Personal de Bomberos Bloquean Avenida el Palmar, exigen destitucion del director y subdirector

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., Personal de Bomberos de esta ciudad realizaron un paro general de labores para exigir la destitución del director y subdirector de esa dependencia Tomas Serna Solís y Eleazar Lucatero además exigen mejoras en sus herramientas de trabajo y acondicionamiento del dormitorio.

Desde las 07:00 de la mañana el personal de protección civil y bomberos atravesaron en la avenida del Palmar, que conduce a la playa la Ropa, una pipa y la ambulancia M-14 para bloquear la avenida y así presionar a las autoridades le den una respuesta favorable a su solicitud, los automovilistas tuvieron que tomar una vía alterna hacia la colonia Darío Galeana para dirigirse al centro de la ciudad.

Fue una hora después que acudió al dialogo el director de protección civil, al llegar, el personal inconforme le gritaron consigna contra él, algunos elemento mostraba pancarta con leyenda “solución a los tres turnos, reparación de unidades y mas equipo para bomberos, el director no se presta al dialogo, basta de tantos atropellos, fuera director y subdirector” los manifestantes pedían la presencia del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en su representación acudió el secretario general del Ayuntamiento el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas, iniciaron un dialogo y lograron que los manifestantes retiraran las unidades de la avenida.

En la reunión los inconforme hicieron sus pliegos petitorios al secretario del Ayuntamiento asi como también exigieron la destitución del director y subdirector, pidiendo que quedara al frente de la corporación el comandante Jaime Vázquez Sobreira, después hicieron un recorrido en el dormitorio mostrando las carencia que tiene esa corporación y lo deficiente en equipo para ejercer su trabajo, los bomberos le mostraron botas rotas chaquetas inservibles, asi como botequín sin medicamentos, “no tenemos ni gasa ni material elementales para atender a los lesionados cuando hay un percance automovilístico” dijo un paramédico de protección civil, comprometiéndose el secretario del ayuntamiento que ese material será surtido de inmediato si no es así el secretario pondrá el recurso de su bolsillo.

Después le manifestaron que “las unidades que utilizan no sirve no le han dado mantenimiento desde hace tiempo y así no podemos trabajar poniendo en riesgo nuestra integridad física, la otra vez estábamos a punto de voltearnos con la camioneta porque no le sirve los frenos, del parque vehicular que tiene bomberos solo funciona la ambulación M-14. El carro bomba, la pipa, y una camioneta”, dijo un bombero.

Quedaron en el acuerdo entre ambas partes de que van a enviar por escrito las peticiones para que el ayuntamiento las analice, además de que no habrá represalias por haber participado en el paro de labores, los tres turnos que plantean los inconformes será de prueba si no funciona regresaran a los turnos que estaban operando, el secretario del Ayuntamiento dijo que no pueden dejar a la ciudadanía desprotegida, fue hasta las 09:25 horas que se reanudo las labores de protección civil y bomberos.

El Dr. Álvarez Barajas se retiro en compañía del Director y sub director de protección civil y bomberos para analizar su situación quedando al frente de esa dependencia el Comandante Jaime Vázquez Sobreira a solicitud de todo el personal.

La Caricatura de Chon 2011

Elecciones concurrentes del año próximo serán difíciles

Los tiempos estimados en el ámbito federal del Instituto Federal Electoral (IFE), arrancarán para la primera semana de octubre cuando  dará inicio el próximo proceso electoral; mientras que el ámbito del proceso electoral local,  el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), arrancaría del día tres al nueve de enero.
Este jueves, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán inauguró la exposición fotográfica Armando Chavarría Barrera un Hombre de Izquierda, que estará abierta al público del 17 al 25 del presente mes y año, en los pasillos de la planta baja del Poder Legislativo. Estuvo presente el legislador Catalino Duarte Ortuño y Oswaldo Chavarría Obeso, hijo del extinto diputado.

Apoya ayuntamiento traslado de paisanos fallecidos en USA

*- Dos casos atendidos en el presente año…

Zihuatanejo, Gro., 18 de agosto de 2011.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de la Coordinación de Desarrollo Social, ha apoyado en el presente año, con la aplicación de recursos económicos del gobierno del Estado y la realización de los trámites correspondientes, el traslado hasta Zihuatanejo y Petatlán de dos guerrerenses fallecidos en diferentes partes  de los Estados Unidos de Norteamérica.

