LA CARICATURA DE CHON 2015

Paran labores en oficinas estatales para exigir pago de bono sexenal


De común acuerdo con el secretario general a nivel estatal Adolfo Calderón Nava, estamos realizando un paro indefinido de labores  en las dependencias de todo Guerrero,  para exigir el pago del bono sexenal. Así lo dio a conocer Francisco Castañón Chávez, Secretario General de la Sección 48 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero el  Suspeg, entrevistado en las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ubicada en el edificio de López Impresores.

Apatía de población de Zihuatanejo en macro simulacro de sismo y tsunami


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 21 de Septiembre de 2015 (CA).- Con poca participación de la ciudadanía se llevó a cabo el macro simulacro de sismo y tsunami en esta ciudad para conmemorar el 30 aniversario del sismo de 1985 que afectó severamente al país.

TANDEO DE AGUA


Alcalde LFVS cumplió con construcción de aula en El Zarco


La obra, lista para ser inaugurada
A pesar de las complicaciones financieras enfrentadas a lo largo de los tres años de gestión, el gobierno priista que encabeza el alcalde Luis Fernando Vergara Silva pudo cumplir compromisos contraídos con los habitantes de la zona urbana y rural de Zihuatanejo de Azueta, donde se realizaron obras en rubros de alta prioridad, como es el caso de la construcción  de una nueva aula para la telesecundaria Lázaro Cárdenas de la comunidad El Zarco, que se encuentra lista para ser inaugurada por la primera autoridad del municipio.

Procesos largos por prácticas incorrectas de los defensores


Se conoce por comentarios de los abogados que hay individuos detenidos desde hace mucho tiempo sin llevarse a cabo un proceso. Entrevistado al respecto Andrés de la Rosa Peláez Juez de Control y de Enjuiciamiento penal y de ejecución de penas adscrito al juzgado de control y enjuiciamiento penal con sede en Zihuatanejo con jurisdicción y competencia en los distritos judiciales de Azueta y la Unión de Isidoro Montes de Oca, expresó que, Que deben hacer estas personas  que se encuentran privadas de su libertad desde hace mucho tiempo y que su proceso no ha sido agotado?. 

Bloqueo por más de dos meses afecta a los usuarios del municipio de la Unión

El bloqueo que hicieron contra los microbuses de las Dos Costas, ya lleva más de dos meses los que están pagando las circunstancias son los usuarios de este servicio principalmente los estudiantes que son de escasos recursos económicos por lo que de manera anónima ya están demostrando su inconformidad.

Zihuatanejo, Gro., a 22 de septiembre de 2015.- El alcalde  municipal, Luis  Fernando Vergara Silva hizo entrega de un transformador eléctrico de 15 KVA en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), al presidente de la Fraternidad de Periodistas de Zihuatanejo, A.C. (FRAPIZ); Luis Fernando Arriaga Ramírez; a fin de lograr la electrificación de la calle “Los Periodistas” en la colonia Ampliación Vaso de Miraflores;

Inicia el primer encuentro estatal de DIF municipales 2015-2018


Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre.- Al inaugurar el Primer Encuentro Estatal de DIF Municipales 2015-2018, que se lleva a cabo durante dos días, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega expresó que “Guerrero necesita que entre todos ayudemos a ser un estado más justo y con mejor distribución de la riqueza”.

Paran labores servidores públicos también en Tecpan; exigen pago de bono

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para exigir al gobierno estatal el pago del bono que cada gobernador les otorga al final de la administración; este día trabajadores al servicio del gobierno del estado pararon labores, cerraron las dependencias y amenazaron con seguir sin laborar hasta que las autoridades les den una respuesta positiva a su justa demanda. 

Pobladores toman ayuntamiento de Coyuca de Benítez, acusan de corrupto al alcalde Ramiro Ávila


Por Gaspar Hernández Pino 
Coyuca de Benítez, Gro.-Tras haber sido engañados por el alcalde priista de este lugar, Ramiro Ávila Morales, pobladores del municipio decidieron tomar el Palacio municipal, mismo que cerraron de manera simbólica. Luego de dos horas de espera en el auditorio del ayuntamiento donde se reunirían con el presidente Ávila Morales, para discutir la entrega del informe correspondiente al manejo del ramo 33, miembros de la Unión de Pueblos y de la coordinación del comité municipal de la Contralaría Comunitaria, decidieron clausurar simbólicamente el acceso al ayuntamiento.

