LA CARICATURA DE CHON 2015

Convocan campesinos a concentración masiva para obtener poyos ante sequia


Ante la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno para dar solución  inmediata a los problemas de la Sequía y el robo de ganado, la Unión Regional Ganadera de Guerrero organiza una Concentración campesina en Chilpancingo  para el día 28 de septiembre del 2015.

Alcalde LFVS se sumó a campaña nacional de limpieza realizada en el municipio


*Se contó con la participación de alrededor de 2 mil personas; se recolectaron más de 80 toneladas.

El gobierno que encabeza Luis Fernando Vergara Silva a través del área de Servicios públicos y otras dependencias se sumó a la campaña nacional de limpieza “Limpiemos nuestro México” que se llevó a cabo ayer domingo en diferentes colonias y comunidades del municipio y que es puesta en marcha año con año por el Grupo Salinas. 

TANDEO DE AGUA


En la zona rural llego la chikuncunya


Necesitamos que nos apoyen con algo porque la gente quedo tullida no podemos caminar porque también ya nos llegó la esa enfermedad de la Chikungunya. Expresó lo anterior el señor Rafael Ureña de la comunidad de las Higueritas agregando que sabían que sólo en Zihuatanejo estaba pegando esa enfermedad.

En algunas partes del municipio de la Unión hubo pérdida en cultivos de maíz

Habitantes del municipio de la Unión expresaron que la principal necesidad fue la falta de lluvias debido a que en algunos sembradíos de maíz se secaron los potreros y pastizales se amarillaron y se secaron. Así lo dio a conocer Rafael Martínez Orozco, habitante de la comunidad de Lagunillas municipio de la Unión, agregando que en esa comunidad de la parte baja son como unos 100 campesinos que se dedican a la siembra de maíz.

El 25 por ciento de los alumnos de secundarias están en riesgo de reprobación


“La comprensión lectora es un indicador de logro, y en ese sentido el resultado fue preocupante, de las siete escuelas públicas, en seis los alumnos no comprenden lo que leen, es importante que los maestros de español trabajen en esa cuestión y se complica más por la falta de maestros”.

Avanza entrega-recepción en temas de finanzas, administración, obras y proyectos de beneficio colectivo


El gobernador Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, tuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno para dar seguimiento y cumplir en tiempo y forma con el proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal.

Encabeza simulacro PC de Tecpan para recordar sismo de 1985


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El sábado pasado por la mañana, personal de la dirección de Protección Civil realizó un simulacro para conmemorar los 30 años del sismo ocurrido en la ciudad de México en 1985. 

Llama Astudillo a regidores electos priistas a trabajar con responsabilidad social a favor de Acapulco


ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, ratificó que a partir del 27 de octubre en que tome posesión como Gobernador Constitucional, continuará su trabajo a favor del pueblo de Guerrero y conminó a los regidores priistas electos, Rodolfo Escobar Ávila, Rosa María Trani Torralba, Emma Reyes Hernández, Jesús de la O Gallardo, Luis Miguel Terrazas Irra y Emma Salmerón Gallardo a formar un gran equipo para trabajar con unidad y responsabilidad social y política a favor de los acapulqueños.

Bloquean padres de los 43 y estudiantes por algunas horas la autopista del sol


Laura Sánchez Granados/Foto NOTIMEX
Armados con cohetones, bombas molotov, palos y piedras estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y padres de los 43, con los rostros tapados atravesaron dos grandes tráiler en la Autopista del Sol, lo que ocasionó molestia entre los turistas que regresaban a la ciudad de México, una familia fue agredida a golpes por los manifestantes al exigirles que dejaran libre la carretera.

Protección civil mantiene pronóstico de lluvias fuertes para las próximas horas

Chilpancingo, Guerrero, 20 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que el pronóstico de lluvias fuertes en Guerrero se mantiene para las siguientes 12 horas, por lo que llamó a las autoridades municipales y a la población a tomar medidas de prevención y adoptar su Plan Familiar de Protección Civil.

