LA CARICATURA DE CHON 2014

Aprobada Ley de Competencia en beneficio del bolsillo familiar: ARP

México, D. F.- Quedó aprobada una de las leyes secundarias de mayor trascendencia que impactará en beneficio de la economía de los hogares mexicanos, cuya finalidad es dar certeza jurídica a consumidores y el combate a monopolios, informó el senador Armando Ríos Piter, en su calidad de Secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en la Cámara Alta.

Más de 4 mil infantes disfrutaron en grande el Día del Niño

*El alcalde Eric Fernández convivió con los niños de Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 27 de Abril del 2014.- Ante más de cuatro mil niños de todo el municipio, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, que encabeza el presidente, Eric Fernández Ballesteros, se llevó a cabo la celebración el día del niño en el campo de béisbol de la unidad deportiva.

En Muchas Casas Está Faltando Empleo y Comida: JAM

Zihuatanejo, Gro., 27 de abril de 2014.- Todos sabemos que nos están faltando fuentes de empleo en el municipio de Zihuatanejo; el turismo no está absorbiendo la mano de obra disponible y los otros sectores económicos ocupan un porcentaje insignificante de gente desocupada. Por ello tenemos muchas manos inactivas y familias que enfrentan serios problemas para resolver hasta la elemental cuestión alimentaria; “desgraciadamente hay muchas casas de Zihuatanejo en las que hoy está faltando comida y eso es muy grave”, aseveró Jorge Allec Maciel, Coordinador en Zihuatanejo de la corriente perredista denominada Nueva Izquierda.

Que padecen enfermedades por polvo en Cihuateotl

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Entre las principales carencias que tienen los más de 150 habitantes es  la falta del agua potable debido a que todavía no se cuenta con la red y el tanque de almacenamiento. Expresó lo anterior la señora Lucina Pérez Rodríguez líder natural del fraccionamiento Cihuateotl, agregando que el tanque o tinaco  ya está lo que le falta es la terminación de la red.

Redobla CAPAZ esfuerzos para el restablecimiento del servicio de agua en comunidades

El organismo apoyó con material y logró que de nuevo contaran con el servicio
Zihuatanejo, Gro., a 28 de abril de 2014.- Los habitantes de las comunidades de Arroyo Seco, Camalote y Buena Vista, se han beneficiado con el servicio de agua, luego de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), redobló esfuerzos al sustituir tuberías y colocar equipos de bombeo, tras las afectaciones de la tormenta Manuel, ya que los pobladores solicitaron ayuda al presidente municipal Eric Fernández Ballesteros.

DÍA DEL NIÑO


Cambios de IFE a INE: Ignacio Mora Luviano Vocal Ejecutivo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Instituto Federal Electoral (IFE) ahora se llama Instituto Nacional Electoral (INE), porque dentro de las reformas al artículo 41 constitucional el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá atribuciones inclusive en elecciones del ámbito estatal y municipal. Informó lo anterior el Profesor Ignacio Mora Luviano Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del ahora nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Comerciantes de mercadito Nuevo Amanecer se sienten olvidados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Locatarios del mercadito que está ubicado entre la colonia 12 de marzo y la colonia Nuevo Amanecer por más de 20 años han estado olvidados al grado que ni siquiera cuentan con el cambio de uso de suelo. Por lo menos han pasado unos 25 años desde que se fundó este mercado y sigue funcionando de una forma muy precaria al no contar con servicios básicos y lo que es peor el espacio no cuenta todavía con  el cambio de uso de suelo ya que este espacio formaba parte del vaso regulador del arroyo que baja del agua de la presa de agua de Correa y los mismos interesados lo rellenaron para hacerlo mercado.


Preocúpense por ustedes y no por la gente: José Manuel Armenta Tello

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Preocúpense por ustedes y no por la gente, así lo afirmo José Manuel Armenta Tello, delegado estatal de la SEDESOL. Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, encabezados por el delegado José Manuel Armenta Tello, advirtieron a decenas de alcaldes que si no aplican el dinero del ramo 33 como indican las reglas de operación, podrían terminar en la cárcel por desvío de recursos.

No hay turismo en las playas, se quejaron prestadores de servicios turísticos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
PAPANOA, MPIO. DE TECPAN DE GALEANA, GRO.- A pesar de que ya está a punto de terminar la temporada de vacaciones de Semana Santa, no hay turismo en las playas, se quejaron restauranteros y prestadores de servicios turísticos, que buscan promover el turismo en las playas, Ojo de Agua, Cayaquitos y Puerto Escondido.