Taco de OjO

Inaugura Nadín Torralba obras de pavimentación, drenaje y agua potable en la col. Francisco I. Maderlo

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tecpan de Galeana, el alcalde Nadín Torralba Mejía inauguró la introducción de red de drenaje, agua potable y pavimentación con concreto hidráulico de la calle Valente de la Cruz, en la colonia Francisco I. Madero de esta Cabecera Municipal, que beneficia directamente a las familias de esta zona. Asistieron las regidoras Perla Otilia Ramos Ocampo y María Celia Armenta García. Acciones de Un Gobierno Que Sí Trabaja.

Entrega Pascacio apoyo a dos familias de un nuevo horizonte

Con la finalidad de garantizar los estudios universitarios de Itzel Yanet Mendoza Hinojosa, en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero, el diputado local, Juan Antonio Reyes Pascacio, apoyó a la alumna para su ingreso a esta casa de estudios, por lo que su mamá Carolina Hinojosa recibió un apoyo económico que le otorgó el integrante del Congreso del Estado.
Las familias que habitan en la comunidad El Higo, localizada en la baja sierra del municipio (entrando por Las Mesillas), verán este año cumplirse lo que para ellas ha sido un viejo sueño, toda vez que el gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de la Dirección de Obras Públicas, ha iniciado la construcción de un puente colgante sobre el rio que pasa cerca de ese lugar y que en temporada de lluvias ocasionaba problemas de incomunicación, además de representar un riesgo de accidentes. La obra consistirá en cimentación de concreto y columnas en ambos lados, piso a base tablones de madera, malla protectora lateral y tensores de acero. Los moradores del pequeño poblado están agradecidos porque la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta ha atendido su demanda.

Nombran oficial mayor de Finanza en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca

Debido al crecimiento del padrón de contribuyentes ya se hacía necesario el nombramiento de un Oficial Mayor en la oficina de Finanzas en la Unión Guerrero, recayendo esta responsabilidad en la persona de Efraín Pérez Espino y fue Alejandro Guido Torres Delegado Regional de Finanzas, que a nombre del gobernador Angel Aguirre Rivero le tomó la protesta de ley al nuevo funcionario.

Funciones de cine gratis en colonias populares y cinemas Paraíso y Flamingos de Ixtapa

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la cultura de cómo cuidar o contribuir en pro del medio ambiente, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en coordinación con el ayuntamiento, presentará el Primer Festival Internacional de cine del Medio Ambiente.

Todo listo para la convivencia deportiva sobre ruedas

Será este domingo 21 de agosto cuando se realice el evento convivencia sobre ruedas en Ixtapa a un costado del colegio Euro, sin duda los fans de las bicis no podrán faltar ya que el evento tiene como objetivo primordial, apoyar a los competidores mundialistas que son Nazario Radilla y Memo Amézcua, los cuales se sienten muy contentos por las muestras de apoyo que todos los deportistas amigos y empresas han brindado; sin duda es un hecho histórico que por primera vez la comunidad en general se une y apoya a estos jóvenes talentos.

Piden que se coloque en “la piedra solitaria” El Rey de Reyes

Opinan lancheros que el Cristo Rey de Reyes debe ser extraído del fondo del mar y colocarlo en la piedra solitaria a la entrada de la bahía de Zihuatanejo, donde cada tarde que los pescadores se hacen a la mar y cuando regresan con sus redes repletas de pescado los creyentes se pasen a persignar y el turismo de los cruceros admiren esta gran escultura.

Promueve DIF Guerrero concientización para combatir obesidad en las escuelas

* En coordinación con la SEG iniciarán acciones con el regreso a clases

Chilpancingo, Gro., 18 de agosto de 2011.- Para combatir de raíz el problema de sobrepeso y obesidad que padece un alto porcentaje de alumnos de educación básica en Guerrero, es indispensable que maestros, directivos y trabajadores de la educación hagan el compromiso de trabajar estrechamente con los padres de familia para tomar medidas inmediatas e irreversibles al interior de los más de 7 mil planteles de este nivel educativo.
Para combatir desde el ámbito educativo el problema de sobrepeso y obesidad en alumnos de primaria y secundaria, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del DIF Guerrero, se reunió con la estructura laboral de la Secretaría de Educación Guerrero, a quienes convocó a trabajar estrechamente con padres de familia, retirar de las cooperativas escolares la comida chatarra, hacer 15 minutos diarios de ejercicio y levantar un padrón de niñas y niños con obesidad.

