LA CARICATURA DE CHON 2012

Que remodelación de juzgados no es funcional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para la remodelación de los juzgados no se tomo en cuenta a las personas que ahí laboran dando como resultado que este recinto no sea funcional, expreso lo anterior el Lic. José Luis Amador Abarca Presidente de la Asociación de Profesionales del derecho. Agregando que  Hace poco vinieron de la capital de Guerrero a remodelar los juzgados de Zihuatanejo “pero vemos nosotros que definitivamente la remodelación no se dio tomando en consideración a las gentes que trabajan ahí, es decir no es funcional la remodelación que se hizo”.

Eric Fernández entrega apoyos a los comisarios y delegados

Se compromete a reunirse con ellos una vez al mes
Zihuatanejo, Gro., Noviembre de 2012.- Al sostener el pasado viernes un primer encuentro formal con los 15 comisarios y 52 delegados municipales desde que asumió la representación del  gobierno local, el alcalde Eric Fernández Ballesteros les entregó apoyos económicos para que puedan solventar algunas necesidades en el cumplimiento de sus responsabilidades, y se comprometió a reunirse con ellos una vez al mes para analizar la problemática que se vive en la zona rural de Zihuatanejo de Azueta, a efecto de emprender acciones que permitan resolver lo más urgente.

Dice regidor que en dos meses se restablecerán caminos de la sierra

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En algunos centros de salud de la sierra hacen falta doctores y en otros medicinas a esto hay que agregarle las carencias en educación y por si fuera poco el mal estado de los caminos como resultado de lo que dejaron las lluvias pasadas. Expreso lo anterior Etzael Castro García regidor de Desarrollo rural de la nueva administración municipal, agregando que además del mal estado de los caminos como consecuencia de la temporada de lluvias que acaba de terminar los caminos saca cosechas quedaron en muy mal estado a esto hay que agregarle la falta de doctores en algunas de las comunidades serranas así como de medicamentos en algunas otras.
Etzael Castro García regidor de desarrollo rural.

Arriba de seis mil adultos iletrados en Zihuatanejo de Azueta

Por Juan Francisco Barrios Valverde
De seis a siete mil adultos en rezago que no saben leer ni escribir en el municipio de Zihuatanejo, mientras  que el municipio de la Unión tiene unos cuatro mil adultos en rezago, mientras que Coahuayutla tienen unos tres mil adultos sin leer ni escribir y Petatlán tiene unos seis mil adultos que se deben alfabetizar. Expreso lo anterior el profesor Leonel Ramírez  Martínez Coordinador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG) antes INEA, agregando que esta institución tiene una estructura bien definida y que si con la desaparición del programa Guerreros por la Alfabetización  se viene algo de trabajo extra, en el IEEJAG  están en condiciones de poder  atenderla.
Profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador IEEJAG

Faltan inspectores federales contra pesca ilegal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El pez vela y Dorado son especies migratorias a eso se debe a que hay temporadas de auge del pez vela donde se pesca demasiado y hay temporada en que se pesca demasiado pez dorado y se debe a las migraciones que realizan estas especies a través de todo el litoral del pacifico mexicano. Informó lo anterior el Ing. José Alfredo Mateos Zequeida Jefe de la oficina federal regional de pesca, agregando que obviamente en Zihuatanejo una que otra embarcación se dedican a la pesca directa del pez vela o Dorado a través de cimbras o palangres y que por el mes de diciembre enero y febrero se pesca mucho el pez vela y posteriormente se viene la pesca del dorado.
José Alfredo Mateos Zequeida jefe de oficina federal de pesca

Inicio la construcción de una cancha de usos múltiples

José Luis Hernández/Reportero 
Coyuca de Benítez, Gro,  11 Noviembre 2012.- Lucio Herrera Solano Presidente del Comité Organizador  de la edición 55 de los juegos deportivos y culturales  (Conchero 2012), en el banderazo de inicio de la construcción de una cancha de usos múltiples, que dio el Presidente Municipal Ramiro Ávila Morales en su pueblo natal el Conchero Municipio de Coyuca de Benítez.
En la grafica Lucio Herrera Solano agradeciendo a Mario Moreno Arcos por gestionar el recurso para la cancha de sus múltiples del Conchero, gestión que hizo  como diputado federal  en coordinación con el entonces Presidente Municipal de Coyuca de Benítez Merced Baldovino Diego obra que será ejecutada por Ramiro Ávila Morales debido a que el recurso fue liberado en este periodo 2012 – 2015. Foto: José Luis Hernández

Con nueva visión el desfile del 20 de noviembre, en Atoyac

Por: Zoila Elena Solís Hernández. 
Tablas rítmicas y números deportivos son los que darán vida al tradicional desfile del 20 de Noviembre que se realiza tradicionalmente en el municipio de Atoyac de Álvarez informó el Director de Educación Profesor Armando Sosa Serrano.  El desfile cívico- deportivo partirá del punto conocido como El Tamarindo hasta las instalaciones de la casa de la cultura y dará comienzo a las 8:30 a.m. y pretenden tenga una duración de cuatro horas aproximadamente.

