TACO DE OJO

LA CARICATURA DE CHON 2017

Gestiona HAF más recursos en el Congreso federal

-Analizan aumentar presupuesto 2018.
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2017 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió la intervención de los diputados federales para que en el Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2018 se asignen recursos especiales para atender a las familias damnificadas por los recientes fenómenos naturales.
Con un emotivo evento se inició la demolición de la Esc. Prim. Vicente Guerrero, icono de la educación primaria de Zihuatanejo. El Lic. Jorge Sánchez estuvo presente, al igual que funcionarios del estado y padres de familia que presenciaron el cierre de una magnífica etapa escolar, donde muchos Zihuatanejenses hicieron sus estudios.

Volaris abre un nuevo vuelo Los Ángeles-Acapulco: HAF


*A partir de este miércoles 11 de octubre pone a la venta los boletos.
Acapulco, Gro., 10 de octubre de 2017.- Como resultado de la gran promoción para seguir fortaleciendo el turismo en Acapulco, la empresa Volaris abrirá la nueva ruta internacional Los Ángeles-Acapulco, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Instruye HAF a su gabinete no descuidar atención de familias damnificadas en Taxco


*Se analiza la ruta de trabajo en apoyos para la vivienda, dando continuidad a la contingencia implementada desde el primer día ante los desastres naturales.
Taxco de Alarcón, Gro., 10 de octubre de 2017.- El jefe de la oficina del Ejecutivo estatal, Alejando Bravo Abarca y el enlace del gobierno federal para atender las afectaciones por el huracán y sismo, Ricardo Aguilar Castillo, visitaron esta ciudad colonial para reconocer físicamente los daños que causó el sismo del 19 de septiembre en vías de comunicación, viviendas y escuelas.

Pone en marcha Mercedes Calvo la tercera semana de salud en Tecpan de Galeana


*La presidenta del DIF entregó diversos apoyos en Tecpan y San Jerónimo.
TECPAN DE GALEANA.- Al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud en este municipio, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, aplicó la primera dosis de un total de 550 mil vacunas que se distribuirán en el estado, donde destacó la importancia de proteger y cuidar la salud de los niños.

Presentan SEMAREN y SEMARNAT programa de gestión para mejorar la calidad del aire en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2017.-Como un instrumento de gestión que mejore la calidad del aire, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, presidió la presentación y taller del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Guerrero Proaire.

Destacan Bonales y Tocumbo el gran apoyo de Héctor Astudillo al municipio de Petatlán

*Dos de los más fuertes aspirantes a la alcaldía petatleca privilegian la unidad para poder recuperar este municipio en manos de la oposición.
Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro.-Sin la gran ayuda del gobierno del estado encabezado por Héctor Astudillo Flores, poco o nada hubieran podido hacer las autoridades locales para apoyar a las familias damnificadas por el huracán Max, meteoro que dejó en la calle prácticamente a cientos de ciudadanos de la cabecera municipal.

Consejo Estatal del PRD decidirá si prorroga o elige nueva dirigencia


Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2017 (IRZA).- El presidente en Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán dio a conocer que será el Consejo Estatal el que decida si se prorroga un año más en el cargo al actual Comité Estatal o se elige a una dirigencia provisional, misma que entraría en funciones después del 16 de noviembre próximo.

Sin licitación, asignó 5 mdp a dos empresas que “reparan” baches


-El secretario de Obras Públicas de Chilpancingo, Demetrio Arciniega Cisneros dijo la asignación fue directa por una situación de “emergencia”.
-La ley en la materia establece que esas adjudicaciones sólo pueden realizarse por fenómenos naturales o siniestros, pero los montos no deben rebasar los diez mil salarios mínimo.
Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2017 (IRZA).- El Ayuntamiento que encabeza Marco Antonio Leyva (MAL), sin licitación asignó de manera directa cinco millones de pesos a las empresas “Construcciones y Triturados Del Sur” y “Grupo Luzvial”, para “reparar” baches de las calles de la capital.

Logra el FAC liberación De 200 mdp para 4 mil productores de Guerrero

Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2017 (IRZA).-Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), determinaron la liberación de recursos para 4 mil productores de Guerrero.

Proponen en el Congreso que los ayuntamientos tengan un órgano que investigue actos de corrupción

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2017 (IRZA).-El diputado local Isidro Duarte Cabrera, del PRD, propuso que los 81 ayuntamientos en la entidad cuenten con un órgano de control interno que se encargue de prevenir, corregir e investigar actos de corrupción por el manejo de los recursos públicos.
Dijo que este organismo será un mecanismo que permitirá vigilar el desempeño de las autoridades municipales e identificar desvíos financieros, debido a que son las más cercanas a la población y donde más impacta esa práctica.