Ya es evidente el calentamiento de los perredista en este municipio, reconoce Solís Ramírez

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El presidente general del comité municipal del PRD en Tecpan, José Freddy Solís Ramírez, en torno al ya evidente calentamiento del perredismo en Tecpan, dijo que cada quien hace lo suyo y que es válido, pues no se le puede coartar a nadie sus derechos políticos, amparados en la Constitución y en los estatutos del partido.
La diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández, se reunió con el jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SCT en Guerrero, Alberto Salazar Zapata, e integrantes del comité de obra de la comunidad Azozuca, encabezados por el comisario Odilfigo Martínez García, para solicitar un informe sobre el estado que guarda el proyecto del eje carretero crucero del Zapote-Azozuca, perteneciente a Ayutla de los Libres, con la finalidad de buscar mecanismos y lograr la liberación de recursos económicos para su ejecución.

Caricatura

Sin cultura vial en el municipio

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La falta de cultura vial que existe entre los automovilistas del municipio, aunado a la carente mano firme de los uniformados encargados del orden vial (tránsito), repercuten en que calles del centro de la ciudad, tal es el caso de las calles de  Independencia, Reforma, José E. Solís y Hermenegildo Galeana, que continuamente se aprecien vehículos estacionados en dobles fila.

EN POCAS LÍNEAS

Por Abelardo Abarca Rendón

Todo parece indicar que ante el aumento de los aspirantes no precandidatos a las 81 alcaldías del estado de Guerrero, las cúpulas de los tres principales políticos, PRI, PRD Y PAN, están cabildeado para seleccionar a sus posibles abanderados y, de esa forma evitar hasta donde sea posible  la división  o fisuras en sus filas, pues de antemano se sabe que lo importante en estos tiempos electoreros, es la unidad.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Casas de cartón

Tuve un sueño que tiene mucho que ver con la realidad electoral que hoy se está viviendo en nuestro estado de Guerrero, y se lo voy a revelar: Soñé que la Ley electoral limitaba fuertemente a los aspirantes a un puesto de elección popular y los limitaba a caminar básicamente en dos directrices.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Martínez Toledo; su habilidad política. 

Después de la derrota que sufrió el PRI en las elecciones del 30 de enero pasado, uno de los primeros actores políticos que se pronunciaron por un proceso de reconciliación y unidad entre la militancia de ese partido, fue el ex sindico de la capital del estado, Víctor Manuel Martínez Toledo, quien al mismo tiempo, reconoció el liderazgo y peso político del diputado federal Mario Moreno Arcos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

GESTIONES DE CARLOS MATEO AGUIRRE.
Por la reconocida experiencia que tiene como servidor público en distintas dependencias, el Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero –Coordinador General del Ejecutivo Estatal-, logró gestionar ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) recursos económicos por un monto de dos mil 500 millones de pesos, que serán destinados para importantes obras en Acapulco.

Se suscitó una aparatosa volcadura en la comunidad de Pantla

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Una volcaduras en el entronque de la localidad de Pantla arrojó como saldo cuantiosos daños materiales, cuando vehículo de una familia de turistas procedente de Guanajuato cayó a un barranco en una curva.

Identifican la osamenta encontrado en El Riscalillo

Por Leonardo Martínez Peralta

La osamenta de una mujer que fue privada de la vida y encontrada en días pasados en avanzado estado de descomposición en el cerro “El Riscalillo”, ya fue identificada por su abuelita, quien reveló que tenía 8 días sin conocer su paradero.

Policías preventivos recuperan otro auto robado

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Otro vehículo reportado como robado fue recuperado por la policía preventiva municipal, la unidad automotriz se encontraba escondida a un lado de un arrollo de la localidad del Posquelite perteneciente a este municipio.

Atropellan a un “chalán” en la Puerta de Ixtapa

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Un “chalán” de camiones de pasajeros de las Dos Costas, intentó cruzar corriendo la carretera en la colonia La Puerta, pero fue alcanzado por un vochito que circulaba a baja velocidad.

