU, Rosario Robles Barlanga, al inicio de la entrega de 10 mil escrituras para familias afectadas por las tormentas “Íngrid” y “Manuel”,  hace dos años y llamó a valorar todo lo que funcione, aporte y sirva para ayudar al esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Urge centro de monitoreo para prevenir desastres en Guerrero: PC


*Reconoce falta de cultura de prevención en la entidad

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2015 (CA).- Debido a que Guerrero es el estado con mayor riesgo sísmico de la República Mexicana es sumamente necesario crear un centro de monitoreo, instrumentación y pronóstico, afirmó el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer los detalles del macro simulacro que se realizará a nivel nacional el próximo 19 de septiembre a 30 años de los sismos de 1985.

Guerrero es el estado con mayor riesgo sísmico en México: Protección Civil

* El sábado 19 de septiembre se llevará a cabo un macro simulacro de sismo de 8.1 y alerta de evacuación por tsunami, por lo que la dependencia invita a la población a participar en estas actividades preventivas

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre.- El sábado 19 de septiembre a las 11:30 horas se llevará a cabo en Acapulco un macro simulacro de sismo con alerta de evacuación por tsunami, con la finalidad de evaluar la preparación y reacción de la población a 30 años de los temblores en la Ciudad de México el mismo día pero de 1985.

Acabus, prioridad en entrega-recepción: Astudillo

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores reiteró que una de sus prioridades en el proceso de entrega-recepción será el tema del Acabus. Consultado sobre los avances del proceso de entrega-recepción, Astudillo Flores dijo que   mañana habrá otra reunión, la segunda formalmente, además de que hay una agenda establecida y una serie de asuntos que se habrá de ir desahogando.

Entregan Rogelio Ortega Martínez y Rosario Robles Berlanga escrituras a afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel


Acapulco, Guerrero, 17 de septiembre.- Como un acto de justicia social en apoyo a las personas afectadas por las lluvias ocurridas hace dos años, el gobernador Rogelio Ortega Martínez y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregaron los títulos de propiedad a 100 familias que resultaron damnificadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Se vistió de gala el municipio de Tecpan con celebración del Grito de Independencia


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El alcalde de este municipio, el perredista Crisóforo Otero Heredia, dio el tradicional Grito de Independencia para celebrar el 205 aniversario del inicio de la independencia de México desde el balcón central del Palacio municipal, ante cientos de personas que se dieron cita no tan solo de la cabecera municipal, sino de las diversas comunidades aledañas.

Diversos fenómenos seguirán provocando lluvias en Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre.- El pronóstico de lluvias intensas se mantiene para el territorio estatal durante las próximas horas, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado. La dependencia dio a conocer que las zonas de tormenta se extenderán  en las regiones Centro y sur de la entidad, por lo que llamó a las autoridades municipales y a la población en general a extremar precauciones.

Urge renovar plantaciones de cocotero en Guerrero, asegura funcionario estatal


Por Alberto Solís Loeza
Cuajinicuilapa, Gro.-Para que haya una mejoría en la producción de copra en las costas de Guerrero, “se debe comenzar por la replantación de las palmeras”, debido a que éstas ya han envejecido y no dan la producción que necesita en país, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Acacio Castro Serrano. 

Familiares de desaparecidos de Chilapa piden a gobernador no apoyar a comisarios


Chilapa, Gro., 17 de septiembre 2015 (CA).- Familiares de desaparecidos de Chilapa pidieron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, no apoyar a los comisarios de las comunidades de donde salieron los civiles armados que tomaron la ciudad en mayo pasado, hasta que entreguen a sus parientes que detuvieron durante su estancia.

No llenó celebración del grito de independencia en Chilapa


Chilapa, Gro., 17 de septiembre 2015 (CA).- La celebración del día de la Independencia en Chilapa fue desangelado. En el grito apenas plaza cívica no se logró llenar y este día no hubo desfile. Como todos los años, en la plaza cívica se conmemoró el grito que hace 205 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio en el municipio de Dolores en el estado de Guanajuato, con lo que se declaró el inicio de la lucha que llevó a la independencia de la corona española.

Descarta Protección Civil riesgo de tsunami en Guerrero tras sismo en Chile


*Alerta por mar de fondo ante cambio climático

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2015 (CA).- El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido descartó el riesgo de tsunami en las costas de Guerrero tras el sismo de 8.4 grados en la escala de Richter que azotó la zona central de Chile. En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que actualmente no existe riesgo en la entidad debido a que no ha habido una réplica de mayor magnitud del sismo: “lo que quiere decir que no tenemos ahorita el riesgo de tsunami para el estado”.

Padres de los 43 deben conocer interrogatorios a “El Cabo Gil”: Ortega


Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que se debe de dar cuenta de los interrogatorios que se hagan a Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El PRD debe buscar una refundación de cara al Congreso Nacional: Oscar Chávez

**El líder de la fracción “Sí hay de otra en Guerrero”, de IDN, mencionó que no están de acuerdo en proyectos gobiernistas como los que representan “Los Chuchos”, sino que se deben analizar propuestas afines a los movimientos sociales y a los intereses del pueblo mexicano 

Oscar Chávez Rendón, líder de la fracción “Sí hay de otra en Guerrero”, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), mencionó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentra en una situación de crisis de cara al Congreso Nacional, por lo que debe buscar una refundación para seguir siendo una opción de izquierda en México. 

Distribuye CONAGUA 322 millones de metros cúbicos de agua para riego en Guerrero

Productores y usuarios agrícolas del estado de Guerrero han recibido 322 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de riego de los diferentes embalses con que cuenta el estado para asegurar el ciclo agrícola 2014-2015, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Director Local de la Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, explicó que en los cinco distritos de riego con que cuenta el estado, se han regado 17 mil 981 hectáreas de las 22 mil 210 programadas para este ciclo agrícola, lo que representa un avance de 80.9 por ciento de lo programado.

