LA CARICATURA DE CHON 2015

Presidente LFVS entrega acceso mejorado a Barrio Nuevo


*Pide a pobladores cuidar la vía de comunicación

Zihuatanejo, Gro., 23 de septiembre de 2015.- A unos días de dejar la representación popular que asumió a principios de este año y cumpliendo con el compromiso de trabajar hasta el último día de la actual administración municipal, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva inauguró el pasado martes la obra de reencarpetamiento del acceso principal a la comunidad de Barrio Nuevo, donde se invirtieron recursos federales por un monto de cinco millones de pesos.

Autoridades y compañeros de trabajo dan el último Adiós al Comandante de bomberos


Autoridades de los tres niveles de gobierno, familiares  y compañeros del Director y Comandante de Protección Civil y Bomberos Jaime Vázquez Sobreyra, le dieron el último Adiós en el panteón municipal Loros.

Turisteros alertan que se reavivaron acciones de bloqueos por parte de taxistas


La asociación de hoteles, prestadores de servicios turísticos en general estuvieron presentes en la conferencia de prensa que realizaron las agencias de viajes y guías de turistas para solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan para frenar los atentados  a carros de guías de turistas con placas federales al trasladar a turistas que siguen siendo bloqueados por taxistas locales. 

Sierra baja la más castigada por la sequía


La sierra baja fue la más castigada por la sequía donde los que sembraron en las primeras lluvias se les seco su milpa y estiman que en un 80 por ciento se perdieron los cultivos. Un 80 por ciento de campesinos nos está afectando la sequía, desafortunadamente aunque reporte uno los daños de todos modos nunca llegan los apoyos de ningún gobierno.

Alumnos del Cetis 45 participan en el encuentro nacional de arte y cultura


Que se lleva a cabo en el puerto de Acapulco, los días 23, 24, y 25 de septiembre

Rafael Molina Alonso
Javier Bervoonen Otero, Director del Cetís 45 en entrevista menciono que el concurso se lleva a cabo año con año, el año pasado se llevó aquí en Zihuatanejo con diferentes participaciones tanto literaria como musical y en esta ocasión los alumnos participan en este concurso , en Fotografía, Ajedrez, En pintura y danza tradicional, en los tres días que durara este evento en el puerto de Acapulco en Punta Diamante, los alumnos que ganen el primer lugar, pasaran al Concurso Nacional que se llevara a cabo en el mes de Noviembre en la ciudad de Monterrey Nuevo León

TANDEO DE AGUA JUEVES 24 SEPTIEMBRE 2015


Hasta las últimas consecuencias paro de labores advierten trabajadores en la costa grande


*Bono sexenal se encuentra establecido en los estatutos del SUSPEG

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 23 de septiembre de 2015 (CA).- El paro de labores en delegaciones del gobierno del estado con sede en el  binomio de playa y demás municipios de la Costa Grande, continuará hasta las últimas consecuencias en tanto se otorgue a los burócratas un bono sexenal y el incremento de sus salarios, advirtió el Secretario de Organización de la sección 48 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado Guerrero (SUSPEG), Jesús Rumualdo Pérez.

NO TIRE BASURA


Protección Civil pronostica clima severo los próximos cuatro días

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante los próximos cuatro días se esperan condiciones de clima severo en Guerrero, por lo que pidió a las autoridades municipales y a la población que extremen precauciones y se mantengan alerta de los avisos que se emitan.

Dinero y cemento exigen familiares de desaparecidos en Atoyac al gobernador


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Familiares de los desaparecidos de los años 70 en la llamada “Guerra Sucia” de la comunidad el Quemado, demandaron al gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, que cumpla con lo que les prometió en una gira que realizó en esta localidad serrana, de otorgarles 70 mil pesos a los deudos y cemento; apoyos que no les han llegado hasta la fecha. 

Equipo de HAF y ROM Acuerdan en comisiones proceso entrega recepción


Acapulco, Gro. a 23 septiembre.- Durante una reunión de seguimiento al  proceso entrega recepción del gobierno estatal, funcionarios de la actual administración que encabeza el gobernador Rogelio Ortega se reunieron con integrantes de la comisión designada por el gobernador electo Héctor Astudillo Flores quien tomará protesta el 27 de octubre próximo.