“No a la violencia”, canción de Zenaida que compite en concurso estatal

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Zenaida Antonio Roque es la única mujer en el municipio de Atoyac de Álvarez de cuatro participantes en total que se inscribieron en el Concurso de “Canto contra la Violencia en la Mujer” organizado por la Secretaría de la Mujer en el que habrán de participar las siete regiones del Estado. El evento preliminar se desarrollara en una Discoteca del Puerto de Acapulco el día 22 de Noviembre de donde saldrán diez semi finalistas que competirán por la final y grandes premios anunciados por la dependencia que consisten en Cincuenta mil pesos al primer lugar, treintamil al segundo y veinte mil al tercer lugar.

Se lleva a cabo el sorteo del Servicio Militar Nacional

Exige Ríos Piter que federación visite las zonas más violentas de Guerrero

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 11 de Noviembre / ANG.- El senador de la república, Armando Ríos Piter reconoció que el operativo “Guerrero Seguro” ha sido rebasado por el crimen organizado, por lo que exigió al gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa que visite los lugares más afectados por la inseguridad en esta entidad antes de concluir su sexenio.

Aumenta número de voceadoras por desempleo en Chilpancingo: Unión de Voceadores

Chilpancingo Gro; 11 de noviembre / ANG.-Debido a la falta de empleo, cada vez más mujeres laboran como voceadoras, en muchos casos lo hacen familias completas: “Los padres de familia y sus hijos”, manifestó Ernesto Alonso Franco Fierro, secretario General de la Unión de Voceadores de los Bravo A.C

Armando Ríos Piter asistió a la Asamblea Constitutiva de Movimiento Jaguar

Chilpancingo, Gro., A la Asamblea Constitutiva de Movimiento Jaguar, realizada en la capital del Estado asistió el senador guerrerense, Armando Ríos Piter, donde como perredista saludó la conformación de esta expresión de la izquierda estatal. Dijo sentirse orgulloso de acompañar el inicio de los trabajos de esta agrupación, que tendrá como una de sus principales tareas, darle resultados a la gente: “hoy refrendamos el compromiso por Guerrero, con todos aquellos que creen que la izquierda moderna es la plataforma más importante para cambiar las cosas”.

Prepara PRD su “refundación”: CEN

*** En diciembre se realizará el Congreso Nacional donde éste será el principal tema a tratar
Alfonso Negrón/API

Chilpancingo, Gro., a 11 de Noviembre del 2012.- El mes de diciembre del año en curso, al PRD llevará a cabo su Congreso Nacional donde el principal punto a tratar será “la refundación” del partido, así lo adelantó el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Alejandro Sánchez Camacho.   El político defeño consideró que su partido “debe de tener continuidad durante todo el año, no solo cuando hay elecciones”, con lo que reconoció que el sol azteca se ha enfocado a hacer campaña solo en tiempos electoreros. Sánchez Camacho, dijo que para poder dar batalla como un partido de izquierda, se tiene que trabajar muy duro y de forma “constante”, situación que no ha sucedido.

Diputados “sacan” a sus familias de sus municipios por inseguridad

*** Tierra Caliente, Zona Norte, Acapulco y Costa Grande; focos rojos para familias de legisladores
API

Chilpancingo, Gro., a 11 de Noviembre del 2012.- Familias de diferentes diputados de la 60 legislatura, principalmente las que habitan en las regiones Tierra Caliente y Zona Norte, han empezado un éxodo  de sus lugares de origen debido a la inseguridad que les rodea.  Fuentes oficiales confirmaron que ya han sido varios los diputados locales que han tenido que sacar a sus familias de sus municipios para evitar ser victimas del secuestro y la inseguridad que se registra en el estado.

