LA CARICATURA DE CHON 2015


Disponemos de electricidad para apoyar el desarrollo Guerrerense: CFE

La capacidad instalada en la infraestructura de distribución eléctrica de CFE en el estado de Guerrero abastece satisfactoriamente la actual demanda de electricidad de la entidad y permitirá solventar las necesidades de la entidad en los siguientes quince años.

Alcalde LFVS llega a cierre de gestión entregando más obras


***En gira de trabajo visita El Zarco y otras localidades***

Zihuatanejo, Gro., 24 de septiembre de 2015.- En el cierre de su agenda de actividades y convencido de que la mejor forma de que el gobierno responda a las demandas de la ciudadanía es entregando resultados que le sirvan a la gente, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva visitó este jueves cuatro centros de población de la zona conurbada de Zihuatanejo de Azueta, donde inauguró obras en materia educativa, de infraestructura vial y tratamiento de aguas residuales.

TANDEO DE AGUA VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 Y AVISO


Faltan maestros para cubrir diferentes asignaturas, la educación por los suelos

Educación en escuelas secundarias de mala calidad debido a que la Secretaría de Educación Guerrero la SEG hace oídos sordos ante los reclamos de asignar más maestros, mientras la educación está por los suelos al gobierno le importa un comino. La falta de recursos humanos ha sido expuesta en repetidas ocasiones por los supervisores escolares y los mismos directores de las escuelas sin embargo la SEG a través de la Dirección de personal se hace la desentendida, dicha problemática se vino a agravar con varias jubilaciones de que la SEG nunca previo cubrir esos docentes que por jubilación ya se retiraron de su trabajo frente a grupo.

Se le durmió el gallo al director del Cobach para reclamar su apoyo


Profesores reclaman en el ayuntamiento apoyo para el pago de sus salarios y mantenimiento de sus planteles los Cobach de Zihuatanejo y Vallecitos de Zaragoza porque el director se le durmió el gallo para cobrar el apoyo. Los mentores reclaman el pago de 180 mil pesos que según no entrego el ayuntamiento saliente, por lo que se manifestaron de forma pacífica para que les cubran el adeudo. 

Transición de poderes ocasiona 70 por ciento de desabasto de medicamentos


La transición de poderes en el Estado ocasiona desabasto de medicamentos  hasta en un 70 por ciento en los centros de salud de Zihuatanejo. En la consulta externa se ve como los pacientes al acudir a la farmacia para surtir sus medicamentos y se encuentran con la sorpresa de que hacen falta los catalogados como del cuadro básico. 

Ayotzinapa debe abordarse con visión de Estado y no partidista: Ríos Piter


México, D. F.- A dos días de cumplirse un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el senador Armando Ríos Piter, llamó a construir soluciones con una visión de Estado, y dejar atrás los temas partidistas para que hechos tan lamentables como los de Iguala, no se vuelvan a repetir: “estemos a la altura de lo que reclaman los padres, y de lo que reclaman los familiares de más de 25 mil personas desaparecidas en el país”.

Situación alarmante en Guerrero por culpa de la ingobernabilidad: Pérez Zárate


**El coordinador del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero mencionó que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, siempre y cuando no transgreda la ley, como sí lo han hecho los grupos subversivos

Andy García Jr.
Alfredo Pérez Zárate, coordinador del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, mencionó que la ingobernabilidad provocada por el mandatario Rogelio Ortega Martínez en la entidad, ha causado un clima de incertidumbre y caos por parte de los grupos subversivos, quienes amparados en la exigencia de justicia, transgreden la ley y pasan por encima del estado de derecho, algo que debe ser penado y castigado por las autoridades competentes. 

Se prevén lluvias fuertes al sur de Guerrero por una onda tropical: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la onda tropical número 40 provocará lluvias muy fuertes en el sur de Guerrero, por lo que pidió a la población estar alerta del desarrollo de las condiciones del clima.

Entregan préstamos y pensiones a derechohabientes del ISSSTE


Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero, 24de septiembre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que la administración que encabeza trabaja para dejar un Guerrero de pie y trabajando, en armonía y en paz, contrario a las condiciones de crisis en que lo recibió tras los hechos ocurridos en Iguala en septiembre del 2014.