Firman convenio regidores electos de izquierda en Atoyac para hacer buen gobierno


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Regidores electos de los partidos políticos de izquierda como el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, este día firmaron un convenio para trabajar de manera coordinada, rechazar además el compromiso de que la nueva administración se haga cargo de cubrir las deudas y desvíos de recursos que les deje el gobierno saliente. 

Abonan 6 mdp a CFE para la reactivación del servicio de agua potable en Acapulco


Acapulco, Gro., 21 de septiembre de 2015 (CA).- El alcalde Luis Uruñuela Fey abonó 6 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reactivación del bombeo de agua potable, por lo que se espera que en las próximas 24 horas se reanude este servicio en Acapulco.

Reciben artículos para el campo campesinos del ejido Tenexpa


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-“Muy agradecimos nos encontramos los campesinos de La Vinata, por la ayuda que nos trajo este día, y sabemos de antemano que seguirá trabajando para ayudarle a la gente de su pueblo”, fueron las palabras de agradecimiento del comisario municipal de la Vinata, en el ejido de Tenexpa, José Antonio Rendó García, tras verse beneficiada esa localidad con la entrega de artículos para el campo de parte del contador Arister Orgániz Barrientos. 

Reconoce Evodio el déficit de los ámbitos de seguridad, turismo como los servicios públicos del puerto


***La promoción de inversiones será fundamental en este gobierno, vamos hacer una gran alianza con la gente que está enamorado a nivel mundial del puerto.
***Queremos una Terminal Marítima que aporte al puerto, que sea parte de su desarrollo turístico
***Hoy es el momento de montarle al toro y montarle bien, no nos vamos a rajar

Acapulco, Gro., 21 de septiembre del 2015.- De regreso por su visita por Europa por los países de Francia, España, Portugal, Alemania, el alcalde electo Evodio Velázquez Aguirre, dijo en conferencia de prensa en conocido hotel que hay mucho por hacer por este destino de playa, son muchos los problemas pero “¡sí pudo Vallarta, el DF, Mazatlán, Tijuana, Miami, Nueva York, porqué los acapulqueños no vamos a poder!”

Toman las instalaciones de la SEG en Costa Grande padres de familia


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Padres de familia de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, de la comunidad El Edén, este día llevaron a cabo la toma pacifica de las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero. 

PC pronostica lluvias intensas a causa de diversos fenómenos

Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado solicitó a la población que extreme precauciones, debido a que se prevén lluvias muy fuertes durante las próximas horas en territorio guerrerense.

Toman protesta a nuevas coordinaciones y comisiones del sistema para prevenir violencia contra las mujeres


Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre.- Durante la 16 sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado tomó protesta a las nuevas integrantes de las coordinaciones y comisiones especiales que lo integran.

Pedirá MORENA citar a comparecer a titulares de Gobernación, Sedena y PGR por caso Ayotzinapa


*La Comisión Especial en la Cámara de Diputados buscará reunirse con los padres de familia de los 43 desaparecidos, los abogados y con el grupo de expertos, señala el legislador Guzmán Jacobo

Acapulco, Gro., 21 de septiembre de 2015.- El diputado federal de MORENA, Roberto Guzmán Jacobo, anunció que propondrá se llame a comparecer al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; a la actual titular de la dependencia, Arely Gómez; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert, y al secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda para que aclaren la información en relación a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Habitantes acusaron a la PGR de corrupción y protección a CAPUFE y CONAGUA


Acapulco, Gro., 21 de agosto de 2015 (CA).- Habitantes de la localidad Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de actos de corrupción ante la falta de atención a una denuncia interpuesta hace cinco meses contra Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por desastre ecológico.

Bloquean otra vez transportistas en Petacalco


La Unión, Gro., 21 de septiembre 2015 (CA).- A cinco días de que fueran desalojados por elementos antimotines de las Fuerzas Estatales de Guerrero, transportistas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (STIAT) volvieron a tomar el principal acceso del patio de cenizas de la Central Termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles” para exigir a los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contemplen a los camioneros de mencionada agrupación en el acarreo de materiales que emite la paraestatal.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Gestión transparente; fuerza del SUSPEG. 

Gerardo Ruano Cástulo.
Anton estaba dando un mensaje muy emotivo, esgrimiendo las razones, por las que había que seguir a su maestro. La gente le escuchaba con mucha atención, porque no se trataba de uno de los seguidores usuales de Jesús, sino de alguien que formó parte de la fila de empleados, de los miembros del llamado Sanedrín o consejo supremo de los sumos sacerdotes, aquellos que planearon y orquestaron; el arresto, castigo y muerte del humilde carpintero.

