LA CARICATURA DE CHON 2012

Entrega Aguirre patrullas en comodato a Ejército

*Se distribuirán a Costa grande y Tierra Caliente
*Llamado de Aguirre a la sociedad a hacer la parte que le corresponda

Acapulco, Guerrero. 06 de noviembre / ANG.-El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, entregó en comodato otras 20 patrullas a la Novena Región Militar para que se distribuyan en las regiones de la Costa Chica de Guerrero y la Tierra Caliente, a fin de reforzar las operaciones conjuntas que realizan los tres órdenes de gobierno para  disminuir los índices delictivos, que han ido en aumento en la entidad.  Durante la entrega de los vehículos que fueron adecuados para las labores castrenses de operatividad en los municipios, el mandatario estatal, anunció que en los próximos días realizará otra entrega de 20 unidades para distribuirlas en las regiones de la Montaña y Acapulco, con lo que serían ya 60 patrullas en operación.

Ayuntamiento impulsa acciones de difusión de cultura turística

Se inician pláticas sobre el tema en escuelas
Zihuatanejo, Gro., 6 de noviembre de 2012.- Con el propósito de que estudiantes de los niveles básico y medio superior conozcan aspectos esenciales de la actividad que representa el eje principal de la economía en Ixtapa-Zihuatanejo, como es el turismo, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros ha iniciado la impartición de pláticas en escuelas, a través de la campaña permanente de Cultura Turística denominada “Somos Zihua”.

Denuncian que 7 cooperativas de pesca rivereña usan cimbras ocasionando ecocidio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Aquí en Zihuatanejo en las aguas marinas, se practican de las cinco ramas que ofrece la pesca sustentable las que se realizan entre los pobladores como son la pesca comercial, pesca deportiva y la pesca de autoconsumo,  excepción de la didáctica y la científica. Expreso lo anterior Fernando Fernández Serna Director de Pesca municipal, agregando además de ser un mandato establecido por el bando municipal autorizado por el congreso esta dependencia se creo para establecer una coordinación entre el gobierno municipal y el gobierno federal  que es el que regula toda la operatividad  que se hace en las aguas marinas.
Fernando Fernández Serna director de pesca municipal

Formaran Consejos de educación a nivel sub región

Por Juan francisco Barrios Valverde
Zihuatanejo será sede para la integración de los Consejos de participación social de  Educación a nivel sub región lo presidirán los alcaldes de cada municipio evento que se llevará a cavo en el hotel Fontan de Ixtapa el jueves 08 de noviembre de las 09:00 horas  a las 12 del día.  Lo anterior fue informado por el profesor Moisés Guzmán Velázquez regidor de Educación cultura y deportes agregando que para este evento se contará con la presencia del delegado de los servicios educativos en la Costa Grande el profesor Hugo Antonio Soto García y que  en estos consejos tomaran parte los municipios de la Unión, Coahuayutla de Izazaga Zihuatanejo y Petatlán.   
Profesor Moisés Guzmán Velázquez regidor de educación

Ya hay detenciones de pescadores con cimbra

Por Juan Francisco Barrios Valverde.
El pasado domingo inspectores federales de pesca a unas diez millas mar adentro decomisaron tres embarcaciones que estaban pescando con caña  pero también les encontraron cimbras, asimismo la semana antepasada también vinieron a Zihuatanejo inspectores federales de pesca de Mazatlán Sinaloa de CONAPESCA realizando operativos tanto en restaurantes para supervisar que no se venda langosta por estar en veda pero fundamentalmente por la denuncia del uso de las cimbras.

En Coyuca regidores ya cobraron las dos quincenas de octubre: Edelio Ramírez

José Luis Hernández/Reportero
Coyuca de Benítez, 06 Noviembre 2012.- Regidores  niegan que ya hayan recibido el pago de sus dos quincenas  correspondiente a Octubre, mientras tanto  Edelio Ramírez Torralba Regidor perredista  de la Comisión de  Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, dijo que  ya cobraron las dos quincenas y que no hay porque ocultarlo. Por otra parte el regidor de Movimiento ciudadano en breve entrevista dijo que ya cobro una quincena, Eduardo Castro Ojeda, Yuviani Hernández Monje  ambos de extracción priistas señalaron que no  les han pagado sus quincenas y de igual manera dijo la regidora del PAN que no ha recibido su sueldo. Por otra parte fuentes extraoficiales precisaron que diferentes áreas ya recibieron sus quincenas, mientras otros solo les han pagado la primer quincena de octubre, por otro lado hubo trabajadores que dijeron solo recibieron un adelanto.

Solicita MMA ante Subsemun 25 MDP para construcción del Cuartel de la PP

Chilpancingo, Guerrero. 06 de noviembre / ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, visitó la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Subsemun, donde realizó la gestión inicial de 25 millones de pesos, para la construcción del Cuartel General de la Policía Preventiva.

