CALAVERAS

Podrían desalojar instalaciones de la Marina Armada de México

Por Juan francisco Barrios Valverde
De ser aprobado el gran proyecto integral de nueva imagen que le quiere dar al puerto de Zihuatanejo  la Operadora Portuaria Integral, las oficinas de la capitanía de puerto así como las instalaciones de la Marina Armada DE México las tendrían que reubicar. Lo anterior se desprende de lo que se dio  a conocer en reunión del Comité Operador del Recinto Portuario, con el Área  Portuaria integral donde  el capitán de altura Jorge Rojano Rodríguez, capitán de Puerto de Zihuatanejo, dio a conocer  que por el momento solo se trata de un proyecto que aun no está autorizado, y que consiste en utilizar dichos terrenos para hacer locales comerciales.

Por primera vez se certifica una playa en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero califico como histórico la certificación de la segunda playa en la entidad la primera en Zihuatanejo y hoy la de Icacos en el puerto de Acapulco, a nivel nacional son 25, aseguró también que en el ámbito de seguridad van por buen camino y destacó las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación que los índices de violencia en este destino de playa bajaron considerablemente.

Fonatur venderá a la Iniciativa Privada el Tráiler Park Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde.
 Bueno Fonatur construyo pero lo ofertará a la Iniciativa Privada como alternativa de inversión en el desarrollo turístico de Ixtapa, Fonatur ha puesto a la venta el Tráiler Park de playa Linda, para ser operado por una particular.   Con relación a lo anterior Pedro Arturo Castelán Reyna, delegado regional del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) Ixtapa  informó que “Nosotros lo que hacemos con los negocios que abrimos, o con los cuales damos un servicio  es consolidarlos y después ponerlos a venta, “justamente estamos corriendo el proceso de venta del Tráiler Park”.

Arranco puente de Día de Muertos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con una tarde-noche lluviosa  este jueves, 01 de noviembre, empezó el fin de semana largo, de acuerdo a la Sefotur, el puerto de Zihuatanejo registró el 26 por ciento de las habitaciones de hotel rentadas, lo que ya representa una pobre ocupación, al tratarse de un puente vacacional. Este jueves, 01 de noviembre, primer día del fin de semana largo, de acuerdo a la Sefotur, el puerto de Zihuatanejo registró el 26 por ciento de las habitaciones de hotel rentadas, lo que ya representa una pobre ocupación, al tratarse de un puente vacacional.  Al respecto, Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, informó: “ahorita estamos abajo del cinco por ciento de ocupación Hasta el momento no hemos llegado a un consenso con la Sefotur para que nos diga que hoteles son los que están encuestando”.

Continúa SCT modernizando tramo carretero en el municipio de san Luis Acatlán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que con una inversión de 15.0 millones de pesos continúa trabajos de modernización del camino Potrerillo del Rincón-Río Iguapa, en el municipio de San Luis Acatlán en la Costa Chica de la entidad. Al dar el banderazo de arranque a los trabajos, el director general del Centro SCT Guerrero, Mtro.
El Director General del Centro SCT Guerrero, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, acompañado del director de la Cicaeg, Juan Manuel Tinoco Reyna y del presidente municipal de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco, dan el banderazo de inicio a los trabajos de modernización del tramo carretero Potrerillo del Rincón-Pueblo Hidalgo, en la Costa Chica del estado.

Logran acuerdos CFE, UPOEG y gobierno del estado de guerrero

Compromisos mutuos para mejorar el servicio eléctrico y reiniciar pago de recibos de luz 
En una reunión realizada en Chilpancingo, funcionarios regionales y locales de la Comisión Federal de Electricidad, representantes de la Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y funcionarios del Gobierno del Estado de Guerrero acordaron instalar una mesa de diálogo y comunicación permanente, para superar la problemática de resistencia civil para el pago del consumo de luz, en 40 municipios de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

Remate de Accesorios

Diputados locales reciben quejas de pobladores y turistero de Papanoa

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
PUERTO VICENTE GUERRERO, Mpio. De Tecpan de Galeana, Gro.- Nos estamos muriendo del hambre, fue la expresión de habitantes de esta comunidad, ante la presencia de los diputados locales, Amador Campos Aburto, Rodolfo Escobar Ávila, y Oliver Quiroz Vélez presidente de la comisión de turismo, Cristóbal Aburto regidor del municipio de Zihuatanejo, entre otros, quienes fueron invitados a este lugar, además de que el secretario de turismo Aluni Santos y el propio presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia desairaron esta reunión tan importante en el ámbito social-económico.