Se aplicará la ley con paristas de dependencias estatales; asegura gobernador Rogelio Ortega


*No se ordenará un desalojo, simplemente se aplicará la ley advierte ROM

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- A cuatro días del paro que mantienen miles de trabajadores sindicalizados de distintas dependencias estatales, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez tras manifestar que se trata de un paro ilegal, advirtió que se aplicará la ley por las repercusiones que este movimiento ha dejado en la entidad; cuestionado sobre si existe la posibilidad de ordenar un desalojo, el mandatario dijo “yo no tengo que ordenar nada, simplemente aplicar la ley”.

Burócratas bloquean por dos horas calles de Chilpancingo; exigen bono sexenal


Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- Trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon durante dos horas las principales calles de la ciudad de Chilpancingo.

Protestan normalistas en el congreso del estado


Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- Normalistas y padres de los 43 desaparecidos protestaron en el Congreso local luego de marchar desde la Normal Rural hasta la capital. Alrededor de mil 500 manifestantes marcharon por la carretera federal Chilpancingo-Tlapa a dos días de que se cumpla el primer aniversario de los hechos violentos en Iguala; también participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Se aplicará la ley contra actos violentos, reitera Ortega

*Corresponde a la Fiscalía levantar actas contra burócratas paristas

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró que se aplicará la ley ante acciones de violencia, en relación a las actividades por el primer aniversario de los hechos violentos en Iguala. Entrevistado luego de participar en el acto de entrega de préstamos personales y pensiones a derechohabientes del ISSSTE, expuso que no se aplicarán medidas extraordinarias el próximo sábado 26 de septiembre, sino las “normales”.

Alcaldes bloquean la autopista del sol; exigen liberación de recursos


Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- Más de 40 alcaldes del estado marcharon y bloquearon la Autopista del Sol  en demanda de la liberación de 600 millones de pesos provenientes del Ramo 33 y Fortalecimiento Municipal. Este jueves los primeros ediles radicalizaron sus protestas debido a que el Legislativo estatal ha hecho caso omiso a sus peticiones, denunciaron.

PROFECO inició calibración de básculas en Acapulco y Costa Chica de Guerrero

Acapulco, Gro., 24 de Septiembre de 2015 (CA).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició los operativos de calibración de básculas en Acapulco y Costa Chica, para prevenir robos a los consumidores.

Rinden protesta miembros del consejo para fomento y desarrollo de la cultura y las artes en Guerrero

Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez tomó protesta a los integrantes del Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes en Guerrero, que promoverá las diferentes expresiones artísticas a través del análisis y desarrollo de propuestas para diseñar políticas públicas en la materia, además del asesoramiento en la formulación y aplicación de programas destinados al sector, la aportación de propuestas y sugerencias.

Marchan normalistas de Ayotzinapa hacia el cerco policíaco

Tixtla, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- Normalistas de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos marcharon de la normal rural hacia la capital en contra de la represión, en demanda de la presentación con vida de los estudiantes y con el fin de romper el cerco policiaco en Tixtla.

No se ha restablecido totalmente el servicio de agua potable en Acapulco


Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informó que no se ha podido restablecer en su totalidad el servicio de agua potable debido a que se incrementó la turbiedad en el río Papagayo.

El reclamo de justicia no puede acompañarse de daño y destrucción: Rogelio Ortega


Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez convocó a los guerrerenses a contribuir a la armonía y paz social que requiere la entidad para superar los problemas y rezagos sociales, al señalar que los reclamos de justicia no pueden estar acompañados de actos que afectan a la sociedad, ocasionando daño y destrucción.

Emergencia por sequía en Guerrero ante escasez de lluvias


Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que este año la emergencia es por sequía, por lo que es necesaria la presencia de lluvias más fuertes en Guerrero.

Se imparten en Acapulco los cursos de las caravanas culturales por la paz


Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre.- Las Caravanas Culturales por la Paz iniciaron este día los Cursos de Fortalecimiento Integral en Acapulco, que se impartirán del 24 al 26 de septiembre en la Casa de los Vientos, de 10:00 a 19:00 horas.

TACO DE OJO

AYOTZINAPA

UN AÑO

OPINION

Merecido reconocimiento.

Por Manuel Tello Zapata.
En un evento calificado de inédito, el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, fue objeto ayer de un reconocimiento público del Ejército Mexicano. Correspondió a la 36 zona Militar con sede en la capital, encabezada por el General Brigadier de Estado Mayor Presidencial, Raúl Gámez Segovia, realizar dicho acto en sus mismas instalaciones.