No pasaron exámenes de confianza 23 agentes ministeriales

*** Informa la PGJE su baja; y lanza convocatoria para 150 plazas
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 11 de Noviembre del 2012.- La procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal dio a conocer que han sido dados de baja 23 policías ministeriales debido a que no  pasaron los exámenes de control de confianza. La fiscal guerrerense señaló que a parte del examen del  anti-doping,  se aplicaron pruebas del entorno social y económico para saber los antecedentes del desenvolvimiento de los policías, y con ello tener bases de cómo se han venido formado como personas. Indicó que el examen fue aplicado por el Consejo de Seguridad Pública  quienes también aplicaron el examen de poligrafía, los cuales fueron reprobados por los 23 elementos de la policía ministerial del estado.

Inicia en guerrero colecta invernal

Laura Sánchez Granados
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), lleva a cabo la Colecta Invernal 2012, campaña que realiza año con año donde se recolecta ropa de abrigo para donarla a la población más vulnerable del estado, sobre todo en la zona de la montaña alta de Guerrero en donde las temperaturas en los meses de diciembre son muy bajas en donde niños y ancianos son los más afectados y por la pobreza extrema no cuentan con ropa abrigada.

Canalizan gobiernos recursos para impulsar tecnología de la información

Laura Sánchez Granados
Con el fin de elevar el nivel de competitividad y proyección internacional de las empresas guerrerenses dedicadas a la elaboración de las Tecnologías de la Información (TI) en el estado de Guerrero, la secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía federal, entregaron 1 millón 694 mil 758 pesos a empresarios de este ramo.

Repunta en 43 puntos la ocupación hotelera en guerrero

*Llega Ixtapa a un 80 por ciento y Acapulco Dorado a un 76 por ciento este fin de semana
Laura Sánchez Granados

Los destinos del Triángulo del Sol tuvieron un incremento de 43.2 por ciento en sus niveles de ocupación hotelera en comparación con la misma fecha del año pasado y alcanzaron un promedio de 70 por ciento este fin de semana que tuvo grandes eventos como el Festival de Globos Aerostáticos en Ixtapa-Zihuatanejo, destino que logró un promedio de 73 puntos al concluir el segundo fin de semana del mes de noviembre.

Gobierno de guerrero construirá estadio de básquet para 3 mil 500 aficionados

Laura Sánchez Granados
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se reunió con el cuerpo técnico del equipo de basquetbol profesional “Guerreros”, quienes le presentaron un análisis y las expectativas sobre el desempeño que han tenido en lo que va de la liga de baloncesto profesional.

Pide Iglesia en Acapulco, que juicio político a López Rosas se apegue a investigaciones

Acapulco, Guerrero. 11 de noviembre / ANG.-El juicio político contra el ex procurador Alberto López y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja por posible responsabilidad en el desalojo contra estudiantes de Ayotzinapa, tendrá que proceder de acuerdo a las investigaciones y estudios que se han estado realizando desde que ocurrieron estos hechos, dijo el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos. “Yo creo que es oportuno que pueda continuarse el proceso que se ha venido realizando, desde el momento que se suscitó este tema tan impactante dentro de la sociedad, de lo que se dio con los estudiantes de Ayotzinapa”.

TACO DE OJO

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O.
La colocación de espectaculares  en  carreteras y en destinos de emisores de turistas como el Estado de México, Distrito Federal y los Estados del Bajio, es una demanda urgente por parte de los prestadores de servicios turísticos de este lugar a las autoridades del ramo. Este tipo de publicidad visual de Ixtapa-Zihuatanejo, es una estrategia de promoción adecuada en virtud de que la mayoría de turistas que vienen  a pasar sus vacaciones lo hacen por la vía terrestre. La respuesta por parte de las  autoridades del ramo, en este caso la Sefotur y el H. ayuntamiento Municipal debe ser a nuestro juicio de inmediato, realizando los estudios para la ubicación adecuada de los espectaculares así como los convenios que con las autoridades del ramo con la finalidad de colocarlos antes del inicio de la temporada de turismo.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
IMJUVE Chilpancingo da la cara por desarrollo social

Este jueves 8 de noviembre (por la noche) se llevo a cabo la final de la VOZ Chilpancingo en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, donde jóvenes mostraron su talento al público que se dio cita desde las seis de la tarde, para apoyar a su favorito. El público se involucro tanto que grito, aplaudió, canto y suspiro con las interpretaciones de los participantes. Este evento fue organizado por el  instituto municipal de la juventud (IMJUVE), a cargo del joven Iván Villanueva Rodríguez, quien junto con sus colaboradores presento un programa  donde cantaron 16 personas de las 70 que se inscribieron, la mitad en género pop y el resto en regional mexicano, además de que se dio oportunidad que 5 jóvenes participaran en la conducción.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
3 millones y medio, dejé de laudos: PBG

