LA CARICATURA DE CHON 2012

Todo el apoyo municipal para Festival de Globos Aerostáticos

Un nuevo atractivo turístico de Ixtapa-Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 8 de noviembre de 2012.- Contando con todo el apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, al considerar que este espectáculo puede convertirse en un nuevo atractivo turístico para el destino de playa, la mañana de hoy viernes dará inicio el Primer Festival de Globos Aerostáticos Ixtapa-Zihuatanejo.

Intensifica Fibazi vigilancia contra conatos de invasión

*** Reconoce el Director Joaquín González Ramírez una colaboración más estrecha entre el Fibazi y el Gobierno Municipal.
Zihuatanejo, Gro., 08 de Noviembre de 2012.- Como resultado de la coordinación entre el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y las autoridades municipales, se lleva a cabo una vigilancia más exhaustiva en todas las áreas de conservación ecológica y patrimoniales bajo la custodia del Fibazi, reconoció el Director de este organismo estatal, Joaquín González Ramírez.


Con la representación oficial del alcalde Eric Fernández Ballesteros, la Directora de Educación Municipal, María Abad Ozuna Yanes, les dio la bienvenida a organizadores y asistentes a la Reunión Regional de Orientación y Asesoría a las Autoridades Educativas y Municipales para la Constitución de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, que se desarrolló este jueves en el hotel Fontan de Ixtapa.

Diputada Ana Lilia Jimenez Rumbo, propone punto de acuerdo para evitar polarizacion en la UAG




¡¡¡FELICIDADES!!!


El día de ayer la alumna del IPCI Balkis Ruiz, festejo un año más de vida, y us compañeros y familiares le deseamos que cumpla muchos años más.

GRAN BAILAZO

“Ya me baje del ring”; dice Smutny a priistas

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre del 2012.- El priísta Rubén Figueroa Smutny afirmó que “ya me baje del ring” desde la semana pasada, motivo por el cual ya no ha hecho ningún comentario ya que fue un compromiso con la dirigencia nacional. El diputado, reconoció su error de ventilar los problemas en redes sociales. Tras el encontronazo político entre  Rubén Figueroa Smutny y Héctor Astudillo Flores quien renunció a su cargo de coordinador por las disputas internas, el hijo del ex gobernador, Rubén Figueroa afirmó que las cosas en el PRI están tranquilas y afirmó que se mantendrá al margen de los problemas internos para mantener la paz interna.

Vergonzosos, arreglos Peña-calderón para imponer a nuevos miembros de la SCJN

Los arreglos entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa para imponer a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no solamente son vergonzosos sino que ponen en entredicho la imparcialidad de las decisiones que en el ámbito judicial se tomen en el futuro desde el máximo tribunal del país.

Se oponen docentes a reinstalación de supervisora de la Zona 160 de prescolar

***Advierten con paro laboral y dejar sin clases a más de mil alumnos
Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. 08 de noviembre / ANG.- Maestros de prescolar se manifestaron en Chilpancingo en rechazo de la maestra Elizabeth Robles Alvarado, como supervisora de la Zona Prescolar 160, a quien desconocieron hace poco mas de tres años, y que tras un juicio logró que le otorgaran su reinstalación en el cargo. La maestra, Agueda Luna Santos, expuso que la reinstalación de la maestra en este cargo obedece a una imposición de las autoridades educativas, “cuando sabemos por experiencia desde hace mas de tres años que la profesora no se presta al diálogo, no se presta a la comunicación y no podemos trabajar definitivamente con ella”.

Segundo festival del libro y la palabra en Acapulco

Laura Sánchez Granados
En Guerrero y en todo el país se va perdiendo el habito de la lectura, es necesario darle mayor impulso, pero uno de los grandes problemas es casi nulo presupuesto así lo manifestó Citlali Guerrero Morales, directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural del Instituto Guerrerense de la Cultura, durante el 2º Festival del Libro y La Palabra.

Se incrementan infecciones respiratorias en Acapulco

***Los cambios de temperatura las causas
***Vigilancia epidemiológica severa, para detectar Influenza

Acapulco, Guerrero. 08 de noviembre / ANG.-La jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, reportó que en las últimas semanas se registró un repunte en casos de infecciones respiratorias y consultas por cuadros gripales a consecuencia de las bajas temperaturas, y que hasta el momento hay en todo el sector salud y hospitales institucionales, mas de 23 mil padecimientos de ese factor.

Alumnos de primaria podrían perder el ciclo escolar al carecer de maestro

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de Noviembre de 2012-  Un total de cuarenta y un alumnos  de la escuela primaria (Alfredo V Bonfil) ubica cada en la comunidad de la Soledad,  de la parte media de la sierra podrían perder el ciclo escolar al carecer de maestro. Lo anterior así fue dado a  conocer a los medios der comunicación por  los padres de familia de esa zona escolar, Pedro Francisco Dolores, Arsenio de la Cruz Esquivel, quienes expusieron que desde hace un año han estado solicitando ese recurso, y no ha llegado;  eran dos maestros que faltaban, pero ya no enviaron uno a preescolar, falta el de primaria.

