LA CARICATURA DE CHON 2012

“Actívate, muévete y pierde peso”: ELC

 Se pretende que las actividades sean permanentes
Zihuatanejo, Gro., 14 de noviembre de 2012.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Regiduría de de Salud y Juventud, ha iniciado acciones orientadas a reactivar el  Comité Municipal que se encargará de coordinar las actividades del programa Ruta de la Salud en Zihuatanejo, como una alternativa para el mejoramiento de las condiciones de salud de la población del municipio. Durante una reunión de trabajo efectuada este miércoles en un conocido restaurante del puerto, la regidora de Salud Pública y Juventud, Erika Lorenzo Cabrera, consideró de vital importancia la reanudación y el fortalecimiento del mencionado programa, con la aplicación de estrategias que realmente ayuden a hacer conciencia en la población sobre la necesidad de  crear una cultura de salud en los integrantes de los diferentes sectores de la sociedad zihuatanejense.

Armando Ríos Piter recibió el galardón al Mérito Profesional en el Sector Público

México, D. F.-El senador perredista, Armando Ríos Piter, recibió el galardón al Mérito Profesional en el Sector Público que otorga de manera anual el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en coordinación con ex alumnos de esa institución; el guerrerense expresó que este tipo de reconocimientos lo comprometen y motivan a seguir trabajando por México y en especial por su estado. Este es un ejercicio anual que realiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México, desde 1999 en reconocimiento a quienes se han destacado por su trayectoria profesional y es el máximo galardón que se entrega a un egresado.

Esperan ocupación del 85 por ciento en puente del 20 de noviembre

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la promoción que se hizo para el festival de día de muertos el pasado puente vacacional de esta celebración mexicana se logro una ocupación hotelera del 85 por ciento por lo que en el puente de la celebración de la revolución mexicana del 20 de noviembre se espera  nuevamente que se repitan estas cifras. Informó lo anterior  el alcalde Eric Fernández Ballesteros en entrevista con los reporteros, agregando que entre la familia de prestadores servicios al turismo, hoteleros y restauranteros hay un gran entusiasmo y buenas expectativas para que  se repitan esas cifras en el puente de la revolución que empieza este fin de semana y terminará el próximo martes.
Entrevista al Presidente Municipal Eric Fernández Ballesteros

Darán a conocer las ventajas del coco hibrido al tradicional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El día 23 de noviembre se llevará a cabo la presentación de una parcela hibrida de cocotero en plena producción paralelamente a esta demostración dirigida a incentivar la renovación de plantaciones de coco a los productores de toda la región,  se llevará a cabo un concurso donde cada productor participará con el mejor coco de su parcela evento patrocinado por el consejo estatal del cocotero la Secretaría de Desarrollo Rural.  Informó lo anterior el Arq. Jesús Espino Mercado Presidente de la Sociedad de Producción Rural del Coco Pacífico Sur, agregando que en el concurso del mejor coco el premio para el primer lugar será de ocho mil pesos; cinco mil pesos para el segundo y tres mil pesos para el tercer lugar.
Arq. Jesús Espino Mercado presidente de productores de coco

INVITACIÓN

Reeligen al director del hospital naval como presidente de ruta de la salud

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por unanimidad fue reelecto el Dr. José Luis Velázquez  Hernández Director del hospital naval, como presidente ejecutivo del programa La Ruta de la Salud, que fue fundada en la pasada administración y que en la nueva administración municipal será reactivado este programa. De esta forma y con  nuevas propuestas como trabajar directamente con las instituciones educativas, colonias y comunidades de Azueta, se pretende reactivar el programa preventivo “La Ruta de la Salud” paran evitar enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, la diabetes melitus y la hipertensión arterial.
Reeligen al Dr. José Luis Velázquez  Hernández como presidente del programa Ruta de la salud
(Foto: Archivo)

Se descarta Sofío Ramírez de elecciones a gobernador

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 14 de noviembre del 2012.- El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández se descartó para la gubernatura del estado, al afirmar que moralmente no puede  estar en la ruta del 2015.
Tras asegurar que no esta anotado en una ruta política y que será el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien determine quien será el candidato a la gubernatura en el estado, Sofío Ramírez Hernández afirmó que no participara en la lucha por la gubernatura del estado. Luego de que el domingo pasado el también senador Armando Ríos Piter del mismo partido inauguró su Movimiento Jaguar el cual le permitirá trabajar por la gubernatura, Sofío Ramírez afirmó que hasta el momento no se escucha “el repicar de las campanas para ir a misa”.

