LA CARICATURA DE CHON 2017

Asiste HAF a la conmemoración del día de la armada de México


*Entrega el mandatario condecoraciones y reconoce a las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad y apoyo en desastres naturales.
*El Ejecutivo estatal afirmó que gracias a la coordinación entre las distintas instituciones se ha logrado la estabilidad y la gobernabilidad.
ACAPULCO.- Al participar en la conmemoración del Día de la Armada se México, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su reconocimiento a esta institución por la contribución que ha hecho en el tema de la consolidación de la paz, así como la labor que ha realizado para atender a la población en caso de desastre natural, particularmente por las acciones a favor de quienes resultaron afectados por las lluvias de Max y los sismos de septiembre.

Fortalece la banca de desarrollo el crédito en Guerrero; 200 mdp para beneficiar al estado: Héctor Astudillo


*El gobernador afirmó que gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda se podrá mejorar el nivel de vida de los guerrerenses con estas acciones.
*Mario Govea, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, aseguró que el compromiso con
 Guerrero es seguir impulsando el crecimiento económico y disminuir las brechas de desigualdad.
Acapulco, Gro., 23 de noviembre de 2017.- Las acciones que el gobierno del estado realiza en conjunto con la administración federal están encaminadas a mejorar el nivel de vida de los guerrerenses, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al anunciar apoyos de la Banca de Desarrollo para el Impulso Económico e Inclusión Financiera en el Estado de Guerrero.

JSA acude a encuentro cultural de Poesía Latino Americana



Todo un éxito el evento cultural internacional organizado por INTER-SIPEA que logró reunir a 7 países de Latinoamérica y  mostrar sus poesías. Como invitado especial se contó con la presencia del Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) siendo este municipio el lugar designado para la gala cultural, donde se observó a jóvenes destacados en esta rama, declamar sus poesías.

Inaugura el Alcalde AGP obra de Electrificación en la Colonia “Prolongación Los Pinos”


El pasado miércoles 22 de Noviembre a las 18.00 horas en la prolongación de la colonia Los Pinos  el Alcalde Municipal Arturo Gómez con su H. Cabildo estuvieron presentes inaugurando la obra de electrificación que en el mes de Abril se había dado arranque de obra  para dar el arranque a la electrificación de esta área en donde se encendieron 10 lámparas en 10 diferentes postes de luz  donde 7 postes son de 12 metros y 6 postes de 9 metros de altura quedando así toda la calle iluminada abracando 126 metros lineales de media tensión y 360 metros lineales de baja tensión para poder dar una buena calidad de servicio de electrificación que abarca un total de 8 manzanas y con esto se beneficiaron más de 70 familias y más de 450 personas que habitan esa colonia.

Entrega Mercedes Calvo más de 1 mdp a artesanos de 14 municipios


*La presidenta del DIF Guerrero pidió a los artesanos hacer el mejor uso de los recursos para levantar sus negocios.
CHILPANCINGO.- Más de un millón de pesos gestionados por el gobernador Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (Fonart), entregó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo a 359 artesanos de 14 municipios del estado, quienes resultaron afectados por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre.

INVITACIÓN:


Asiste La UAGro A La Tercera Edición De La ANUIES


Guadalajara, Jalisco.- 23 noviembre 2017.- El rector de la máxima casa de estudios en el estado UAGro, Javier Saldaña Almazán, asistió a la tercera edición de la Conferencia Internacional ANUIES, celebrado en Guadalajara Jalisco hace unos días.

Se conmemora el día internacional por la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas

Chilpancingo, Gro. Noviembre del 2017.- Con el lema ¡Únete! Todas juntas avancemos por la igualdad, este 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, para crear conciencia respecto a este problema de salud pública.

Tras acuerdos en la CDMX, regresan a Guerrero campesinos de la CODUC

Chilpancingo, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- La dirigencia de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) confirmó que este jueves regresaron a Guerrero al menos 200 de sus integrantes que protestaron desde el martes en la Ciudad de México.

Pone en marcha Mercedes Calvo el programa “En la Sangre Está la Vida”


*La presidenta del Patronato DIF Guerrero, invitó a la población a ser donadores para salvar vidas.
ACAPULCO.- “Debemos hacer un hábito el donar sangre para salvar vidas”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al poner en marcha el programa “En la Sangre está la Vida”, que de manera conjunta se trabajará con la Embajada de Activistas por la Paz.