PC resalta amplia participación en el macro simulacro de sismo y alerta de tsunami

Este ejercicio se llevó a cabo en todo el estado, para conmemorar el 30 aniversario del temblor del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México

Chilpancingo, Guerrero, 20 de septiembre.- Con la participación de más de 800 mil personas de diferentes instituciones del sector público y privado, este sábado se llevó a cabo el macro simulacro de sismo para conmemorar el 30 aniversario del ocurrido el 19 de septiembre de 1985, ejercicio celebrado a nivel nacional con dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

El DIF Guerrero beneficia a 20 personas con implantes de rodilla


Taxco, Guerrero, 20 de septiembre.- La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega supervisó las actividades de las Jornadas Médico Quirúrgicas de Implante de Rodilla, que llevó a cabo la Dirección de Servicios Médicos Asistenciales de este organismo, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Hospital Adolfo Prieto de Taxco de Alarcón, del 17 al 20 de septiembre.

Macro simulacro de sismo y tsunami en Acapulco


Laura Sánchez Granados
En el puerto de Acapulco y distintos puntos de Guerrero se realizó un macro simulacro de sismo y tsunami, el evento oficial se realizó en el Hotel Princess en la zona Diamante de este destino de playa, de acuerdo a la información proporcionada por el titular de Protección Civil Raúl Miliani Sabido participaron alrededor de 300 mil personas en la entidad.

Baile, torneo deportivo y carreras de caballos organizan en Tenexpa para edificación de parroquia


Por Alberto Solís Loeza
Tenexpa, Gro.-Con el apoyo del empresario de la construcción César Radilla Ramos; el pasado fin de semana se llevaron a cabo en esta población de Tecpan de Galeana varios eventos para la recaudación de fondos que serán destinados para la edificación de la nueva parroquia del lugar San Juan Bautista. 

SEDER Y SAGARPA entregan recursos a productores de plátano de Tecpan


La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Sagarpa entregaron recursos a productores de plátano de este municipio de la Costa Grande, cuyas parcelas fueron afectadas por los ventarrones que azotaron la zona del 9 al 11 de agosto.

Rogelio Ortega destaca labor conjunta con alcalde para sacar adelante a Iguala


Iguala, Guerrero, 20 de septiembre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez asistió a la presentación del Informe de Labores del alcalde de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, donde resaltó que este municipio es parte importante de la historia, tradición y fortaleza de la patria mexicana.

Rogelio Ortega apuesta por invertir en educación a favor de la paz y el progreso de Guerrero


Arcelia, Guerrero, 20 de septiembre.- En gira de trabajo por cuatro municipios de la región de la Tierra Caliente, en la que inauguró diversas obras y entregó recursos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó que la administración que encabeza heredará armonía y paz para el progreso de Guerrero.

Estados Unidos ya no es ario y protestante, sino moreno y guadalupano: Francisco Haghenbeck

* El ganador de Vuelta de Tuerca 2006 anticipa que la comunidad latina hará la diferencia en las próximas elecciones norteamericanas a pesar del racismo que impera en esa nación

“Estados Unidos ya dejó de ser rubio, ario y protestante; es mexicano, moreno y guadalupano”, afirma en tono irónico Francisco Hanghenbeck para destacar el peso de las comunidades latinas en Estados Unidos como lo hace en su libro “Querubines en el Infierno”, obra que se presentó durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, en la cual narra la historia del Escuadrón E, grupo militar de migrantes mexicanos reconocido por su valor durante la 2da. Guerra Mundial y su relevancia en la lucha contra el racismo y los derechos laborales en EU. 

Acusan ciudadanos de Coyuca de Benítez de malversación de fondos a su alcalde Ramiro Ávila Morales


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Pobladores de este municipio, aglutinados en la Contraloría Comunitaria, exigieron cuentas claras al munícipe priista de este lugar Ramiro Ávila Morales, pues tienen las pruebas de que han malversado el erario público para beneficio personal. 