De 350 mdp, sólo se ha prestado a Acapulco 21 mdp; Aguirre

*Crisis financiera del municipio “muy delicada”
*Exhorta a alcalde a denunciar desfalcos financieros

Acapulco, Guerrero. 01 de noviembre / ANG.-El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, informó que su administración ha prestado al gobierno de Acapulco un total de 21 millones de pesos para diferentes rubros entre ellos el pago de salarios quincenales de los trabajadores, y anunció que junto con el presidente Luis Walton, solicitó a la federación 50 millones de pesos adicionales, para infraestructura municipal.

Aspecto de las ofrendas que familias continúan poniendo en sus domicilios para recordar a sus fieles difuntos en una tradición mexicana que se sigue llevando a cabo en estas fechas en que se celebra el Día de Muertos. Fotos: ANG

Importante baja del desempleo en Guerrero: Jesús Orbe Torres

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- El director general del Servicio Estatal del Empleo (SEE), Jesús Orbe Torres, valoró hoy la importante baja del desempleo en Guerrero, y destacó la sostenida creación de trabajos durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, especialmente para las mujeres, durante un evento organizado en esta ciudad en conjunto con las delegaciones regionales de la Mujer, el Ayuntamiento y el SEE.

Iniciarán en Acapulco construcción de nueva escénica

*Se invertirán 300 millones de pesos y la obra iniciará el 24 de Enero.
Acapulco, Guerrero. 01 noviembre / ANG.-Con una inversión de 3 mil millones de pesos, el consorcio ICA construirá a partir del 24 de Enero, la Escénica Alterna o Macrotúnel, que conectará la avenida costera Miguel Alemán con el boulevard de Las Naciones en un lapso de cinco minutos y estará concluido hasta el 2015.

Familiares se dieron cita en el panteón central municipal para visitar las tumbas de sus familiares ya fallecidos para hacer la limpieza de las mismas y hacerles algunos arreglos, en este Día de Muertos. Fotos: ANG

Llegan brigadas de la secretaría de salud para “combatir el dengue”

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- En medio de rumores de la destitución del jefe jurisdiccional Felipe Abarca Herrera, y de la intención de la Secretaria de Salud por desmentir las cifras que sobre el dengue se han manejado en medios informativos, locales, estatales y nacionales, a Tecpan han llegado brigadas de esa secretaría para “combatir el dengue”, según afirman ante los ciudadanos; el único inconveniente que muchos de estos encuentran es que llegaron tarde, después de que la incidencia de la enfermedad aumentó, sin que el mal llamado sector salud haya actuado en tiempo y forma o, cuando menos, como en años anteriores.

Impulso a reforma política del DF reafirmará voluntad de partidos en favor de los acuerdos

Impulsar la reforma política del Distrito Federal que desde hace años se encuentra estancada en el Senado de la República, a fin de que la capital del país tenga las mismas prerrogativas, derechos y obligaciones que el resto de las entidades que conforman la Federación, reafirmará la voluntad de los partidos en favor de los acuerdos necesarios que se requieren para el avance económico y social del país.

Ha iniciado depuración del padrón del programa de fertilizante: Mario Moreno

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 01 de Noviembre / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dio a conocer que ya está siendo depurado el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, toda vez que hay personas que están dentro y no necesitan del insumo para la siembra de maíz. Entrevistado durante la audiencia pública que ofreció el cabildo del ayuntamiento municipal la mañana de este jueves, Moreno Arcos reconoció que en el padrón de este programa debe ser depurado para darle la oportunidad de más campesinos de verse beneficiados.