CITACION

Buscan certificar isla de la roqueta

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes realizó un recorrido por los senderos de la Isla de La Roqueta con concesionarios y activistas ecológicos en el que acordaron que trabajarán para conseguir la certificación de sus playas y desarrollar a este destino de Acapulco como un producto turístico integral.

Propone Aguirre canje de armas en Olinala

*** Los habitantes del municipio podrían recibir una computadora, o algún otro aparato a cambio de sus armas, que utilizan para protegerse
Arlen rocha/API

Acapulco, Gro., a 06 de Noviembre del 2012.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero indicó que ante la llegada de la marina y el ejército al municipio de Olinala, buscará que los pobladores hagan intercambio de armas por aparatos tecnológicos, a fin de que los pobladores no tomen sus armas para resguardar sus comunidades.

Para evitar ser invadidos por paracaidistas piden maestros la construcción de una barda

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de preservar el entorno ecológico de las escuelas de Acapulco recoger las demandas de maestros y alumnos y padres de familia, el regidor Mauricio Legarreta Martínez acudió a la Secundaria Técnica 191 en la colonia Alta Icacos. Durante la reunión de trabajo la directora Saida Reynoso Narciso, le pidió al regidor de la comuna porteña el apoyo para la construcción de una cancha de usos múltiples en donde los jóvenes puedan realizar sus actividades deportivas y recreativas protegidos del sol.

Piden diputados al gobernador, condiciones de seguridad para Olinalá

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 06 de Noviembre del 2012.- Diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo estatal a dialogar con los habitantes del municipio de Olinalá y construir las condiciones de seguridad pública con los tres órdenes de gobierno para dar certeza a la población y reducir la incidencia delictiva en esta zona.

Protestan derechohabientes del ISSSTE, exigen reinstalación de un médico

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 06 de Noviembre / ANG.- Alrededor de 50 derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chilpancingo protestaron nuevamente en la entrada de esta clínica para exigir la reinstalación del médico Jorge Luis Organista Alarcón, quien llevaba 18 años laborando y la destitución del ex director de este nosocomio, Javier Merino.

Más de 40 apagones del suministro de energía eléctrica sufrieron las viviendas y negocios, a los cuales le causaron pérdidas, el día lunes  del mes en curso; causo molestia, mientras tanto la para estatal  Comisión Federal de Electricidad no informo la causa de los apagones. En la grafica una taquería ubicada en avenida Las Palmeras  en el centro de Coyuca de Benítez  es iluminada con una vela. Aun el día de ayer a las 10 de la mañana hubo otro apagó que duro varios minutos. Foto: José Luis Hernández   

370 policías municipales reprueban control de confianza

***Busca Waltón recursos de la federación para liquidar a los policías que reprobaron  examen de confianza.
Acapulco, Guerrero. 06 de noviembre / ANG.-El gobierno municipal informó que al menos 370 policías preventivos han reprobado los exámenes de control de confianza y no se han podido dar de baja y liquidarlos conforme a derecho ante la falta de recursos que se requiere.
El sindico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, Napoleón Astudillo Martínez dijo que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto está solicitando recursos ante la federación para poder liquidar a los policías preventivos que reprobaron los exámenes de control y confianza donde aún falta por evaluar a otros 500 efectivos más.

El Senador por Guerrero, Armando Ríos Piter platicó con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis LuegeTamargo, sobre los proyectos que se tienen en materia de abastecimiento de agua y saneamiento, en los municipios de: Acapulco (Acueducto Lomas de Chapultepec, 56 millones de pesos), Zihuatanejo (Sistema de Reutilización de Aguas Tratadas, 24 millones de pesos), yChilpancingo(mejoramiento de Sistemas de Agua Potable 20 millones de pesos), cuyo monto alcanza los 100 millones de pesos, los cuales el perredista ha gestionado y dado puntual seguimiento.

Acusan a Walton de “pisotear derechos” de trabajadores

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 06 de Noviembre del 2012.- Tras indicar que han dado de baja a por lo menos 50 trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, el secretario general de la sección 56 del SUSPEG, Fidel Miramón Ortiz acuso al presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto de pisotear los derechos de los trabajadores.

Alcaldes panistas y del pt se reúnen con el gobernador de guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió esta tarde con los presidentes municipales panistas de Pilcaya, Tepecoacuilco, Tierra Colorada y Cuajinicuilapa, encabezados por el dirigente estatal de ese partido, Andrés Bahena Montero, con quienes acordó la realización de obras que reactiven y fortalezcan la economía de los municipios en beneficio de sus habitantes.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Alejandro Arcos; Responde a las expectativas. 