Cortan el suministro de energía eléctrica a Oficialía Mayor y Secretaria de Administración y Finanzas

Solicitan una patrulla para que les brinde seguridad

José Luis Hernández/Reportero
Coyuca de Benítez, 08 noviembre 2012.- Hemos sufrido asaltos  en agosto y septiembre, ha habido nuevamente intentos de asaltos, violaciones; esto nos mantiene en la zozobra, tenemos miedo  por nuestra seguridad, por esta razón estamos haciendo la petición a funcionarios del ayuntamiento municipal, para solicitarle que nos asigne una patrulla  que nos de seguridad en el traslado a nuestras áreas de trabajo y que de regreso también nos bajen, pues el mayor peligro que tenemos es  en el tramo carretero Bajos Tixtlancingo.

Por segundo día consecutivo Trabajadores del Coabach toman oficinas y avenidas

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero. 08 de noviembre / ANG.-Por segundo día consecutivo trabajadores de áreas administrativas, adheridos a diferentes sindicatos tomaron la avenida Benito Juárez, en exigencia de que la Dirección General de los Colegios de Bachilleres les cumpla una serie de peticiones entregadas el pasado 08 de octubre. Tras una movilización del día de ayer, que continuaron en el puerto de Acapulco, este día volvieron a tomar las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad, donde impiden el acceso del personal que ahí labora. Sus demandas consisten en una nivelación salarial, recategorizaciones, estímulo a la antigüedad, bono sexenal, entre otras.

Arrastra olas del mar más de 16 casas y una iglesia en Florencio Villareal

***La titular de Sedesol, Beatriz Mojica  les propuso reubicar a las familias afectadas
Florencio Villareal  Gro; 09 de noviembre /ANG.- Más de 16 viviendas  y una iglesia en  la comunidad de Boca del Río, municipio de Florencio Villareal, fueron arrastradas   a consecuencia de la alta marea  que provocaron las lluvias durante el mes de octubre; las cuales tendrán que ser reubicadas,  sostuvo durante una visita que realizó la  secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga  acudió a la comunidad de Boca del Río, municipio de Florencio Villareal,  donde les propuso  reubicar a  más de  16 familias que perdieron  su hogar a consecuencia de la alta marea  que provocaron las lluvias durante el mes de octubre. Posteriormente se trasladó a la comunidad de Cañada del Arroz, municipio Copala donde supervisó la terminación de la obra de electrificación que beneficiará a los habitantes de ese poblado. (Foto; ANG)

Comisión de la Verdad se reúnen con Luis Walton

Acapulco, Guerrero. 08 de noviembre / ANG.-Integrantes de la Comisión de la Verdad, cuya responsabilidad será investigar al menos 600 desapariciones forzadas durante la llamada Guerra Sucia, en los años de 1969 y 1979, se reunieron con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y le solicitaron brindar facilidades para la realización de trámites municipales como la obtención de actas de nacimiento. 
Nicomedes Fuentes García, uno de los cinco comisionados dijo que otra petición es obtener información sobre domicilios que fueron utilizadas como casas de seguridad en el municipio de Acapulco, sin que se tratara de recintos oficiales.

Demandas penales por toma de instalaciones de la SEG en Acapulco

*Cinco escuelas de Acapulco de la zona escolar 62 siguen en paro de labores por problemas de inseguridd
Acapulco, Guerrero. 08 de noviembre / ANG.-La delegada de los servicios educativos, Región Acapulco – Coyuca de Benítez, María Edith Zurita Petatán, informó que interpuso dos demandas penales  por la toma de instalaciones de la Delegación y sus oficinas en este puerto en contra de seis trabajadores. En conferencia de prensa, Zurita Petatán dijo también que cinco escuelas, pertenecientes a la zonas escolar 62,  continúan en paro de labores por la inseguridad en Acapulco, con las cuales insistió se tiene u dialogo permanente y mesas de trabajo para darle solución.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Honrando la Palabra y Cumpliendo Compromisos

Hace como dos semanas, vertí un comentario en esta columna, en relación a la rehabilitación de las vías terrestres que comunican a la sierra con este binomio turístico y viceversa, en el cual se deriva de una solicitud presentada por los vecinos de las comunidades de la sierra, dicho ocurso se le presento a nuestro Presidente Municipal, me refiero al Lic. Eric Fernández Ballesteros, que sin dilatar acciones, puso manos a la obra, instruyendo a los responsables del área de Obras Públicas para hacer la programación de la rehabilitación de los caminos,quedando la programación para el día lunes 5 de Noviembre, y desde luego que cumplió,  honrando la palabra y cumpliendo compromisos, el alcalde Eric Fernández Ballesteros, dio el banderazo de inicio del Programa de Rehabilitación de los Caminos Rurales del Municipio

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Caso López Rosas, o ¿Intereses políticos?