La Caricatura de Chon 2011

Destaca Zihuatanejo de Azueta por cierre exitoso del PREP

*- Recibe felicitación Desarrollo Social Municipal…

Zihuatanejo, Gro., 17 de agosto de 2011.- Como parte de los logros derivados del trabajo realizado por el alcalde Alejandro Bravo Abarca, la Dirección de Desarrollo Social municipal colocó a Zihuatanejo de Azueta como el tercer municipio del estado de Guerrero en cuanto al cierre exitoso de los últimos cuatro ejercicios anuales del Programa  Rescate de Espacios Públicos (PREP), que en esta jurisdicción ha invertido más de cinco millones de pesos en la rehabilitación de parques recreativos y deportivos, en lo que va del gobierno local actual.
La Dirección de Desarrollo Social municipal colocó a Zihuatanejo de Azueta como el tercer municipio del estado de Guerrero en cuanto al cierre exitoso de los últimos cuatro ejercicios anuales del Programa  Rescate de Espacios Públicos.

Taco de OjO

Legisladores solicitan a Felipe Calderón crear un fondo que brinde atención a víctimas de la violencia

México, D.F.- Armando Ríos Piter, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, informó que en la reunión que legisladores sostuvieron esta mañana con Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza e integrantes del movimiento Por la Paz, con Justicia y Dignidad, acordaron establecer un grupo de trabajo para analizar la Ley de Seguridad Nacional.
El diputado local, por la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, fue designado consejero político nacional por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolucionario Institucional, (PRI), para representar al congreso local en ese instituto político nacional.

No soy gestora de Guerrero Cumple: Raya Álvarez

Zihuatanejo, Gro., 17 de agosto de 2011.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Rosa Elena Raya Álvarez, rechazó tajante que en algún momento se haya ostentado como gestora en Zihuatanejo de Azueta del programa Guerrero Cumple, desarrollado por el gobierno del estado de Guerrero a favor de integrantes de grupos sociales considerados en situación de vulnerabilidad.
El síndico Irving López Barrera y el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, suplieron con eficiencia al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en las audiencias públicas de este miércoles, durante las cuales atendieron a personas y grupos que acudieron a la sede del gobierno local con demandas de apoyo en diferentes rubros.

Aniceto Galarza es el nuevo director de desarrollo rural en Petatlán

* En sustitución de Arturo Gómez Pérez…

Petatlán, Gro.- Tras asumir la entera responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Rural luego de la licencia que solicitara Arturo Gómez Pérez para separarse del cargo, el ahora director de esa dependencia municipal, Aniceto Galarza Mendiola, dijo que los programas de apoyo al campo continuarán con la misma fuerza y vigor con el que trabajó su antecesor.

Se pretende certificar otra playa en este binomio de playa

A pesar de las campañas de limpieza que se han llevado a cabo, en este tiempo de lluvias sigue bajando basura que producen los asentamientos irregulares que hay en las faldas de los cerros, por lo que se sigue invitando a la ciudadanía para que no deje su basura tirada en la calle y espere el camión recolector.

Lamentan falta de apoyo a microempresarios de la Costa Grande

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El Presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros “Bahías de Papanoa, A.C.”, José Silva Camón, reconoció que en esta temporada vacacional fue muy mala para los micro empresarios de la región de la Costa Grande; asimismo señaló que a esta situación de baja en afluencia turística, se le suma la situación económica que atraviesa el país, “porque de alguna otra forma, la ciudadanía tiene que distribuir su ingreso en prioridades y no en descanso, quiero decir, que alimentación, escuela, vestimenta y demás; todo ha subido aunque el gobierno diga que no nos consta en el bolsillo a todos”.

Caricatura


Leonor Bello Ríos rindió informe de actividades al frente del DIF

Atoyac de Álvarez, Gro., 17/08/11.- Con la presencia de los nuevos Comisarios y Delegados de los diferentes lugares del municipio de Atoyac, se llevó a cabo el “1er. Encuentro de Autoridades Municipales”  donde la presidenta del DIF, Leonor Bello Ríos, dio informe de actividades y presentó los programas con los que se pueden beneficiar a través de esta dependencia.