Previo a la instalación de la 60 Legislatura Local, Grupo RC, Respuestas Ciudadanas, realizó un sondeo de opinión en el primer distrito, entrevistando a 817 ciudadanos, de los cuales, más del 50 por ciento manifestó que el legislador Alejandro Arcos Catalán ganó en las elecciones en virtud de su capacidad y propuestas. En tanto poco más del 60 por ciento, opinaron que su diputado sería un actor político destacado. Los hechos hoy reflejan que la gente tenía toda la razón. Su representante se encuentra convertido en un aliado del desarrollo de su distrito.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Acuerdos en el aire, gracias al Visitador Agrario Francisco Javier Rendón

El sábado 3 de noviembre se realizó la 2ª Asamblea en la Comisaría del Humo, en la que estuvimos presentes ciudadanos  nativos y avecindados de este barrio, que no somos ejidatarios y algunos que si son, principalmente de La “Y” y de aquí, de modo que no pasábamos de 30 entre todos. Cuando llegamos a la Comisaría, lugar donde se llevaría a cabo la reunión, se notaron dos personas que aguardaban que llegaran más gente, incómodas con nuestra presencia, pero como ya estamos acostumbrados a las malas manifestaciones de esas personas que no quisieran que fuéramos, entramos al inmueble del pueblo. El reloj marcaba las 11:10 horas, 10 minutos después de lo establecido a través del tocadiscos de un particular.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Figueroa Smutny, nocivo: Astudillo.

“Rubén Figueroa Smutny, es nocivo para la política en Guerrero”, aseveró el diputado local priista, Héctor Astudillo Flores, luego de darle su respaldo a su homólogo Héctor Apreza Patrón, quien asumió ayer la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local. “No soy ningún indigno de la política; con Figueroa Smutny, no tengo nada personal, pero no puedo soportar la canallada de que he sido objeto por parte de este legislador priista”, expresó Astudillo Flores.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Robo descomunal, el de Atoyac.

“Yo, Jehová, amo el derecho, odio el robo junto con la injusticia” -Isaías 61:8 La Biblia.
La transa fue con Bello Gómez, su mejor fruto político, hasta arribar a esta comarca cafetalera. El de un “Bello Atoyac”. La falacia, el mentiroso. ¿Y el fraude del PRD, nacional? El megalómano de barro.
Dejó a los universitarios atoyaquenses, con un palmo de narices, al prometer un terreno y la edificación de aulas. Engañó a estudiantes y ciudadanos, con la promesa de prodigar  internet (wi-fi) en “todo el zócalo, para que tengan acceso libre”. Otro de sus embustes. ¿Los juegos infantiles de Sedesol?

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Mejoras al INDEG, continúan…

A casi un año de haber sido inaugurada la remodelación y modernización de la Unidad Deportiva Chilpancingo II del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), las mejoras continúan. Así lo pude constatar, este fin de semana que aprovechando el puente y sin todavía acostumbrarnos al nuevo horario fuimos a estirar las piernas a este centro deportivo.

Se incendia vivienda en Puerto Mío, los bomberos tuvieron que apagarla

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El cuerpo de bomberos se movilizó al tener conocimiento de una vivienda consumida por el fuego en la colonia Puerto Mío, hicieron uso de sus camiones cargados de agua para combatir las llamas con probabilidad a propagarse a las casas vecinas.

Siguen hallando restos en fosa clandestina

Chilpancingo, Guerrero. 06 de noviembre / ANG.-Luego que ayer lunes encontraran restos humanos en una presunta fosa clandestina a la orilla de la carretera al poniente, que conduce a la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, hoy hallaron más restos semi-enterrados, a la vez los pedazos de carne de una persona del sexo masculino estaban regados ya que animales carroñeros lo estaban devorando, también no se encontró una pierna.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Localizan a joven ejecutado presentaba 4 orificios de bala

Iguala, Guerrero. 06 de noviembre / ANG.-De cuatro balazos calibre 9 milímetros fue ejecutado joven vecino de la colonia Genaro Vázquez de la ciudad de Iguala.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Caen tres policías ministeriales tras enfrentarse con delincuentes

Laura Sánchez Granados
Cuando acudían a cumplir una orden de aprehensión tres elementos de la Policía Investigadora Ministerial fueron emboscados y asesinados por hombres armados en el municipio de Ciudad Altamirano en Guerrero.

Operación cañada en la montaña de guerrero participa Ejercito Marina PF Y PE

*465 elementos, vehículos, helicóptero y equipo táctico
Laura Sánchez Granados

Para salvaguardar la seguridad de las poblaciones ubicadas en la zona conocida como La Cañada, que contempla los municipios de Cualac, Tlapa, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlan, Alpoyeca y Olinalá, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal y Estatal han desplegado la Operación Cañada en la que participan elementos de los tres órdenes de gobierno.