LA CARICATURA DE CHON 2012

Ayuntamiento y DIF traen nueva campaña de salud visual

Se desarrolla en Sanatorio Naval de Ixtapa
Zihuatanejo, Gro., 12 de noviembre de 2012.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Wendy Carbajal de Fernández, realizaron las gestiones necesarias para que por séptimo año consecutivo se desarrolle en el Sanatorio Naval de Ixtapa la Campaña de Intervenciones Quirúrgicas de Cataratas y Carnosidad, con las cuales en esta ocasión se beneficiará a decenas de personas de escasos recursos económicos de la zona.

Respetará Fibazi precio inicial acordado para colonias en proceso de regularización

***.Suscriben minuta de acuerdos el Director del Fideicomiso, Joaquín González Ramírez, y líderes de las colonias “Ampliación La Esperanza”, “Lomas del Quebrachal”, “Brisas del Mar”, “La Joya I”, “La Joya II”, “La Ejidal”, “Buenos Aires”, “El Bocote” y “Las Brisas”.
Zihuatanejo, Gro., 12 de Noviembre de 2012.- Atendiendo a la indicación del Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, de respetar el precio inicial en la contratación de los predios en las colonias que están en proceso de regularización, este lunes el Director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo suscribió una minuta de acuerdos con nueve colonias que se encuentran incluidas en el segundo y tercer paquete.
Por la mañana el Director del Fibazi, Joaquín González Ramírez, se reunió con los líderes de las colonias “Ampliación La Esperanza”, Jesús Hernández Castro; “Lomas del Quebrachal”, Ramiro Vargas Jijón; “Brisas del Mar”, Ignacio Valente Calixto; “La Joya I”, Gilberto Quiroz Pimentel; “La Joya II”, Oscar Rivero Reyes; “La Ejidal”, Esteban Martínez Cuevas; “Buenos Aires”, Elba Orozco Martínez; “El Bocote”, Félix Moreno Cruz; y “Las Brisas”, Leticia Santiago Victorino, firmándose una minuta donde se hace constar que se respetarán los precios de contratación fijados inicialmente y que fluctúan entre 297 a 500 pesos el metro cuadrado, dependiendo de las condiciones de cada una de las colonias ya referidas.

Alcalde Eric Fernández inaugura Semana de la no Violencia

Organizada por el Instituto Municipal de la Juventud
Zihuatanejo, Gro., 12 de noviembre de 2012.- Con el propósito de que los jóvenes de Zihuatanejo de Azueta dispongan de información que les ayude a prevenir acciones de maltrato en las relaciones sentimentales y el bulling, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), dependiente de la Coordinación de Asistencia Social, organizó por primera vez la Semana de lo no Violencia Juvenil, cuyos trabajos fueron inaugurados este lunes por el alcalde Eric Fernández Ballesteros. El acto de apertura de estas actividades tuvo lugar en uno de los salones del hotel Holiday Inn de Ixtapa, donde decenas de estudiantes de al menos cuatro instituciones de educación media superior asentadas en la cabecera municipal tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia Maltrato en el Noviazgo y Bulling, a cargo de Yoshio Ávila González, quien es licenciado en ciencias políticas.

De un 15 a 20 por ciento de bullyng en escuelas de todos los niveles

Por Juan Francisco Barrios valverde
En todas las escuelas está presente el bullying, pero según las estadísticas se habla que aproximadamente de un 15 a 20 por ciento de casos, el más común es el de la fuerza donde el más fuerte intimida al más débil por su complexión física o por la habilidad de pode amenazar, intimidar acosar y es ahí donde se encuentra el mayor número de casos. Informó lo anterior Eduardo Basilio Melo Secretario de la Juventud en Guerrero entrevistado luego de que junto con el alcalde Eric Fernández Ballesteros  ayer en un hotel de Ixtapa inauguraron la semana estatal contra el bullging y la No violencia  en las escuelas que se estará desarrollando  del 12 al 16 de este mes.
Eduardo Basilio Melo Secretario estatal de la Juventud