FORO POLITICO

Licuados tóxicos, amnesias y chapulines
Por Salomón García Gálvez
Desbordados ante la cercanía del proceso electoral, y emocionados ante la posibilidad de atrapar cargos de elección popular, muchos de los aspirantes -de todos colores y filiaciones- viven sobreexcitados el presente pero olvidan su truculento y negro pasado que los puede llevar al fracaso antes de la fiesta.

MEMORÁNDUM

***El tesoro de la confiabilidad
Gerardo Ruano Cástulo
Es bien sabido, que los títulos o cargos no hacen a las personas. Son las personas, las que marcan la diferencia. Para bien o para mal. Con justa razón, el padre de la inteligencia emocional, Goleman, habría escrito las virtudes que poseen las personas con un elevado coeficiente emocional, entre éstas, la confiabilidad. Es decir, gente que inspira confianza. Que da certeza. Al que le puedes confiar responsabilidades, porque sabes que te habrá de entregar buenos dividendos.

OPINION

Prepa 2; nuevo director
Por Manuel Tello Zapata.
Acorde con sus grandes responsabilidades éticas y morales, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se trasladó a la Preparatoria número 2 de Acapulco, para tomar protesta y dar posesión al Maestro Vulfrano Moreno Miranda, como nuevo Director de esa escuela universitaria, sustituyendo a José Villanueva Arce, quien fuera cobardemente asesinado el pasado 30 de septiembre en la colonia La Laja.

TUMBANDO CAÑA

La salida de Margarita Zavala beneficia al PRI: RAC
Juan Antelmo García Castro
Hasta ahora se da cuenta el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, que la salida de Margarita Zavala del partido blanquiazul “sólo beneficia al PRI”, además de deducir que la cónyuge del ex presidente Felipe Calderón respalda a José Antonio Meade, posible aspirante del PRI a la presidencia en 2018, pues asegura Anaya Cortés que la renuncia de Margarita Zavala, además de equivocada,” es funcional a la estrategia de Meade”, acusando también temerariamente a los senadores Roberto  Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Ernesto Cordero de haberse aliado con el tricolor para apoyar una posible candidatura del actual Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Acribillan con armas largas a un vendedor de pollos, en Zihuatanejo

Por Roberto Daniel Corona
Zihuatanejo, Gro., octubre 10 de 2017 (IRZA).- Un hombre al que se identificó como comerciante de pollos fue asesinado a balazos la mañana de este martes, aquí. Este hecho de sangre ocurrió alrededor de las 10:30 horas en las inmediaciones del mercado de la colonia Agua de Correa, donde el occiso tenía su local de venta.

Se enfrentan ministeriales y presuntos sicarios en Acapulco; no hubo lesionados ni detenidos


Acapulco, Gro, octubre 10 de 2017 (IRZA).- Una balacera entre presuntos delincuentes y policías ministeriales se suscitó al mediodía de este martes en calles de la colonia Silvestre Castro, en la parte alta de las colonias Cuauhtémoc y Mozimba.

Ejecutan a balazos a un hombre en Atoyac

Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac, Gro., octubre 10 de 2017.- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este martes en esta localidad de la Costa Grande del estado.

Hallan a taxista asesinado con el tiro de gracia en su vehículo, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 10 de 2017 (IRZA).- El taxista Jorge Alejandro “N” “N”, de 21 años de edad, fue hallado asesinado de un balazo en el cráneo la madrugada de este martes en la colonia Francisco Villa de esta ciudad.

Privan de la vida a pedradas a vecino de San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., octubre 10 DE 2017 (IRZA).- Rodrigo Arias Pablo, de 50 años de edad, fue privado de la vida a pedradas, al parecer por sus compañeros bebida. Estos hechos ocurrieron la madrugada de este martes en la colonia San Antonio, en el punto conocido como “Escuadrón de la Muerte”, donde el occiso solía beber con sus amigos de manera constante.

Ejecutan a dos hombres dentro de un taxi en la colonia Miramar

Acapulco, Gro., octubre 10 de 2017 (IRZA).- Dos hombres fueron privados de la vida a balazos en el interior de un automóvil, la madrugada de este martes en la colonia Miramar.

Asesinan a balazos a un vecino de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 9 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos frente a su familia en un domicilio de la calle Allende de la colonia Centro, en Quechultenango.

Hallan cadáver de un hombre dentro de una cisterna

Acapulco, Gro., octubre 10 de 2017 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue hallado dentro una cisterna al mediodía de este martes en un domicilio de la colonia Amalia Solórzano, en la periferia de esta ciudad y puerto.