Inaugura Javier Saldaña el bachillerato virtual de la UAGro


**El rector de la Máxima Casa de Estudios, reconoció la labor de los que hicieron posible esta plataforma, la cual llegará a miles de persona no sólo en México, sino también en el extranjero 

Andy García Jr. 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, inauguró el Bachillerato Virtual de la Máxima Casa de Estudios, plataforma que llegará a miles de personas que no tuvieron oportunidad de concluir su nivel Medio Superior, por lo que felicitó a quienes hicieron posible este avance, como la encargada del proyecto, Felicitas Bonilla, junto a su equipo de trabajo. 

Presentan la exposición caras y gestos en el complejo cultural Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre.- Caras y Gestos en vivos colores, con diferentes expresiones y matices particulares, fueron pintados por niñas y niños con autismo y otras discapacidades, provenientes de distintas colonias de la ciudad, que hoy comparten con los capitalinos en la exhibición montada en la Sala de la República del Complejo Cultural Guerrero.

TACO DE OJO

LA NOTICIA EN VERSO


TUMBANDO CAÑA

¡En las torres! denuncian venta ilegal de áreas verdes

Juan Antelmo García Castro
Un grupo de irritados vecinos, asiduos lectores de su periódico favorito Diario de Guerrero, enviaron a esta columna un documento a través del cual denuncian diversas irregularidades perpetradas en el asentamiento humano donde residen, mismo que transcribo íntegramente: “Le solicitamos publicar esta denuncia, muchas gracias, queremos hacer del conocimiento que los vecinos del Fraccionamiento Las Torres le envían un cordial saludo y aprovechando de su prestigiado diario para expresar esta denuncia y comentarle que ya estamos hartos de tanta sinvergüenzada que está sucediendo en este fraccionamiento, resulta que nuestro flamante presidente de este fraccionamiento el C. José María Morelos Marino

MEMORÁNDUM

*** ¿Juzgar a primera vista?

Gerardo Ruano Cástulo
Acudía de manera normal al templo. Lo hacía, porque aparte de encontrar una gran paz interior, deseaba recibir mensajes que le hicieran mejor persona. Por esa razón, Mar ponía mucha atención en las enseñanzas de los maestros. Y había uno en particular, que le impactaba con sus palabras.

OPINION

Ayotzinapa; Nuevos giros

Por Manuel Tello Zapata
El anuncio realizado por la Procuradora General de la República en el sentido de que los expertos de la Universidad de Innsbruck, identificaron otros restos óseos encontrados en el basurero de Cocula, como los del estudiante de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero de la Cruz, viene a darle otro sesgo al tema de la desaparición de 43 estudiantes, que cumplirá el 26 de septiembre un año. Aunque se pretende desestimar dicha versión, lo cierto es que la universidad de Innsbruk cuenta con un prestigio mundial en este tipo de estudios, que no tiene discusión.

FORO POLITICO

Ayotzinapa: Día 24, clave

Por Salomón García Gálvez
Por muy doloroso que resulte, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa –desaparecidos el 26 de septiembre del 2014- tendrán que aceptar que sus hijos fueron victimados cruelmente por grupos criminales.  El problema, es que el caso ya se súper politizó; lo politizaron corruptos líderes radicales para sacar raja económica. Grupos extremistas y radicales ya se apoderaron del movimiento de los 43 padres de familia.

Hallan siete cuerpos en fosas clandestinas, donde ejecutan a uno anoche, en Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 17 de 2015 (IRZA).- El reporte de un hombre ejecutado a balazos en la colonia Panorámica permitió a las autoridades el hallazgo de siete personas más asesinadas y enterradas en fosas clandestinas, la mañana de este jueves.

Matan a balazos a dueño de una miscelánea en La Jardín Palmas


Acapulco, Gro., septiembre 17 de 2015 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde-noche de este jueves en el interior de su negocio, en esta ciudad y puerto. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas en la calle Retorno Ciruelos de la colonia Jardín Palmas, al poniente de la ciudad.

Mayoría de mujeres ejecutadas, eran parejas de delincuentes

Acapulco, Gro., septiembre 17 de 2015 (IRZA).- El comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, sostuvo que la mayoría de las mujeres asesinadas eran parejas de narcotraficantes y delincuentes.

Un muerto y un herido tras enfrentamiento en Las Cruces


Chilpancingo, Gro., septiembre 17 de 2015 (IRZA).- Un hombre muerto y otro herido resultaron de un enfrentamiento a balazos la noche de este jueves en la periferia de Acapulco. Según el reporte al número 066 de Emergencias, los hechos se registraron alrededor de las 19:40 horas en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del panteón de Las Cruces y frente al sitio de camionetas alimentadoras que van a Las Parotas.

Balacean y queman casa en la periferia de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 17 de 2015 (IRZA). Una casa fue balaceada con armas de alto poder y posteriormente le prendieron fuego, la noche de jueves en Acapulco. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:horas en la calle Niños Héroes y Fundador de la colonia 18 de Enero, colindante con la colonia Nopalitos, en la periferia de la ciudad.

Detienen a “el cabo gil”, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas

Acapulco, Gro., 17 de septiembre de 2015 (CA).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Taxco a Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y el último de los prófugos relevantes relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Motociclista lesionado al ser arrollado por un auto


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Auto atropella motociclista en el semáforo del Conalep y desaparece del lugar dejándolo  tirado en el concreto.