LA CARICATURA DE CHON 2014

Reconoce EFB esfuerzo y dedicación de las personas que forjaron Zihuatanejo

* Una realidad casa de la tercera edad en Los Achotes
Zihuatanejo, Gro. 01 de Abril 2014.- Con la finalidad de brindar mejores condiciones a las personas de la tercera edad, el Presidente Municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, inauguró el Club de la Tercera Edad en la comunidad de los Achotes, en donde reconoció el esfuerzo y dedicación de estas personas que forjaron al Zihuatanejo que tenemos, por ello refrendó su total apoyo a este sector con estas nuevas instalaciones.

Iniciativa Ciudadana indispensable para la Democracia: Ríos Piter

México, D. F.- Durante la discusión del dictamen sobre las Iniciativas Ciudadana y Preferente, el senador Armando Ríos Piter, señaló que el Grupo Parlamentario del PRD apoya esta iniciativa, por considerarla positiva para el avance de la democracia directa: “es importante para fortalecer la vida interna, incluso también de los partidos políticos”.

Se compromete alcalde a dignificar mercados

*Realiza recorrido y escucha peticiones de comerciantes
Zihuatanejo, Gro., 31 de Marzo de 2014.- En un recorrido que realizó el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros por el pasaje comercial denominado “La Bodega” y los mercados “Nuevo” y “Benito Juárez” ubicados en el centro de la ciudad, escuchó las peticiones de los comerciantes y se comprometió a darles solución a través de las diferentes direcciones.

Urge agilizar terminación del parque lineal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Urge agilizar la terminación del parque lineal ya lo recorrí y todavía está a un 75 por ciento, con alegría veo que la gente lo está utilizando pero también con tristeza veo que están dañando algunos aparatos de los gimnasios. Expreso lo anterior el regidor de obras públicas Rodolfo Ortiz Anzo, agregando lo anterior es porque “no hemos tenido el cuidado como municipio, porque hay tramos del parque que están sin concluir quiero pensar que se han bajado los esfuerzos para terminarlo”.


EFB cumple a colonos de la calle Zeus con rehabilitación de drenaje solicitada

Zihuatanejo, Gro., a 01 de abril de 2014.- Con la intención  de dar solución a las peticiones de los colonos que solicitaron  al presidente Eric Fernández Ballesteros la  mejora de la calle Zeus,  en la cual, tuvo que ser necesario  rehabilitar los pozos de visita, fabricar los brocales y tapas de los registros

Regidor solicita al gobernador concluya la calle en la avenida Las Salinas

Han bajado los brazos en obra de parque lineal asegura
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 1 de Abril de 2014.-Porque dudan que el gobierno del estado termine una obra inconclusa iniciada hace más de  cuatro meses por una constructora fantasma que dejo tirados los trabajos sin explicación alguna, el regidor de obras publicas del municipio. Rodolfo Ortiz Anzo hace un llamado al ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero  para que realice el esfuerzo y  exija a quien corresponda terminar la avenida de cuatro carriles Las Salinas cuyos trabajos fueron abandonados hace un mes.

En temporada los 3 niveles de gobierno coadyuvaran en el área de reglamentos

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 01 de abril del 2014.- En la temporada vacacional de semana santa, las autoridades Federales, Estatales y Municipales coadyuvaran en el área de reglamentos para ordenar el “curricanaje” y  el ambulantaje en el muelle y las playas de este destino turístico

Estiman ocupación hotelera del 100 % en días pico de Semana Santa y Pascua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De acuerdo al sondeo que se ha hecho con los hoteleros tanto de Ixtapa como Zihuatanejo, semana Santa y Pascua hay números muy positivos debido a que se estima que dentro de las dos semanas habrá días que la ocupación hotelera llegara al 100 por ciento y un 88 o 90 por ciento lo más bajo.


Protección civil captura cocodrilo en canal de la boquita

*Más de 4 horas de trabajo por parte de bomberos de Zihuatanejo
Por: Gerardo molina Ramírez
Zihuatanejo, Gro.- Bomberos de protección civil de Zihuatanejo capturan a saurio de más de 2 metros y un peso aproximado de 200 kg que se acerco y trato de atacar a alumnos de la escuela primaria Vicente guerrero.