Notifica Walton ante AGE y Contraloría de Guerrero irregularidades financieras

***Confía el alcalde que instancias de gobierno indaguen quebranto
Acapulco, Guerrero. 14 de noviembre / ANG.-El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto presentó notificaciones ante la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría de Guerrero, las irregularidades que encontró integrantes de la comisión de entrega recepción del gobierno actual, por lo que en breve turnarán la petición de revisión al congreso, para una posible auditoría a la pasada administración de Acapulco.

Se integra la Comisión Coordinadora Estatal Guerrero de Nueva Izquierda

Acapulco, Gro.- Este miércoles el senador guerrerense, Armando Ríos Piter acudió a la reunión de Integración de la Comisión Coordinadora Estatal Guerrero de Nueva Izquierda, donde señaló que se debe trabajar en proyectar a todos los ciudadanos, que la izquierda tiene propuestas de solución a los grandes retos nacionales. Esta reunión donde acudieron el líder nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega;  los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Teresa Mojica Morga; los diputados locales Amador Campos Aburto y Bernardo Ortega y el secretario general del PRD estatal, Evodio Velázquez, se desarrolló poco después del medio día en el puerto de Acapulco.

Diputados pretenden reordenar el sector educativo en guerrero

Laura Sánchez Granados
Luego de recibir una pormenorizada explicación de la situación que guarda la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), los diputados que integran la Comisión de Educación en el Congreso del Estado manifestaron su total disposición en ayudar en todo lo que sea posible para que este sector se reordene y los guerrerenses tengamos más y mejores oportunidades de estudio.

Añorve debe retirarse de Comisión de Vigilancia de la ASF

*** Reconocen priistas y perredistas que no puede estar en dicha comisión, hasta que se investigue crisis en Acapulco
Vanessa Cuevas/API  

Chilpancingo, Gro., a 14 de noviembre del 2012.- El ex alcalde del puerto de Acapulco Manuel Añorve Baños, tendrá que pedir licencia a la secretaría de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que aclare la situación financiera de Acapulco.  Así lo indicaron el senador Sofío Ramírez Hernández y el coordinador de los alcaldes priístas, Mario Moreno Arcos, quienes se sumaron a la solicitud que ya había realizado Rubén Figueroa Smutni; quienes indicaron que de ser necesario, el diputado federal Manuel Añorve Baños  tendrá que pedir licencia a la secretaría de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En pocos años los hospitales no serán suficientes para atender a enfermos de diabetes

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 14 de Noviembre de 2012.- Tras reconocer que en algunos años los hospitales serán insuficientes para atender a la gente enferma de diabetes; el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso alertó que para el 2016 o 2017 los casos de diabetes se agudicen en la entidad.
Po otro lado, dio a conocer que el 14.2 por ciento de los jóvenes guerrerenses consumen algún tipo de drogas ilícitas; respecto a las defunciones por VIH, informó que este año se han reportado hasta el momento 37.

Se les han atendido en sus audiencias a los invasores del predio la morena: Isaías Gomes Ozuna

Pablo Alonso Sánchez / Reportero,
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de noviembre de 2012--  Isaías Gomes Ozuna, síndico municipal de esta ciudad  cafetalera, declaró que en base a los citatorios que presuntamente les giraron a los invasores del predio la morena para que comparecieran ante la sindicatura, fue por un descuido del área jurídica, que estaba  a cargo de la jurista Iris Téllez, pero ya corregí ese error.

En busca de establecer una sola ruta, lejos de los chantajes y el extremismo que han dañado la imagen de nuestro partido, hoy se tomó protesta a la Comisión Coordinadora de Nueva Izquierda en Guerrero, a cargo de los compañeros Maricarmen Cabrera Lagunas, Ilich Lozano Herrera, Tere Mojica, Amador Campos y Sofía Rodríguez Mera. En mi participación, expuse la necesidad de cambiar, en principio, los métodos internos en la toma de decisiones, cosa en la que coincidió conmigo nuestro coordinador nacional Jesús Ortega. Un esfuerzo de búsqueda de unidad en torno a principios fundamentales de transformación del PRD, con miras al Congreso Nacional en que se definirá la ruta a seguir y el destino de la izquierda mexicana. Nueva Izquierda asume el compromiso de transformar este partido, empezando por revisar sus métodos internos en la toma de decisiones, para lo cual será importante este esfuerzo integrador en Guerrero. Va por México. Va por Guerrero.