Levantamiento armado en Olinalá, bajo control: Aguirre

***El alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez dijo que los ciudadanos inconformes acordaron la devolución del armamento y conformar un comité de vigilancia ciudadana.
Acapulco, Guerrero. 01 de noviembre / ANG.-Ante el levantamiento armado de ciudadanos en el municipio de Olinalá para impedir el acceso a la delincuencia organizada, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero dijo que la situación está bajo control luego de que los inconformes acordaron establecer una mesa de diálogo con las autoridades estatales e invitó a los ciudadanos a que no tomen el camino fuera de la ley.  A su vez, el alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez informó vía telefónica que en la localidad existe tranquilidad y durante una reunión con autoridades estatales y ciudadanos inconformes se acordó la devolución del armamento que fue tomado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la conformación de un Comité de Vigilancia Ciudadana.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Prioridades de una Agenda Institucional

En días pasados el C. Gobernador del Estado, Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, anuncio y entrego la iniciativa de Reforma Integral a la Constitución Local, donde de forma oportuna dijo que se debe de privilegiar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, todo esto derivado de los foros que se llevaron a cabo en las 7 regiones del Estado, “esta iniciativa no es invención, sino la más clara respuesta al anhelo de los guerrerenses, de contar con una nueva constitucionalidad que responda al mandato histórico de modernizar la instituciones”, y claro que tiene razón el mandatario Estatal puesto que nuestro marco normativo local se encuentra desfasado y técnicamente obsoleto, por ejemplo: el artículo 11 fracción I, que dice…

Cuálac y Olinalá, ejemplos.

 Por Alfredo Sarabía
Cuálac y Olinalá, ejemplos.

Nos llega la noticia de que en los municipios  de Cuálac y Olinalá, los habitantes han decidido armarse y con ello, enfrentar al crimen organizado. ¡Vaya que esto sí es noticia! La Prensa escrita nos revela de estos hechos han rebasado al gobierno, con todo y su programa mediático “Guerrero Seguro”. Y es que la situación de inseguridad que priva en el país y en nuestro estado, obligan a la gente a tomar medidas encaminadas a la autoprotección, pues se ha visto en muchas ocasiones que no hay un interés pleno por combatir y anular la inseguridad que permea constantemente nuestra forma de vida.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
La Tradición en mi familia en el día de muertos

La tradición que tiene mi familia los días 01 y 02 de Noviembre, llamado “día de muertos o de santos difuntos” data del año de 1867 y se ha heredado de generación en generación. El día 31 de octubre por la tarde, mis papas acuden al mercado de la ciudad capital, que es Chilpancingo  para comprar el pan,  la fruta, las velas  y  flor de cempasúchil  a utilizar en la ofrenda del día 01 de Noviembre, el cual esta considerado para los niños.

500 policías municipales reprobaron exámenes de control y confianza en Acapulco serán dados de baja

Laura Sánchez Granados
Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco anunció aquí en Acapulco que 500 policías municipales que reprobaron los exámenes de control y confianza tendrán que ser dados de baja de la Secretaría de Protección y Vialidad.

La apresan por presunto fraude de $170 mil

Acapulco, noviembre 1 de 2012 (IRZA).-Policías ministeriales detuvieron a Patricia García Hernández por el presunto delito de fraude en agravio de varias personas que le dieron dinero a cambio de plazas para maestro.

Incapacidad oficial obliga a ciudadanos tomar las armas: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, declaró que la decisión que han tomado los habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Cualác y Olinalá de formar sus propios grupos de autodefensa armada es por la incapacidad de las autoridades federales y estatales para combatir a la delincuencia en esa región.
Barrera señaló que la rebeldía de la gente de estos lugares resurgió porque ya se cansó del accionar de las bandas de delincuentes que en forma impune asaltan, roban y matan sin que nadie les ponga un freno.

Fueron perseguidos a balazos y lograron huir corriendo por el cerro

ANG.-Sujetos fuertemente armados despojan de mas de 23 mil pesos a carro repartidor de productos de belleza provenientes de nuevo balsas, fueron alcanzados a balazos y lograron huir pie tierra de los ladrones.

Ejecutan en su domicilio a ex policía ministerial

Acapulco, noviembre 1 de 2012 (IRZA).-Un ex agente de la Policía Ministerial fue acribillado en su propio domicilio por un solitario sicario, en la colonia Alianza Popular.

Asesinan a balazos a un joven en la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 01 de 2012 (IRZA).- Un joven de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados la tarde de este jueves sobre la avenida Cuauhtémoc.