LA CARICATURA DE CHON 2017

Astudillo reduce rezago educativo; del sitio 32, Guerrero pasó al décimo lugar


-Resaltó que ninguna otra administración estatal había obtenido ese avance que equivale a 5 sexenios completos.
-Dijo que esos resultados se reflejarán en el censo del 2018 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).-El gobierno de Héctor Astudillo Flores, en apenas dos años de gestión, redujo en un 5.2 por ciento el rezago educativo en Guerrero y del sitio 32 pasó al décimo lugar nacional.

Propone Guerrero acciones de promoción turística para zonas afectadas por fenómenos naturales


*Participa Ernesto Rodríguez Escalona en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago.
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2017.-Con la presentación de propuestas para la reactivación económica en las zonas que resultaron afectadas por los pasados fenómenos naturales, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Gobierno del alcalde Gustavo García Bello desarrolla en Playa Linda Festival de la Tortuga Marina


Participan cientos de alumnos de preescolar y primaria.
Zihuatanejo, Gro., 24 de octubre de 2017.- Para el gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello es de alta prioridad la protección del medio ambiente, por lo que este martes, con la participación de unos 500 alumnos de preescolar y primaria, directivos y trabajadores de empresas hoteleras, representantes del sector oficial e integrantes de los campamentos tortugueros de la zona costera, se iniciaron en el hotel Qualton de Playa Linda las actividades del Festival de la Tortuga Marina 2017, organizado por la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Biólogos visitaron parque estatal El Limón

Los biólogos Lozada y Jorge Rojas del laboratorio de plantas vasculares de la Facultad de Ciencias de la UNAM visitaron ayer el parque estatal El Limón. Lozada señaló que en 30 años que lleva estudiando la flora de la entidad se han emitido unas 70 publicaciones relacionadas con la flora de Guerrero. A invitación del biólogo Carlos Candelaria Silva, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Zihuatanejo, comentó, estamos en un primer indicio del tipo de vegetación y elementos que caracterizan el parque El Limón.

Segundo triunfo del CETis en encuentro nacional de cultura


El grupo de danza del Centro de Estudios Tecnológicos, industriales y de servicios (CETis), número 45 “José María Izazaga” fue ganador del primer lugar en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura efectuado en Mazatlán, Sinaloa.

Padres de familia protestan en oficina de finanzas

Por Enrique Guevara Ayvar
Padres de familia inconformes por falta de maestros en sus respectivos centros educativos marcharon por calles del puerto hasta llegar a la oficina de la delegación de la secretaria de finanzas de Zihuatanejo donde bloquearon pacíficamente toda actividad laboral durante mas de una hora,

Como cada año cerraran avenida para venta de flores por día de muertos

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 24 de Octubre de 2017.-Como práctica común los vendedores de flores coronas y artículos por día de muertos cerraran calles aledañas al mercado central durante cinco días para instalar puestos provisionales para venta de flores, coronas velas y otros artículos.

Inaugura la presidenta del DIF Guerrero la semana de salud para gente grande


Acapulco, Gro; a 24 de octubre del 2017.- A seguir hábitos saludables conminó a los adultos mayores de 60 años y más para alcanzar una mucho mayor calidad de vida, la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al inaugurar la Semana Para Gente Grande, que se realiza del 23 al 29 de octubre bajo el lema: “Para una Vejez Activa y Saludable”.

Padres de familia y maestros de escuela de Atoyac acuerdan llevar mesa de trabajo a Protur, en Acapulco


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Derivado de las protestas pacíficas que han encabezado durante las últimas semanas; este martes, maestros y padres de familia de la escuela primaria Modesto| Alarcón, acordaron trasladarse en comisión a las oficinas de Protur, en Acapulco, para establecer una mesa de trabajo con las autoridades del Inifeg, debido a que la constructora que hace los trabajos de reconstrucción de los salones, alega “el tema de la inseguridad” y ya no les quieren terminar la obra.

Padres de familia y maestros de escuela de Atoyac acuerdan llevar mesa de trabajo a Protur, en Acapulco


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Derivado de las protestas pacíficas que han encabezado durante las últimas semanas; este martes, maestros y padres de familia de la escuela primaria Modesto| Alarcón, acordaron trasladarse en comisión a las oficinas de Protur, en Acapulco, para establecer una mesa de trabajo con las autoridades del Inifeg, debido a que la constructora que hace los trabajos de reconstrucción de los salones, alega “el tema de la inseguridad” y ya no les quieren terminar la obra.

Firman UAGro y SEP convenio para expedir células profesionales expeditas

Chilpancingo, Gro., Octubre del 2017(IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permitirá la expedición de cédulas profesionales de manera expedita. 

Desfilan alumnos de preescolar en el día de la ONU


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Un desfile alusivo al día de la Organización de las Naciones Unidas por la paz, fue el que con entusiasmo llevaron a cabo los niños de nivel preescolar, quienes la mañana de este martes desfilaron por las principales calles de la ciudad, vestidos con trajes de diversas nacionalidades.

“Que las naciones sigan unidas, que nuestro México siga de pie y que Guerrero siga adelante”: HDV


Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2017.- En representación del gobernador  Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva encabezó la ceremonia conmemorativa al LXXII Aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Trabajar para traer más cruceros a Guerrero, objetivo principal de gobernador Héctor Astudillo: ERE


*Inicio la 24 Convención de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.
*Destaca Rodríguez Escalona la labor del mandatario para recuperar el turismo de cruceros; 
esperamos cerrar 2017con 59 navíos.
MÉRIDA, YUCATÁN.- En representación del gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, asistió a la 24 Convención de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), evento que reúne a las empresas navieras más importantes del mundo.