Gestiona apoyos contador Orgániz en la cámara de diputados federales

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de reunirse con el secretario técnico de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la cámara de diputados federales, Ramiro Solorio Almazán; el contador Arister Orgániz Barrientos, dijo en entrevista que sigue “en las gestiones” para bajar apoyos y recursos para el municipio de Tecpan.

Comentemos un libro: “Antología iniciativa poética”

Jesús Cayetano Norberto
Llego a mis manos el libro: “Antología iniciativa poética”, Editado por la casa de cultura, “El Manantial”, A.C, de Tehuacán, Puebla, México, en el presente mes y año en curso. La antología es una compilación de escritores de diversas nacionalidades: Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, España, sin faltar México. Hablamos de 50 escritores, a quienes se les reconoce su talento dentro de los 150 poemas que contempla el libro. 

Protestan padres de familia de Atoyac

En la delegación de la SEG en Tecpan; exigen maestros y libros

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para exigir tres maestros y libros; este día, padres de familia de la escuela primaria Juan Escutia, de la colonia 18 de Mayo, bloquearon las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta ciudad.

Son ignorados por las autoridades las familias de los avispones


*Dos miembros del equipo fueron baleados y nadie los escucha

Laura Sánchez Granados
Con lagrimas en los ojos la señora Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo que fuera asesinado el año pasado cuando el autobús en el que viajaban fue baleado por sicarios, en donde murió el y el chofer don Víctor Manuel, dijo que lo último que hicieron los jóvenes no fue celebrar su triunfo, fue sentir pánico terror al ser incapaces de repeler las balas, ya que estaban armados con balones y sus uniformes, tuvieron que correr no para mejorar su condición, corrieron para salvar su vida.

Para reconstruir Acapulco, no se requiere descubrir el hilo negro: Evodio Velázquez


**El alcalde electo mencionó que para lograr el objetivo, le apostará a la participación ciudadana, con el fin de que en cada hogar porteño, se promueva la cultura, el deporte y la sana convivencia

Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal electo de Acapulco, mencionó que para lograr el objetivo planteado de lograr un cambio radical en el puerto, no es necesario inventar soluciones de ningún tipo, sino apostarle a la participación ciudadana, donde en cada hogar, las familias promuevan la paz, la cultura y la sana convivencia. 

Las costumbres se vuelven leyes y el bono sexenal lo hemos recibido por las administraciones pasadas: Ángeles Moreno


José Manuel de los Ángeles Moreno, empleado y líder basificado del Edificio Juan N. Álvarez, dijo que el bono por fin de la administración de gobierno siempre se los han pagado, porque se supone que existe un presupuesto, por lo que no aceptan que les digan que no hay dinero.

Positiva reunión de Presidente Peña con padres de los 43: Astudillo


Cancela Astudillo asistencia a evento turístico en USA
Estará Gobernador electo atento en Guerrero

ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, informó que con el fin de estar atento a los acontecimientos en Guerrero, canceló su asistencia a la reunión turística de la Caribbean Cruise Association que se realiza en Miami, Florida y en el que este jueves, promovería a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo como destinos turísticos para arribo de extranjeros vía embarcaciones trasatlánticas.

Se considera mujer sensible, accesible y preparada


Creadora de sensibilidad como un primer paso para la solución de los problemas, es un puente hacia lo posible  en los problemas. La mujer siempre debe de apuntarse, como prepararse para alcanzar las metas.

Por: Federico Nogueda Berdeja
De trato afable de dar su lugar a quien la observa, la nueva Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado la doctora en ciencias, Flor Añorve Ocampo accede a una entrevista después de una intensa sesión del martes pasado, donde el debate fue crecido en el intercambio de apreciaciones en el cual aclaró en que la apreciación de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros fue un abuso del lenguaje. 

Bloquean trabajadores del hospital de la madre y el niño de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2015 (CA).- Trabajadores administrativos del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense bloquearon totalmente los dos sentidos del encauzamiento del río Huacapa,  para unirse al paro laboral de los empleados del gobierno estatal en exigencia del bono sexenal de 5 mil pesos.

