LA CARICATURA DE CHON 2015

Se organizan para la fundación del Consejo Ciudadano de Zihuatanejo


En las oficinas del Colegio de Ingenieros, el pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión para sentar las bases para la fundación del Consejo Ciudadano de Zihuatanejo donde estuvieron presentes miembros de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Turisteros y asociaciones civiles.

Presidente LFVS inaugura remodelación del auditorio Cultural


*La obra tuvo un costo de seis millones de pesos.

Zihuatanejo, Gro., 27 de septiembre de 2015.- Como parte de las actividades de cierre de su gestión gubernamental a la cabeza del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, el presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva inauguró el sábado anterior la obra de remodelación del auditorio Cultural donde se invirtieron recursos aportados por el gobierno federal por un monto de seis millones de pesos.

Ayer 27 de septiembre a las 14 horas en el predio denominado “Las Salinas”, se llevo a cabo por parte del ayuntamiento la entrega de las instalaciones del sindicato de “Sonideros”, instalaciones facilitadas por este sindicato que eran utilizadas por la dirección de servicios públicos municipal para guardar su equipo de recolección; con este acto se da cumplimiento al convenio de colaboración firmado por ambas instituciones sociales el pasado 14 de abril del 2014.

TANDEO DE AGUA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 Y AVISO


Con este tronco de amate pretendieron hacer una obra de arte


Artistas locales propusieron realizar una obra de arte con el tronco del árbol de Amate también conocido como higuera pero que no lo hicieron por falta de apoyo oficial.   Al respecto el profesor de arte, Gilberto Abarca Galeana, informó que, si hubo una respuesta, pero no hubo apoyo, aun cuando la propuesta fue aceptada por el Instituto Municipal de la Cultura y se sostuvo una reunión con Ecología, Educación y Desarrollo Urbano, no hubo apoyo para el proyecto.

Continua necesidad de muelle para cruceros aseguran turisteros


El municipio turístico de Zihuatanejo no pide limosnas para la construcción de los muelles tanto el muelle principal, así como los de Playa Linda, la Isla y playa Las Gatas, es un reclamo de los recursos que ha estado ingresando a la federación vía nuestros impuestos, así como el pago por anclaje en la bahía del puerto de Zihuatanejo de los grandes cruceros que antes llegaban al puerto.

Avance del 98 por ciento en la reingeniería de la planta La Marina


Obra gestionada por la presente administración con la finalidad de ayudar al saneamiento de la bahía, además beneficiará a 67 mil habitantes.

Zihuatanejo, Gro., a 28 de septiembre de 2015.- El director  de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, dijo que con el proyecto de Reingeniería de la planta La Marina, los avances son del 98 por ciento; por lo que según los contratistas, a  mediados del mes de octubre se hará la entrega e inauguración de la misma a través de la dirección de CAPASEG  y de la CONAGUA, esto lo aseguró;  luego de recorrer las instalaciones de la planta junto al alcalde  municipal Luis Fernando Vergara Silva y algunos presidentes de colonias aledañas quienes eran los principales afectados por los olores que generaba la planta anterior y ahora notaron las mejoras que deja la planta que casi está por terminar.

Avance del 60 por ciento en obra de estación de bomberos Ixtapa


La construcción de la nueva estación de bomberos de Ixtapa va lenta porque se dio el pasado proceso electoral pero ya hay un avance del 60 por ciento. Informó lo anterior el Dr. Alfonso Cantú Reyes, Presidente del Comité Ciudades Hermanas agregando que si la obra ha tenido algo de atraso es debido a que a la empresa constructora le van llegando los recursos muy poco a poco a cuenta gotas pero que el dinero cerca de Cinco Millones ahí está al estar ya etiquetado y no hay forma de que se desvíe por otro lado.

Acuerda consejo estatal de protección civil suspensión de clases en Acapulco, costa grande y sierra por marty

Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil informó que de acuerdo al reporte vespertino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Marty sigue tomando fuerza y al mismo tiempo se acerca a las costas de Guerrero y Michoacán.

Apoya al sector educativo alcalde electo de Atoyac, Dámaso Pérez Orgániz


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-A unos días de tomar posesión de su encargo y atendiendo las necesidades más prioritarias  del sector educativo de su municipio, el presidente municipal electo de Atoyac de Álvarez, Dámaso Pérez Orgániz, entregó una computadora de escritorio a la profesora Silvia López Chávez, supervisora de la zona escolar número 18 de nivel preescolar, con el objetivo de hacer eficiente las labores administrativas. 

La tormenta tropical Marty se mantiene a 425 kilómetros de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este día la tormenta tropical Marty continuará generando lluvias torrenciales en Guerrero. Por la mañana del domingo el fenómeno se localizó a 425 kilómetros al sur de Acapulco y su desplazamiento es hacia el norte a nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.

Rogelio Ortega asiste a acto por aniversario del descubrimiento de restos de Cuauhtémoc


Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, 27 de septiembre.- Han transcurrido 66 años desde el descubrimiento de los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, símbolo de la identidad mexicana. Por ello, su pueblo lo celebra con algarabía y júbilo, como parte de las costumbres ancestrales que se resisten a morir.

Concluye el proceso de entrega recepción del ayuntamiento de Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la finalidad de cumplir a cabalidad en tiempo y forma con el proceso de entrega-recepción, los integrantes de los equipos de transición de los gobiernos saliente y entrante se reunieron en la sala de Cabildos para darle continuidad y finalizar con la entrega del inventario de los bienes e inmuebles de la mayoría de las áreas del ayuntamiento. 

