La Caricatura de Chon 2011


Con dos síndicos y 12 regidores se integrará la próxima comuna

Por Abelardo Abarca Rendón

El próximo ayuntamiento del municipio de Zihuatanejo de Azueta, estará integrado por un presidente municipal, dos síndicos  y doce regidores, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Armando Ríos Piter continúa gestionando beneficios para el bien común

*20 mil millones de pesos incluirá la propuesta del legislador guerrerense para atender a víctimas de la violencia y para dar becas a todos los jóvenes que cursan educación media superior.
*PRD listo para restablecer el diálogo con el Movimiento por la Paz, y llama a Sicilia a no abandonar la interlocución.

México, D. F.- Armando Ríos Piter, Coordinador de la Fracción Perredista en la Cámara de Diputados señaló en conferencia de prensa que el PRD presentará el próximo 8 de septiembre una propuesta integral que permita tener un fondo de alrededor de 5 mil millones de pesos para atender a familias perjudicadas por la crisis de violencia; y otro fondo de 15 mil millones de pesos para becas que se destinen a todos jóvenes que cursan la educación media superior y evitar la deserción.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Cunde rara enfermedad en Guerrero

Rara enfermedad se extiende implacable por los pueblos, villas, villorrios, ranchos y ciudades de Guerrero. Dicho padecimiento puede ser identificado claramente por que el individuo infectado por tan terrible virus, a pesar de que no ha movido un dedo por su pueblo, de pronto comienza a sentir unos deseos irrefrenables de “luchar” por su municipio, de entregar su vida por la gente de su pueblo, por el desarrollo económico de la región y de manera especial gusta de  manifestar, una y otra vez, su compromiso “con los que menos tienen”.

Se realizan mejoras a Unidad de Rehabilitación del DIF

*- Esta semana se normalizan servicios…

Zihuatanejo, Gro., 8 de agosto de 2011.- Con el propósito de que las personas con capacidades diferentes sean atendidas en condiciones  que las hagan sentirse seguras y confortadas, el gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de la Dirección de Obras Públicas, lleva a cabo trabajos de mejoramiento de algunas áreas de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicada en el parque Los Mangos.
El alcalde Alejandro Bravo Abarca, dio la instrucción a  la Dirección de Obras Públicas, de llevar a cabo trabajos de mejoramiento de algunas áreas de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicada en el parque Los Mangos.

Taco de OjO

Se quejan basquetbolistas que en la dirección de deportes no hacen bien su trabajo

Por La Redacción

Un grupo de basquetbolistas manifiestan ante este medio de comunicación un problema que les aqueja en las instalaciones de la unidad deportiva, pidiendo que se hiciera llegar ante las más altas autoridades competentes de este municipio un llamado para que volteen a ver lo que pasa en la misma, tal es el caso del día de ayer donde más de un centenar de deportistas entre basquetbolistas y voleibolistas, se quedaron sin poder practicar sus respectivos deportes, ya que en el departamento de deportes a cargo de su director, Luis Melchor Arizmendi, no ponen atención a lo que ocurre desde hace un buen rato.

40 millones aplica Fonatur a Ixtapa para su mantenimiento

Cuarenta millones de pesos para conservación de vialidades y áreas verdes y jardinadas en la zona hotelera de Ixtapa I y II, es el presupuesto que tiene el proyecto Fonatur Ixtapa para este año, para lo cual permanentemente se realizan trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a todo lo que es el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa.

Espero los tiempos electorales para contender por la candidatura: Eric Fernández Ballesteros

Por: Fravato

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Eric Fernández Ballesteros, dijo que espera los tiempos electorales para hacer patente sus aspiraciones y poder participar como aspirante a la candidatura de su instituto político.

Familias defraudadas claman justicia al gobernador

Por: Fravato

Alrededor de 350 familias del municipio de Zihuatanejo que fueron engañadas y defraudadas por personas sin escrúpulos, pidieron al gobernador Angel Aguirre Rivero que intervenga para que se haga justicia y se les imponga un merecido castigo a todos los que resulten culpables del millonario fraude.

En su momento daré a conocer mis aspiraciones, dice Reyes Pascasio

Por: Fravato

Debido a la adelantada efervescencia política que se vive actualmente en el municipio de Zihuatanejo, y en donde ya muchos caballeros distinguidos andan realizando proselitismo político con la finalidad de ocupar algún puesto de elección popular. El diputado local, Juan Antonio Reyes Pascasio, aclaró que todo aquel funcionario público que quiera y ande participando en alguna precampaña política, primero debe presentar un permiso indefinido y ya sin ningún compromiso de responsabilidad administrativa hacer valer sus aspiraciones.

Grupo Acciones Nuevas realiza exitoso evento deportivo en San jeronimito

Por Irving Jesus Nogueda Jaramillo

El pasado domingo se realizo un evento deportivo convocado por el grupo “Acciones Nuevas”, que encabeza la Sra. Jenny Ríos Gamiño, el evento que se desarrollo en la cancha de volibol de la plaza de San Jeronimito conto con una amplia participación de la población que acudió a la convocatoria lanzada por esta agrupación.