Logra consejo guerrerense y gobierno de Guerrero, mantener el presupuesto para el campo: SAGADEGRO


CHILPANCINGO.- Como resultado de las gestiones del gobierno de Guerrero y los Integrantes del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, se logró un incremento y se evitó la disminución de recursos asignados a la entidad del Programa de Ejecución Federal por parte de la SAGARPA, ya que se destinaron un total de 608.30 millones de pesos.

Apertura para transparentar el padrón del Fondo de Apoyo a Periodistas: AZ


*Se compromete a revisar caso por caso del FAP, sin permitir se obstaculice a quienes cumplen con la Ley.
Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2017.- La ruta de trabajo será siempre la transparencia, apertura y legalidad, para la operatividad del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, al encabezar la reunión con representantes de la comisión especial de depuración del padrón de dicho Fondo.

Comienzan trabajos de reconstrucción de escuela en Papanoa tras bloqueo carretero


*Supervisa las labores el delegado regional de Gobierno, Juan Méndez Nogueda.
Por Alberto Solís Loeza
Papanoa, Gro.-Tras el bloqueo carretero efectuado la semana pasada por parte de habitantes de este poblado de Tecpan de Galeana, este miércoles 22 de noviembre, al fin comenzaron las labores de reconstrucción de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que acudió el delegado regional de Gobierno, Juan Méndez Nogueda a supervisar los trabajos por indicaciones de Alejandro Bravo Abarca, Jefe de la Oficina del Gobernador.

Pese a la violencia sí hay condiciones para la elección del 2018

Chilpancingo, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Para el secretario de Organización de la dirigencia nacional de la CNC, Javier Francisco Santillán Ocegueda, a pesar de la violencia en Guerrero y en el país “hay condiciones” para las elecciones del 2018.

Prestará gobierno estatal 300 mdp a 20 ayuntamientos para aguinaldos

Acapulco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Al menos 20 municipios de Guerrero recibirán prestamos extraordinarios del gobierno del estado por un monto superior a los 300 millones de pesos, para que puedan cumplir con el pago oportuno de aguinaldos a sus trabajadores.

Alumnos de primaria solicitan libros para biblioteca escolar


Por: Jorge Abdel Fierro Chávez
San jerónimo, Gro. a 24 de noviembre de 2017. Alumnos de la escuela primaria federal “Revolución del Sur” solicitan libros para  formar su biblioteca escolar ya que han aumentado el acervo escolar, sin embargo necesitan más.

Construye el gobierno estatal el acceso al hospital general en el quemado, en Acapulco


La obra quedará concluida en los primeros días de diciembre, informó el titular de SDUOPyOT, Rafael Navarrete.
CHILPANCINGO.- A fin de constatar el avance que presenta la construcción del acceso al nuevo Hospital General de El Quemado en el municipio de Acapulco, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, realizó un recorrido de supervisión de la obra la cual presenta un gran avance y estará concluida en los primeros días de diciembre.

Recibe Florencio Salazar a visitador de la CNDH y le da conocer sobre medidas tras el sismo del 19s


*El segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Guadarrama, dijo que Guerrero está avanzado en la reparación de los daños.
CHILPANCINGO.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con el segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Guadarrama López, a quien le dio a conocer las acciones que se han implementado por parte del gobierno del estado tras el sismo del 19 de septiembre.

TACO DE OJO

OPINION

Importante Exhorto
Por Manuel Tello Zapata.
El Senador priísta Esteban Albarrán Mendoza, presentó en la Cámara alta un punto de acuerdo para que se dé cumplimiento al programa federal Escuelas al CIEN, mediante un exhorto al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), para que agilice la rehabilitación de mil 731 planteles del Estado de Guerrero.

MEMORÁNDUM

***¿Qué muestran los primeros pasos?
Gerardo Ruano Cástulo
Dada la problemática que existe en la capital, es muy prematuro, para calificar la gestión que encabeza el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas. En cambio, se puede establecer, que indican sus primeros pasos. Y estos, envían un mensaje positivo a la población.

