LA CARICATURA DE CHON 2015

Ríos Piter abandona contienda Por la dirigencia nacional del PRD

Foto de Archivo

El senador Armando Ríos Píter anuncio que abandona la contienda interna para la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Lo anterior por manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas en el pasado congreso nacional del PRD, donde se aprobaron posibles alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones del 2016, de acuerdo a la postura del llamado “Jaguar” no comparte esa visión.

Alcalde LFVS entrega obras en la comunidad de Pantla


*Planta de tratamiento y sanitarios de la primaria Hermenegildo Galeana

Zihuatanejo, Gro., 22 de septiembre de 2015.- Cumpliendo con la ciudadanía y con el sector educativo de una de las comunidades más grandes del municipio, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva entregó en Pantla la planta de tratamiento de aguas residuales, que fue rehabilitada al 100 por ciento en su primera etapa con un monto de inversión de más de 5 millones de pesos con aportación federal y estatal del 60% y 40% por parte de la Conagua y Capaseg, respetivamente; además, inauguró los sanitarios de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, donde se invirtieron recursos del Ramo 33 por más  de 300 mil pesos.

Avance del cincuenta por ciento En proceso de entrega-recepción

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 22 de Septiembre de 2015.-Integrantes de las comisiones de entrega-recepción entrante y saliente presentan un avance del cincuenta por ciento en las dependencias más importantes de la administración municipal.

Sigue agravándose problema de la basura


Si bien los trabajadores se les atendieron en algunas de sus necesidades,  sin embargo en la cuestión de los servicios públicos donde se adquirió una prensa consideró que no fue suficiente de ahí que se estén agravando los detalles de recolección de basura.

TANDEO DE AGUA


Del 21 al 25 de septiembre Semana Nacional de Salud del Adolescente en Zihuatanejo


Del 21 al 25 de septiembre se está llevando a cabo en nuestro país y por ende en Zihuatanejo la Semana Nacional del Adolescente y la niñez, bajo el lema “Ser adolescente es bueno, ser adolescente sano, es mejor” Así lo dio a conocer el Dr. Alexis Romero encargado de despacho de la Dirección de Salud agregando que está semana se están llevando a cabo pláticas de concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida, embarazos no deseados, prevención de adicciones, tabaquismo, alcoholismo, entre los adolescentes.

La UT de Petatlán firma convenio con asociación civil


Por primera ocasión la Universidad Tecnológica de la Costa Grande y la asociación civil Tina Blanco, firmaron un convenio para establecer la vinculación y colaboración de los integrantes discapacitados, con el fin de que puedan tener mejores condiciones de vida. Informó lo anterior Francisco Chavarría Valdeolivar, rector de la Universidad Tecnológica de Petatlán agregando que de acuerdo con el convenio firmado con  esa asociación civil, dicho convenio  tendrá vigor hasta septiembre de 2018.

Trabajadores de vectores botean sobre la costera


Acapulco, Gro., 22 de septiembre de 2015 (CA).- Trabajadores del área de Vectores de la Secretaría de Salud Guerrero se manifestaron y realizaron boteo sobre la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Vía Rápida.

Vecinos de San Jerónimo urgen al alcalde atender fuga de aguas negras

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.- Vecinos de la principal calle de acceso al municipio de Benito Juárez, denunciaron que ya no aguantan el olor de las aguas negras que brotan de las alcantarillas.  Pese a la promesa de la Junta Local de Agua Potable, de corregir  lo antes posible la fuga de agua negras que brotan de los pozos de registro,  ya que la tubería del drenaje está azolvada, dijeron, por ello las pestilentes aguas se salen, los trabajadores de la dependencia no se han parado tan siquiera por el lugar. 

Responsabilidad de ortega cumplir con el bono sexenal: Héctor Astudillo Flores


Acapulco, Gro., 22 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores afirmó que es responsabilidad del gobernador en funciones Rogelio Ortega Martínez resolver el tema del bono sexenal que exigen 25 mil trabajadores del estado. En declaraciones, mencionó que tema del bono “apareció” como aparecerán varios en los días que faltan para que entre la nueva administración.