TACO DE OJO

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE

La tradición y la magia musical de la costa

¡Ayyyyy! 
No te quiteees los calzoneees
porque la jaiba te va a mordeeer,
te va a mordeeer,
te va a mordeerrrrr …
la jaiba te va a mordeeerrr!
¡Es un honor reseñar el caudal artístico-musical y poético que ha distinguido a la hermosa Costa Grande! Pues contiene una majestuosa y enriquecida tradición cultural que sus hombres, mujeres y agrupaciones artísticas han magnificado desde finales del siglo XIX y hasta la última centuria de nuestra era, a través de sus composiciones, arreglos e interpretaciones musicales y poéticas que han colmado de orgullo a todos los costeños guerrerenses.

TERMÓMETRO

* Repudian trabajadores a secretario de finanzas EMM
* Reclaman alcaldes la última ministración trienal
* Reitera gobernador electo afán de paz para Guerrero

Guillermo Angón
SI LA sociedad guerrerense, no estuviera sabida, acerca de que en todos los tiempos han existido políticos, funcionarios, presidentes municipales, gobernadores y otros más que mucho gustan de hacerle a la simulación y a la deshonestidad en agravio de los intereses de la sociedad, podría afirmarse que la administración gubernamental actual es víctima de un complot, pero no es así toda vez que de nueva cuenta surge un malestar de grandes proporciones para la entidad, relativa a la clase trabajadora al servicio del estado, que se ha manifestado en contra de la funesta actitud asumida desde la secretaría de finanzas del gobierno del estado, que se niega en hacer efectivo el pago del tradicional bono sexenal…  

MEMORÁNDUM

*** ¿Hacia dónde está enfocada la lente?

Gerardo Ruano Cástulo
Había en aquél lugar, una montaña demasiado especial. La gran elevación dividía a dos pueblos. Para los pobladores de aquella zona, la montaña tenía carácter sagrado. Tanto así, que todo su perímetro se encontraba cercado. No se permitía el ascenso, más que a las personas que tenían algún ministerio. De ella, se habían tejido un gran número de historias fantásticas. Desde la existencia de lugares peligrosos, hasta que ahí hablaba Dios.

FORO POLÍTICO

Astudillo, contra la violencia

Por Salomón García Gálvez
El gobernador –electo- de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se manifestó desde ayer contra todo tipo de violencia. “No debemos promover la violencia, porque eso daña a Guerrero”, dijo el mandatario a través de distintos medios estatales y nacionales, electrónicos e impresos.

OPINION

La gestión sindical en salud

Por Manuel Tello Zapata
Aunque algunos grupos que operan políticamente al interior de la Sección 36 de Salud, acusan a la Diputada federal Beatriz Vélez Núñez, de querer eternizarse como Secretaria General, la conocida legisladora rechazó en conferencia de prensa ese tipo de inculpaciones. Aunque su período como dirigente sindical concluyó el pasado primero de septiembre, continúa en el cargo por instrucciones del Comité ejecutivo Nacional del SNTSA, hasta que se emita la convocatoria correspondiente, lo cual sucederá en los próximos días.

Retén policial continuará para evitar actos vandálicos en Chilpancingo


Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2015 (CA).- Más de 500 elementos de la Policía Federal y estatal continuarán apostados en  filtros de seguridad que instaló el gobierno del estado en el tramo carretero Tixtla-Chilpancingo. ‎

Seis policías heridos de gravedad tras enfrentamiento con normalistas


Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2015 (CA).- Seis de once policías estatales resultaron heridos de gravedad luego del enfrentamiento con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo.

Normalistas responsabilizan a gobierno federal de cualquier ataque en protestas


Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2015 (CA).- Egresados de normal rural de Ayotzinapa advirtieron que pese a retenes policíacos continuarán con las acciones de protesta por el año de la desaparición de los 43 normalistas. No obstante, aseguraron que dentro de las actividades que emprenderán, están conscientes de que el gobierno los va a “hostigar” y a “amedrentar”.

Seis policías heridos de gravedad tras enfrentamiento con normalistas


Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2015 (CA).- Elementos de la Gendarmería detuvieron  a un presunto narcomenudista en la avenida Constituyentes, casi esquina con calle 16 de ‎septiembre de la colonia Progreso. Al momento de su detención, el sujeto traía consigo un arma de fuego y diversas dosis de hierba con las características de la marihuana.