Concluyen los cursos de fortalecimiento con el compromiso de aportar a la armonía y la paz


Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre.- “Se está cumpliendo un año de la tragedia de Iguala. Ese hecho histórico y lamentable, que fue lo que motivó la puesta en marcha de las Caravanas Culturales por la Paz. Por eso hoy estamos aquí, en busca de construir juntos la armonía a través del poder transformador del arte y la cultura”, enfatizó la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega durante la clausura de los Cursos de Fortalecimiento Integral.

En Cocula tienen 17 altares familiares de los otros desaparecidos esperan aun su regreso

Laura Sánchez Granados
Hace más de dos años en el municipio de Cocula Guerrero una mujer pierde a su esposo y a su hijo en un accidente, decide sacar adelante a sus dos hijos menores, Luis Alberto de 20 y José Daniel de 14 años.

El caso Iguala no será cerrado ni archivado, asegura Gobernador electo


“Ni perdón ni olvido, justicia”, reitera Astudillo

CHILPANCINGO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, se reunió con el equipo de futbol infantil Avispones de Chilpancingo, a poco más de un año que un jugador y el chofer, murieran durante los hechos de Iguala, donde también fueron asesinados cuatro civiles más y 43 normalistas desaparecidos. 

Diputada Eloísa Hernández apoya postura de alcaldes para que les llegue última partida federal


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-“Es justo y además es un derecho”, que sean los alcaldes salientes los que tengan que pagar las deudas de los gobiernos locales con la partida presupuestal federal correspondiente al mes de septiembre, declaró la diputada local perredista Eloísa Hernández Valle. 

“El siguiente paso será servirle bien a Acapulco”: Astudillo


Se reúne Astudillo con el Alcalde electo de Acapulco Evodio Velázquez

 ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, reafirmó su compromiso de que luego de tomar protesta como Gobernador Constitucional de Guerrero, el siguiente paso será servirle bien a Acapulco y para ello, dará todo el apoyo a este destino turístico, a su cuerpo Edilicio y a Evodio Velázquez Aguirre, quien este 30 de septiembre tomará protesta como Alcalde de este puerto.

Sin deudas culmina gobierno municipal de Benito Juárez, dice alcalde Torreblanca


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Tras agradecer al presidente Enrique Peña Nieto, por  ayudar a la gente que salió afectada por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, así como al senador perredista Armando Río Piter por su apoyo a Benito Juárez, el alcalde Nicolás Torreblanca García, destacó en su tercer y último informe de gobierno que dejará unas finanzas sanas y sin deudas a su municipio. 

Campesinos marchan sobre la costera a un año de Ayotzinapa


Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2015 (CA).- Organizaciones sociales marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán por el primer año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Movilizaciones en Guerrero, México y el mundo por los 43 de Ayotzinapa


Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2015 (CA).- Este sábado organizaciones sociales se unirán a la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, a un año de la desaparición de los 43 normalistas, en diferentes municipios de Guerrero, así como en la capital del país.

Bloquean bulevar de las naciones defraudados de Rerum Novarum


Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2015 (CA).- Defraudados de la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum bloquearon el bulevar de Las Naciones en exigencia de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez firme un convenio para recuperar su dinero.

Marchan MPA y CETEG para recordar tragedia de los 43 de Ayotzinapa


Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 27 de septiembre de 2015 (CA).- Al cumplirse un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes del Movimiento Popular Azuetense (MPA) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por las principales calles de la ciudad para manifestar su inconformidad entorno a las investigaciones que el gobierno federal ha hecho hasta el momento, las cuales aseguran no ha dado certeros indicios sobre el paradero de los estudiantes.

Organizaciones sociales claman en Acapulco justicia para los 43

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2015 (CA).- Organizaciones sociales marcharon sobre la avenida Cuauhtémoc rumbo al Zócalo porteño en exigencia de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en Iguala.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El poema de la esperanza en el espíritu humano

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Nunca  las noticias son diabólicas por sí mismas, puesto que al final se revelan por si solas. Es verdad que nos alegra más el alma recibir mensajes esperanzadores, pero tampoco hay que dejarse abatir por una realidad enlutada, fruto de un intelecto soberbio, desbordado por las guerras y los sufrimientos. Claro está, no podemos caer en la tentación de una cultura putrefacta, que todo lo confunde adrede, porque no hay mayor mentira que la verdad mal servida. Hoy más que nunca, ante estos entornos corruptos, precisamos reflexionar, escuchar mucho para entender más, y no dejarnos asustar por el dogma de los que dicen saberlo todo, poderlo todo, controlarlo todo, explotarlo todo en definitiva. 

LA RUEDA DE LA FORTUNA

¿Partidos obsoletos? ¡Partidos obsoletos!

Por Alfredo Sarabia
En el contexto mexicano actual, se ven manifestaciones de repulsa hacia los partidos políticos, aduciendo que no sirven para gran cosa, que no sirven a los intereses que la sociedad requiere. Con o sin razón se escuchan expresiones encaminadas a dinamitar a las referidas organizaciones políticas.

MISCELÁNEA

El héroe de Alhóndiga 

Jesús Cayetano Norberto

Después de que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla encendiera la llama de la libertad en Dolores Hidalgo, Guanajuato; el 15 de Septiembre de 1810, las luchas a muerte entre insurgentes y realistas fueron muy repetidas. 

LA NOTICIA EN VERSO


QUERIDO DIARIO


(Raúl Román Román)
¡AYOTZINAPA VIVE… LA LUCHA SIGUE¡
¡Vivos se los llevaron… vivos los queremos!
Como fuego que calcina el corazón
como puñal traicionero que asesina,
el 26 de septiembre no se olvida
cómo página de horror siempre encendida.

Ebrio arrollado en colonia el aeropuerto



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Joven en estado de ebriedad es arrollado por un auto sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco a pocos metros de la gasolinera del Aeropuerto.