FORO POLITICO

Sucesión 2018: ¿Ya Decidieron Los Jefes?
Por Salomón García Gálvez
Ya está caliente la arena política. Ya se ve que la sucesión presidencial del 2018 -pese a la espiral de la cruenta violencia- será atípica e inédita como nunca antes en la historia del México contemporáneo.

En Guerrero nunca se investigan las desapariciones de menores

Chilpancingo, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Violeta Pino Girón, integrante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, acusó que en Guerrero “nunca se investigan los casos de mujeres o niñas que son privadas de su libertad”.

Asaltan un OXXO en Taxco; se llevaron 800 pesos y mercancía

Taxco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).-Esta madrugada de jueves, la tienda OXXO que se ubica a la altura de la terminal de autobuses de la línea Estrella de Oro de esta ciudad de Taxco, fue asaltada por dos sujetos encapuchados que portaban armas de fuego, de donde se llevaron 800 pesos en efectivo y mercancía.

Ministeriales detienen por “error” a profesor que tiene el mismo nombre de un homicida

Chilpancingo, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Este jueves, el profesor Alfonso Vargas Muñoz, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido en un retén de Elementos del Ejército y la Policía Ministerial instalado sobre el crucero de la comunidad Los Morros, en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), pero seis horas después fue liberado por tratarse de un “error” de la Fiscalía General del Estado (FGE), que lo acusaba del delito de homicidio.

Calcinan vehículo compacto en Costa Azul, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- La noche de este miércoles un vehículo compacto ardió en llamas entre las calles de Andrés Sufred y Virgilio Uribe del Fraccionamiento Costa Azul.
Vecinos de la zona entraron en pánico y alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 9111.

Quedan a disposición de PGR dos jóvenes detenidos tras enfrentamiento en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Juan Carlos “N” “N” y Salvador Carlos “N” “N”, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, fueron puestos a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República por el presunto delito de portación de arma de fuego.

Autobús se queda sin frenos y choca contra dos camionetas


Acapulco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Un autobús de la empresa “Palos” se quedó sin frenos y chocó contra dos camionetas estacionadas, hasta que volcó sobre su costado izquierdo.
Estos hechos ocurrieron hacia las 09:00 horas de este jueves en la calle Zaragoza de la colonia Morelos, en la parte alta urbana de la ciudad.

Dejan mano, orejas y una lengua con narcomensajes en un Oxxo de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Una mano, orejas y una lengua humanas fueron dejados sobre narco cartulinas en el interior de una tienda Oxxo de la colonia La Libertad.

Ejecutan a balazos a un hombre en el fraccionamiento El Palmar

Acapulco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado a balazos a mitad de una calle del fraccionamiento El Palmar, la tarde de este jueves en la periferia de esta ciudad porteña.
El hecho se suscitó hacia las 18:00 horas en la esquina de la calle Ignacio Zaragoza y Cerrada de Mar Caribe del citado asentamiento que se localiza atrás de la Plaza El Patio, antes Sendero, por el rumbo de El Coloso.

Policías estatales aseguraron en Iguala presunta droga y cartuchos útiles para fusil ar-15


Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2017. Al realizar recorridos de seguridad en la ciudad de Iguala, elementos de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región Norte aseguraron ayer presunta marihuana en envoltorios y a granel, así como 21 cartuchos útiles para fusil AR-15.

Aseguran 30 cartuchos calibre AR-15 en la avenida costera de Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).-Elementos policiacos aseguraron 30 cartuchos de calibre AR-15 en la esquina de la avenida costera Miguel Alemán y la calle Alemania del Fraccionamiento Magallanes.

Levantan a conductor de urvan en la colonia El Polvorín, en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Un grupo de hombres fuertemente armados levantaron al conductor de una urvan del servicio público en la colonia El Polvorín, en esta capital, en hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas de este jueves.

Exhuman un cadáver; acusan que un tío lo mató con un balazo

Acapulco, Gro., noviembre 23 de 2017 (IRZA).- Este jueves fue exhumado el cadáver de Hilario Ángel “N” “N”, luego de que en octubre pasado lo sepultaron si determinar oficialmente la causa de su deceso.