Marchan unos 2 mil 500 normalistas del país encabezaron los de ayotzinapa

Laura Sánchez Granados
Aproximadamente unos 2 mil 500 estudiantes de 16 normales de Guerrero, Michoacán, Puebla y el Estado de México realizaron una mega marcha por las calles de Chilpancingo causando una enorme caos vial, antes de la marcha robaron autobuses y “ordeñaron” camiones para trasladarse sin problemas, ninguna autoridad reporto detenidos a causa de estos ilícitos.

Piden periodistas de Guerrero salarios decorosos

Camila Montserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 14 noviembre 2012.- Integrantes del Comité del Fondo de Apoyo a los Periodistas en el estado de Guerrero, recalcaron la necesidad de recibir salarios decorosos por realizar la labor periodística, pues denunciaron que en la mayoría de medios de comunicación los sueldos son my bajos. Lo anterior lo expresaron ante el diputado Jorge Camacho Peñaloza, del Partido Acción Nacional (PAN), quien informó sobre el anteproyecto de Ley que para mejorar las condiciones de los comunicadores se ha elaborado y que presentará al pleno de la 60 Legislatura en un par de semanas. En el encuentro realizado en la sala José Francisco Ruiz Massieu, del recinto parlamentario, el legislador expuso los términos en que se trabaja el nuevo ordenamiento que suplirá a la actual en vigencia, la Ley número 463, por ser, dijo el diputado, obsoleta.

Se logro reabrir 400 centros de salud abandonados en guerrero

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Salud en la entidad Lázaro Mazón Alonso dijo que en Guerrero es un hecho tangible la Cobertura Universal en Seguro Popular, logro de la actual administración, además de que se reabrieron casi 400 Centros de Salud que estaban cerrados o en el abandono por las administraciones pasadas.
También dijo que se ha reducido la mortalidad materno-infantil, se ha combatido el Dengue, se creó la primera Escuela de Parteras en la Región Montaña, y anunció la gestión de presupuesto ante diputados federales para mejorar la infraestructura física de Hospitales y Centros de Salud para el ejercicio fiscal 2013.

Manuel Añorve presenta paquete de obras que beneficien a guerrero

*Busca ubicar a los municipios de guerrero como prioridad en el presupuesto de egresos 2013
*Destaca la continuación de pie de mozimba pie de la cuesta

Laura Sánchez Granados

Sin importar la filiación política de los alcaldes en Guerrero, el diputado federal Manuel Añorve Baños presento un primer paquete de 50 proyectos que beneficiaran a los municipios de la entidad abandonados por la federación en los últimos doce años, ante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en el Congreso de la Unión.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ayotzinapa: La complicidad

Una segunda investigación técnica, profunda y exhaustiva sobre los hechos violentos suscitados el 12 de diciembre del pasado año, donde perdieron la vida dos normalistas de Ayotzinapa, y también un trabajador de una gasolinera –Gonzalo Rivas Cámara- arrojaría que los estudiantes de ese plantel son responsables del asesinato de éste último. Resulta perverso y con un muy alto grado de complicidad, que los ultrarradicales de Ayozinapa prefieren guardar silencio que responsabilizar a los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), como los presuntos autores de la muerte de los dos normalistas –Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús- quienes cayeron abatidos por las balas durante el enfrentamiento entre estudiantes contra la fuerza pública. El enfrentamiento fue muy desigual en aquella ocasión: pedradas contra balazos.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Al rescate de Acapulco

Nuevamente, el “brazo armado” del figueroismo, Rubén Figueroa Smutny, alza la voz en contra de su odiado enemigo, Manuel Añorve Baños, para pedirle que renuncie al cargo de secretario de la Comisión de Vigilancia en la cámara de diputados, ya que según él: es una burla y una vergüenza que después de haber dejado en quiebra la comuna de Acapulco, (Añorve) permanezca en esa comisión que debe vigilar que no haya desfalcos, desviación de recursos y corrupción en las cuentas públicas de los ayuntamientos.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Entrega AAR tramo de remodelación de Costera en ACA
* Senador Sofío sería preferente a su homólogo ARP
* Que en el PRI darán juego a nuevos valores políticos