A punto de ser rebasada la capacidad del CONALEP

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Necesario de ir pensando donde podría estar ubicado un nuevo CONALEP porque el actual está a punto de rebasar su capacidad debido a la gran demanda  de educación a nivel bachillerato o nivel medio superior y que el CONALEP sigue siendo la mejor opción para la juventud. Estamos seguros que en la presente administración  estatal podamos cubrir algunas necesidades de este plantel aunque sea lo mínimo necesario, informó lo anterior  Eladio Palacios Serna Director del CONALEP plantel Zihuatanejo.
Eladio Palacios Serna Director del CONALEP

Discurso de la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, durante la inauguración del taller “gobierno municipal, políticas públicas e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”

Discurso de la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la comisión de equidad y género del h. congreso del estado, durante la inauguración del taller “gobierno municipal, políticas públicas e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, en la ciudad y puerto de Acapulco. Compañeras y Compañeros:
Me da mucho gusto compartir con ustedes los trabajos de este taller que ha organizado la Secretaría de la Mujer dependiente del Poder Ejecutivo Estatal, en coordinación con el Honorable Congreso del Estado que en esta ocasión me honro en representar a través de la Comisión legislativa de Equidad y Género.

Rebasa programa todos por Acapulco la meta financiera de créditos

***El presupuesto asignado por el gobierno federal y estatal fue de 400 millones de pesos y rebaso a los 550 millones de pesos.
Acapulco, Guerrero. 12 de noviembre / ANG.- La meta de recursos autorizados por el gobierno federal y estatal dentro del programa Todos por Acapulco de 400 millones de pesos que fue para apoyar a negocios que cerraron al verse afectados por los embates de la crisis de la influencia, económica y la violencia fueron rebasados y se ha incrementado las solicitudes de crédito, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado. El titular de la dependencia estatal, Enrique José Castro Soto dio a conocer que las solicitudes de créditos de han incrementando por lo que el recurso que se autorizo de 400 millones de pesos por la federación aumento a 550 millones de pesos.

Que se deje de lamentaciones y se ponga a trabajar le contesta Añorve Baños a Walton Aburto

Laura Sánchez Granados
El diputado federal y ex presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños dijo que el alcalde Luis Walton Aburto necesita trabajar en beneficio de los acapulqueños, no descuidar la seguridad, los servicios públicos y dejar a un lado las lamentaciones, aclaró que recibió deudas de la anterior administración perredista de Félix Salgado Macedonio por un monto de  919 millones 357 mil 177 pesos con 26 centavos.

Luis Walton anuncia quiebra en el ayuntamiento de Acapulco

*Revira Manuel Añorve dice que recibió deudas de gobiernos perredistas por 919 millones de pesos
Laura Sánchez Granados

Después de anunciar la quiebra en el ayuntamiento de Acapulco el alcalde porteño Luis Walton Aburto dijo que la anterior administración recibió una deuda de 561.8 millones de pesos y hoy la recibe con mil 561 millones de pesos, por su parte el ex alcalde Manuel Añorve Baños desmintió estas declaraciones y dijo que recibieron del gobierno perredista de Félix Salgado Macedonio adeudos por un monto de 919 millones 357 mil 177 pesos con 26 centavos. Este día durante dos conferencias de prensa, una en la ciudad de México y otra en el puerto de Acapulco Walton Aburto dijo que la finalidad fue hacer mucho ruido fue para que la federación se entere de que el municipio de Acapulco no tiene recursos, aseguró que si hubiera hecho la conferencia en este destino de playa tal vez no se hubieran enterado.