Niños de Zihuatanejo irán a concurso nacional


Zihuatanejo, Gro.- Apoyados por la presidenta del DIF Municipal, Wendy Carbajal de Fernández, los estudiantes de primaria Mary Louie Doblado Alcantar y Alan Mejía García ganaron en Chilpancingo el segundo y tercer lugar del concurso Estatal Niño DIFusor, por lo que  asistirán al Décimo Taller  Nacional de  Difusores de los  Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a celebrarse del 28 al 30 del presente mes en el Distrito Federal.

TANDEO DE AGUA


Abren registro para el programa seguro de vida para jefas de familia

Petatlán, Gro.- La Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Israel Escobar Cárdenas, emitió la convocatoria del Programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, dirigida a las madres solas de entre 12 y 68 años de edad de todo el municipio, para garantizar, en caso de fallecimiento, la educación de sus hijos de cero a 23 años mediante una transferencia mensual de mil 850 pesos, hasta que concluyan su educación profesional.

El Directo De Desarrollo Social, Israel Escobar Cárdenas, Hace Un Llamado E Invita A Todas Las Madres Del Municipio De Petatlán, Para Que Acudan A Inscribirse En El Programa De Seguro De Vida

Del 80 al 90 por ciento de frutas tropicales no se aprovechan

Por Juan Francisco Barrios Valverde
No se ha concretado la instalación de alguna procesadora de frutas tropicales y por esa razón Zihuatanejo y la Costa Grande en general, presentan un marcado rezago en la actividad agrícola, el cual responde a políticas y estrategias que caducaron hace 40 años. En los casos específicos de la producción de coco y mango se desaprovecha del 40 y 80 por ciento.

Mujeres médicas contribuyen con capacitación constante: BF

Por Zoila Elena Solís Hernández, corresponsal
Acapulco, Guerrero.- 31 de marzo del 2014.- Una vez más las Mujeres Médicas del Estado de Guerrero demuestran  su interés por contribuir a la capacitación constante en materia de salud con el curso monográfico que tuvo duración de un mes y que culminó satisfactoriamente el pasado 29 de marzo ,  informó la doctora Berenice Flores Villa Presidenta de esta asociación.

Inicia construcción de centro cultural de Ayutla

Gestión realizada por el diputado Sebastián de la rosa
Ayutla de los Libres, Guerrero.- Una sueño de los ayutlenses está por realizarse. Este lunes, el diputado federal costachiquense Sebastián de la Rosa Peláez junto con el alcalde Severo Castro, colocaron la primera piedra de lo que será el Centro Cultural de Ayutla, que albergará espacios para la creación en las distintas ramas del arte, como el teatro, la música, pintura, escultura y literatura.

AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO 2014


Nueva ley fiscal no permite ejercer los recursos del 2014 del FAES

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Crisóforo Otero Heredia habló de la problemática que atraviesan sus homólogos en Guerrero, en torno a la nueva ley de Coordinación Fiscal, que trae consigo lineamientos que no permiten a los presidentes municipales ejercer los recursos del 2014 del FAES.

Señalan que esta temporada de vacaciones de Semana Santa el rio tiene un buen caudal

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de abril de 2014.-  Los Enrramaderos del Bañario el Cuyo Tomates,  representados por Avelino Días Saldaña, señalaron que en esta temporada de vacaciones de Semana Santa el rio tiene un buen caudal, pero se quejaron que ellos tienen que pagar a diario cada uno  de 10 a 15 pesos a un particular para que se lleve la basura el camión del Ayuntamiento ya tienen más de un mes que no pasa y  no les han reparado ni repuesto las lámparas de alumbrado público.

Así luce el caudal del Rio Atoyac,  suficiente para recibir a los vacacionistas en esta temporada de semana Santa. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


Atiende la Secretaría de Desarrollo Social demandas de adultos mayores

Chilpancingo, Gro. 01 de abril de 2014.- En este gobierno la atención a los adultos mayores es una de las prioridades, afirmó el subsecretario de la Política Social, Salomón Beltrán Barrera, luego de atender al grupo de adultos mayores que se manifestaron en las instalaciones del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas mayores (Igatipam).

