La Caricatura de Chon 2011

Aún se observa propaganda electoral en calles del puerto

Francisco Valencia Torres

A poco más de cinco meses que finalizaron los procesos electorales en el estado de Guerrero, aún se observa en calles, postes y bardas de colonias del puerto, bastante propaganda electoral de los diferentes partidos políticos, en su mayoría propiedad del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Inicia hoy el gobernador segunda visita a Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 3 de agosto de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero llegará hoy jueves a este puerto para desahogar, acompañado del alcalde Alejandro Bravo Abarcay de funcionarios federales,  una agenda de trabajo en la que destaca el banderazo de inicio a las obras de modernización  del boulevard Paseo de Zihuatanejo y la pavimentación del acceso a Playa Blanca.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Alejandro Bravo Abarca hoy darán el banderazo de inicio a las obras de modernización  del boulevard Paseo de Zihuatanejo y la pavimentación del acceso a Playa Blanca.

Denuncian descarado incremento en recibos de CAPAZ

Por Fravato

Habitantes de la colonia Vicente Guerrero parte alta se quejan de las altas tarifas que les viene cobrando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), señalando que los recibos que les llegan tienen un exagerado incremento comparado a lo que venían pagando anteriormente.

Taco de OjO

Abre el DIF las inscripciones para cursos de capacitación

*- Se impartirán 6 materias en dos años…

Zihuatanejo, Gro., 3 de agosto de 2011.- Con el objetivo de ofrecer a los habitantes de Zihuatanejo de Azueta la opción de que puedan integrarse al mercado laboral a través de oficios que les permitan mejorar sus ingresos económicos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Rodríguez de Bravo, abrió esta semana las inscripciones para los cursos gratuitos de capacitación que durante dos años se impartirán en cinco Centros de Desarrollo Comunitario.
El director del DIF Municipal, Agustín Armenta Rodríguez, informó que esta semana se abrieron las inscripciones para los cursos gratuitos de capacitación que durante dos años se impartirán en cinco Centros de Desarrollo Comunitario.

Existen deficiencias en el servicio de alumbrado público

Francisco Valencia Torres

Aquí en el municipio de Zihuatanejo continúan existiendo muchas deficiencias en el servicio de alumbrado público, así lo indican las estadísticas aunadas a algunas expresiones populares, entre las cuales se encuentran las de algunos líderes de colonias quienes señalan que desde hace bastante tiempo el alumbrado público se encuentra en deplorables condiciones en varios sectores de la ciudad.

La secretaria de turismo del puerto de Acapulco visita la playa certificada de Ixtapa

La secretaria de turismo del ayuntamiento de Acapulco Erica Luhurs, estuvo en Zihuatanejo con su comité de playas con la finalidad de asesorarse con el comité de playas limpias porque quieren empezar a certificar playas de Acapulco.

Hasta los vendedores ambulantes se quejan por las bajas ventas

Los vendedores ambulantes de playa El Palmar de Ixtapa, se quejan porque dicen que a pesar de que la hotelería anuncia que la ocupación esta al 80 por ciento, sus ventas son muy bajas y que en la playa que la gente no compra la mercancía.

Caricatura

Mediante un comité inter institucional evitarán que se hagan descargas de aguas negras en la bahía

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 03 de Agosto de 2011.- Tras afirmar que las plantas tratadoras de aguas negras fueron rehabilitadas   casi en su totalidad, el director de ecología municipal, Raúl Villegas Barrientos, aseguró en entrevista que el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, le instruyó a que vigilen estrechamente las descargas de aguas negras que en forma clandestina  arrojan al vaso de Las Salinas y posteriormente a las aguas de la bahía.
Zihuatanejo, Gro. 04 de Agosto del 2011



A través de este conducto enviamos nuestro más amplio reconocimiento al Lic. Ángel H. Aguirre Rivero, Gobernador constitucional del Estado de Guerrero, por su incansable labor en la generación de oportunidades y mejores condiciones de vida para los guerrerenses.

Que hoy celebramos que este recorriendo nuestro municipio para inaugurar obras de reconocida relevancia, así como para dar el banderazo de inicio de algunas más, Como la modernización del Boulevard Paseo de Zihuatanejo que sin duda detonaran de forma positiva para este destino turístico. 

Por lo anterior nos congratula darle la más cordial bienvenida.

A t e n t a m e n t e
Lic. Francisco Armando Vargas Calvo
Lic. Julio Cesar Vargas Calvo

OBRAS EJECUTADAS CON EL RAMO 33 EN EL MUNCIPIO DE LA UNIÓN ED ISIDORO MONTES DE OCA

El PRD no permitirá que se apruebe una ley retrógada: Armando Ríos Piter

* Se debe garantizar que en la Ley de Seguridad Nacional el “estado de afectación” no abra la puerta para un estado autoritario, afirma Ríos Piter.