Con megamarcha en Chilpancingo repudia la APPG, reforma laboral y “Guerrero Seguro”

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 12 de Noviembre / ANG.- Para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, expresar su repudio a la reforma laboral y al “Operativo Guerrero Seguro” promovidos por el Gobierno Federal, cerca de mil 500 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon por las principales avenidas de la capital y bloquearon la Autopista del Sol. En la movilización participaron también estudiantes de las Preparatorias Populares, quienes exigieron un mayor presupuesto, así como parte de los comerciantes afectados por los recientes operativos de la Policía Federal el pasado viernes, que derivó en 7 detenciones. La mañana de este lunes, los manifestantes provenientes de la región Montaña, Costa Chica, Norte y Centro de Guerrero se congregaron en el parque Margarita Maza de Juárez de donde partieron en punto de las 11:00 horas con rumbo al sur de la ciudad.

Moderniza SCT carretera Petatlán-San José de los olivos en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo

•    Con la modernización se beneficia directamente a una población de más de 5 mil habitantes de 7 comunidades en esta zona.
Con una inversión de 15 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, ejecuta obras de modernización de la carretera rural con origen en la cabecera municipal de Petatlán y termina en San José de los Olivos, municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de la entidad.
Carretera Petatlán-San José de los Olivos, en proceso de modernización, beneficiará a más de 5 mil habitantes de las comunidades de: Petatlán, El Pujido, Colonia Juárez, Parasal, La Barranca, Rincón El Refugio y San José de los Olivos, en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo

80% de saneamiento básico ha mejorado en comparación a la administración anterior

Por Leonardo G. Alcaraz
COYUCA DE BENITEZ.- Noviembre 12. Con un parque vehicular en malas condiciones se recolecta el 50% de la basura que genera la ciudad y sus colonias y a la vez se realiza el barrido en las principales calles y el primer cuadro de la ciudad para mejorar la imagen urbana por disposiciones del presidente municipal Ramiro Ávila Morales. No obstante que los camiones recolectores sufren a cada momento descomposturas se estima que un 80% de saneamiento básico ha mejorado en comparación a la administración anterior expresó el subdirector del ramo Salvado Cortez Parra.

La policía preventiva resguardará el traslado profesores

José Luis Hernández/ Reportero
Coyuca de Benítez, Gro, 12 Noviembre 2012.- La policía preventiva resguardará el traslado de los profesores que diariamente suben a dar clases a la comunidad de San Martin Tixtlancingo, El Papayito, La Lima, San Juan, poblaciones serranas de este municipio.  Luego de haber  sostenidos dos reuniones con el Secretario General Jaime Vargas Hernández, para solicitar el resguardo  durante el trayecto de ida y de regreso a sus centros de trabajos, en el que manifestaron que en octubre y septiembre del año en curso fueron asaltados, recalcaron los docentes entrevistados que continua los intentos de asaltos y violaciones, situación que los obligo a pedir vigilancia policiaca, aunque también precisaron que en la comunidad no han tenido atentados, el problemas es en el tramo carretero Bajos del Ejido – Tixtlancingo, por esta razón queremos que nos lleven y nos traigan.

Dengue se incrementó de 90 casos aseguró Dr. Felipe Abarca Herrera

Por Leonardo G. Alcaraz
TECPAN DE GALEANA.- Noviembre 12. El titular de la región sanitaria en Costa Grande Dr. Felipe Abarca Herrera aseguró que el dengue se incrementó de 90 casos registrados el año 2011 y en el actual (2012) se llevan 205 en toda la región costera guerrerense ya que esta enfermedad síquica se empezó a prevenir en coordinación con los 8 Ayuntamientos de estas localidades. Las acciones para combatir el mosquito transmitor del dengue se seguirán llevando en forma conjunta con los ayuntamientos y la participación decidida con las gentes para de esa manera poder bajar las tasas de crecimiento que se tienen en los últimos tiempos.

Inician en TC renovación de Seguro popular

Alfonso Negrón/API
Coyuca de Catalán, Gro., a 12 de Noviembre del 2012.-Ricardo Martínez Zavaleta, Coordinador del programa federal Seguro Popular, informó que ya se están realizando los registros biométricos (registro de huellas), para todos los que aun no se han re-afiliado a este seguro y que ya cuentan con su póliza vencida. También dio a conocer a las familias que tengan hijos de diez años cumplidos, a afiliarse mediante huellas digitales al Seguro Popular. Añadió que todas las familias deben acudir a este modulo que se encuentra al interior del Hospital General Regional Doctor Guillermo Soberon Acevedo, para que renueven esta póliza que da el servicio médico a todos los derecho habientes de los servicios gratuitos de salud.