Hoy en día, luego del paso de la anterior Administración Municipal, Atoyac de Álvarez es uno de los municipios más endeudados del estado de Guerrero, pero sin hacerle siquiera cosquillas en este rubro, al Ayuntamiento de Acapulco.  En este contexto político, se habla de una deuda millonaria “X” y luego de otra mayor a los 160 millones de pesos y luego que siempre no, que  en realidad la herencia de la deuda, de más de 60 millones, corresponde a Pedro Brito García, presidente municipal de Atoyac de Álvarez de enero de 2006 a abril de 2008, antecesor del perredista Carlos Armando Bello Gómez. Esta situación nos orilló a cuestionar al señalado. Veamos que dijo:

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Huellas de los hombres de buena fe, el periodismo y lo que sigue

Con afecto y admiración para Mauro Campuzano Marquina, quien señala: “¿Para qué ha servido el FAP y las escuelas?” Los vacíos de la Ley del Fondo de Apoyo a los Periodistas; la “cuna” donde nació, fue un pesebre con dedicatoria en su momento. Los sindicatos de redactores  “club sociales”, dice  Mauro Campuzano Marquina, y  le en lo agregaría en lo personal:“con sevice room”. Son extensiones de agencias de colocaciones, pues el directorio, relación  o listado o dossier de periodistas noexiste; como tampoco existe suscrito algún convenio con empresa periodística, para erigirse como “sindicato”.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García
 Golpiza a normalistas pretenden adjudicarla al gobernador

 El sábado anterior, represivos elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron y golpearon brutalmente a cinco estudiantes de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa, mientras pedían cooperación a los automovilistas que circulaban por la carretera federal México-Acapulco, en el punto conocido como Casa Verde…Según versiones de los propios agredidos, los crueles policías federales incluso les tiraron al aire y a los pies con armas de alto poder mientras huían asustados por los cerros, mostrando como evidencia de su acusación varios casquillos de fusil AR-15…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Reflexión y tolerancia
 Por Víctor Corcoba Herrero

 Con gran acierto a mi manera de ver, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2002 como resultado de la necesidad de la humanidad de reflexionar sobre el momento actual y así, poder hacer frente a los desafíos que se nos presentan desde el diálogo de todos con todos, se instituyo el Día Mundial de la Filosofía (15 de noviembre). Por otra parte, estamos en un momento de cambios, dentro de un mundo nuevo global injertado por una grave crisis de moral, causante de tantas divisiones, destrucción y muertes, como las causadas en España por los desahucios de las hipotecas.

Tres heridos en aparatoso accidente en las pozas

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 04:50 de ayer en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco en la colonia las pozas se registró un fuerte accidente entre una combi de pasajeros y una camioneta particular.

 El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas*Se recomienda discreción*

Arde en llamas cabaña en Coacoyul

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 04:00 am de ayer se registro un incendio de una cabaña que se  encontraba en construcción. 

Taxista abandona su unidad en una gasolinera

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La madrugada de ayer a las 01:00 am se recibió un reporte de un taxi abandonado en la gasolinera Gonzales.

Detienen a cinco extranjeros por robo y posesión de enervantes

Laura Sánchez Granados
Por los delitos contra la salud y robo cinco extranjeros fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado, los presuntos delincuentes son procedentes de Venezuela, Ecuador y Perú.

Liberan a persona secuestrada y detiene a plagiario: PGJE

Acapulco, Guerrero. 11 de noviembre / ANG.- La Unidad Antisecuestro logró liberar  a una persona secuestrada en el barrio del Teconche en Acapulco y detuvo mediante un operativo a un presunto plagiario cuando pretendía cobrar la cantidad económica que estaban exigiendo a los familiares de la víctima.

Renuncian 2 funcionarios municipales por miedo

Laura Sánchez Granados
Dos funcionarios del ayuntamiento de Acapulco decidieron renunciar ante las amenazas que recibieron informó el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, comentó que otras dependencias pasan por el mismo problema. El director de Informática y Sistemas Jorge Organes Castro y el titular de Catastro Mariano Alonso hablaron con el alcalde porteño y le manifestaron su deseo de dejar los cargos que recientemente les entregaron en el ayuntamiento de Acapulco.

Fallece a consecuencias por falta de respiración en el agua

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*