Unidos Azuetenses ayuda a cubrir gastos funerarios

Zihuatanejo, Gro.- La señora María Antonia Abarca Tepeco, solicitó ayuda económica a la asociación civil “Unidos Azuetenses”, para cubrir los gastos funerarios del sepelio de su hijo Fernando Ariza, quien murió tras accidente automovilístico.

Continúan con éxito las jornadas informativas juveniles

* El alcalde José Albino Lacunza Santos está comprometido con el sector juvenil: JAB…

Petatlán, Gro.- Las Jornadas Informativas que impulsa el gobierno municipal a través de la coordinación de la juventud continúan siendo impartidas con éxito entre la población estudiantil de Petatlán para prevenir accidentes y diversas enfermedades causadas por la falta de información, por lo que la administración de José Albino Lacunza Santos no baja la guardia en los temas que la población debe conocer.
Las jornadas Informativas Juveniles continúan con éxito gracias al apoyo decidido del gobierno que encabeza José Albino Lacunza Santos.

Con obras que aportan beneficios a la colectividad, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca sigue cumpliendo sus compromisos con la gente, como en el caso de la colonia José Francisco Ruiz Massieu, donde la Dirección de Obras Públicas pavimenta con concreto el andador 5, que constará de escalones, muros construidos a base de piedra braza, guarniciones y banquetas, además de instalaciones para la red de agua potable y la colocación de tomas domiciliarias del vital líquido. Con esta obra, que ya tiene un avance importante, quedará resuelto el problema que un gran número de familias han venido sufriendo por la falta de una vía de acceso como la que en breve tendrán en ese núcleo habitacional de Zihuatanejo.

Inaugura SCT tramo carretero Zumpango-Chilpancingo y el distribuidor vial Tierras Prietas

* De 2007 y 2010 se invirtió en la entidad 5.742 mdp en construcción, modernización y conservación de toda la red carretera federal .
* Firma con el ejecutivo estatal un acuerdo para interconexión de redes, a fin de crear “La Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno en el Estado de Guerrero”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguró la modernización del tramo Zumpango-Chilpancingo y la construcción del Distribuidor Vial Tierras Prietas de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, con una inversión por 453.3 millones de pesos, y firmó con el ejecutivo estatal un acuerdo para interconexión de redes, a fin de crear “La Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno en el Estado de Guerrero”.

Clausuran Cursos de Verano en el Centro Cultural Atoyaquense

Culminan los cursos de verano con la participación de más de 170 alumnos de diferentes edades, quienes fueron instruidos durante quince días en distintas disciplinas, como son música, danza, pintura, break dance, danza folklórica y salsa. En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez Carlos Armando Bello Gómez, el Secretario de Educación Municipal Profesor Avelino Zamacona Ramos, el regidor Adolfo Godoy Estrada y el Director del Centro Cultural Carlos Ponce Reyes.

Alcalde de Tecpan entrega equipo y uniformes a Policías, Tránsito y Protección Civil

Tecpan de Galeana, Gro., 07 de agosto del 2011.- Con el fin de eficientizar los trabajos que se brindan a la ciudadanía de este municipio, el alcalde Nadín Torralba Mejía hizo entrega de uniformes y equipo de trabajo a elementos de la Policía, Tránsito y Protección Civil, para que realicen su trabajo en mejores condiciones.
El presidente municipal Nadín Torralba Mejía hizo entrega de nuevos uniformes y equipamiento a las áreas de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, con el fin de eficientizar los trabajos que se brindan a la ciudadanía del Municipio.

En Tecpan de Galeana circulan billetes falsos de 500 pesos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Comerciantes  de la cabecera municipal de Tecpan, reportaron que han sido defraudadas con billetes falsos de 500 pesos y hasta el momento se conocen  varios casos de comerciantes del mercado municipal, Lázaro Cárdenas del Río, que han resultado afectados con billetes falsos de 500 pesos, mismos que en algún momento recibieron sin darse cuenta.

Reaparecen baches en calles de la ciudad

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Atoyac de Álvarez, Gro.- Con las lluvias, reaparecieron los baches por toda la ciudad y nadie hace nada para reparar las calles y avenidas.
Vuelve la cabecera municipal a la “normalidad” en época de lluvias, al reaparecer los baches en gran parte de la ciudad.

El panteón municipal de esta ciudad es un criadero de zancudos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- En un criadero de zancudos está convertido el panteón municipal debido a que los floreros y los maceteros no son desalojados, y porque hay algunas fosas abiertas.