De baja, 81 policías estatales que reprobaron controles de confianza

*** Reconoce el titular de la SSPyPC sobrepoblación en Cereso´s 
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 12 de Noviembre del 2012.- El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla informó que existe una sobrepoblación en los 17 penales del estado de Guerrero, principalmente en Acapulco y Chilpancingo; asimismo dio a conocer que han sido dados de baja 81 policías estatales.  En un primer momento informó que tan solo en el municipio de Acapulco el hacinamiento es de más de 25 por ciento, ya que actualmente el penal tiene 2 mil 235 reclusos de mil 650 que deben de tener. El secretario de Seguridad Pública del Estado informó que actualmente hay mil 800 internos del fuero federal distribuidos en los 17 penales, mientras que del fuero común hay aproximadamente 5 mil 300.  Indicó que los reclusos que están cumpliendo condenas no son de alta peligrosidad, sin embargo informó que en ultima fechas han trasladados 240 reos que estaban considerados es dicha categoría a los Centros de de Readaptación Social (CERESOS) federales.

Operativo de PF en centro de la ciudad, causa pánico y cierre de negocios

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 12 de Noviembre / ANG.- Un operativo implementado por la Policía Federal  en la avenida Juan N. Álvarez en el centro de Chilpancingo provocó pánico y cierre de negocios, esto por las recientes detenciones de comerciantes. Alrededor de las 11 de la mañana, cinco camionetas de la Policía Federal junto con unos 30 elementos arribaron a la avenida antes mencionada, entre las calles Pedro Asencio y Cristóbal Colón, emprendiendo un operativo—que según dijeron—para detectar vehículos robados. La movilización policiaca generó confusión entre los comerciantes, quienes en un primer momento creyeron que se trataba de un operativo de cateo, por lo que de manera inmediata por lo menos 16 comerciantes recogieron su mercancía y cerraron sus locales. La alarma generada entre los locatarios se derivó de los hechos registrados el pasado viernes, cuando elementos de esta corporación policiaca detuvieron a siete comerciantes que vendían productos apócrifos en el andador Zapata localizado en el primer cuadro de la ciudad.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Desapariciones forzadas; lenguaje del pasado

Es claro apreciar y hacer una valoración en el sentido de que forma se venia desenvolviendo nuestro Estado de Derecho Mexicano y sus instituciones, en lugar de fomentar confianza, estaban día tras día más desacreditadas, ya que era claro palpar un panorama desolador, de incertidumbre, de poca credibilidad hacia las instituciones, sus representantes de ellas, así como las personas que nos gobernaban.Cabe destacar que algunas irregularidades, injusticias y hasta crímenes que se cometieron fue con el conocimiento de las instituciones encargadas de brindarnos seguridad, de procurar y administrar justicia, así también como lo son los encargados de legislar, que no actúan por voluntad propia y que tampoco son autónomas como manifiestan, son autónomas de facto, ya que  los denominados poderes de la unión, como los conocemos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los últimos dos están subordinados al primero, tal parece que son una extensión del primero, para muestra un botón, ¿quien propone a los señores Ministros de la Suprema Corte?

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Va Ángel Aguirre por programa magno de vivienda popular

Después de los ingresos y la alimentación, la preocupación más grande que persiste entre la población de Guerrero es la vivienda. Tan solo en la capital del estado, Grupo RC, Respuestas Ciudadanas, encontró que de mil cien encuestados, a más del 70 por ciento les preocupa el nivel de habitación que poseen. Si esto sucede en Chilpancingo, se entiende el elevado grado de preocupación que existe en la entidad, con relación a éste rubro, que dicho sea de paso, constituye uno de las principales necesidades de la familia: “Un lugar digno donde vivir”.Así es. La familia Guerrerense tiene un alto grado de preocupación en materia de vivienda. Lo cual hace imperativo, que los diferentes niveles de gobierno fortalezcan los programas y acciones destinados a mejorar éste aspecto. El gran reto, sin duda alguna, es que ante la situación de pobreza que lacera a los habitantes de la entidad suriana, cuya preocupación primaria es la de mejorar sus ingresos, se pueda disponer de un plan subsidiario, que haga posible a muchas familias, acceder al beneficio de una casa.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Verdades amargas

