Por Leonardo Martínez Peralta
Zihuatanejo, Gro., Personal de Bomberos de esta ciudad realizaron un paro general de labores para exigir la destitución del director y subdirector de esa dependencia Tomas Serna Solís y Eleazar Lucatero además exigen mejoras en sus herramientas de trabajo y acondicionamiento del dormitorio.
Desde las 07:00 de la mañana el personal de protección civil y bomberos atravesaron en la avenida del Palmar, que conduce a la playa la Ropa, una pipa y la ambulancia M-14 para bloquear la avenida y así presionar a las autoridades le den una respuesta favorable a su solicitud, los automovilistas tuvieron que tomar una vía alterna hacia la colonia Darío Galeana para dirigirse al centro de la ciudad.
Fue una hora después que acudió al dialogo el director de protección civil, al llegar, el personal inconforme le gritaron consigna contra él, algunos elemento mostraba pancarta con leyenda “solución a los tres turnos, reparación de unidades y mas equipo para bomberos, el director no se presta al dialogo, basta de tantos atropellos, fuera director y subdirector” los manifestantes pedían la presencia del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en su representación acudió el secretario general del Ayuntamiento el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas, iniciaron un dialogo y lograron que los manifestantes retiraran las unidades de la avenida.
En la reunión los inconforme hicieron sus pliegos petitorios al secretario del Ayuntamiento asi como también exigieron la destitución del director y subdirector, pidiendo que quedara al frente de la corporación el comandante Jaime Vázquez Sobreira, después hicieron un recorrido en el dormitorio mostrando las carencia que tiene esa corporación y lo deficiente en equipo para ejercer su trabajo, los bomberos le mostraron botas rotas chaquetas inservibles, asi como botequín sin medicamentos, “no tenemos ni gasa ni material elementales para atender a los lesionados cuando hay un percance automovilístico” dijo un paramédico de protección civil, comprometiéndose el secretario del ayuntamiento que ese material será surtido de inmediato si no es así el secretario pondrá el recurso de su bolsillo.
Después le manifestaron que “las unidades que utilizan no sirve no le han dado mantenimiento desde hace tiempo y así no podemos trabajar poniendo en riesgo nuestra integridad física, la otra vez estábamos a punto de voltearnos con la camioneta porque no le sirve los frenos, del parque vehicular que tiene bomberos solo funciona la ambulación M-14. El carro bomba, la pipa, y una camioneta”, dijo un bombero.
Quedaron en el acuerdo entre ambas partes de que van a enviar por escrito las peticiones para que el ayuntamiento las analice, además de que no habrá represalias por haber participado en el paro de labores, los tres turnos que plantean los inconformes será de prueba si no funciona regresaran a los turnos que estaban operando, el secretario del Ayuntamiento dijo que no pueden dejar a la ciudadanía desprotegida, fue hasta las 09:25 horas que se reanudo las labores de protección civil y bomberos.
El Dr. Álvarez Barajas se retiro en compañía del Director y sub director de protección civil y bomberos para analizar su situación quedando al frente de esa dependencia el Comandante Jaime Vázquez Sobreira a solicitud de todo el personal.