Susana Palazuela, será galardonada como cheff internacional

Por: Zoila Elena Solís Hernández
Acapulco, Guerrero. 27 de abril del 2014.- La Cheff internacional Susana Palazuelos será premiada por el Consejo Nacional de la Cultura Gastronómica en México como una de las mejores exponentes a nivel nacional en el marco del evento del Festival del Cheff  a realizarse en el paseo de la Reforma el próximo sábado 17 de mayo.

Clausurado parcialmente el muelle principal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El análisis estructural que realizó la empresa Procomar que fue dada a conocer por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante determinó que no hay certeza de usar todo el muelle por lo que queda clausurado parcialmente.

PROGRAMA GUERRERO CUMPLE PARA MADRES SOLTERAS


Turismo nacional dejo en Ixtapa Zihuatanejo derrama de 408 Mil mdp

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 27 de Abril de 2014.-Al concluir el periodo vacacional de semana santa, la zona hotelera de Ixtapa cerro el fin de semana  con porcentual del 76.6 por ciento mientras que el puerto de Zihuatanejo mantuvo el 60.7  con un global en ambos destinos del 62.7 % aseguro el director de turismo municipal, Francisco Rivera Camacho.
El funcionario municipal agrego que  durante  las vacaciones de semana santa, visitaron Ixtapa Zihuatanejo 121 Mil 500 turistas que dejaron en la comunidad turistera una derrama superior a los 408 Mil Millones de Pesos.

De manera histórica nos están llegando recursos del estado y la federación: EFB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 27 de Abril de 2014.-Las gestiones realizadas en instancias federales y estatales para bajar recursos importantes para obras y para promoción turística a fin de que Ixtapa Zihuatanejo sea conocido en México y el extranjero, de manera histórica nos están llegando esos apoyos tanto del estado como Fonatur México y de la SECTUR aseguro el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros. Añadió que en forma coordinada, en la comunidad también existe excelente coordinación con la gente de la OCVIZ a quienes este año entregamos-subrayo- una cifra importante superior a los Seis Millones de Pesos como apoyo a la labor que realizan promoviendo el destino de playa Ixtapa Zihuatanejo.

El presidente del CDE del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, apadrinó la nueva radiodifusora “Alborada” --XETI 105.7 de FM-- del municipio de Tixtla, a invitación de su propietario Heladio Francisco Esquivel, quien agradeció su presencia a la inauguración. Acompañaron a Cuauhtémoc Salgado a la puesta en marcha de la emisora radial, Saúl Nava Astudillo, Ernesto Sandoval Cervantes, Ernesto Ortiz Diego y Juan González Torres, entre otros distinguidos miembros de la sociedad tixtleca.

Eric Fernández fue invitado de honor en el Día de la Infantería


El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros, fungió como invitado de honor en el evento de celebración del Día de la Infantería que se llevó acabo en el salón ejidal del Coacoyul acompañado del Coronel del 75 Batallón de Infantería, Merced Xhiauentitlan Vázquez y el Contralmirante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Nicodemus Villagómez Broca.

PRD debe involucrar a la sociedad en la construcción de un proyecto para el cambio: Sebastián de la Rosa

Acapulco, Guerrero.- En el marco de una conferencia para anunciar la realización en Acapulco del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, el diputado federal Sebastián de la Rosa pugnó porque estos espacios de discusión y análisis se vuelvan permanentes y se haga copartícipes a los ciudadanos en general en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas del país y del mundo.

Finaliza en Atoyac curso de desarrollo regional impartido por el IIEPA-IMA

Por: Zoila Elena Solís Hernández, corresponsal
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 27 de abril del 201.- Estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) módulo Atoyac culminaron el segundo y último módulo del taller de Desarrollo Regional impartido por el especialista del Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo con categoría de doctor e investigador Oliverio Hernández Romero.

Campaña de esterilización de mascotas, en Atoyac de Álvarez

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
Desarrollo Rural municipal y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevaron a cabo una campaña de esterilización de mascotas, en perros y gatos, con el objetivo de disminuir la propagación de animales callejeros por la ciudad, bajo la dirección de salud en coordinación con el médico veterinario Vicente Gómez Rojas.