Dos declaraciones hechas por el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, durante la semana anterior, produjeron ámpula en ciertos sectores pero como dice el refrán: la verdad no peca pero incomoda. La primera de estas la hizo el martes anterior en Acapulco, luego de escuchar fuertes críticas por la inseguridad prevaleciente. Aguirre Rivero espetó que empresarios, comerciantes, taxistas, etc., deben dejar de colaborar con la delincuencia organizada para reducir la inseguridad. Lamentablemente, es cierto que algunos miembros de estos sectores venden droga o se coluden, por lo que en lugar de molestarse deben hacerse una autocrítica. Si alguien ha trabajado para que Acapulco recupere su presencia turística y la seguridad, es el Gobernador Aguirre Rivero, por lo que cuenta con autoridad moral para hacer tal crítica.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 Ayotzinapa: La provocación

 Antes de sobrecalentar sus acciones radicales y de vandalismo -que siempre desembocan en eventos delincuenciales- los normalistas de Ayotzinapa deben reflexionar que el gobierno estatal que encabeza el mandatario Ángel Aguirre Rivero, tiene todo el ánimo de apoyar ese plantel, pero también que se realice una segunda investigación sobre los violentos hechos del pasado 12 de diciembre del año 2012 donde murieron dos estudiantes: Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Dejan dos decapitados colgados de un puente en Iguala, durante jornada violenta

***Uno era escolta del presidente municipal
 Iguala, Guerrero. 12 de noviembre / ANG.- Sujetos vestidos tipo militar dejaron colgados de los pies a dos sujeto decapitados del puente del crucero de Cocula, además de ejecutar a un joven en la entrada de ese municipio y mandar camioneta a esta ciudad una hielera con dos cabezas humanas. En relación a los hechos policías de los tres niveles de gobierno informaron que aproximadamente a las 22:30 horas un grupo de individuos armados, vestidos con ropa tipo militar, privaron de la libertad a policía municipal de Igualaguerreroel cual actualmente esta comisionado como escolta del José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de esta ciudad, en los momentos que se transportaba a bordo de su vehículo particular en compañía de su esposa, sobre carretera iguala-Cocula, llevándoselo a bordo de varios vehículos desconocidos.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Tras una larga agonía falleció hoy hojalatero atropellado hace días

Chilpancingo, Guerrero. 12 de noviembre / ANG.-Después de un mes y siete días que estuviera internado en el hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» finalmente hoy lunes, un hojalatero dejó de existir tras ser atropellado por el conductor de un vehículo sobre el bulevar «Vicente Guerrero» frente a la agencia de autos «Volkswagen».

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Por broncudo atraparon vecino de Tepechicotlán

Chilpancingo, Guerrero. 12 de noviembre / ANG.-Por ebrio y tratar de armar trifulca fue detenido el sordomudo René Espinoza Reyes de 32 años de edad quien tiene su domicilio en la calle «Emiliano Zapata» de población de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo.

Detienen al asesino de funcionario de catastro en Acapulco

*Por temor hoy renuncia director de catastro mariano Alonso y el titular de sistemas Jorge Organes
Laura Sánchez Granados

Capturan al presunto asesino del funcionario municipal de Catastro Simón Sokin Casis, quien fuera baleada frente a su casa el pasado 26 de octubre en el fraccionamiento Costa Azul, la Procuraduría de Justicia en el Estado de Guerrero dijo que el delincuente responde al nombre de Marvín Herrera Mayo y fue detenido en el municipio de Marquelia en Costa Chica.