Explicablemente, el Congreso del estado de Guerrero, abrió las puertas al juicio político en contra de Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, ex – procurador de Justicia y ex – Secretario de Seguridad Pública de la entidad, respectivamente, por los hechos violentos del pasado 12 diciembre, en el que murieron cobardemente asesinados dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. De encontrarles responsabilidad en la anterior situación, los diputados locales estarían cerrándole “el paso” legal a los ex – funcionarios perredistas, de toda participación política en el Gobierno estatal, municipal o federal o participar en algún puesto de elección popular.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Condolencias

Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a la licenciada Mirna Chavarría Barrera; a su señora madre Doña Isabel Barrera Catalán; a sus hermanas y hermanos, por el sensible fallecimiento del Señor Baltasar Chavarría Vázquez, quien fuera también padre de nuestro amigo Armando Chavarría Barrera (qepd). Les deseamos que encuentren pronto confortamiento en tan sensible pena.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La corresponsabilidad; propuesta de Héctor Astudillo.

La propuesta hecha por el diputado priísta Héctor Astudillo Flores, para que las reformas a la constitución local se aprueben por las dos terceras partes de los diputados y no por mayoría simple, parece un llamado claro a la corresponsabilidad y a dejar a un lado el protagonismo. 
Así es. Durante más de una década el Congreso de Guerrero se ha caracterizado por su escasa productividad. Y peor aún, por la caída estrepitosa de la imagen de los diputados locales, a quienes se ha tildado de flojos y cínicos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 Nueva carretera en Petatlán

 A veinte días para terminar su gestión como Delegado del Centro SCT-Guerrero, el Maestro Rafael Navarrete Quezada, le imprime más acción a su labor de construcción de carreteras, puentes, apertura de nuevas vías terrestres y libramientos. En el municipio de Petatlán, región de la costa grande, el Centro SCT-Guerrero, construye un tramo carretero denominado Santa Rosa-El Mameyal, con inversión de diez millones de pesos. Dicha vía tendrá una longitud de dos mil metros; será de siete metros de ancho, con dos carriles y se pavimentará pero además se le construirá drenaje y guarniciones.

Lo aventaron en el Acantilado

Chilpancingo, Guerrero. 08 de noviembre / ANG.-Con huellas de tortura y atado de sus manos con cinta canela industrial, la mañana de hoy jueves fue encontrado muerto en estado de putrefacción un hombre que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Al Penal por haber matado a una joven

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El presunto asesino de la joven mujer embarazada hallada en la colonia Buenos Aires, ya lo ingresaron los policías ministeriales al Penal de Zihuatanejo. Durante los últimos 8 meses se determinará su situación jurídica.

Bolsas negras con un perro adentro moviliza a la policía municipal

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Comunican a Seguridad Pública posibles restos humanos dentro de una bolsa plástica color negra, se encontraba tirada a la orilla del a carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en la comunidad de Barbulillas, varios policías llegaron y se dieron cuenta que era un perro lo que se encontraba en el interior.

Abandonan vehículo con las llaves puestas en playa La Ropa

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Ayer a las 9 de la mañana, vecinos de la colonia La Ropa reportaron a Seguridad Pública un vehículo abandonado con las llaves pegadas, los uniformados verificaron su número de serie en el sistema plataforma México pero no es robado.

Secuestran a madre del el ex presidente municipal de San Jerónimo de Juárez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
San Jerónimo de Juárez, Gro, a 08 de Noviembre de 2012.-  El municipio de San Jerónimo de Juárez, amaneció lleno de elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado, al ser secuestrada la señora  Sandra Luz Ríos, de 65 años, madre del diputado local  perredista, Ricardo Barrientos Ríos, quien también fuera el ex presidente municipal de ese municipio.
La Policía Federal Preventiva y del Estado, mantienen filtros en la Carretera federal Acapulco-Zihuatanejo,  al ser secuestrada la señora  Sandra Luz Ríos, de 65 años, madre del diputado local  perredista, Ricardo Barrientos Río, secuestrada el miércoles a la 19 horas en San Jerónimo cuando cerraba su panadería. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Un elementó del ejercito del 68 batallón de infantería, resulto herido, cuando una camioneta que al parecer era utilizada para trasportar ganado, se impacto contra el vehículo oficial, cuando los elementos circulaban sobre la carretera Acapulco – Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Los Cimientos, poco antes de llegar a Penajamo, Municipio de Coyuca de Benítez, él efectivo del ejercito fue traslado a un hospital para su atención medica, la imagen en el lugar de los hechos, elementos del policía preventiva del estado, dando vialidad a los automovilista, accidente vehicular ocurrido el miércoles entre 7:30 y 8: 10 aproximadamente. Foto: José Luis Hernández