México, D.F.- El Coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, afirmó que de ninguna manera el PRD va a permitir que se apruebe una Ley de Seguridad Nacional retrógrada: “el PRD defenderá una ley democrática, una ley que tenga equilibrio de poderes, que no se enfoque solamente en las instituciones, sino que dé principalmente atención a las personas”.

Agradece el comisario de El Salto la pavimentación de la calle principal de su comunidad

El comisario de El Salto Lorenzo Flores  Leyva, agradeció esta tarde  al Ayuntamiento de Atoyac por la pavimentación de la calle principal de su comunidad al tiempo que  recordó que  esta obra fue un compromiso de campaña que contrajo el actual Presidente Municipal Carlos Armando Bello con este pueblo y que beneficiara de manera directa a más de 500 habitantes.

Repentina granizada causa estragos en viviendas de la sierra cafetalera

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Una repentina granizada en la comunidad del Edén ubicada en la parte media de la sierra de este municipio afecto a 31 viviendas, la mayoría de éstas construidas de lámina de cartón y asbesto, informó en entrevista el director de protección civil municipal José Ángel Mena Menera.

Pisos firmes en municipios con menor desarrollo humano: Zurita

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press


En Guerrero, en los 21 municipios considerados como de menor índice de desarrollo humano, de las 81 mil 647 viviendas habitadas, 53 mil 931 tenían piso de tierra en el 2005, y para el 2010 el número se redujo a 25 mil, aseguró Héctor Francisco Zurita Gámez, coordinador de Microrregiones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol).

Advierten de que se corre el riesgo de que el dengue se esparza

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- En esta temporada de lluvias hay riesgo de que el dengue se dispare, advirtieron trabajadores de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 05.
La fuente puntualizó que en lo que ha transcurrido del año solo se han registrado 22 casos, 5 hemorrágicos y 17 clásicos, pero las lluvias podrían elevar la cifra, de ahí la necesidad de que las jefas de familia no permitan la acumulación de agua pluvial, para lo cual deben vaciar llantas viejas y poner boca abajo tambos, cubetas o cualquier recipiente. Los municipios con más incidencia son: Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Tecpan.
En los 5 municipios restantes que comprende esta jurisdicción solo se ha registrado algunos casos. Aseguró que Vectores está preparado para el caso de que los habitantes reporten criaderos. La fumigación es permanente.

Tópicos económicos

Gasto público

Por Javier Velázquez M.

Últimamente el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta está cacareando mucho en los medios de comunicación local la obra pública, la modernización del boulevard, la Correa al Limón y la pavimentación de 100 calles en dos etapas en esta obra, mencionó su director de obras públicas un monto de 64 millones de pesos y la visita del gobernador con ideología priista, aunque fue propuesto por el PRD sería interesante que los dos personaje dieran una explicación a los ciudadanos de su postura sobre el gasto público y su financiamiento, porque la población de este destino turístico,

Piden diputados reestructurar las siete regiones del estado

* Proponen crear nueva región que agrupe a municipios de la Sierra

Chilpancingo, Gro., 3 de Agosto de 2011.-Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya a la Secretaría General de Gobierno, a los coordinadores generales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y de Fortalecimiento Municipal, que formen un grupo de especialistas en materia de geopolítica que estudie y analice la situación de las siete regiones, para reestructurarlas y crear una más, que agrupe a los pueblos y municipios de la Sierra.

Comisión especial para plan estatal de desarrollo 2011-2015

Chilpancingo, Gro., 3 de Agosto de 2011.- En sesión extraordinaria diputados locales designaron una la Comisión especial de diputados que se encargará de revisar y analizar el proyecto de Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

La calentura política que viven los grupos que arropan a los suspirantes a puestos de elección popular ha llegado a su límite, porque tal vez pensando en que el grupo que pueda llegar a gobernar el municipio tendrá la posibilidad de resolver sus problemas económicos sin importar si como funcionarios resuelven o no los grandes problemas que viven los ciudadanos más pobres del municipio, tomando en cuenta que son ellos quienes con su voto eligen el gobierno que desean tener, y eso en realidad,es muy pero muy difícil de acertar.