Entrevista Con Julio César Ocaña, autor de la novela “Mara, vivir por siempre”. Primer novela del autor, que ya se encuentra en diversas librerías de la ciudad de México, Gandhi, El sótano y otras más

El aspecto del disfrute; por ejemplo he leído poemas. Al momento de estar leyendo, hilando las palabras una con otra: lo disfruté. Al hablar acerca del olor, el escritor dijo tú le das a leer una novela a varios lectores. Y cada uno habrá de opinar y te divierte ver que ocasionó tu obra en las personas. Mientras unos con párrafos lloran; otros son alegres. Comparto y me gusta compartir. Por ello escogí jóvenes en la presentación de mis libros. Saber que espontaneidad le iba acarrear la lectura.

 

No están satisfechos con los acuerdos que pactaron el lunes con la SEDESOL

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El presidente de este municipio, Crisóforo Otero Heredia, dijo que sus homólogos del PRD no están satisfechos con los acuerdos que pactaron el lunes con la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Pese a que la funcionaria federal cedió a que los alcaldes utilicen el 20 por ciento de las participaciones federales asignadas al ramo 33 para la compra del fertilizante de este año, prohíbe otras acciones.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Fraude anunciado en Lomas de las Salinas, de Atoyac
Fraude económico  está próximo a ejecutarse impunemente, con la complicidad de autoridades municipales del ayuntamiento de Atoyac de Álvarez. Fuentes dignas crédito informaron para este medio informativo, un cuantioso fraude al gobierno federal, en el que estarían inmiscuidos el Departamento de Reglamentos, por ser esta Oficina del municipio, la que legalmente está facultada para dar la firma de visto bueno a ese tipo de transacciones, pero igual tiene que dar su venia, la oficina de INAES, que dicho sea de paso, antes era FONAES.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Positiva presencia de Aguirre en Congreso: Bernardo Ortega
Tal y como lo apunta el coordinador del Congreso del Estado, diputado Bernardo Ortega Jiménez, la presencia del gobernador ante el pleno del poder legislativo envía un mensaje positivo para la sociedad de Guerrero. De entrada, porque además de cumplir con la ley, se confirmará el grado de coordinación que existe entre los poderes del estado, con el objetivo de servir mejor a los guerrerenses.

NOTICIA EN VERSO

MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto
El tercer pasó del informe de Aguirre
De forma oportuna y en cumplimiento al Artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, entregó el día miércoles 9 de abril al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno de la administración gubernamental de Ángel Aguirre Rivero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Volver los ojos al pasado para entender el presente
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Cada uno de nosotros tenemos una historia que nos enraíza con la contemporaneidad.  No es diabólico volver los ojos al pasado, reflexionar sobre lo que fuimos, que tiene mucho que ver con lo que hoy ocurre, para aprender de las necedades de otro tiempo, y trazar horizontes más hermanados. Realmente, el ayer es el comienzo de lo que ha brotado, para bien o para mal, pero que está ahí, y como tal, parte de nosotros, que somos eternos buscadores de verbos, activistas de renovados aires ansiosos por acariciar la verdad, exploradores de espíritus anhelantes, conductores de sueños con deseos de convivencia.

TACO DE OJO

En Chuquiapan 5 muertos; autodefensas balean barricada

Ya ingresaron a la ciudad civiles armados.
-Policía Estatal y Policía Federal los cuidan.
LAZARO CARDENAS, MICH.- La tarde de este domingo el grupo de Autodefensas comandado por el Doctor Mireles y  Estanislao alias “Papa Pitufo”, quienes estaban en la tenencia de Caleta de Campos, ingresaron a esta ciudad portuaria, no sin antes asesinar a 5 jóvenes quienes se encontraban en la barricada de Chuquiapan, donde se suscitó una balacera.

Motociclista se impacta en la parte trasera de un tráiler

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde del día sábado un motociclista fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja., después de impactarse en la parte trasera de un tráiler.


Daños materiales accidente sobre carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A primeras horas del día de hoy un accidente se sucinto sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco a la altura de la mielera en el Coacoyul, el accidente solo causó daños materiales.

Investiga PGJE desaparición de tres empleados federales en Coyuca de Benítez

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Chilpancingo, Gro., 27 de abril.- La  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones por la denuncia de hechos presentada por la desaparición de tres empleados de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), quienes realizaban tareas de distribución de apoyos a la población en los municipios de Ayoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, Guerrero.