Se benefician a 78 familias del municipio de Atoyac con la entrega de láminas en El Paraíso

En la cancha de basquetbol  de la comunidad de El Paraíso el Secretario General  de Gobierno del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez Lic. Víctor Román Flores Bello hizo entrega de láminas de fibrocemento a 78 familias.
Con la finalidad de conocer los avances del caso del desaparecido diputado, Armando Chavarría Barrera, el diputado local por la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascasio, junto con un comitiva plural de legisladores acompañaron a la esposa de Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, y las hermanas Olga, Mirna, Sandra y Azucena Chavarría Barrera, para sostener una reunión en privado con el procurador del estado, Alberto López Rosas en la sala de juntas de la PGJE.
El fiscal guerrerense reconoció que no tienen avances significativos y solicitó a los presentes más tiempo para entregar resultados; sin embargo descarto dos líneas de investigación que apuntaban a un crimen pasional o a cargo de la delincuencia organizada; el encuentro se desarrolló a unos días del segundo aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera.

Entre la verdad y la ficción

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press.

*- Un Seguro Popular, sin ética…

El Seguro Popular es un seguro médico voluntario para los hogares mexicanos sin importar su condición laboral, ubicación geográfica o capacidad de pago que no estén afiliados a ninguna institución de seguridad social como IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas, entre otros.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


¿PRI renovado? ¿Usted le cree? Yo no.

Según se ha dicho hasta el cansancio de que el PRI ya cambió, que este partido ya es oro PRI, que ya se renovó. Sin embargo, cuando se ven las mismas caras de siempre en ese partido que pretenden ser candidatos a puestos de elección popular para el 2012, combinadas con las mismas fregaderas electorales de antaño practicadas en el partido del tricolor, es entonces que uno dice y exclama: ¡La manga, que! Eso que se lo crea mi perro que no habla y acepta tolo que le digan.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** La obra del gobierno de Nadín Torralba.

Por la cantidad y calidad de obras realizadas y gestionadas, el gobierno del alcalde Nadín Torralba Mejía dejará una huella imborrable en el municipio de Tecpan de Galeana. 
Así es. Como parte de los municipios que cumplen su compromiso con la transparencia, el de Tecpan expone en su página de la Internet, no solamente la relación de obras que tiene presupuestadas, sino que especifica cuales están culminadas, en proceso y no iniciadas. Pero lo más importante de todo, es que en los hechos, el trabajo de Nadín Torralba es palpable. A tal grado, de que dejará obras con etiqueta de históricas en su municipio.

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

*´René carta fuerte del PRI para el senado
*Astudillo idóneo para líder de bancada priista
* Ríos Pitter favorito para senador amarillo

EL HECHO de que en Acapulco, el PRI hasta el momento, no cuente con una carta confiable y garante para los comicios del 2012, cuando tenga lugar de la culminación la presidencia municipal presidida por Manuel Añorve, esto de ninguna manera significa que un individuo como David Jiménez Rumbo la tenga fácil para ser candidato por el PRD y luego obtener el triunfo en las urnas…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CHAVARRÍA: DOS AÑOS DE IMPUNIDAD.
El sábado 20 de este mes se cumplen dos años de haberse perpetrado el cobarde y proditorio asesinato del diputado presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, un crimen que consternó e indignó a la sociedad en su conjunto.

Municipales detienen a dos presuntos ladrones, uno es taxista

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Un ladrón y un taxista fueron detenidos en un fuerte operativo por el robo de la  Boutique “Viva Fashion”, ubicada en la calle Vicente Guerrero en la colonia centro, los detenidos fueron trasladados a la celda preventiva de seguridad pública, y en las próximas horas serán consignados al Ministerio Público por el delito de robo.

Detiene la policía a un mantenido sujeto por violencia intrafamiliar

Un sujeto fue detenido por la policía y acusado por su propia mujer de darle mala vida, y fue en el transcurso del día de ayer que fue puesto a disposición del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia familiar.

Acusan a un sujeto de intento de robo y allanamiento de morada

Un individuo fue acusado de allanamiento de morada, por lo que fue detenido por la policía municipal en el Infonavit La Parota, ayer todavía esperaban al agraviado para que presentara su denuncia para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

En distintos puntos de Acapulco dejan hieleras con restos humanos

Acapulco, Gro., agosto 17 de 2011 (IRZA).- La tarde de este miércoles fueron localizadas seis hieleras con las partes del cuerpo de un hombre en distintos puntos de aquí, y se generaron terror sobre la principal y tan transitada avenida turística “Miguel Alemán”, a la altura del Parque Acuático “Cici”.