Aprueba congreso local reincorporar a alcalde de Coahuayutla

Chilpancingo, Gro., 3 de Agosto de 2011.- Luego de aprobar por mayoría de votos el dictamen de reincorporación del presidente municipal de Coahuayutla, Gilberto Dorantes Basurto, los diputados aprobaron la creación de una comisión especial de legisladores que coadyuve a la solución del conflicto en dicho municipio.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

En Zihuatanejo, los “Pederristas” la tienen “amarrada”

Yo no sé que pensarán los perredistas de los demás municipios del estado, no he tenido tiempo de ir a preguntarles, pero los de Zihuatanejo –mi estimado- están plenamente convencidos, no tienen ni la menor duda de que su partido tiene ganada de antemano la próxima elección para presidente municipal de Zihuatanejo, misma que se realizará el próximo mes de julio de 2012, junto con casi una decena de otras votaciones. El más timorato de ellos le apuesta a su hermana (la de él contra la de usted), su vieja, su casa y hasta las vaquitas que tiene en la huerta a que el próximo alcalde será pedorrista… perdón perredista. Así de “amarrada” sienten que la tienen. Están convencidos de que si mandan a un perro como candidato, la ganan; si mandan un gato o un cuche, como quiera la ganan.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Tiene buenos cimientos aspiración de Jorge Salgado

Bien claro parece tener el panorama el diputado local independiente, Jorge Salgado Parra, luego de que al ser cuestionado sobre su aspiración a la presidencia municipal de Chilpancingo, respondiera que al respecto tomará una decisión más adelante, y que mientras tanto, su prioridad es enfocar esfuerzos en las tareas legislativas que le confirió el pueblo de Guerrero.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

*Asiste Astudillo a Foro de consulta Programa México
*Exponen priistas importantes ponencias
* Habla Guillermo Deloya sobre Programa México

CON LA participación del CDE del PRI que preside Efrén Leyva Acevedo y con la presencia del Secretario General de la Fundación Colosio, Guillermo Deloya Covián, se realizó el pasado día sábado el primer foro en la entidad: consulta “Programa para México”, que conlleva el propósito de construir los puentes que le den sustento a la plataforma electoral, con miras a sucesión presidencial del 2012.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.

A LA MEMORIA DE UN BUEN PERIODISTA
Este jueves a las diez de la mañana, las organizaciones de periodistas realizarán en la plaza Libertad de Expresión en Chilpancingo, un sentido homenaje al periodista José Manuel Benítez Bustos, por el primer aniversario luctuoso de este gran trabajador de la prensa.

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

La pollada está caliente

Jeremías Marquines

Durante cinco años Andrés Manuel López Obrador ha recorrido el país promoviendo un movimiento de regeneración nacional. Lo ha hecho todos los días como ha sido siempre su costumbre. Comenzó primero como un movimiento de indignación por el desaseo electoral del 2006 que le arrebató la presidencia del país, luego creó una presidencia legítima que no cuajó y, finalmente, lo reorientó para construir, desde temprano, una estructura electoral paralela al PRD, marcando su raya con las cúpulas, pero manteniendo la lealtad de los mismos militantes y simpatizantes de ese partido, del Partido del Trabajo y de lo que hasta hace unos días fue Convergencia, a los que mantiene ocupados y movilizados.

Choque entre dos vehículos

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Por la falta de precaución el turista Enea Trebbi originó una carambola cuando el semáforo se encontraba en alto, ocasionando daños materiales en la facia trasera del taxi que se encontraba varado, los hechos ocurrieron a las 17:00 horas en el boulevard del aeropuerto frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca y la gasolinera González.

Desconocidos robaron en la tienda departamental Coppel

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Más de 20 mil pesos se llevaron unas personas armadas al asaltar la tienda Coppel, que se encuentra ubicada en la avenida Benito Juárez frente al Banco Bancomer en el centro de esta ciudad, por lo que se implementó un fuerte operativo policíaco para dar con la captura de los delincuentes que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Identifican la osamenta encontrada en Pantla

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Los restos humanos encontrados en el interior de una barranca a la orilla de la carretera Zihautanejo-Lázaro Cárdenas en el kilometro 22, en la localidad de Pantla, fue identificados por familiares y en vida respondía al nombre de Santos Blanco Martínez de 18 años de edad, quien era originario de Nueva Cuadrilla Municipio de  Coahuayutla, con domicilio actual  en la Colonia Obrera II, en la comunidad de Barrio Viejo de este municipio.

Una madre denunció a su propio hijo por robo de dinero

Una señora de la comunidad del Zarco denunció a su propio hijo ante las autoridades porque desde que regresó de Querétaro ya no lo soporta dentro de su casa, porque todo le ha robado y no le respetó ni las gallinas, ya que se ha llevado desde celulares hasta dinero en efectivo, incluyendo una tarjeta de Banamex, otra de Bancopel y hasta la de Oportunidades.

A solitario conductor lo despojaron de su auto sobre la carretera Nuxco-Acapulco

Cuando circulaba por la carretera federal Petatlán-Acapulco un solitario conductor fue despojado del carro que le había prestado su padre, el agraviado ya interpuso su denuncia ante el Ministerio Público bajo la averiguación previa Azue/SC/03/0582/2011, por el delito de robo de vehículo contra quien resulte responsable.