El presidente del Partido Revolucionario Institucional ing. Luis Fernando Vergara Silva hizo entrega de reconocimientos a los asistentes del Curso de Capacitación denominado “México, su Historia y su Democracia” que se impartió en el Auditorio del Comité Municipal de Zihuatanejo de Azueta.

Supervisa alcalde de Acapulco accesos a playas

Laura Sánchez Granados
El alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, encabezó un recorrido de inspección por distintos accesos a playa donde fue acompañado por funcionarios de distintas dependencias del gobierno municipal, con quienes supervisó el estado en el que se encuentran y donde le fue presentado un proyecto de infraestructura con el cual se podría evitar que por efecto de la contracorriente maríti

SE SOLICITA PERSONAL


16 centros escolares necesitan ser reubicados: Hugo Antonio Soto

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El delegado de los Servicios Educativos Regionales en la Costa Grande, Hugo Antonio Soto García informó que un total de 16 centros escolares necesitan ser reubicados, esto; luego de las afectaciones que sufrieron en la infraestructura, producto de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel”, en el mes de Septiembre del año pasado.

No paran labores en juzgado penal y civil de Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Trabajadores de los juzgados penales, civil y familiar, defensores de oficios, agente del ministerio público adscrito ubicados a un costado del Penal del Distrito Judicial de Galeana, con sede en este municipio, todos ellos dependiente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ),no pararon sus labores cotidiana, desde el día lunes que se realizó el movimiento de paro en la mayor parte de los Distritos de otras regiones, en este lugar, la ciudad judicial como se le conoce, no sufrió ningún paro, por lo que la gente acudía sin ningún problema.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar.
En caballo de hacienda…
En caballo de hacienda…Mientras Jorge Sánchez ya recibió luz verde de los líderes estatales del partido revolucionario institucional para trabajar en busca de la candidatura a la presidencia municipal sin tener enfrente a otros aspirantes que le hagan sombra, en el partido de enfrente –PRD-empiezan las confrontaciones entre los posibles aspirantes por pretender colocar en primer lugar sus figuras políticas cuando a la fecha desconocen el real posicionamiento por encuesta de cada uno de los aspirantes a presidente municipal.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Silencio mezquino de Silvano Blanco de Aquino
El 7 de septiembre pasado, con la seguridad de una respuesta positiva, solicité a Silvano Blanco de Aquino, en su calidad de diputado federal por el distrito electoral federal número 3, en el que se incluye la comunidad de El Humo, algunas cosas elementales para ser utilizadas en la Comisaría Municipal de la mencionada comunidad. Es obvio que este pedimento, estaría bajo el resguardo de la propia Comisaría.

NOTICIA EN VERSO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Piso firme en comunidades, el trabajo de Alejandro Arcos
Las condiciones socioeconómicas del estado implican un mayor compromiso social de quienes ocupan cargos públicos. Su participación en las decisiones, debe ser importante para que las políticas públicas vayan enfocadas a mejorar más el nivel de vida de la gente. De la misma manera, no pueden permanecer indiferentes ante la pobreza que se respira por todas partes. Por eso es bueno ver ese espíritu solidario de algunos personajes políticos, como es el caso del diputado local, representante del primer distrito, Alejandro Arcos Catalán, quien sigue aportando de sus dietas, en beneficio de sus representados.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Una piedra en el zapato
Finalmente el Congreso del Estado aprobó la nueva Constitución en sesión solemne que terminó ya entrada la noche. Se trata de un documento que amplía a doscientos artículos nuestra Carta Magna estatal y la actualiza a los tiempos modernos y a las reformas federales. Se trata de un gran logro que será bien ponderado y habla bien del trabajo que realizaron los poderes ejecutivo y legislativo, para lograr una Constitución, no del gusto de todos, pero de altos logros.

DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandía García
Hundido en Depresión
Nadie sabe lo que pesa el muerto, solo el que lo va cargando
Platiqué ante un grupo de maestros, de mis depresiones, de esa época triste, muy triste de mi vida, cuando dejaba en la almohada infinidad de cabellos y en la coladera de la regadera, se me caía impresionantemente el cabello y lo que sucede, muchas veces, cuando doy un taller, una plática o una conferencia, algunas personas, alguien, por fortuna no siempre, te interrumpen y como en esa ocasión, una maestra me dijo.-