POLÍTICA y PODER

Reto de Congreso: designar  Concejo Mayor en Tixtla 

José Nava Mosso
Diputados y diputadas de la LXI legislatura  local de Guerrero, como creadores    de  leyes que regulan las conductas sociales en nuestra entidad, tienen la obligación histórica de dar cumplimento a los designios de la población. Su primer compromiso con la gente es nombrar al Concejo Municipal Popular de Tixtla para que asuma la presidencia municipal a partir del primero de octubre.

QUERIDO DIARIO


(Raúl Román Román)
El CETIS 45 de plácemes… En los próximos días, se desarrollará  el Encuentro de Arte y Cultura, Acapulco, 2015, de los DGETIS, en nuestro hermosísimo estado de Guerrero, que por nuestra forma de sensibilización, debe de ser un enorme y majestuoso escaparate juvenil, para canalizar y proyectar las ansias de nuestros jóvenes, como género, a través de las diversas actividades socio-culturales, que esta institución y organización pública lleva a cabo, en diversas sedes de nuestra entidad federativa.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

Los desastres naturales

La naturaleza siempre ha llevado sus bondades al hombre, como ser genérico, pues desde siempre le provee de vastos alimentos, del valioso material que usa para su resguardo, protección y estilización de sus casas-habitación, y una extensa gama de materiales regionales que el ser humano ha aprovechado de manera utilitaria y majestuosa.

FORO POLÍTICO

Más caos y vandalismo

Por Salomón García Gálvez
Como ya es su pésima costumbre, normalistas de Ayotzinapa y sus aliados anarquistas, provocaron ayer destrozos, incendio, saqueos y daños no sólo al inmueble de la Fiscalía General del Estado de Guerrero  sino a vehículos oficiales, para “protestar por la desaparición de 43 de sus compañeros”. A escasos días para que se cumpla un año de los trágicos hechos de Iguala, donde policías municipales y criminales atacaron, detuvieron y desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de ese plantel perpetran impunemente actos de vandalismo.

OPINION

Cuentas claras en la UAGro

Por Manuel Tello Zapata
Interesante entrevista ofreció el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, donde se trataron asuntos de la actualidad por la que atraviesa la máxima casa de estudios guerrerense. En lo relativo a la reelección, un tema que ha sido fuente de controversia porque no faltan quienes suponen que el Rector aspira a reelegirse, fue muy claro.

TUMBANDO CAÑA

En Ayotzinapa puros alumnos de 10, ordenan SEP y SEGOB

Juan Antelmo García Castro
El próximo sábado se cumple el primer aniversario de los trágicos hechos registrados en Iguala que, además del saldo rojo de seis muertes, ocasionó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sin que hasta la fecha se conozca su paradero, aun cuando por ese condenable hecho están en la cárcel más de cien presuntos culpables, entre ellos miembros del cártel Guerreros Unidos, elementos de la Policía Municipal de Iguala y Cocula, así como la llamada pareja infernal formada por los cónyuges José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde igualteco, y María de los Ángeles Pineda Villa…

LA NOTICIA EN VERSO


Encuentran hombre ejecutado en las pozas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Tras recibir una llamada reportando una persona  golpeada, la cruz roja se trasladó a las pozas para atender la emergencia, pero en el lugar encontraron el cuerpo de un hombre sin vida por impactos de bala.

Tremendo susto se llevó un hombre al ser levantado en la 12 de Marzo



 Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Tremendo susto se llevó un hombre tras ser levantado por sujetos armados en la colonia 12 de marzo.

Pareja de motociclistas casi mueren tras chocar contra un auto frente al Montessori


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Entre la vida y la muerte fueron trasladados al Hospital General pareja de motociclistas tras ser arrollados por un auto sobre el bulevar paseo de Zihuatanejo.

Normalistas protestan e incendian módulo en la fiscalía de Guerrero

Chilpancigo, Gro., 21 de septiembre de 2015 (CA).- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos causaron destrozos y quemaron un módulo de seguridad en la Fiscalía General del estado. Cerca de las 11:00 horas, al menos 300 estudiantes acompañados por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron a las instalaciones de la FGE para protestar en demanda de la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos hace casi un año en Iguala.

Se aplicará la ley a responsables de ataques a instalaciones de la FGE

Chilpancingo. Gro., Septiembre 21 de 2015 (CA).- La  Fiscalía General de Guerrero (FGE) Miguel Ángel Godínez Muñoz declaró que se levantó   una averiguación previa con número  DGCAP/02/53/2015 en contra de quienes resulten responsables por los daños y perjuicios provocados a las instalaciones de la sede central en Chilpancingo.