CONDENABLE RESULTA por todos lados, que un grupo de la policía federal, haya agredido de manera despiadada a un grupo de estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa hasta el grado de golpearlos físicamente. Esta conducta de marcado abuso de autoridad e intolerancia, ocurrió a fines de la semana pasada en las inmediaciones de la carretera Iguala - Chilpancingo, en el punto denominado el Crucero Casa Verde. Lo anterior habla por sí mismo acerca de la política represiva del gobierno federal que todavía presiden los panistas, con Felipe Calderón a la cabeza… 

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Aguirre Herrera; ¿El beneficiario en Acapulco?sas? 

Si en realidad el diputado local priísta, Rubén Figueroa Smutny, deseara buscar la alcaldía de Acapulco, se habría equivocado al linchar y golpear la imagen del ex alcalde porteño y hoy diputado federal, Manuel Añorve Baños. Esa decisión lo dejaría automáticamente sin el respaldo de los añorvistas. En cambio, lo que se ve de fondo, es que todas las acciones y circunstancias han comenzado a girar para fortalecer la aspiración del diputado perredista e hijo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Herrera, quien aparecería como el beneficiario directo de éstos acontecimientos. Así es.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La mano que mece un injusto poder rige el mundo
 Por Víctor Corcoba Herrero

 El mundo al revés. Somos los autores. Cada ser humano tiene su parcela de responsabilidad. Hemos construido un planeta que gira al servicio del poder, de los poderosos. El pobre se queda sin camino y sin horizonte. No hay servidores de la pobreza. Ciertamente, nos hallamos en un periodo caracterizado por la siembra permanente de la mentira. Unos lo tienen todo: riquezas y posibilidades de seguir enriqueciéndose. Otros no tienen nada: ni un pan que llevarse a la boca, ni una caricia de aliento para huir de la miseria en la que mueren cada día. Todo ello alimenta un cúmulo de desgracias y conflictos, de los que el ser humano es, a la vez, causa y también víctima. Sin duda, nos movemos bajo el signo del desorden, del desequilibrio, del desconcierto.

Asesinado con una docena de balazos calibre 9 mm

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 14 de Noviembre de 2012.-  Con una docena de balazos calibre 9 milímetros es privado de la vida  Jairo Sahi Martínez Benítez de 20 años de edad, en las calles que forman la avenida Juan Álvarez, esquina con  Progreso, de esta ciudad cafetalera alrededor de las nueve de la noche.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Se lesiona su pierna izquierda al derrapar en su moto al saltarse un tope

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El día de ayer a las 08:45 PM.  el joven Marco Antonio Victoriano Rea de 22 años  con domicilio en la colonia Vicente guerrero  sufrió una caída en su moto después de que saltara el tope  cerca de la gasolinera del aeropuerto


chocó cuando iba con dirección a Ixtapa

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Itzel Núñez chocó cuando iba con dirección a Ixtapa, al pasar una curva en el bulevar perdió el control y se brincó por el camellón hacia los carriles que dirigen a Zihuatanejo.

Combi chocó contra un diablito cargado con cervezas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un diablito con el que descargaban cartones de cerveza lo chocó la urvan 009 de la ruta Esperanza-Centro, lo que dejó solo daños materiales, intervino Tránsito pero los implicados llegaron a un arreglo.

De 6 balazos matan a un hombre que era teniente retirado de la marina

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 14 de noviembre de 2012.- A las once y media dela mañana, de este miércoles, le dan 6 balazos de pistola calibre 9 milímetros, a  Jesús Vargas Abad,  en la comunidad de bajos del ejido, por el centro de salud, trascendido que el hombre era teniente retirado de la marina, murió cuando o trasladaban al puerto de Acapulco, para su atención médica.

Se impacta camioneta contra contención del puente de la colonia la Puerta

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Solo  daños materiales fueron el resultado del impacto de una camioneta Nissan de redilas color blanca la cual choco contra el barandal de contención  del puente de la colonia la puerta.