Conocerá el Congreso local el avance sobre el presunto desvío de 200 mdp de Rogelio Ortega

Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprovechará la glosa del segundo informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, para conocer el avance del procedimiento que inició la actual administración en contra del ex gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, derivado del presunto desvío de 200 millones de pesos del presupuesto estatal.

El viernes próximo atenderá Astudillo a trabajadores de la Normal de Ayotzinapa

-Exigen incorporación de 13 empleados al Fone.
Chilpancingo, Gro., octubre 24 del 2017(IRZA).- Docentes y personal de apoyo de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se instalaron en campamento frente al Palacio de Gobierno para exigir la  incorporación de 13 empleados educativos de esa institución al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone), el cumplimiento del pago por concepto de prima a la antigüedad  de otros siete trabajadores jubilados y el proceso de corrimiento natural para que sean ocupados los espacios vacantes a través de los trabajadores ya en plantilla.

Del 14 al 17 de noviembre, la glosa del II informe de HAF

Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).- Las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal, con motivo del segundo informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, se desarrollarán del 14 al 17 de noviembre.

Llevan a cabo en Acapulco jornada quirúrgica de reconstrucción mamario “Para sentirme Mejor”


Acapulco, Gro., 24 de octubre del 2017.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, acompañada del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos inauguró la Jornada Quirúrgica de Reconstrucción Mamaria “Para sentirme Mejor”, e hizo entrega de 21 prótesis externas de mama.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Haciendo bien la tarea.
Gerardo Ruano Cástulo
Algo bueno debe estar haciendo César Armenta Adame, Secretario Particular del Gobernador, para que su nombre suene, desde hace rato, como fuerte aspirante, a la futura candidatura del PRI a la alcaldía de Chilpancingo.

OPINION

Un Rezago Ancestral se Reduce
Por Manuel Tello Zapata.
Durante la lectura del Segundo Informe del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, destacó en el sector educativo, el trabajo que ha realizado el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), porque en el año a informar, 83 mil adultos y jóvenes aprendieron a leer y escribir, y pudieron recibir sus certificados de educación Primaria y Secundaria, luego de aprobar un examen correspondiente.. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Invasión de Propiedad
Por Ramón Durón Ruíz (†)
La joven y voluptuosa mujer del pueblo duchaba su sensual carnalidad en el lecho del río, al mismo tiempo que el joven camionero lavaba su tracto-camión; en un descuido sus miradas se entrecruzaron y ambos quedaron atrapados por Cupido. A los pocos minutos él charlaba amablemente con ella, al terminar de asear su camión, como ya la tarde languidecía, ofreció llevarla a su casa. 

Hallan a 4 hombres ejecutados en Coyuca de Benítez; uno fue calcinado

Coyuca de Benítez, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).- Los cuerpos de cuatro hombres ejecutados, uno de ellos calcinado, fueron localizados la mañana de este martes en distintos puntos de este municipio.

Identifican a taxista ejecutado en la colonia La Garita, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 23 del 2017 (IRZA).- Como Eladio Heras fue identificado el taxista asesinado a balazos la mañana de este lunes en la calle Moctezuma de la colonia La Garita.

Muere electrocutado un joven, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).- Mauro Abundio “N” “N”, de 24 años de edad, perdió la vida al electrocutarse cuando bajó el switch de la caja de fusibles en un patio compartido de un taller de pintura, un negocio de grúas y un centro de reciclaje.

Asesinan a balazos a otro taxista en la Alta Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 23 de 2017 (IRZA).- La noche de este lunes un trabajador del volante fue privado de la vida a balazos en la calle Paseo de la Cañada de la Unidad Habitacional Alta Progreso.

Asesinan a balazos a joven tortillero y queda herida su pareja, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).- Un joven empresario de la masa y la tortilla fue asesinado y su joven pareja resultó herida, durante un ataque a balazos ocurrido la tarde de este martes en una vivienda de la calle principal del fraccionamiento Jacarandas II, al sur de esta ciudad capital.

Atacaron a dos hombres con arma blanca en La Máquina

Acapulco, Gro., octubre 23 de 2017 (IRZA).- Dos hombres atacados con arma blanca la mañana de este lunes son atendidos en el hospital general de Ciudad Renacimiento.
La agresión ocurrió aproximadamente a las 08:00 horas en la calle Oaxaca de la colonia La Máquina, donde quedaron las manchas de sangre.

Lo matan a balazos en el interior de su casa, en Iguala

Iguala, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).- Rafael Hernández Moreno, de 23 años de edad, fue ejecutado a balazos en la madrugada de este martes en el interior de su domicilio del fraccionamiento Mártires del SNTE, al sur de esta ciudad.

Identifican cadáver hallado en Iguala

Iguala, Gro., octubre 24 de 2017 (IRZA).- Jesús Reyna Téllez es el nombre con el que en vida respondía el hombre hallado en estado putrefacto en el interior de una casa en construcción, el lunes pasado en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad.

Era operador del Acabús un asesinado en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 23 de 2017 (IRZA).- Silvestre “N” se llamaba el hombre encontrado asesinado a balazos el domingo en la colonia Fidel Velázquez, en la periferia de esta ciudad.
Sus familiares identificaron su cuerpo en el Semefo, y dijeron que tenía 38 años de edad.