Fiscal de Guerrero deja plantados a familiares de desaparecidos en Chilapa


Chilapa, Gro., 20 de septiembre 2015 (CA).- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz no asistió a la reunión que lo convocaron los familiares de los desaparecidos de Chilapa para que les informara sobre los avances de la investigación de la desaparición de sus parientes.

Padres y maestros bloquearon la Ruiz Cortines por falta de luz en escuela


Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2015 (CA).- Maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria Francisco Villa bloquearon la avenida Ruiz Cortines por  falta de luz en la institución. Los manifestantes se colocaron en la arteria por alrededor de 15 minutos, con cartulinas rotuladas “exigimos la nueva instalación eléctrica”, “Luz, tengo calor”.  

Por vandalismo retiraron el parador fotográfico “Acapulco”


Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2015 (CA).- El parador fotográfico con el nombre completo de Acapulco fue retirado luego de que fue vandalizado en las afueras del Fórum Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto.  

SEP otorgará estímulos económicos por antigüedad correspondiente al año 2016

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2015 (CA).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la convocatoria para la entrega de estímulos por antigüedad correspondiente al año 2016. La dependencia federal, señaló que mediante los términos de lo establecido en el numeral 16 del oficio de fecha 14 de mayo de 1979, da respuesta al pliego de demandas formulado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el citado año.

Noticias actuales, convertidas en propaganda: Muñoz García


Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2015 (CA).- La mayor parte de lo que actualmente es considerado “una noticia”, es poco más que un anuncio oficial de un producto, un servicio, o una creencia, afirmó el periodista José G. Muñoz García.

TACO DE OJO

A quienes pertenecen los 43…

Federico Nogueda Berdeja
La nueva creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Investigación de los Homicidios y el Caso de la Desaparición de 43 Normalistas de Ayotzinapa, sin duda creo gran polémica al desarrollar los temas en el Congreso del Estado la semana pasada, por una parte a la diputada de MORENA  no le gustó el gesto que hizo la diputada priista María de los Ángeles Salomón.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Viajar es un buen modo de instruirse y de cooperar en el desarrollo

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Recuerdo que, cuando era niño, me movía con la imaginación. Pronto me di cuenta, con la ayuda de mis maestros, que no hay mejor buque o avión que un libro para viajar lejos. Siempre tuve la sensación de ser un viajero. Quería viajar hacia las estrellas, sin otra idea que llevarme un cuaderno y un bolígrafo para escribir lo vivido. Así nacieron, por entonces, multitud de fantasías, tanto en verso como en prosa,  que activaron mi ánimo por fabular, al tiempo que me recreaba entre lo visible y lo invisible, entre la quimera y la realidad. Con el paso de los años me he dado cuenta que moverse de un lado para otro, aparte de educar, ya que es una forma de aprender, también te enseña a superar miedos, a ser más tolerante, pero para ello también hay que ser buen espectador. 

LA NOTICIA EN VERSO


Fuerte encontronazo entre una lobo y un mustang


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fuerte choque se registró sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a la altura de Buenavista  dejando un resultado de una persona lesionada y cuantiosos daños materiales.

Corto circuito provoca la movilización del cuerpo de bomberos

Asesinado de siete balazos calibre 38 súper y 9 milímetros


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de Septiembre  del 2015.-  Alrededor de las dos de la mañana de este Domingo,  de siete balazos calibre 38 súper y 9 milímetros, fue asesinado en el callejón cerrada de Victoria, Luis Ibarra Mendoza de 23 años, era originario de la comunidad del Humo, el cuerpo fue levantado a las nueve de la mañana, siete horas después de los hechos, afirmaron vecinos del primer cuadro de la ciudad.

Detectan billetes falsificados en los municipios de Tecpan y Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por medio de la dirección de la misma dependencia, exhortó a la población en general a tomar sus “debidas medidas”, para asegurarse de que al recibir o cambiar “papel moneda”, éste no sea falsificado.