Denuncian a termoeléctrica por contaminación y daño al medio ambiente y a la comunidad en Petacalco


La Unión, Gro., 22 de septiembre de 2015 (CA).- Habitantes y representantes de la organización “Club Lure Fishing Petacalco”, denunciaron que la central termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles” ha ocasionado un severo daño al medio ambiente y distintas especies marinas en los litorales de esta zona por verter agua con temperaturas muy elevadas, señalaron que por esta razón ya no pueden meterse las personas ni siquiera a nadar.

SEGOB promueve la ADM para los 81 municipios de Guerrero


Acapulco, Gro., 22 de septiembre de 2015 (CA).-  El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) consideró conveniente que los 81 alcaldes electos de Guerrero se integren al programa de la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM).

Adultos mayores vuelven a bloquear calles de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.,  22 de septiembre de 2015 (CA).-  Adultos mayores de la organización Digna Ochoa y Plácido bloquearon por segundo día consecutivo las principales calles del centro de Chilpancingo en demanda de la entrega de un terreno para sus reuniones.

Inauguran en Acapulco el segundo foro regional de investigación en salud


Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre.- El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica inauguró el Segundo Foro Regional de Investigación en Salud, evento académico dirigido al personal de instituciones relacionadas con las ciencias de la salud y la investigación, a fin de abrir más espacios que permitan la difusión, análisis y discusión de proyectos en la materia.

Protección Civil prevé incremento de lluvias en las próximas horas

Chilpancingo, Guerrero, 22 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en el transcurso de la noche de este martes y la madrugada del miércoles 23 de septiembre, se esperan lluvias fuertes en diferentes regiones de Guerrero.

El gobierno de Guerrero hace un llamado a los trabajadores a que se reincorporen a sus labores


* No hay sustento legal para que el personal de base suspenda actividades; no se cuenta con recursos para otorgar un bono de fin de administración, aseguran el secretario general, David Cienfuegos Salgado y el titular de la Sefina, Eliseo Moyao Morales

Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre.- El gobierno del estado de Guerrero hizo un llamado a los trabajadores de base para que se reincorporen a sus labores y así restablecer los servicios que se ofrecen a la población en las distintas dependencias.

Paran labores por segundo día trabajadores estatales en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro.-Por segundo día consecutivo, trabajadores del gobierno estatal, volvieron a parar labores desde las 8 de la mañana de este martes, en exigencia de que les den su bono por fin de administración. 

Apoyo incondicional de organizaciones sociales de Atoyac a los de Ayotzinapa

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Las organizaciones sociales de este municipio como el Consejo Cívico Lucio Cabañas Barrientos, siguen dando su apoyo incondicional a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó el representante José Luis Castro Arroyo. 

Personal de Protección Civil colabora en traslado de los policías lesionados

Chilpancingo, Guerrero, 22  de septiembre.- Personal de la Secretaría de Protección Civil colaboró en el traslado de 11 policías de la Fuerza Estatal que resultaron lesionados durante las protestas ocurridas este martes en el libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo. De acuerdo a los reportes, el enfrentamiento de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se suscitó cuando los elementos de seguridad montaron un operativo de inspección a las unidades que ingresaban a la capital.

Se preparan presidentas y directivos de DIF municipales para asumir funciones


Chilpancingo, Guerrero, 22 de septiembre.- Entre inquietudes, nuevas interrogantes y un primer acercamiento a lo que será el trabajo de atención a los grupos vulnerables de sus localidades, concluyó el Primer Encuentro Estatal de los DIF Municipales 2015-2018, organizado por el DIF Guerrero. Durante dos días, quienes estarán al frente de las presidencias y direcciones de los DIF en los 81 municipios del estado tuvieron un acercamiento en el marco del Taller para la Asistencia Social que tuvo lugar en la Sala de la República del Complejo Cultural Guerrero.