José Sánchez Sánchez agrede Física y Verbalmente a Alcalde de Coyuca de Benítez

Con insultos, y agresiones, alrededor de 10 personas encabezados por Jose Sánchez Sánchez y Luis Olivares Enríquez impidieron el paso a personas que iban a realizar algún trámite en el ayuntamiento.
Además de que el alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego, fue agredido física y verbalmente, al momento en que salía del Palacio Municipal.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Javier Sicilia

Al poeta Javier Sicilia, le cambió la vida. El asesinato de su hijo  Juan Francisco, de 24 años, ocurrido en Cuernavaca el pasado 27 de marzo junto con cuatro de sus amigos, jóvenes veinteañeros, y dos adultos, lo sorprendió estando en  Filipinas, donde asistía a un encuentro con poetas.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Ricardo respaldado por Mario para alcaldía

El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero, Ricardo Moreno Arcos, no va solo en su aspiración por convertirse en alcalde de la capital del estado. Es un hecho, está totalmente respaldado por su hermano, el diputado federal Mario Moreno Arcos, quien goza de una popularidad importante en Chilpancingo, en virtud de la excelente gestión que encabezó como alcalde del municipio.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

Durante una comida que le ofreció conocida familia de Buenavista de la Salud, el Diputado local Jorge Salgado Parra, se reunió el pasado viernes con los Comisarios (primeros o segundos) de Petaquillas, Mazatlán, Acahuizotla, Palo Blanco, Dos Caminos, Carrizal de la Vía, Rincón de la Vía, Haciendita, El Ocotito, Tepechicotlán y Santa Rita. Asistieron también más de doscientos ex Comisarios, ex Presidentes de Bienes Comunales de esas poblaciones y líderes naturales.

Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

Se abren pretensiones por la presidencia municipal de Petatlán.

Son varios los que pretenden sustituir a Don José Albino Lacunza Santos en el mando político y administrativo del municipio, 4 del PRI y 3 del PRD, dos ex priistas y un perredista, quienes ya se andan moviendo dentro de la geografía municipal, unos ofreciendo lo que aún no tienen y otros con los riesgos de ser rechazados si los actos del actual gobierno no hacen un feliz y bien aventurado aterrizaje, que pudiera ser la palanca que los fortalezca en el ánimo social económico de los habitantes en el proceso electoral, que ya está a un año aproximadamente de que se lleve a cabo.

LO QUE DEBE SABER EL PUEBLO

LAS REFORMAS A LAS LEYES

Por Anacleta López Vega.

El Estado tiene varias cuentas pendientes con el pueblo, entre ellas, garantizar el estado de derecho y fortalecer la protección de los derechos fundamentales, consciente de ello, hace algunos años, se ha dedicado a reformar las leyes, en la búsqueda de la justicia segura y eficaz, ya que es muy obvio que el Estado, no ha podido sostener el régimen de plena vigencia del Estado de Derecho, la administración de justicia y seguridad pública, justa y eficiente, y esto no ha sido posible debido a que sólo se estacionan en “las reformas”.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

“DESTAPAN” A JORGE SALGADO PARRA.
Sin mencionar a ningún partido político, el pasado fin de semana más de 20 comisarios del municipio de Chilpancingo, “destaparon” al diputado local independiente, Jorge Salgado Parra como virtual candidato a la alcaldía de la capital del estado.

Falconario

De piel de Cordero, en León

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

El sábado próximo, 13 de éste mes se realizará en la ciudad de León un acto multitudinario en apoyo a las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero Arroyo, en el cual se le entregará un documento de respaldo suscrito supuestamente por más de treinta mil militantes del PAN, de diversas entidades del país. El Senador Luis Alberto Villarreal, es el responsable directo de la coordinación de éste evento, con la colaboración del Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Se incendió un vehículo en el Infonavit La Parota

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Daños materiales fue el saldo del incendio de un vehículo en la colonia Infonavit La Parota, el fuego fue sofocado por el personal de bomberos.

Detienen a turistas por escándalo en la vía pública

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Por el delito de escándalo en la vía publica fueron detenidos cuatros turistas en el centro de la ciudad, padre e hijo se agarraron a golpes, el padre con un cuchillo intentaba quitarle la vida a su hijo, al ver este pleito una pareja pidió la presencia de la policía preventiva para detener a los turistas que estaba causando susto a los que pasaban por la calle Nicolás Bravo.

Choque por alcance entre una combi y un taxi

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Solo daños materiales fue el saldo de un choque por alcance en la avenida Benito Juárez en la colonia Centro,  la Urban de transporte público golpeó al taxi de la agrupación de la UTAAZ, y al no llegar a un arreglo las unidades fueron trasladadas al corralón de tránsito municipal para deslindar responsabilidades.

Enfurecido sujeto quemó la vivienda de su vecino

Joven matrimonio de la Buenos Aires se queja que un mal vecino le quemó su casa estando ellos dentro de la vivienda, dejándolos en las ruinas todas sus pertenencias fueron consumidas por el fuego luego de remate lo golpeó con un martillo en la cabeza.

Se niegan a pavimentar un andador en la Correa

Por Abelardo Abarca Rendón

No se sabe desde  que tiempo, tal vez tres, quince o veinte años, el andador  Efrén Rodríguez, que comunica del boulevard a la comunidad de Agua de Correa, guarda un estado físico deplorable, de inseguridad y falta de limpieza, representando un serio peligro para los niños, jóvenes y personas adultas que transitan por esa vía de comunicación.