¡AYOTZINAPA VIVE… LA LUCHA SIGUE¡


¡Vivos se los llevaron… vivos los queremos!
Como fuego que calcina el corazón
como puñal traicionero que asesina,
el 26 de septiembre no se olvida
cómo página de horror siempre encendida.

45 años de trayectoria periodística

El Club Primera Plana de México, celebrando sus 55 años de fundación y que integra, columnistas, caricaturistas, editorialistas, reporteros, editores y directores de medios de comunicación de toda la república, entregó este Jueves 24 de Septiembre en el auditorio de la FSTSE de la ciudad de México, reconocimientos a la trayectoria periodística, entre los galardonados, se distinguió al periodista y escritor chihuahuense, Ernesto Salayandía García por sus 45 años de presencia y experiencia en medios de comunicación.

REMATE


En el caso de Iguala no hay carpetazo señala ENP.

Por  Norberto  Cruz  Cuevas.
A unas cuantas horas, menos de 48 de que se cumpla, el primer año de los  violentos y trágicos hechos de Iguala la tarde noche del 26 y 27 de septiembre en la que perdieron la vida 6 personas y  resultaron  heridos 25  personas por armas de fuego, así cono la desaparición, asesinato e incineración de 43  estudiantes de la escuela normal Isidro Burgo de Adyozinapan, en el basurero de Cocula, se reunieron por espacio de mas de 3 horas el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y los familiares, normalistas y  abogados  de los  estudiantes desaparecidos un total de 120 personas en las instalaciones del museo de la CFE de la ciudad de México, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec a un  lado del Museo del Papalote.

FORO POLÍTICO

Guerrero… ¿Barril de pólvora?

Por Salomón García Gálvez
Si alguien piensa que el gobernador (electo), Héctor Astudillo Flores, cuando asuma funciones llegará a sentarse en un barril de pólvora o dinamita, no andará tan errado. Guerrero, además de pobreza y atraso, padece de otro mal, y que es muy peligroso: Los sectores más radicales y delincuenciales, que querrán someter y chantajear al nuevo mandatario estatal.

MEMORÁNDUM

*** Una nueva oportunidad.

Gerardo Ruano Cástulo.
Lucía sumamente molesto. No era para menos. Había encargado sus campos y negocios a un administrador y el resultado era negativo. Sebas estaba decidido a entregarlo a las autoridades para que le encerraran en la cárcel e inclusive le quitaran sus bienes, a efecto de reparar el daño. Sin embargo, antes de tomar la decisión final, optó por esperar un día más, ya que su administrador no era cualquier persona. Se trataba de un amigo de años. De alguien que se había ganado su confianza en el trabajo diario.

Joven motociclista se impacta con la parte trasera de una camioneta


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Joven motociclista al conducir a exceso de velocidad  se impactó en la parte trasera de una camioneta cayendo al piso.

Hallan a un hombre asesinado a pedradas en la colonia Arroyo Seco


Acapulco, Gro., septiembre 24 de 2015 (IRZA).- Un hombre fue encontrado sin vida con la cara destrozada al parecer por una roca, la tarde de este jueves en la colonia Arroyo Seco, en la periferia de la ciudad.

Hallan a mujer decapitada en la Central de Abastos de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre 24 de 2015 (IRZA).- Una mujer decapitada fue localizada la tarde de este jueves en las inmediaciones de la Central de Abastos, en la zona de la periferia.

Asesinan a un hombre en el interior de un taller mecánico en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 25 de 2015 IRZA).- La tarde de este miércoles un hombre fue acribillado a balazos en un taller mecánico de la Unidad Habitacional “Adolfo López Mateos”, mejor conocida como “Palomares”, en esta ciudad y puerto.

Continúa grave el jefe policiaco atacado a balazos en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 25 de 2015 IRZA).- El encargado de la Dirección de la Policía Vial de este municipio, Jorge Zambrano Hernández, continúa grave de salud en el área de terapia intensiva del Hospital General de esta ciudad.

Veloz vehículo arrolla y mata a una anciana en la avenida Universidad

Acapulco, Gro., septiembre 23 de 2015 IRZA).- Una mujer de avanzada de edad murió al ser arrollada por un vehículo sobre la avenida Universidad esquina con la calle Martín Alonso del Fraccionamiento Magallanes.