Guerrero será sede del congreso nacional de Protección Civil 2015

* Se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre.- “Por una cultura de la Protección Civil”, es el lema del Congreso Nacional de Protección Civil que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en el Mundo Imperial de Acapulco.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Caso Ayotzinapa, miedo gubernamental a la verdad

Por Alfredo Sarabia
El caso de los Normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre del año pasado, en la ciudad tamarindera de Iguala, el engrudo se le hizo bolas al gobierno federal desde hace varios meses, pues no haya como hacer ante la opinión pública, tanto mexicana como la internacional, pero sobre todo ante los padres de familia de las víctimas, para que crean en lo que hace en torno al mencionado caso. 

TUMBANDO CAÑA

11 Policías lesionados en el enfrentamiento con normalistas

Juan Antelmo García Castro
Con base en información proporcionada por la Secretaría de Protección Civil, personal de esta dependencia colaboró en el traslado de 11 policías de la Fuerza Estatal que resultaron lesionados durante las protestas ocurridas la mañana de ayer martes en el libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo…Según reportes oficiales, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa reaccionaron violentamente cuando los elementos de seguridad montaron un operativo de inspección a las unidades que ingresaban a la capital…

OPINION

Buenas noticias para Iguala

Por Manuel Tello Zapata
Un mensaje sumamente emotivo envió el Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a los habitantes del municipio de Iguala de la Independencia, a quienes les aseguró que contarán con todo el apoyo del nuevo mandatario, para resarcir los daños y problemas por los que han atravesado en esa histórica ciudad desde hace un año, cuando sucedieron los graves sucesos entre la policía municipal y los estudiantes de Ayotzinapa.

De adicto a ADICTO

¿El Alcoholismo es Genético?

Por Ernesto Salayandía García
Tener un Drogadicto en casa, es una maldición
En mis recorridos por las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, dando el mensaje a los alumnos, maestros y familias, escucho esas voces inocentes de los niños que no se cansan de preguntar y de decirme sobre el alcoholismo de sus familiares cercanos y que escuchan con atención toda la información que les suministro con el fin de prevenir que caigan en las garras de esta perra brava, enfermedad, perversa, maldita del alma, que es el alcohol y las drogas.- La Saliva del Diablo.- Les digo, todo lo que entra a tu cuerpo y alterna tus emociones, y tu Sistema Central Nervioso, se llama droga, y la cerveza es una droga.

FORO POLÍTICO

Congreso: Aprueban Iniciativa

Por Salomón García Gálvez
Desde que el pasado día 13 del actual entró en funciones la 61 Legislatura al Congreso Local, los diputados han intensificado su labor y han celebrado sesiones sin ningún contratiempo. Entraron con muchas ganas a trabajar. Ayer, el pleno del Congreso aprobó una iniciativa por la que se crea la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la desaparición de los 43 normalistas  de Ayotzinapa, durante los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia y sus repercusiones posteriores.

MEMORÁNDUM

*** Llamado sincero de Héctor Astudillo.

Gerardo Ruano Cástulo
Gabriel había encargado unas figuras preciosas en cerámica, para dar como obsequio a varios de sus amigos. Se tomó el tiempo de buscar algo de buen y fino gusto. La selección gustó a todos los integrantes de su equipo. El productor quedó formalmente de entregar a domicilio el pedido.

Camioneta se impacta contra un árbol al saltar el camellón


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Camioneta  se impacta contra un árbol al saltar el camellón de los carriles centrales de la avenida paseo de Zihuatanejo a pocos metros del Hospital General.

FGE desarticula banda número 12 de secuestradores que operaba en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2015 (CA).- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a cinco miembros de la banda delincuencial “La Chucha”, dedicada al secuestro con centro de operaciones en Chilpancingo, con la que suman doce bandas de secuestradores desarticuladas en lo que va del año.

Se enfrentan antimotines y normalistas resultaron 11 policías y dos estudiantes heridos


Laura Sánchez Granados
El resultado del enfrentamiento entre estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y padres de los 43 con antimotines, dejo un saldo de 11 policías, dos normalistas heridos, un tráiler totalmente quemado y seis elementos de seguridad secuestrados, cuatro mujeres y dos hombres.